Millares de manifestantes volvieron a salir a las calles en varias ciudades de España
en apoyo al movimiento cívico que logró detener el rediseño y construcción de estacionamientos privados en Burgos.
En Madrid, Burgos, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Donosti, Barcelona, Alicante, Valencia, Santander y Toledo se registraron manifestaciones, algunas de miles de personas, y varios enfrentamientos con la policía que dejaron unos 15 detenidos.
Ayer la alcaldía de Burgos anunció la paralización definitiva de las obras estimadas en ocho millones de euros, motivo de las protestas iniciadas en la barriada de Gamonal, con alto nivel de desempleo y pobreza, que reclaman un mejor destino para esos recursos.
Durante la tercera noche consecutiva de protestas en Madrid fueron detenidas cinco personas, cuando unos 500 manifestantes intentaron cruzar un cordón policial.
En Burgos, los reportes dan cuenta de una marcha de hasta cuatro mil personas y unos cuatro heridos durante el recorrido desde el barrio obrero de Gamonal, donde se iniciaron las protestas, hasta instalaciones padministrativas de la ciudad.
Otros cuatro manifestantes fueron arrestados en Zaragoza, donde las demostraciones congregaron a unas dos mil personas, mientras manifestaciones similares, con algunos detenidos y heridos, se reportaron en ciudades de varias regiones del país.
Durante una semana los residentes de Burgos mantuvieron concentraciones y marchas, en ocasiones con incidentes violentos, que dejaron casi medio centenar de detenidos.
Pese a la negativa del gobierno local por aceptar la demanda, las acciones alcanzaron una dimensión mayor con el respaldo de otras ciudades que las convirtieron en un movimiento de condena a la política de recortes del gobierno del conservador Partido Popular.
Pese al triunfo de los vecinos, el diario El Confidencial adelantó que la administración municipal deberá pagar unos 480 mil euros como indemnización a las empresas constructoras que tenían el contrato para realizar las obras
(Con información de Prensa Latina)