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Desde hoy los taxis pueden ser arrendados en todo el país (+ Gaceta)

En este artículo: Cuba, Economía
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Con la publicación hoy de las normativas correspondientes en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 1 del presente año, comenzará a generalizarse en el territorio nacional la experiencia que desde el 2010 funciona en tres agencias de taxi que prestan servicios en pesos convertibles. Será un proceso paulatino que se extenderá durante todo el 2014

Con la publicación hoy de las normativas correspondientes en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 1 del presente año, comenzará a generalizarse en el territorio nacional la experiencia que desde el 2010 funciona en tres agencias de taxi que prestan servicios en pesos convertibles. Será un proceso paulatino que se extenderá durante todo el 2014.

En el año 2010 se puso en marcha un modelo de gestión experimental en La Habana a partir del cual se creó una Agencia de Taxi donde los autos que prestaban servicios en pesos convertibles (CUC) fueron arrendados a choferes de CUBATAXI, informa hoy el diario Granma.

Desde entonces las relaciones entre la entidad estatal y el conductor (al convertirse este en trabajador por cuenta propia y dejar de ser plantilla de la misma), comenzaron a regularse mediante un contrato donde queda recogido un grupo de condiciones que deben cumplir ambas partes, explicó a Granma Débora Canela Piña, especialista del Ministerio del Transporte (MITRANS).

"Teniendo en cuenta los resultados positivos de esta primera Agencia, y como parte del constante monitoreo y perfeccionamiento de la experiencia, fueron creadas en el 2011 la Agencia No. 2 en La Habana y en el 2012 la Agencia No. 3 en Varadero", señaló la especialista. Luego de un periodo de estudio y ajuste de los mecanismos diseñados, la Gaceta Oficial Extraordinaria No.1 del presente año, publica hoy un conjunto de normativas con las cuales se inicia el proceso de generalización de esta experiencia.

"Ello forma parte del amplio proceso de transformación que se realiza en la gestión de muchos servicios del sector en la actualidad y el propósito es que antes de concluir el 2014 la experiencia se extienda a todo el país teniendo en cuenta las características propias de cada territorio", precisó Canela Piña.

De esta manera —comentó— se continúa avanzando en la implementación del Lineamiento 278 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el cual se promueve el fomento de nuevas formas de gestión en las transportaciones de pasajeros y carga, así como otros servicios vinculados con la actividad.

"Más que un cambio en la imagen de los vehículos, el nuevo diseño forma parte de la aplicación de un modelo de gestión con impacto en las estructuras empresariales, en los trabajadores administrativos que laboran en ellas, y en los propios taxistas, con el objetivo fundamental de incrementar la calidad con que se ofrecen hoy estos servicios", explicó la especialista.

La decisión de generalizar esta forma de gestión busca, además, solucionar un conjunto de dificultades que actualmente caracteriza al Grupo Empresarial CUBATAXI, cuyo sistema tradicional no ha sido capaz de resolver: irregularidades en el servicio; apropiación de la recaudación; plantillas sobredimensionadas con un inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos; y un parque de vehículos envejecido. Realidades todas que con el paso de los años se han traducido en una pérdida de la calidad en este tipo de servicios.

Sobre los resultados obtenidos hasta la fecha por las tres agencias de taxi en funcionamiento, Canela Piña evalúa que en ellas se ha logrado incrementar sustancialmente la productividad. Además, "disminuye considerablemente el tiempo de espera de los clientes después de solicitado el servicio y se mantiene la obligatoriedad de utilizar el taxímetro o tarifado oficial".

Téngase en cuenta que bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las "carreras" que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos.

EXTENDER LOS BENEFICIOS

"Para la concreción de las agencias en el país se creará la Empresa Taxis-Cuba a la cual serán transferidos todos los activos que se requieran de las actuales entidades. Se constituirán un total de 20 agencias basadas en los principios fundamentales ya aplicados en las tres existentes y todas estarán subordinadas a la mencionada empresa. Tanto esta como las agencias, tendrán un mínimo de trabajadores estatales a los cuales se aplicará un pago adicional en correspondencia con los resultados de las labores que desempeñen", explicó.

