Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los préstamos para enseres de cocina se harán hasta por diez años, afirman expertos (+ Gaceta)

| 41
Batería de cocina de inducción.

Batería de cocina de inducción.

Cualquier ciudadano podrá pedir a su banco un préstamo de hasta un 100% para comprar ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional; así como cocinas eléctricas de inducción y su menaje, con plazos de hasta diez años para la devolución del crédito, aseguraron expertos al diario Granma.

Los préstamos podrán conseguirse tanto en CUP, o sea el peso nacional, como en CUC, la moneda divisa de circulación paralela, según explicó en conferencia de prensa el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre Lence.

Los créditos no son algo nuevo, sino que se amplía la política establecida desde el 2011, añadió. “El análisis de riesgo será exactamente igual, se examinarán las mismas situaciones y se establecerán los montos de acuerdo con las necesidades de cada cliente y su capacidad de pago”, dijo.

En el caso de los ciudadanos que no han terminado de pagar créditos sociales u otros, también tendrán derecho a solicitar un préstamo, y su solicitud será analizada siguiendo los procedimientos establecidos.

Los préstamos no necesariamente se tienen que otorgar por el valor total de los equipos. Se pueden pedir montos de créditos parciales, eso viabiliza su acceso. Además, un crédito puede abarcar varios insumos.

“En estos momentos la forma de pago será mediante cheques de gerencia, teniendo en cuenta que no existe el respaldo material de los pos en las tiendas recaudadoras de divisas. Esta sería una vía menos molesta para la población, pero es sumamente costosa”, comentó.

El vicepresidente del BCC aclaró que una vez otorgado el financiamiento, los beneficiarios deberán acudir con la notificación del banco a la unidad de comercio minorista donde desean comprar el producto para reservarlo. Luego de que obtenga la “Certificación de Reservación de Equipos”, la sucursal emite el cheque.

Los enseres solo serán reservados por cinco días hábiles —refiere la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2 del 2014— mismo plazo que tendrá el banco para emitir el instrumento de pago, después de emitida la Certificación.

Ante la interrogante de Granma sobre la preparación de la banca para asumir los nuevos servicios, Mayobre Lence refirió que las sucursales se hallan en un proceso de perfeccionamiento que incluye el análisis de los servicio, su horario y la cantidad de oficinas bancarias a disposición del público.

Añadió que este proceso se asume desde que comenzaron las primeras facilidades de compra-venta de viviendas, las políticas de crédito, los subsidios, etc., “aunque estamos conscientes de que los servicios se dificultan en las capitales provinciales, ciudades grandes; estas sucursales deberán adaptarse a las nuevas demandas”.

Entre las inquietudes más recurrentes en las redes sociales y medios digitales del país, los usuarios refieren la disponibilidad de equipos para la venta y de sus piezas de repuesto, la apertura de líneas de crédito para otros efectos electrodomésticos, la rapidez de los trámites, las tasas de interés, y qué sucede con las personas que tenían bonos para la compra de módulos de cocción.

Sobre el último elemento la viceministra del MINCIN, Bárbara Acosta, indicó que aunque la entrega de bonos cesó el 14 de enero, se extenderá el plazo de compra para aquellas personas que ya los tienen hasta el 15 de febrero próximo. Y agregó que para esos casos existe plena disponibilidad de ollas de presión eléctricas (“Reina”), no así del resto de los productos que contempla el módulo.

Aludió que las reparaciones de los equipos se mantendrán en los talleres habilitados hasta el momento (Talleres del Programa de Ahorro Energético) y estos recibirán tanto los adquiridos en la red de tiendas recaudadoras de divisas como en los Mercados Artesanales Industriales (MAI), siempre que exista disponibilidad de piezas. De igual manera, los compradores podrán asistir a los talleres de las entidades donde adquieran el equipo.

Cocinas de inducción: una alternativa viable

infigrafia

Otra de las novedades asociadas a la ampliación del acceso a los créditos bancarios es la venta de cocinas de inducción con su menaje (una cacerola con tapa, un sartén, un jarro y una cafetera).

Al respecto Mario Hernández, vicepresidente del Grupo de Bienes de Consumo de GESIME, del Ministerio de Industrias, señaló que esta es una tecnología nueva en el país, la cual basa su funcionamiento en el calentamiento a través de inducción electromagnética que se realiza desde el fondo de la cazuela; de ahí la inclusión de un menaje en el kit de venta que reúne características específicas para este equipo.

“En relación con la cocina de resistencia (la población usa actualmente cerca de tres millones y medio), las de inducción tienen entre un 25 y 30 % de mayor eficiencia, o sea, de ahorro de electricidad.

“Este año se prevé importar 125 mil de estas cocinas. Hoy se están haciendo pruebas en nuestros laboratorios de tropicalización para definir qué cocinas y menajes se traerán”.

