Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares

| 330 |
Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Foto. CUBASI

Los cubanos denuncian que sus cuentas privadas de Facebook y Twitter han sufrido bloqueos y censura. Por ello se han desarrollado redes sociales nacionales alternativas que han ganado popularidad entre los isleños.

"Actos como el 1 de mayo, cuando los cubanos se han reunido para promover ese tipo de acto en Twitter, se han cerrado las cuentas en masa de muchos cubanos", comentó el periodista y bloguero Manuel Enríquez Lagarde.

Muchos cubanos denuncian que con sus páginas y perfiles en las populares redes sociales suceden cosas muy extrañas. Desaparecen con frecuencia los tuits o hay un bloqueo masivo de las portadas que a veces coincide con fechas memorables para los isleños.

En estos casos no siempre es posible determinar quién interfiere los muros de las redes sociales. Y aún más cuando en ocasiones parecen simples fallos técnicos.

Teniendo redes sociales propias y almacenadas digitalmente en Cuba, su población corre menos riesgo de ser silenciada en el mundo virtual, por lo menos en lo que se refiere al espacio Punto CU. La Tendedera y Reflejos son las alternativas cubanas a Facebook y Livejournal que empezaron a cobrar gran popularidad en el país.

"Tiene muchas herramientas que son útiles, sube videos, sube imágenes, se comparte música, además de la interactividad de los propios usuarios", comenta un internauta cubano.

"Para ser una página nueva tiene muchas posibilidades, a nosotros, los usuarios cubanos que estamos utilizándola, nos da mucha alegría utilizar esa página porque nos ha dado mucha apertura", agregó otro usuario.

El grupo de desarrolladores CubaVa ahora está trabajando en Pitazo, un proyecto que deberá ser la réplica de Twitter. Contará con posibilidades de interactuar, colocar anuncios y promociones y también incluir espacios para la búsqueda de trabajo. Igual que en el caso de la Tendedera el diseño del interfaz tendrá motivos nacionales.

"Queremos dar alternativa a una red social que está manejada con principios cubanos, de cosas para los cubanos, es decir cosas que son basadas en nuestras raíces, en nuestros principios porque muchas redes sociales internacionales son muy generales y al final no te identificas con la red", compartió Julio César Torres, desarrollador principal de la Tendedera.

Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos. Los centros de computación especializados facilitan las herramientas necesarias para actualizar constantemente el perfil de cada uno. Y aunque los creadores de estas páginas web hablan con mucha cautela sobre el futuro de sus servicios, no descartan que sus ideas puedan interesar más allá del territorio isleño.

"Todos estos proyectos que se están llevando a cabo por el grupo de desarrollo CubaVa, es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba. Y si logramos crecer como pensamos, es muy posible obtener alguna colaboración de algunos países de Latinoamérica, dependiendo del crecimiento que tengamos y de aceptación que tenga todo el proyecto", añadió Torres.

Es evidente que las redes sociales isleñas no se proponen conquistar el ciberespacio como lo hicieron Twitter y Facebook. Pero el hecho de que Cuba haya dado sus primeros pasos en ese terreno, significa que el país caribeño va en una dirección que le permitirá dejar en el pasado la percepción de que la isla e Internet son dos palabras desconectadas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Livi dijo:

    La tendedera surge por culpa del bloqueo contra Cuba y aunque todos piensen que los EE.UU no van a perder el tiempo con un cubanito cualquiera, pero cuando ese cubanito dice cosas que a ellos no les gusta entonces se ve claramente lo que ellos hacen como cerrarnos las cuentas en los sitios como facebook y twitter.
    Puede ser que la Tendedera no se compare con facebook, pero aún está en fase de prueba y es por ello que solo está visible desde Joven Club. Lo bueno es que en ella podemos publicar las cosas sin temor a que nos cancelen nuestra opinión.

  • Leandro lalemús Evora dijo:

    Tenemos nuestra Red Social, pero no perdemos de vista la ya existente en el mundo en el mundo que aunque sufren la incertidumbre de ser bloqueada sus cuentas y borrados sus artículos, no tienen otra opción.

  • Leandro Lalemús Evora dijo:

    Las redes sociales cubana es una alternativa, que todos los cubanos esperabamos, donde se puede decir la verdad y confiar plenamente que nuestros articulos no serán borados

  • BlueXaber dijo:

    La Plataforma de Blogs Reflejos es para mi una genial idea. En Cuba no existía un sistema que diera la posibilidad de todo aquel que lo desee (que son bastantes) el tener su espacio y que éste sea visto desde Internet. Proyectos como este se deben seguir desarrollando para enriquecer la Red Cuba que bastante pobre ha estado.
    !Feliz 2014!