—¿Qué otras particularidades incluye esta forma de gestión?

—Las agencias también tendrán la posibilidad de arrendar locales para brindar servicios vinculados al transporte como es el caso de ponchera, fregado, reparaciones mecánicas, entre otros.

"Posteriormente, a dichas agencias podrán incorporarse personas propietarias de sus vehículos, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos y de confort establecidos para este tipo de servicios", manifestó.

Asimismo, "todos los taxistas asociados, sean propietarios o arrendatarios de los autos, podrán acceder a las solicitudes de transportación hechas por personas jurídicas, incluidas las de turoperadores y agencias de viajes, servicio que hasta el momento ha sido exclusivo del sector estatal".

—¿Qué requisitos deben cumplir los vehículos que se incorporen a este programa?

—En primer lugar es importante señalar que en el caso de los vehículos de propiedad estatal se repondrá el 60 % del parque automotor con carros que provienen de la renta del sector turístico; el resto operará a partir de una selección entre los que actualmente circulan en el país. En tal sentido, según se reciban más automóviles, se continuarán reponiendo paulatinamente.

"Todos los medios de transporte que se incorporan al nuevo sistema inician un ciclo de chapistería, pintura y rotulado; después se reparan, se les sustituyen partes y piezas y reciben mantenimiento. Luego se inscriben en el Registro de Vehículos, pasan la inspección técnica automotriz y finalmente se les instalan los aditamentos identificativos para el servicio de taxi.

"Los autos que hoy se observan parqueados en distintos puntos del territorio nacional se encuentran transitando por las diversas fases de este proceso".

Por otra parte, resaltó, además, que el "servicio regular de taxi que se ofrece en pesos cubanos (CUP) en policlínicos, hospitales y funerarias, se mantiene operando de igual forma que hasta el momento".

Se trata pues, de ir adecuando, poco a poco, cada uno de los detalles sin pretender que la generalización de la experiencia se convierta en una camisa de fuerza con idénticos matices para todas las provincias. Este apenas constituye un paso más en medio de las diversas y complejas transformaciones que se realizan en cada una de las esferas del Transporte.

Se han publicado 109 comentarios



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  • Cojo dijo:

    Quien entiende a estos organismos del estado, señores quienes son los que dia a dia estan autorizando el robo al pueblo, ninguna medida beneficia, tienen dormido a la gente con la forma de gestión, señores no ofendan mas las inteligencia de los cubanos, eso es propiedad privada sobre los medios de producción y servicios, hay que fijar tarifas, precios etc, no sigan sentando las bases de la destruccion del socialismo, Internet (CUC), Hoteles (CUC), Viajes al Exterior (CUC y USD), venta de autos (en Super CUC), y ahora extienden las bases de taxis en CUC, para que otro sector comienze a llenarse los bolsillos a costilla del salario miserable que percibe el pueblo. Si usted observa todo esto, se da cuenta que mas que resolver las situaciones al pueblo nuestro estado se ha convertido en un estado de politiquería, estan haciendo política internacional, estan tratando de dal una imagen al mundo de que en Cuba ya no hay prohibiciones, es verdad se acabaron las prohibiciones pero a que precio, señores todo es un robo autoprizado en este país para quitarse el cartelito de que ya no hay prohibiciones en cuba para nada. Miren no se dejen engañar mas en Cuba somos 11 millones de esclavos, una elite de poder enriquecida, el hijo de la Ministra de Finanzas y Precios en España el hijo del Ministro de Economia y Planificacion termina su misión hace unos meses y ya tiene carro, y así esto es un fraude compañeros un fraude. Y NO ME CENSUREN, PQ HASTA EN CNN VA A SALIR ESTE COMENTARIO

    • Alfredo Cruz dijo:

      Brother me dejaron preocupado tus dos últimos parrafos, más que todo preocupado.

