Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Premio Casa de las Américas sesionará entre el 20 y 30 de enero próximo

| 1 |

Premio Casa de las Américas

El Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos y prestigiosos de su tipo en el continente, sesionará entre el 20 y 30 de enero próximo, y los lectores podrán seguir estas jornadas, en tiempo real, desde cualquier punto en que puedan conectar sus dispositivos móviles.

Este año el Premio celebra el centenario de los escritores latinoamericanos Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra, todos, importantes en la historia de la Institución.

Desde febrero de 2013, se convocó a los escritores latinoamericanos en cuento, ensayo de tema artístico-literario, teatro, literatura brasileña, literatura caribeña en inglés o creol, y a un Premio extraordinario de Estudios sobre la Mujer, en ocasión de conmemorarse el 20 aniversario del programa que Casa de las Américas dedica a estas indagaciones.

Esta vez quienes más respondieron a la convocatoria fueron los narradores. De entre los 376 textos registrados, se han recibido 195 en el género Cuento y 131 en Teatro. Y los países más representados son Argentina (160), Cuba (68), México (38) y Colombia (28).

El jurado que definirá los ganadores está conformado por intelectuales prestigiosos, como son los casos de Rosa Beltrán, de México; Alejandra Costamagna, de Chile; Ángela Hernández Núñez, de República Dominicana; Carlos Wynter Melo, de Panamá y el cubano Emerio Medina Peña (Cuento). Ignacio Apolo, de Argentina; el colombiano Jaiver Jurado; Soledad Lagos, de Chile; Gustavo Ott, de Venezuela y Osvaldo Cano, por Cuba (Teatro).

Alberto Garrandés, de Cuba; Saúl Sosnowski, de Argentina y Juan Gelpí, de Puerto Rico (Ensayo de tema artístico-literario). Eric Nepomuceno, Luiz Bernardo Pericás y Suely Rolnik (Literatura Brasileña). Los cubanos María Teresa Ortega y Pablo Armando Fernández, así como Lasana M. Sekou, de San Martín (Literatura caribeña en inglés o creol). Y Anabelle Contreras Castro, de Costa Rica; la dominicana Chiqui Vicioso y la cubana Norma Vasallo, decidirán el Premio de estudios sobre la Mujer.

En el sitio oficial del certamen, la Casa ha puesto a disposición de los lectores una amplísima información sobre cada uno de estos intelectuales, y ya han sido publicadas en La Ventana algunas entrevistas: perfiles que el lector podrá ir completando, desde el día 20, a medida que la presencia de ellos en la Isla sugiera nuevas lecturas, nuevas interrogantes.

El propio día 20, a las 11 de la mañana, la Sala Che Guevara recibirá al jurado, y allí, las palabras inaugurales de esta edición estarán a cargo del brasileño Eric Nepomuceno (São Paulo, 1948). El narrador, editor y periodista colabora en los periódicos Página 12 y La Jornada, y ha sido corresponsal en Buenos Aires, Madrid y América Central. Sus narraciones han sido traducidas a diferentes idiomas y ha obtenido varios premios como traductor, justamente, de textos de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

Como es habitual, entre el 20 y el 26 de enero el jurado permanecerá en la ciudad de Cienfuegos, evaluando las obras en concurso. En ese contexto, el día 25, en la Librería Dionisio San Román, serán presentados los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas en su edición de 2013: Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana, de Jesús Arboleya Cervera (ensayo de tema histórico social, Cuba); Pujato, de Gabriel Cortiñas (poesía, Argentina); La sombra del tío, de Nicolás Doljanin (literatura testimonial, Argentina); Domingos sem Deus, de Luiz Ruffato (novela, Brasil); La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de Lucía Guerra (ensayo, Chile); Tiranos temblad, de Rafael Courtoisie (poesía, Uruguay); Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870), de Víctor Barrera Enderle (ensayo, México) y Leche derramada, de Chico Buarque (novela, Brasil).

