Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“La mano de Dios”: inesperada imagen capturada por la NASA

En este artículo: Curiosidades, espacio, NASA
| 140
Foto: NASA/JPL-Caltech/McGill.

Foto: NASA/JPL-Caltech/McGill.

De cuando en cuando, la exploración cósmica y los instrumentos que se utilizan para ese fin ofrecen imágenes que coquetean con la casualidad y la coincidencia, formaciones que si bien son azarosas, encuentran una inesperada semejanza con símbolos acuñados por la mente y la cultura humanas.

Así, por ejemplo, hace unos meses, el vehículo Curiosity Rover de la NASA dio con una piedra en Marte que parecía una lagartija; también está el caso de un par de constelaciones que informalmente se conocen como “el Ojo de Dios”, porque parecen atisbar insomnes lo que sucede en el universo; finalmente, en una de las coincidencias más épicas, se encuentra la lucha sostenida entre un hombre y un dragón en la nebulosa de Orión, imagen captada en 2011.

Ahora un fenómeno cósmico se agrega a esta singular lista, con una formación surgida por la explosión de una supernova a 17 mil años luz de distancia de la Tierra y la cual dio origen a esta nebulosa de viento de púlsar —o plerión— que ha comenzado a conocerse como “la mano de Dios” por su semejanza con una titánica extremidad (su nombre técnico, menos memorable, es PSR B1509-58).

La imagen fue captada por el Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA, instrumento que por sus características ha generado tanto la forma, como la particular coloración que observamos. El viento púlsar que alimenta la nebulosa rota a una velocidad de 7 revoluciones por segundo, arrojando partículas que interactúan con los campos magnéticos cercanos, provocó ese efecto de un guante de rayos X que cubre una mano. Por otro lado, según se explica en el sitio space.com, la nube roja en torno a los “dedos” es una estructura diferente, la RCW89, originada por el aumento de temperatura asociado con el efecto del viento púlsar.

Curiosamente el aspecto pareidólico de esta nebulosa podría ser una de las primeras pistas para indagar y descifrar la naturaleza tanto de la propia B1509, como de los agujeros negros y la interacción entre éstos y las galaxias.

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El flaco dijo:

    La verdad que si parece!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • PEPE dijo:

    si si como no, ahora todo lo que aparece en el espacio
    es una parte del cuerpo de un dios. Seguro que después aparece
    un pie, una oreja, la nariz, una pierna, la barriga; su carro último
    modelo, la últimas compras que realizó en el mercado.
    Y quién sabe que otras cosas más…

    • GASTON kIRA dijo:

      pepe se mas respetuoso compadre !

      • Yo dijo:

        Va, no creo que halla que ser respetuoso con alguien que no existe, y si existe no da evidencias de eso.

  • adriano dijo:

    Isaías 40:26 da la respuesta:¨Levanten los ojos a lo alto y vean.¿Quién ha creado estas cosas?Es aquel que saca el ejército de ellas aun por número,todas las cuales él ha llamado aún por nombre¨.Y Salmo 147:4 dice:Esta contamdo el numero de las estrellas.
    EL PODER CREADOR DE JEHOVÁ DIOS RESULTA MANIFIESTO EN EL BASTO UNIVERSO ASÍ COMO EN NUESTRO HOGAR LA TIERRA.

    PD:SI NECESITA MAS INFORMACION SOBRE ESTA CUESTION O CUALQUIERA RELACIONADO CON DIOS POR FAVOR ESCRIBA a: adriano@jvr.cu

    • Grimmjow dijo:

      boberias pi 3.14………8=====D

      te estan diciendo que surgio de la explosion de una supernova y allá va usted con la biblia y su cargamento de periodico.

      • yo dijo:

        mira, eres un falta de respeto, yo no soy religiosa, pero respeto a todo el mundo, lo mismo deberías hacer tu.