  • Maidelis dijo:

    La Tendedera te pone en contacto con las personas que conoces a lo largo de la isla. En ella puedes compartir tus vivencias, ideas y preferencias sin límite de espacio y en los formatos de texto, video o imagen, según tus intereses y los de tus amigos.
    No tienes que tener una edad determinada para interactuar en La Tendedera, solo necesitas tener un correo nacional para que puedas comunicarte con los cubanos que están utilizando nuestros servicios a lo largo y ancho del país.Si no lo tienes nosotros te proveemos de uno para que puedas participar de las posibildades que te brinda esta red social.
    Recuerda que en La Tendedera lo más importante es que los cubanos nos podamos conocer cada vez mejor.

  • EMILY dijo:

    La discusion es super comica mas de lo mismo...fui de los pioneros y proveerdor de servicio de internet(Full) en la cuidad de la habana cuando muchos ni siquiera sabian que cosa era internet por los inicio de los 90s, soy programador y a pesar de la gran cantidad de ingenieros y especialistas informaticos graduados hoy y con muchos de los he trabajado en nuestro grande y querido caiman

    no hemos logrado una verdadera RED nacional que permita desde cuanquier lugar libre acceso a servicios... para descarga e intercambio de informacion ya sea para entretenimiento o trabajo.

    en mi caso y de algunos colegas mios hemos visto que es imposible encontrar un sitio free de descarga en las redes empresariales nacionales, ya sea programas para trabajar o para actualizar el sistema operativo de casa, se debe ir a internet obligatoriamente o algun amigo que lo posea.

    La gente depende de favores para conseguir por ejemplo una permuta cuantas veces se escucha esto... socio buscame en REVOLICO o CUBANGOS tal cosa..., etc (antes existia la revista opina )

    el favor del socio para resolver determinado software o enviar un email, etc.

    las empresas mantiene sus sitios restringidos bloqueados a las descargas, chat restringidos a ciertos lugares.(todo local y muy aislado de las conexiones externas) es asi hoy dia politica de los administradores de Redes??.*

    el mundo gira amigos, el nuestro a pesar del capital humano que poseemos aun esta en debates propios de la edad de hielo...no se culpen a los foraneos o a la falta de equipamiento.

    es una necesidad que depertemos informaticamante hablando, para sentirnos mucho mas orgullosos de tener en nuestro movil, en nuestra casa el domino nuestro con nuestro escudo y nuestra bandera punto CU.

  • michel dijo:

    un Facebook y un Twitter nacional!!!! al fin y al cabo no son tan mala idea,si se puede acceder desde cualquier dispositivo, como por ejemplo Latendera.cu en tu movil. esto seria genial y aunque falta trabajo aun se nota que el equipo de Cubava esta metido en su sistema y al menos se puede ver que se estan dando los primeros pasos hacia creacion de un red social donde pueda decir la verdad sobre la revolucion y que no te bloqueen en fechas importantes.

  • Carbonell dijo:

    Hola, trabajo en un joven club de computación en municipio Santiago de Cuba, considero que como alternativa los blog nacionales han tenido una gran acogida sobre todo para los mas jovenes . Hoy hay una tendencia en estos sitios internacionales bastante demagogica, pues muchos de los usuarios ni se llaman como dicen , ni siquiera la foto colgada le pertenece a quien se conecta. sin embargo he tenido linda experiencia de ver muchos jovenes cubanos conocerse a traves de la red nacional , se llaman por telefono, se visitan los uno a los otros , comparten opiniones, sentimientos , fotos y hasta su propia vida, sin menospreciar en lo mas minimo la necesidad de la conexion internacional considero que los espacios nacionales creados tienen su valia y hay que que asi reconocerlo, sino pregunte a los miles de cubanos que a diario acceden a las mismas.

  • Zaide Liz Pérez dijo:

    Buenas tardes y feliz año 2014 para todos, es interesante el tema que se trata, decirles que soy usuario de Facebook desde hace tres años y de twitter desde el mismo tiempo, tengo 2679 seguidores o amigos en Facebook y tenía más de 500 en twtter cuando mi cuenta fue bloqueada cuando participaba en la caravana de la libertad en las redes sociales, el año pasado, es decir que si ni hubiese pasado tal incidente tuviera más de 2 mil seguidores en twitter, sobre las aplicaciones hechas por nuestro país para que todos tengamos accesos y demos nuestras opiniones como se hace en redes sociales extranjeras decirles que estoy registradas en todas, hasta el momento no he tenido problema de que se me bloquee la cuenta en ellas, claro está como todo lo nuevo está en un período de prueba, por eso es que ahora están la tendedera y reflejos desde el dominio de jovenclub, pero después que usted crea su blog puede acceder desde cualquier sitio, no tiene que ir necesariamente a los JC, no así la tendedera que aún no abierto el dominio a .cu pues debe ser trasladada a un servidor en ETECSA, sin embargo el pitazo lo puede crear desde cualquier sitio que tenga acceso a la intranet cubana, es decir que tenga acceso a la navegación nacional, lo cierto es que si se está trabajando para que toda nuestra población pueda acceder a redes sociales con alcance internacional.
    Algo más que quiero referirme, y es que los Joven Club este año cumplimos 26 años al servicio de nuestro pueblo, dificultades tenemos, no estamos exento de ello, pero contamos con recursos humanos dispuesto a dar lo mejor de si para que nuestro pueblo pueda disfrutar de todos estos servicios y más, que están repletos de personal durante todo el horario del servicio es cierto a nosotros llegan niños, jóvenes, ancianos, trabajadores, estudiantes, discapacitados, todos los sectores de nuestra sociedad, seña de que estamos en la preferencia de nuestro público, aquí estaremos porque fuimos creados por nuestro Comandante y a él no le falleremos.