Ese día, se presentará también el más reciente número de la revista Casa, y los libros ganadores del Premio en 2013 serán vueltos a presentar más adelante en el contexto de esta edición: la cita será en la sala Che Guevara de la Casa el miércoles 29 a las cinco de la tarde. También ese día será presentada la revista en la sede de la institución.

Desde el 27, la Casa, en su sede de 3ra y G, en El Vedado, volverá a recibirlos. Como cada año, los escritores, traductores y críticos literarios que participan como jurado en el certamen, ocuparán espacios de diálogo en torno a los géneros que evalúan: “Editar y traducir la literatura caribeña hoy”, “Narrar en tiempos de Facebook”, “Mujeres plenas de hoy, gracias a las de ayer. ¿Qué pasará mañana?”, “Cinco teatreros en busca del espectador” y “La cultura como síntoma”.

El propio lunes 27 quedará inaugurada la exposición Del cuerpo y la memoria... tres fotógrafas iberoamericanas, en la Galería Latinoamericana. Según refieren especialistas de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa, “se trata de una muestra colectiva de fotografía, instalación y video, de las artistas Karla Solano (Costa Rica), Carmen Novo (Brasil) y Beatriz Ruibal (España), cuyas obras propician un acercamiento al tema de la memoria y el cuerpo como referencia del binomio ausencia/presencia. La dimensión que alcanzan las historias personales y la manera en que se construye la memoria desde el fragmento, el gesto, la imagen, son claves a la hora de enfrentar el hecho fotográfico por parte de estas creadoras. Se trata de una búsqueda desde sí mismas hacia el entorno, una mirada si bien no necesariamente de género, sí raigalmente intimista”.

Las artistas Karla Solano y Beatriz Ruibal estarán presentes en la inauguración.

El programa del certamen incluye música, como siempre. Esta vez, la Orquesta Aragón se presentará en la Casa de las Américas el martes 28 a las 8.30 de la noche. Las sonoridades de esta agrupación, fundada en Cienfuegos hace algo más de siete décadas, ya se habían dejado sentir en su ciudad de origen ante los invitados del Premio Casa en el 2002.

Ahora, regresan sus músicos, dirigidos por Rafael Lay Junior, en un encuentro donde no solo se disfrutará de la buena música cubana, sino que será el pretexto ideal para la promoción de nuestras mejores tradiciones musicales. La esencia sonora de la orquesta, anclada al más puro estilo charanguero, pervive en varias generaciones de cubanos, a pesar del empuje de géneros contemporáneos, y la convierte en una verdadera institución dentro de la cultura cubana.

La imagen de esta edición ha corrido a cargo de Pepe Menéndez, director de Diseño de la Casa de las Américas. Un teléfono celular muestra, en forma de aplicaciones web, cada una de las categorías en que se concursa y los rostros de cada uno de los autores a quienes la Casa rinde homenaje. Acorde con esa solución gráfica, la Casa de las Américas incorpora un nuevo canal para dar a conocer la información sobre el Premio: esta vez, desde una aplicación móvil que estará disponible cada uno de los diez días del certamen con actualizaciones en tiempo real.

Según Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, más de 25 mil autores del continente han apostado por este lauro en sus 55 años de existencia. De ellos, varios centenares han sido premiados, pero todos conforman, para esta Casa, un tejido de relaciones, de seducciones, de miradas cruzadas desde y hacia la América Latina y el Caribe. El jueves 30 de enero, a las siete de la noche, tendrá lugar el anuncio de las obras ganadoras en esta edición: premios y menciones que engrosarán una lista que viene desde Jorge Enrique Adoum, José Soler Puig, Andrés Lizarraga y Ezequiel Martínez Estrada en el año 1960, y que se viste de nuevo cada año, con cada obra inédita que reciba de este continente.

(Con información de http://laventana.casa.cult.cu)

Casa de las Américas

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xavier Chiriboga Maya dijo:

    Buen día, deseo saber si mi obra: "Simón Bolívar Escritor y Periodista" llegó sin problemas al concurso en la categoría ensayo. Soy del Ecuador. Mil gracias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también