    • eben-ezer dijo:

      Creo que esta imagen no es más que un reflejo de lo maravilloso que es nuestro creador, los cielos anuncian la obra de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Si quieres puedes negarle, pero que le niegues no quiere decir que él deja de existir, él te creó a su imagen y semejanza y aunque lo niegues una y otra vez, él seguirá existiendo. Es verdad, esta imagen es ciencia, pero no hay nada mayor que la misma ciencia que verifique la existencia de Dios. Desde la perfecta combinación entre los planetas, hasta el funcionamiento especialmente diseñado de tus ojos. Creo en un Dios de amor y es grandioso que algunas veces nos recuerde que él está allí y que su amor es tan ilimitado que necesita del espacio y de las galaxias para plasmar en ellos cuanto nos ama. Ojalá quien sea que lea esto pueda sentir alguna vez, la fuerza de ese inmenso amor.

    • Miguel Machado dijo:

      dios existe estupidos

      • Henrick dijo:

        dios existe estupidos
        existe dios estupido
        estupido dios existe

  • Ray dijo:

    grandioso

  • G. Bruno dijo:

    Otra ilusion para los ilusos, como la lagartija en Marte y el hombre de la Luna.

    • LA SIBILA dijo:

      Indudablemente somos hijos putativos de las “Esquinas Calientes” el artículo explica de manera clara, certera y objetiva el fenómeno que se observa, las connotaciones que algunas personas dan a estas imágenes y encima de eso se arma el dime y direte a todo dar incluyendo falta de respeto de todo tipo denotando que más allá de leer el comentario y entenderlo, lo que se ha leído es lo que dice el otro para ripostar.
      Realmente no le encuentro sentido a que personas que no se conocen discutan y se increpen de esa manera, dice muy mal del cubano.
      Demostremos que no somos intolerantes y sí gente bien educada, opinemos del artículo, no del sentir de otro forista y si lo hacemos, por favor un poco de cortesía y respeto no viene nada mal.

  • LG74 dijo:

    Yo creo que eso queda en la imaginación de cada cual, más bien a mi se me parece a un rostro con fernte, barba y rasgos en los ojos y nariz….
    traten de verlo ustedes tambien

  • REY dijo:

    AHORA SIIII

  • daniel dijo:

    no faltaran gentes ingenuas que afirmaran que si.

    • daniel dijo:

      PAREIDOLIA.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es como los adictos al juego de la bolita.
    En cualquier objeto, mancha o coloración del entorno que tenga forma de número, ahí verán la charada del día.

  • Dariem dijo:

    En noticias como estas, nunca falta el comentario de alguien citando del texto bíblico, como si realmente esto fuera prueba alguna de la existencia de alguna deidad todopoderosa.

  • Dra. Bml dijo:

    es bastante extraño seguro que ahora en el argor popular se formulara muchas habladurias y comentarios y sobre todo los creyentes

  • Dra. Bml dijo:

    eso es solo imaginacion que no se hagan iluciones los creyentes

  • AnArquíA dijo:

    Una pequeña cita de un humano trascendental, el soviético Yuri Gagarin:
    “… aquí arriba no veo a ningún Dios…”

    • Juno dijo:

      de acuerdo con MSI.

      Y tu eres un imbecil

      • Juno dijo:

        disculpa, mi comentario era para adriano. aun asi, es una tonteria lo que dices, y dijo gagarin

  • MSI...... dijo:

    Adriano, segun la imagen,y basandome en las boberias que usted dice,Si esta es la mano de Dios,entonces tengo una duda:
    ¿Dios es mocho del dedo anular?

    • rus dijo:

      Esto es algo científico

  • Carmen dijo:

    AnArquiA: probablemente por ese tipo de comentario fue que Dios llamo a Yuri desde tan joven a su seno. Más respeto para los que creemos en Dios, así como en Fidel Castro.

    • Jorge Luís dijo:

      El respeto es la base o el preámbulo para la paz. Con tanto que se habla por estos tiempos del tema y con nuestros comentarios irrespetuosos y sarcásticos lo único que hacemos es decirle al mundo lo incapaces que somos de coexistir en sociedad con valores que nos permitan vivir como humanos y no como monos.
      Claro que si nos detenemos a mirar cualquier grupo de monos veremos que hay en ellos mas orden y respeto que entre nosotros los cubanos.

  • Profe dijo:

    Si vez a Dios escribeme.