    • Pepe dijo:

      Cojo, me dejas sin palabras... Pero parece que tienes razón.

    • papucho dijo:

      Te apoyo cojo has dicho una gran verdad

    • AVaGo dijo:

      La verdad no se ni como te publicaron, porque aqui no ven la luz muchas verdades, esta mejorando cubadebate?, felicidades...

  • maikelm dijo:

    No entiendo, ¿Es en CUC?. Que hasta el transporte sea en CUC !!!!!!!. No se ni que opinar. ¿Cómo se le llamará a esta Formación Económica Social que estamos creando?. Capitalismo no es, pero socialismo tampoco.

  • Guille dijo:

    Siguen calculándolo todo en CUC... ¿Y cuando este desaparezca, qué?

  • fernando lopez dijo:

    Caballero uds. demonizaron lo que yo escribi????

  • navi dijo:

    no se que voy a decir, como dice mi hija "se me partio el cerebro".
    Todo esta bien, eso no cambiara nada, solo la forma de comercio, ahora los legalizan, si nos damos cuenta, casi todo lo que se esta haciendo es legalizar todo lo que estaba ilegal. Ejemplo: un saco de cemento en el mercado negro $100, ahora en las tiendas del estado $110, un carro en el mercado negro 25 000 CUC, ahora en las tiendas del estado 265 000 CUC jajajajaa el cerebro no, lo que se me va a partir es la vida entera.
    Como dijera el cabo pantera ¡que clase tipo¡¡¡¡ o si no este: a otro con ese cuento

  • biennnnnnn dijo:

    que biennnnnnnnnnnn ahora los taxistas del estado buscaran a los yumas por 100 cuc al aeropuerto de la habana desde las provincias,,,,, este pais en verdad no se sabe para donde vaaaa,,, por que hay dos o tres que no inventan nada que sirvaa en funcion del pueblooo trabajador y luchador por esta revolucion,,, solo piensan en el que tiene mony,,, claro todos nuestos dirigentes y militares por lo minimo tienen una moto
    Viva el pueblo revolucionario
    abajo los corruptos

  • juan perez perez dijo:

    increíble los cambios en este país ... quieren sacarle el ultimo centavo a los dueños de los llamados almendrones ... que por el estado no le venden combustible gomas piezas para reparaciones no tiene un taller de tapicería, trabajen o no trabajen por escases de estos recursos tienen que pagar la patente y el 10% de las ganancias mensuales lo que puedeeeee justificar el precio del pasaje, de lo que estoy seguro va a ser mucho mas barato que el precio por cobrar de estos taxis arrendados que por lo menos van a tener un sitio donde compren combustible gomas reparaciones, nos obstante las ganancias de estos taxistas arrendado van a ser superior a lo de los dueños de los llamadas almendrones... donde esta el transporte publico? buscar otra forma porque pierdan la esperanza que va a ser con lo recaudado con la venta liberada de auto liberada.. aaaahh ya es costumbre en este país que te paguen con una moneda 25 veces inferior cup y te cobren en cuc 25 veces superior..

  • garcia dijo:

    verguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dineroverguenza contra dinero,otro maltrato más del stado al pueblo trabajador,hasta cuandooooooooooooo.

  • Bemede dijo:

    El otro día llevé a mi madre al hospital y tomé un taxi sin taxímetro. Me cobró 6.00 CUC por menos de 6 km.
    Un taxi particular me cobra 3 o 4 CUC por 1-2 km. Y yo no gano en CUC!!!
    Si el taxímetro es obligatorio, quién impone y controla los precios?
    La salud es gratis, pero como cuesta llegar a ella!!!