“Solo el ahorro que representa su uso, amortiza la inversión”, concluyó. El precio de estas, se conoció en la conferencia, oscilará sobre los 500 CUP, y resulta el único producto que se expenderá en pesos cubanos.

Sobre la participación de la industria nacional en la confección de esos productos, aclaró que de las 125 mil cocinas, alrededor de 40 mil se ensamblarán en Cuba, y posteriormente se comenzará la fabricación de algunas piezas fundamentales.

Hernández declaró, además, que para el segundo semestre del año debe funcionar en la Industria Nacional de Productos y Utensilios Domésticos (INPUD) una línea de ensamblaje para ollas “Reina” y arroceras.

Sobre esa pista, Granma interrogó al director de producción de la fábrica santaclareña, Ernesto Martín Álvarez, quien aseveró que en el plan de la economía de este año se prevé el ensamblaje de 50 mil ollas de cada tipo, para lo cual ya se encuentra contratada la materia prima necesaria.

Explicó que la línea de montaje debe quedar lista para marzo, lo que permitirá realizar las pruebas técnicas imprescindibles antes de iniciar el proceso productivo.

Respecto a las cocinas eléctricas de inducción y su menaje, refirió que en la entidad se realizan algunas pruebas encaminadas a de-mostrar la factibilidad de la inclusión de la olla de presión tradicional dentro de los aditamentos de cocción que se expenderán en las tiendas comercializadoras en CUC.

Expresó que esa producción no está incluida en el plan del 2014, y de aceptarse en un futuro, requerirá de algunas adecuaciones al equipo, como la adición al fondo de la olla de un plato ferralítico, sin el cual no pueden funcionar las cocinas de inducción, elemento que debe ser adquirido en el exterior, aclaró el directivo.

Para mayor garantía de estos productos en las tiendas de comercio minorista, el MINCIN monitorea mensualmente su abastecimiento, refirió a Granma la viceministra del sector.

En cumplimiento de la política crediticia del país para personas naturales, el Decreto Ley No. 289 permite que en el futuro se continúe ampliando el acceso a estos financiamientos para la adquisición de otros bienes del hogar y las satisfacciones personales. Por el momento, se abre una puerta que resultará beneficiosa para la economía familiar y nacional.

(Con información de Granma)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duniesky dijo:

    Algo no está bien en la economía cubana… Tener que endeudarse con el banco para poder comprar utencilios de cocina!!! que va eso no puede estar bien, uno se endeuda así de esa forma cuando necesita comprar o construir una casa, cuando necesita el financiamiento para abrir un negocio o alguna otra cosa de embergadura; pero para comprar tarecos de cocinar, no es posible eso debería salir del salario en una semana de trabajo, es como un vecino mio que tuvo un bebé este último 31 de diciembre y tuvo que pedir un crédito para poder comprar la canastilla, yo no se pero esas cosas cuando las escucho me suenan muy pero muy mal en la cabeza, fijarse bien que no estoy en contra de la posibilidad que está dando el estado actualmente, a lo que me refiero es a lo que llebó al estado a tomar esta medida. Un Saludo

    • gilberto dijo:

      si, concuerdo contigo, y si es irremediablemente asi, para ir encaminando el consume interno, me parece que no es hay que equilibrar entre la noticia que informa al pueblo y la noticia que assume estas cosas como logros y avances

  • Linda dijo:

    ¿Se puede pagar al contado en CUP? ¿Cuánto sería el monto del módulo de conian y menage? ¿Cuánto el de la olla “Reina? Sería útil tener el listado de precios.

  • SpecialOne dijo:

    da lástima la situación existente que hay que pedir crédito para comprar una cazuela, y encima estar 10 años pagándola

  • maria eloisa dijo:

    me parece muy bien, pero habrán equipos en existencia?
    Gracias

  • Linda dijo:

    ¿Se puede pagar en efectivo(en CUP), son socilictar crédito? ¿A partir de cuándo se pueden adquirir esos equipos? Seía útil publicar el listado de precios.

  • Beatriz dijo:

    Cuando el credito del banco no será dirigido. Sino a los que el consumidor quiera?
    Porque no podemos comprar un juego de muebles, o una casa………..
    BHS

    • Triana dijo:

      Estoy deacuerdo con Beatriz, sería muy bueno poder adquirir una nacsidad que realmente no esté a nuestro alcanse por lo bajo de los salarios, aunque tambien comprendo las problemáticas que esto a traido por parte de la población a la hora de efectuar el pago del crédito, pero igual creo que se debiera considerar una posible solucion, habemos muchos que nesecitamos amueblar la casa o adquirir una, asi sea arrendada, o ir pagándola como algunos han hecho.

    • yo dijo:

      por lo mismo que no puedes pedir un prestamo para un carro, simplemente no tienen como cobrartelo, por los precios astronomicos y los salarios bajos si se le puede llamar salario

  • El Zorro dijo:

    Y lo que se cocina dentro de esas cazuelas, ¿cuando lo van a vender?