    Cómo acceder a las redes sociales:
    Desde JC
    latendedera.cubava.cu
    reflejos.cubava.cu (cuando se crean el blog desde un JC luego pueden acceder desde cualquier sitio)

    Desde cualquier lugar
    pitazo.cubava.cu

    Recuerden debe ser desde una PC con conexión a Intranet

  • bladimirs dijo:

    Facebook, que es eso?, no lo conosco,que pena....

  • Elisandra dijo:

    El compañero Jorge Luis tiene razon hemos venido trabajando en la red social la tendera desde hace mucho tiempo eso si se trabaja desde los joven club del pais pero para eso trabajamos tambien todo el dia para que todos los usuarios puedan asisitir al mismo y se puedan conectar.

  • Pedrito dijo:

    Soy usuario del Palacio de computación y usuario además de La tendedera, estoy muy satisfecho con dicha red social, también ya cuento con mi propio blog, gracias al grupo cuabava, pues antes tenía cuenta en facebook y twitter y en esta última fue bloqueada mi cuenta, razón, solo por hablar bien de mi Cuba. Así que son estas buenas oportunidades para nosotros los cuabanos.

  • MacDeni dijo:

    Antes de criticar debemo medir nuestra caapcidad para crear algo, La Tendedera es una red que de momento solo se adcede desde Joven Club por lo antes explicado, que es lenta es verdad pero tambien se esta trabajando en mejorarla, pienso que no debemos apurarnos por lo menos ya tenemos algo que antes no teniamos y de donde acceder y otras facilidades que nos brinda la red de joven club.

  • Angel Pérez dijo:

    Como dijera Martí, "Cree el aldeano vanidoso, que el mundo entero es su aldea", ni twitter lo bloquean ni facebook lo bloquean por hablar de la revolución, eso son paranoias, mejor pregunten ¿DONDE ESTA EL CABLE de la internet? A los que dirigen el tema no le interesa o no quiere que la población acceda a la red que le dé la gana.... información es poder.

  • Anitica dijo:

    Creo q con el tiempo sera cada vez mejor los servicios de internet y con sigo el uso de las redes sociales en Cuba, ya en cuanto a este tema el avance a sido grande ya muchos cubanos tenemos acceso a las redes sociales de Facebook, twiter y otras ya tenemos redes sociales cubanas como la tendedera y otras asi q esto indica q cada ves avanzamos mas......

  • vladismer dijo:

    Nuestro

  • liem dijo:

    Hoy los Joven Club se sienten orgullosos de dar sus primeros pasos en la implementación de productos en las redes como la tendedera y reflejos, los cuales han nacido del sentido de pertenencia e independencia en la red, para los propios Cubanos.
    La experiencia de los trabajadores de Joven Club, en las redes deTwitter y facebook una vez bloqueadas por decir nuestra verdad y que no quede duda , impulsaron la creatividad y empeño en tener nuestros propios recursos para la comunicación en las redes de nuestro país, hoy a través de su servicio de Navegación .cu los usuarios pueden acceder a “La tendedera” y “Reflejos”, es real que aún tienen la limitante de acceso fuera de nuestras instalaciones pero en nuestras proyecciones, está el traslado a un centro de datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, lo que posibilitará el acceso a ellos desde otros espacios cubriendo en mayor cuantía las demandas de los usuarios

  • vladismer dijo:

    Mucho de nuestros coterráneos hacen hasta lo imposible por que llegue a nuestro pueblo un producto de buena calidad y con las mejores intenciones, para que Cuba y todos sus ciudadanos tengamos un lugar donde divulgar nuestros intereses e ideales. Para que podamos comunicarnos entre todos de una manera amena ya que no todos tenemos la posibilidad del Internet. Joven Club nos brinda la facilidad de estas nuevas redes sociales las cuales no creo que sean tan difíciles de entrar ya que yo soy un usuario y estoy conectado desde un recóndito municipio de Camagüey y logro actualizar mi blog (en Reflejos), y chatear en la tendedera al mismo tiempo sin ningún problema, además la atención que me brindan en Joven Club es la mejor.