  • QBANOENLARED dijo:

    Veo a muchos aqui mofandose e incluso faltando el respeto a la libertad religiosa, pero segurito que cuando tienen un lio tanto de salud, justicia o cualquiera que sea, lo mismo van a la iglesia catolica, que un babalao o espiritistas.
    Y yo soy medio ateo y a veces medio religioso, pero no ando criticando ni burlandome de los que crean en lo que sea.

    • daniel dijo:

      no existe el medio ateo o el medio religioso.

    • Yo dijo:

      La libertad religiosa presupone la libertad de creer o no creer, la predica religiosa es comun en este sitio más o menos abierta y a veces traidas por los pelos, por diferentes personas que libremente difunden su credo. “Creo” por tanto que nos asiste a los no creyentes a difundir el ateismo, no la ignorancia, que no es lo mismo. Para los creyentes que “ven” a Dios en cualquier cosa o caso recuerden que eso es herejia o superstición según casi todas las religiones aceptadas. Hay un llamado “Dios de los Huecos” y pongo comillas para no ofender a nadie, que es como llaman los religiosos y los ateos al “Dios” que ven los ignorantes en cada “hueco” todavia no llenado por las ciencias. MSI lo dijo con menos palabras. Chao.

    • funny dijo:

      Los religiosos se toman la libertad de decirme que soy un pecador un alma perdida de Dios, yo me tomo la libertad de decir que Díos no existe, que ese tiempo que perdemos en temerle y adorarlo, podemos aprovecharlo en cosas productivas y en tratar de ser nosotros más felices y en hacer felices a los demás.

      • eben-ezer dijo:

        funny muy humanista tu comentario, más sin embargo, ¿alguna vez te has sentido completamente feliz?, si ya se, seguro me reponderás que en algun momento. Si basas tu vida en la búsqueda de felicidad la perderás, porque esta simpre escapa de nuestras manos. En lo más profundo de tu alma, hay un gran vacío que tratas de llenar con cosas que están a tu alrededor, pero cuidado, ya yo lo he intentado y sabes, no resulta. Ni en tu pareja, ni en el exito, ni en el dinero, existe una verdadera felicidad, sabes yo he tenido todas esas cosas, y claro son importantes, esto en un momento llena un pedazo de tu alma, pero no más pasan dos minutos y ya estás tan vacío o peor de lo que estabas anteriormente, y es así porque esto es como el agua del mar que aunque haya en abundancia nunca podrá calmar la sed de tu alma, lo digo por mi misma, lo único que puede calmar tu sed, es Cristo, aun cuando todo lo veas perdido, solamente él podrá darte la paz que buscas, solo él podrá llenar tu corazón herido y cansado, solo él puede curar tus viejas heridas. Búscale, él quiere conocerte.

    • delia dijo:

      para los que dicen que Dios no existe estan equivocados, que mas prueba quieres de su existir que tu , o que crees que naciste de una explosion o de un mono . que idiotas son aquellos que toman en sus manos un libro de historia y creen que nacieron de un mono

  • Duany dijo:

    Esto es osombroso ojala y un dia lo pudieramos ver comlpleto y darles las gracias por crear todo

  • la culta dijo:

    etoy viendo que en ves de cada dia avansar mas lo que algunos se estan hundiendo en las mentiras y las estupideses la mano que se levanto alarmada por el precio que le han puesto a los carros

  • LA SIBILA dijo:

    Indudablemente somos hijos putativos de las “Esquinas Calientes” el artículo explica de manera clara, certera y objetiva el fenómeno que se observa, las connotaciones que algunas personas dan a estas imágenes y encima de eso se arma el dime y direte a todo dar incluyendo falta de respeto de todo tipo denotando que más allá de leer el comentario y entenderlo, lo que se ha leído es lo que dice el otro para ripostar.
    Realmente no le encuentro sentido a que personas que no se conocen discutan y se increpen de esa manera, dice muy mal del cubano.
    Demostremos que no somos intolerantes y sí gente bien educada, opinemos del artículo, no del sentir de otro forista y si lo hacemos, por favor un poco de cortesía y respeto no viene nada mal.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también