    • niurka dijo:

      TENGO TU MISMO CASO BEMEDE
      YO NO SE QUE PONDRAN HASER LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE LOCOMOCION
      PORQUE MI MADRE ELLA NO PUEDE COJER GUAGUA
      ES INVALIDA Y TIENE MAS COSAS ESTA CASI CIEGA
      Y SI NO PAGO EN CUC NO PUEDE IR AL HOSPITAL
      SOLO CUANDO TENGA PARA EL TAXI
      SUS PIERNAS NO LAS MUEVE PARA MONTAR UNA GUAGUA ENTONSES QUE SE PUEDE HASER CON ESAS PERSONAS HAY UNA SOLUCION? POR FAVOR DINGAME
      ESTE CASO DE PERSONAS ENFERMAS ES MAS GRAVE
      QUE LA VENTA DE UN CARRO GRACIAS SI TIENEN RESPUESTAS

    • Juno dijo:

      la piramide hombre, la piramide

  • el legendario dijo:

    pienso que esta medida no responde a las necesidades del pueblo solamente a una pequeña parte de la sociedad; LA mediana y altamente adinerada

  • lguevara46 dijo:

    Loables las opiniones, de acuerdo con ellas. Es cierto que es paulatina la aprobación de las medidas, pero si vamos al sector de los servicios y se nos olvidan otros sectores, lograremos el abandono de servicios esenciales, de productores que ahora estarán buscando como "adquirir" una plaza de chofer, que todos sabemos cómo se obtienen en algunos casos y seguiremos sin ver resultados. Los almendrones que han salvado el transporte con precios inaccesibles para muchos, están de plácemes, porque en CUC no todos podemos viajar. De verdad que la luna está cada día más cerca de todos nosotros...

  • navi dijo:

    .no se que voy a decir, como dice mi hija "se me partio el cerebro".
    Todo esta bien, eso no cambiara nada, solo la forma de comercio, ahora los legalizan, si nos damos cuenta, casi todo lo que se esta haciendo es legalizar todo lo que estaba ilegal. Ejemplo: un saco de cemento en el mercado negro $100, ahora en las tiendas del estado $110, un carro en el mercado negro 25 000 CUC, ahora en las tiendas del estado 265 000 CUC jajajajaa el cerebro no, lo que se me va a partir es la vida entera.
    Como dijera el cabo pantera ¡que clase tipo¡¡¡¡ o si no este: a otro con ese cuento

  • Ching dijo:

    Estas reformas son buenas pero sólo para el ganador el estado, no se han inventado son copias de vientnan, China y correa del norte, amasadas al estilo caribeño . Que jamás piense un cubano hacerse rico,el estado vigilara sus pasos y a penas lo vea subir le va a dar por la rodilla para tumbarlo.es difícil fundir dos sistemas políticos, estas reformas de base socialista tienen esencias capitalistas como palanca para levantar la mala economía cubana,Lenin dijo:no existe una tercera línea o estas en el capitalismo o en él socialismo.Cuba continuara así,me refiero a su dificultades económicas por mucho tiempo porque no recibe préstamos importantes pues es mal pagador,no tiene una economía sostenible,aunque exporta muchas cosas,oro,pescado,piel,niquel,cobalto,cromo,pepino de mar,tabaco,cacao,azúcar,frutas,medicos,vacunas, aún así es insuficiente ,el embargo también afecta la economía.

  • Beatriz dijo:

    Sin comentario.
    Más taxis. Menos servicio para le pueblo que gana en MN y sus salarios honradamente.
    BHS

  • Juno dijo:

    Pero si aqui parece ke todo es pa EMPERORAR EL BOLSILLO. Es ke no se dan cuenta. Pa donde vamos?

    Lo de los precios de los autos es una SOBERANA BURLA y ahora con esto a aguantarse. Nada

  • rev Leonides Penton Amador dijo:

    Esperemos los resultados

  • F@B@T dijo:

    Eso está bien, el estado tiene que administrarlo como una cooperativa, ahora x otra parte, una persona o un grupo de persona podrán formar su propia agencia de taxis? Hay que dar paso a la competencia pq sin ella no hay calidad. Esto que hicieron con los taxis hay que hacerlo con las tiendas “shoping”.

