Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nuevo estudio cuestiona teoría sobre ‘áreas habitables’

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Tierra
| 11 |

tierraUn estudio revela que la vida puede existir en planetas similares a la Tierra incluso si están a una distancia de su estrella 14 veces superior a la que se consideraba factible para el surgimiento de la misma.

De este modo, se cuestiona la teoría sobre las ‘áreas habitables’. La zona de habitabilidad estelar, conocida como zona de ‘Goldilocks’, es aquella región alrededor de una estrella en la que, de encontrarse ubicado un planeta o un satélite, la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitiría la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie. Como es sabido, el agua líquida es un requisito fundamental para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista ‘Planetary and Space Science’ describe cómo los organismos vivos tienen las mismas oportunidades de sobrevivir bajo las superficies de los considerados como ‘planetas inhabitables’. Esto incluye tanto a aquellos planetas que se encuentran a distancias asombrosamente lejanas de sus estrellas, como a los que fueron descubiertos recientemente a la deriva en el espacio, sin estrella anfitriona aparente.

Según Sean McMahon, autor principal del estudio, la teoría de ‘Goldilocks’ no tiene en cuenta la vida que puede existir bajo la superficie de un planeta, y sin embargo, a mayor profundidad, mayores posibilidades de que la temperatura aumente hasta alcanzar las condiciones térmicas necesarias para albergar agua en estado líquido, y por ende, para que exista vida también.

Para probar esto, los científicos desarrollaron un modelo informático capaz de reproducir las temperaturas aproximadas bajo las superficies de los planetas, introduciendo en el programa la distancia de éstos a sus respectivas estrellas y cruzándolas con los datos del tamaño del planeta.

La investigación reveló que el radio de la zona capaz de albergar vida alrededor de una estrella aumentaba en 14 veces si se tenían en cuenta los nuevos datos sobre la profundidad a la que puede existir vida bajo la superficie de un determinado planeta.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mister dijo:

    dentro de que tiempo será que podremos habitar un planeta de esos con la buena tegnología que tenemos?

  • zuli dijo:

    TODO LOS DÍAS APARECE ALGO NUEVO
    YO NO DUDO QUE POR ALLÍ HAYA VIDA Y QUE ESOS INTELIGENTES SE LAS HAYAN INGENIADO PARA VIVIR EN CONDICIONES INESPLICABLES PARA LOS SERES DE ESTE PLANETA
    LO QUE NO CREO ES QUE MUCHOS TENGAN CONTACTO CON NOSOTROS, UNO PORQUE QUIZAS SE MUERAN EN EL INTENTO Y LO OTRO PORQUE HAY UNA MILLONADA DE PLANETAS Y LAS PROBABILIDADES SON INMENSAS
    SIGAN NVESTIGANDO Y GRACIAS A CUBADEBATE POR TENERNOS ACTUALIZADOS

  • zuli dijo:

    COMO EN STARS WAR ???
    QUIERO UN JUDO EN MI CASA

    • kako dijo:

      Bueno puedes ponerte a practicar con un instructor de artes marciales para que seas un buen JUDO-KA, O te puedes poner a practicar con un tubo de luz fria como katana, practicar no te hara JEDI pero buscar encontrar y comprar el tubo de luz fria,todo esto sin permitirle al lado oscuro que se apodere de ti, será una señal de que vas en el camino correcto.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Antes de morir espero ver que se descubra vida en otro planeta, que estoy seguro que la hay, no podemos ser los únicos en el universo, es una locura pensar eso.

  • yo dijo:

    eso lo dice la biblia desde hace siglos

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Dentro de poco anuncios clasificados: vendo mis cosas en liquidación porque me mudo al planeta XXX

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Señores, acá se habla de existencia de vida en cualquiera de sus manifestaciones, no de vida inteligente.
    En los últimos años del pasado siglo y en los que corren de este se han encontrado formas de vida en zonas de la Tierra en que las condiciones ambientales son extremas, a estos se les denomina organismos extremófilos, por tanto es plausible de que en otros planetas pueda existir manifestaciones de vida.
    Gracias.

  • metralla...!!! dijo:

    zuli: querars decir un JEDY, y dime si no te sirve un administrador de red, bueno a arrancar pa la luna y empezar a perforar

  • qbano.cu dijo:

    mmmm el tema no es solo q exista vida en aquellos lugares si no q podamos aunq sea un poquito lejos ganar buenos salarios o tengamos precios bajos, menos demagojia, ni armamentos, ni mmmmm

  • HOLAHABANA dijo:

    Wao, sorprendente noticia! Me gustaria que pusieran mas documentales sobre el cosmos por multivision al mediodia, porque ese es un tema que siempre me ha llamado la atencion y que todavia deja varios cabos sueltos por investigar.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también