  • marylin Gil Torres dijo:

    Soy trabajadora de los Joven club de Computación de la Dirección Provincial de Camaguey y también tengo como experiencia que mi cuenta fue bloqueada en la red social Twitter, porque hay algunos que no les gusta ver ni oir sobre todo lo bueno que con poco, se va desarrollando en nuestro país.Los invitamos a visitar nuestras instalaciones para que disfruten de la magia de nuestras propias redes sociales. Ellas han salido de las manos de hombres creativos de esos que "...luchan toda la vida y que son los imprescindibles...". De esos que trabajan mientras otros critican... Feliz 2014.

  • yaumy dijo:

    A muchos le es más fácil criticar y no ver esta gran posibilidad que tenemos los cubanos de contar con nuestras propias redes sociales las cuales nos permiten difundir la verdad sobre nuestra isla, sin ser silenciados por nadie, se le dado gran promoción donde han salido en spot televisivos y ha estado en los principales sitios digitales de nuestra isla, agradecer a grupo de desarrolladores porque cada día le realizan mejoras a estos sitios y que podemos conectarnos gracias a los Joven Club que son la computadora de la familia cubana.

  • JC-VI mora dijo:

    La creación de redes sociales Cubanas, demuestra cada día la capacidad de nuestra gente, su espíritu combativo, su gran capital humano y que nada ni nadie lograra opacar los 55 años de victorias. Joven club Santiago VI

  • JPG dijo:

    Si no fueran por los Jovenes Club que seria de los usuarios, jovenes,niños y perosonas de la 3era edad.

  • Npaz dijo:

    Colegas toda aquella persona que quiera acceder a la red social "la Tendedera, El pitazo" entre otras, lo puede hacer desde Joven Club solamente, ya que se está trabajando en su perfeccionamiento, para despues lanzarlo y que sea de libre acceso para todo el que lo desee.

    Para los que critican, les dedico esta frace....
    Cuando nos enfocamos en criticar los errores de los demás, descuidamos nuestro propio desarrollo. Si algo te molesta de alguien, pregúntate si tú no haces lo mismo, algunas veces.

    Michel Tanus Cruz

    Saludos....

  • Alba dijo:

    La tendedera y reflejos son una nueva alternativa para los usuarios que navegan por nuestras redes. Gracias a los Joven Club por esta opcion

  • vladismer dijo:

    Hoy tenemos Reflejos, La Tendedera lo similar a Worlpress y Facebook respectivamente mañana tendremos Pitazo, y todo esto se debe a muchos esfuerzos conjuntos, para que no vuelva a suceder lo que hace un año atrás el cierre de casi la totalidad de las cuentas de Twitter de muchos cubanos que seguían la caravana de la libertad protagonizada por estudiantes de los diferentes niveles. Solo exponíamos a conocimiento del mundo nuestra historia y nuestra alegría por una conmemoración como aquella gesta y aún así furón canceladas todas nuestra cuentas en esta red social Norteamericana.

  • Hilda dijo:

    Las redes sociales son una forma de comunicarnos. Nuestras redes son algo muy propio de los cubanos, como una buena "Tendedera" de la cual todos nos colgamos.

  • Mary dijo:

    Pienso como usuaria de joven club, que la idea de los cubanos tener un espacio para compartir archivos, criterios y demás es ideal, pues esto existe en todos los países del mundo, yo invito a todos los que critican que se acerquen a los joven club y naveguen primero porque lo que si creo es que muchos comentarios son sin conocer nada al respecto de la tendedera.

  • dubier dijo:

    Hola. Soy trabajador de los Joven Club también y les digo que el bloqueo de cuentas en Twitter es una experiencia que muchos hemos tenido, y es una total realidad.
    Mucho aliento a los desarrolladores de las redes sociales cubanas y sigan adelante, para que los desesperados se sumen al grupo de los que ven en las alternativas nacionales y de software libre el mejor camino hacia nuestra independencia tecnológica.

  • Damphir dijo:

    No es menos cierto lo que dices, pero realmente el país en estos momentos está haciendo cambios para mejorar en este aspecto, poco a poco vamos a ir viendo los adelantos en las comunicaciones incluso en el sector residencial y cuando no se permite algo sus razones habrá.

  • El Chama dijo:

    Yo sí creo que esta opción es muy buena, porque no todos podemos tener internet, si en este momento estas redes sociales tienen problemas, esto está empesando, lo que tenemos que hacer es criticar de forma constructiva para mejorar esta buena opción...

    Saludos
    Landy DJ

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también