  • Jorge dijo:

    por favor despierten ya....que es eso de que no cobramos en cuc. acaso piensan que por cobrar en peso cubano les van a cobrar menos, nada de eso, si hacen la conversión sobre la base de que 25 cup = 1cuc, da lo mismo en lo que cobres...

    estas medidas son para que el estado se quite problemas de arriba, problemas que por sus propias políticas maquiavelicas se han generado y que ahora gracias al manto de los lineamientos están resolviendo a través de "experimentos"...ya vendrán luego, espero, las que mejoren nuestros bolsillos..de momento no he visto nada en este sentido.

  • Tinti1 dijo:

    Hola
    Realmente me pregunto si las leyes en este país son para mejor o para empeorar las cosas.
    Están apretando demasiado, cuidado que se puede ir de rosca. O esa es la idea que tienen los que hacen y firma las leyes

  • EL TYPO dijo:

    bien por todos, es una opcion mas para ambas partes, cooperativa y empresa, ganan todos.

    bienn

  • Yo-aqui dijo:

    por favor cubadebate averigüen en nombre de todos los cubanos de a pie quien esta aprobando estas medidas que hasta ahora a la inmensa mayoría no resuelve nada... o será que los lineamientos o decretos está basado en la elite de este país... creo que no vamos avanzar así....en cualquier momento nos quitan el nombre del CAIMAN DEL CARIBE POR EL CANGREJO DEL CARIBE... no ponen una buena medida que las personas se sientan a gusto... todo es sálvense quien pueda….

  • locoman dijo:

    No vean solamente la parte de los precios que puedan cobrar los taxistas, recuerden que son otro inmenso grupo de cubanos que en un gran por ciento se han pasado la mayor parte de su vida trabajando como choferes profesionales para el estado ingresandole al país miles y millones de dolares o cuc.

    Cuando esta política empezó en 2010 se le exigían al chofer cierto grupo de parámetros inalcanzables que muy pocos pudieron garantizar y otros se arrepintieron por el camino Ejemplo:
    -600 cuc en una cuenta bancaria que el chofer no puede tocar (reserva para que la empresa descuente en caso de que no se ingrese la cantidad adecuada).
    -Pagar la Seguridad Social (por encima de los 400 cup)
    -Pagar la gasolina del carro (por tarjeta de combustible a más de 1.10cuc/litro).
    -Ingresar de 30 a 40 cuc diario y el resto para el chofer

    y supuestamente te garanizaban:
    -Piezas para reparaciones menores (costeadas con parte del ingreso diario del chofer).
    -Reparaciones "mayores"(motor, chapistería cuando lo había).

    Ahora recordemos que en ese tiempo se habilitaron las licencias para que los boteros pudieran cargar a cualquier tipo de persona, lo digo así porque al parecer en cualquier parte de este país las personas "humanas" son los extranjeros y nosotros los terrenales cubanos somos cualquier cosa. Volviendo al tema, esto causó que cayera una avalancha de taxis-almendrones en la ciudad y el país; ya la competencia no era entre agencias de pasaje o taxistas sino entre todo el mundo tratando de chupar de una misma teta a la vez. A causa de esto ocurrieron muchas cosas entre ellas:
    -incremento de la accidentalidad
    -incremento de la corrupción.
    -incremento de la mala dirección y de supervisores inflacionarios.

    Por todo esto señores no creo que la opinión generalizada de esta medida sea en contra de esos trabajadores que con la nueva variante tendrán que salir a la calle todos los días para garantizar su cuota rezando porque no s eles rompa el carrito porque pueden estar seguros que cuando eso suceda, ocasionalmente faltará la pieza en almacén y habrá que desembolsar los ahorritos de la familia.

    Siempre habrá quien haga su dinerito sin matarse, pero claro está que con la política establecida el estado seguirá sacandole más al chofer profesional con menos recursos del otro lado, apoyándose en la filosofía de que como el carro es "literalmente privado" habrá más interes.

    saludos

  • Mr Quimbombó dijo:

    ¿Alguien me puede decir en cuanto están los precios de los Autos con esta nueva Ley ?

    un saludos a todos los foristas

    • Coco dijo:

      Ay! Mr Quimbombó, ojalá no padezcas del corazón y cobres en CUC o recibas una remesa suficiente para sufragar tus gastos.