  • El Zorro dijo:

    Esos mismos trámites hizo mi suegro cuando se compró un carro en España

  • El Saguero dijo:

    SpecialOne hasta para comprar un tubo de desodorante se va a necesitar un credito el salario real esta muy deprimido y aun asi nos tenemos que seguir endeudando.

  • alexander dijo:

    Me da riza AMIGOS,la verdad que es un lio buscar los alimentos con los precios como estan y ahora pues con que se compran las cosas para cocinar , creo que hacer carbon es mas economico amigos.

  • MENENDES dijo:

    Bueno una no varias preguntas ¿Esto sera al bote? es decir ¿LA venta es liberada cada ciudadano puede comprar una o varias Cocinas de inducción (500 CUP) ¿No hay que ir con una libreta de abastecimiento para comprar tan mencionado equipo?

  • raul dijo:

    Hola con mi comentario.
    Cuba esta cambiando y no se puede negar que se esta haciendo mucho para adaptarse a toda la problematica mundial, se que no sera facil, se nesecitara mucho tiempo y sobre todo inteligencia sin olvidar que por cada cosa buena que se haga tambien generara cosas malas como todo.
    Ahora bien porque que si el mismo ahorro de energia amortizara la compra de ese producto no se da de forma subsidiada, estamos hablando de ahorro de energia que en la situacion mundial cada pais nesecita. Sera mas facil, ahora nos preguntamos donde esta el coste de la extructura que hay que crear para esta actividad.
    Mi solucion, sudsidiar es decir que la gente pague un precio simbolico y las reparaciones y todo lo demas que se pague normal.
    Cuba no esta para estas Cosas pequeñas, Cuba esta en la nesecidad de poder vender bien sus productos de comercializarlos de forma inteligente. Tenemos que aprender mucho de como venderse. Hay que ganar dinero, porque aunque guste o no, solo con el se podran comprar todo lo nesesario que nesecita el pueblo para poco a poco ir aumentando su nivel de vida.
    Saludos desde Suiza

  • chicho el cojo, dijo:

    será para la habana, donde se pueden comprar, solo de un foco, solo por crédito, muchas dudas

  • Lcote dijo:

    En cuanto a la venta de cocinas de induccion. De que forma se hará su venta?? Me preocupa q la venta no normada pueda crear acaparamientos u otros problemas. Si alguien pudiera hablar al respecto, se lo agradecería. Claro si es que esto llega a consumarse y no pasa como con los televisores y lavadoras q nunca llegaron. Al parecer con el negocio de los refrigeradores, turbinas y aires se llenaron, no se. Lo cierto es, que no hay nada seguro. Solo nos queda dar tiempo al tiempo.

  • Alexo dijo:

    Ahora se me caen los dientes tratando de sacar el crédito. Yo pedi uno para construir y pasé 1 año dando carreras para encontrar el segundo codeudor y cuando lo encontre 6 meses más dando carreras para que me aprobaran la ALARMANTE suma de $10 000. Si voy ahora me dicen que ya tengo un crédito, que no me pueden dar otro. Me voy a construir un fogon de leña de inducción. A los interesados les puedo enviar el plano.

  • yelaine dijo:

    Beatriz inteligente tu criterio de que los creditos sena a lo que el consumidor, quiera, pero te imaginas con los precios que tienen las casas, seguro que cuando las venfa el estado, estaran similares a como sucedio con los autos, entonces, vas a necesitar 6 vidas para pagarlo, con el salario medio que se cobra en cuba segun datos del censo, que vi en la web de estadisticas y como entonces pagas esa deuda al banco….. sin comentarios

  • irasmania dijo:

    TENGO UNA DUDA EN ESTO ,NESECITO SABER PARA CUANDO SE PONDRAN A LA VENTA LAS OLLAS .Y SI UNA PERSONA COMO YO QUE SOY( ADIESTRADA )O SEA PASANDO EL SERVICIO SOCIAL EN MI TRABAJO ,QUE TENGO MIS NECESIDADES IGUAL QUE TODO EL MUNDO PUEDE SACAR UN CREDITO EN EL BANCO PARA COMPRAR LAS OLLAS.

  • pufuro dijo:

    yo quiero un credito para comprarme un carrito nuevo, que puedo hacer?

  • Dany Daniel dijo:

    Raul, se ve que mandas saludos desde Suisa, nada que ver con la realidad de Cuba y los cubanos, sobre todo los que trabajamos que somos los más afectados.

  • electron industrialista dijo:

    DESDE PEQUEÑO HEMOS OIDO HABLAR DE LOS CREDITOS Y EN EL EXTRANJERO HEMOS LO HEMOS VISTO… PARA UN TV, PARA UN JUEGO DE SALA,PARA UN AUTO ETC, PERO REALMENTE NUNCA HABIA OIDO HABLAR DE CREDITO POR 10 AÑOS PARA UNA OLLA. CUAL SERA EL PRECIO?

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también