  • Eloy dijo:

    Camaradas, ahora si no entiendo nada, se deja sin efecto el DL-292 y lo de las cartas por las siguientes razones si mal no recuerdo:

    - Afectación al Medio Ambiente
    - Situación con los viales del país
    - Mayor consumo de combustible

    Vieron, esas fueron las razones para eliminar el compromiso del estado con los cooperantes cubanos con cartas, en proceso de aprobacion de estas por el ministerio del transporte y de los cooperantes que hoy se encuentran en el exterior frustrados e indignados, sin embargo el propio ministerio de transporte está hablando de extender la experiencia de la habana a las demas provincias, parece que los carros que van a utilizar funcionan con energía renovable o son electricos, ahhh y vuelan en vez de desplazarse por los viales cubanos.

    Por otra parte considero que como el estado había violado el DL-292 estando en vigor, al desviar vehiculos de la renta para la experiencia de la Habana y paralizar la venta durante mas de 8 Meses estaba obligado al menos a modificar dicho DL, señores que otra cosa a favor de los nuevos ricos cubanos va a inventar el estado.

  • Juan Jose dijo:

    Canela Piña utiliza los taxis?,
    paga en CUC?,
    como lo hace?,
    podria transmitirnos su experiencia a quienes trabajamos para el Estado?

  • Alfredito dijo:

    ¿Y esa medida beneficia a los de a pie? ¿A los que trabajamos para el estado que somos el 99%?
    ¿A qué intereses responden los creadores de esta medida?

  • Dariem dijo:

    Mientras más oferta haya, mejor. Así ponemos a competir a todos los taxistas entre ellos y los obligamos a bajar los precios.

    • Coco dijo:

      Sí, cree que la competencia va a ser para bajar, en eso están los agromercados y los cocheros y cada vez lo que sucede es que yo no puedo cobrar más barato, si lo hago te hago pierdo y no puedo perder, tengo que ganar y no un kilo como era antes, tengo que sacarle el doble para que me salga gratis y tener ganancia, el regateo no se usa en nuestro mercado y de usarse es tipo subasta " a ver, ¿quién da más...?

    • Juan Jose dijo:

      Iluso

  • Eloy dijo:

    PARA LOS CIUDADANOS CUBANOS A LOS CUALES LE CONFIZCARON SUS CARTAS, NO HAY OTRA PALABRA.

    EXTRAIDO DE LA LEY DE LEYES- CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA

    ARTICULO 60.-La confiscación de bienes se aplica sólo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley.
    ARTICULO 61.-Las leyes penales tienen efecto retroactivo cuando sean favorables al encausado o sancionado. Las demás leyes no tienen efecto retroactivo a menos que en las mismas se disponga lo con-trario por razón de interés social o utilidad pública.

    Comentario
    (El DL-320 tiene efecto retroactivo) pq las cartas fueron entregadas por el DL-292)y sinceramente no existe razón de interés social pq lo del transporte público es un fraude y eso lo sabe el estado y el DL-320 lejos de ser de utilidad pública es de utilidad para una gran minoría de la población.

    ARTICULO 63.-Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a re-cibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

    Comentario
    El abuso ha sido impune y nadie ha dado respuesta a la inquietud de mas de 10 000 cubanos y sus familias, personas allegadas, etc.

    ARTICULO 64.-Es deber de cada uno cuidar la propiedad pública y social, acatar la disciplina del trabajo, respetar los derechos de los demás, observar las normas de convivencia socialista y cumplir los deberes cívicos y sociales.

    ARTICULO 75.-Son atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
    a) acordar reformas de la Constitución conforme a lo establecido en el artículo 137;
    b) aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo es-time procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate;
    c) decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales;
    ch) revocar en todo o en parte los decretos-leyes que haya dictado el Consejo de Estado;
    d) discutir y aprobar los planes nacionales de desarrollo económico y social;
    e) discutir y aprobar el presupuesto del Estado;
    f) aprobar los principios del sistema de planificación y de dirección de la economía nacional;
    g) acordar el sistema monetario y crediticio;
    h) aprobar los lineamientos generales de la política exterior e interior;
    i) declarar el estado de guerra en caso de agresión militar y aprobar los tratados de paz;
    j) establecer y modificar la división político-administrativa del país conforme a lo establecido en el artí-culo 102;
    k) elegir al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de la Asamblea Nacional;
    l) elegir al Presidente, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, al Secretario y a los demás miembros del Consejo de Estado;
    ll) designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, al Primer Vicepresidente, a los Vicepre-sidentes y demás miembros del Consejo de Ministros;
    m) elegir al Presidente, a los Vicepresidentes y a los demás Jueces del Tribunal Supremo Popular;
    n) elegir al Fiscal General y a los Vicefiscales generales de la República;
    ñ) nombrar comisiones permanentes y temporales;
    o) revocar la elección o designación de las personas elegidas o designadas por ella;
    p) ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno;
    q) conocer, evaluar y adoptar las decisiones pertinentes sobre los informes de rendición de cuenta que le presenten el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y las Asambleas Provinciales del Poder Popular;
    r) revocar los decretos-leyes del Consejo de Estado y los decretos o disposiciones del Consejo de Mi-nistros que contradigan la Constitución o las leyes;
    s) revocar o modificar los acuerdos o disposiciones de los órganos locales del Poder Popular que violen la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía a los mismos; o los que afecten los intereses de otras localidades o los genera-les del país;
    t) conceder amnistías;
    u) disponer la convocatoria de referendos en los casos previstos en la Constitución y en otros que la propia Asamblea considere procedente;
    v) acordar su reglamento;
    w) las demás que le confiere esta Constitución.

    ARTICULO 84.-Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular tienen el deber de desarro-llar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones, según lo establecido en la ley.

    Saque usted sus propias conclusiones

  • soe dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la pregunta que hace OHJ, mi papá es chofer de cubataxi y eso q plantea el artículo donde dice q los resultados obtenidos fueron positivos es una verdadera mentira, los resultados q arrojó el experimento fue un completo desastre. Los taxis en la base de 84 y 3ra A en playa son un desastre, podridos todos, los choferes tienen q comprar la piezas para q los taxis sigan funcionando, no hay los respuestos q se necesitan para poder dar mantenimiento a esos carros cuando les tocan y eso es sin los taxis arrendados, a los choferes hay q ponerles una medalla porque sin el dinero q sacabn de sus bolsillos esos carros no funcionarían. Y repito este país va por un mal camino, las medidas q se están adoptanto no benefician absolutamente al trabajador honrado sino al q roba, pero nadie ve eso.

    • aficionado07 dijo:

      Soe, solo por curiosidad:
      ¿Qué tiempo tuvo tu papá ese trabajo?Porque yo me imagino que pasando tanto trabajo, con el carro podrido y pagando tanto de su bolsillo no debe haber ganado NADA.... Debe haberlo dejado enseguida..¿No crees?

  • Vicente Escandell Sosa dijo:

    Esta nueva forma de gestión para la empresa de taxis traerá como consecuencia librar al Estado de gastos de estas empresas y de importaciones de piezas de respuestos, los cuales serán sufragados por los taxistas y entonces elevarán los precios e impondrán precios de monopolios al pueblo sea en CUP o CUC y como conclusión no habrá ninguna mejora en el servicio de taxis a la población como ha sucedido en la agricultura con la atención de las cooperativas a los diferentes mercados. En fin, más de lo mismo. El problema es lograr la fiscalización de estas formas de gestión por la población de cada territorio que es lo que no se acaba de hacer. Que el pueblo participe de forma directa en la fiscalización y la toma de decisiones que tienen que ver con su nivel de vida y no desde arriba.

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