Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nuevos mercados agropecuarios en favor de la población

En este artículo: Agricultura, Alimentación, Cuba, Economía
| 20

agro08-300x187Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, afirmó que la paulatina apertura de nuevos mercados administrados por cooperativas favorecerá el abastecimiento de productos frescos a la población.

Al dejar inaugurado este miércoles el mercadito de 19 y 34, en el municipio Playa, el también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó la seriedad y compromisos que asumen estos productores con el pueblo.

Afirmó que no es posible ir más rápido en el cumplimiento de esta tarea, ya que es necesario realizar inversiones para mejorar las condiciones de trabajo en las instalaciones.

Rodríguez dijo que las cosas hay que hacerlas bien y con calidad, como las góndolas para el despacho, las cuales fueron confeccionadas en los talleres de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Waldo Díaz, de Güira de Melena, en Artemisa, encargada de abastecer este punto.

Manifestó que los precios variarán en correspondencia con el incremento de la producción y las etapas que tienen los cultivos.

Señaló que existen muchas deficiencias que se irán eliminando en la medida que se consolide el sistema para la venta directa de las cooperativas a los mercados en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Carlos Enrique González García, presidente de la CPA Waldo Díaz, dijo a la AIN que poseen un camión arrendado al que le realizaron algunas reparaciones para mejorar su estado técnico, para poder mantener el abasto diario al mercado con productos frescos.

Vegetales, hortalizas, cultivos varios y condimentos hasta sumar 35 están hoy en la tarima, a la que aspiramos incorporar cárnicos, una vez reconstruido el local.

(Con información de AIN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arcadio dijo:

    pienso que no debemos abrir tantos mercados e invertir mas en la producción de alimentos en el campo, pues de nada vale tener donde vender si no nada que vender, ademas los campesinos deben de ser atendidos mejor , que les llegue el paquete tecnológico a tiempo , pues si se va a sembrar frijoles en septiembre o en octubre el paquete tecnológico debe llegar en agosto porque sino entonces hay que salir a buscar los productos por ahí y eso es lo que hay que evitar .Los nuevos mercado como se ha visto si siguen con camiones viejos tendrán el mismo problema de no llegar a tiempo con la mercancía fresca , no puede ser que surjan cosas nuevas que arrastren problemas viejos como es el caso del transporte.

    • Cespedes dijo:

      Compañero la demanda es quien activa la cadena productiva y la demanda de alimentos es alta; no se puede obligar a que la gente regrese al campo, es un proceso que va a ir estimulando el mismo mercado, es bueno ir organizando la oferta.

  • miguelito dijo:

    Poco a poco ,vamos avanzando. Lo importante es no conformarnos e ir implementando mejoras en cada aspecto del Sistema de mercados agropecuarios. Es hora de hacer las cosas bien y eso significa tambien la higiene,el orden.Que la pizarra de los precios este’ clara ,que las personas que despachan sean educadas,que el peso sea el correcto,etc,etc

  • riera2348 dijo:

    Fidel en los albores del triunfo de la revolución dijo aproximadamente;
    Yo no les digo, voy hacer,…refiriéndose a promesas…., hace tiempo aparecen promesa y más que eso consignas, los periodistas buscando colocar una noticia para poder cobrar sino no les pagan, se convierten en pregoneros “ministro de la Agricultura, afirmó que la paulatina apertura de nuevos mercados administrados por cooperativas favorecerá el abastecimiento de productos frescos a la población.” ¿Por qué no buscan las verdaderas noticias? Informando a la población, lo que de veras le interesa, no promesas y supuestos cumplimiento, sino por que no le caen atrás a las variedades de precio del mismo producto y del mismo productor.
    Hasta cuando SEÑORES PERIODISTAS.
    ¿Por qué no le caen atrás a lo que cuesta la supuesta apertura de un mercado nuevo, su remodelación? y ¿por qué no usar los mismos puntos de ventas de vianda (puestos antes del 58), las bodegas, carnicerías que hoy son figuras decorativas?
    SEÑORES PERIODISTAS. ¿Cuándo van a ejercer de verdad el periodismo informativo

  • Mirta Núñez dijo:

    Se hace imprescindible conocer la relación de los mercados que ya están funcionando con esta modalidad para poder dirigirnos a ellos y cada cierto tiempo actualizar la relación con los otros que se vayan creando, pues en estos días me he dirigido a unos cuantos mercados y siguen teniendo las mismas características. Hay tanta diversidad de formas de comercialización en estos momentos (carretilleros, puntos de venta de cooperativas, mercados que son cooperativas de vendedores, MAE, en fin) que los consumidores estamos un poco confundidos, debemos saber la opción de donde se encuentran aquellos en los que los precios pueden ser mas bajos.

  • JorgeG dijo:

    “Poco a poco vamos avanzando”
    Cada vez que veo esta expresión me asombro de lo conformista que somos. Avanzar es que mi salario no se evapore en unas pocas viandas. Que se creen políticas de precio que obligue a los productores a buscar variantes para bajar sus costos, y no sacar sus ganancias del incremento de los precios. Avanzar es crear las condiciones para que esto pueda lograrse. Avanzar es que las inversiones se destinen al incremento de la producción, no al incremento de nuevos mercados, que terminan teniendo los mismos problemas, poca producción, debido a la falta de recursos, mala planificación, problemas de transporte y otros. No creo que esto lo publiquen, pero tengo que decirlo para sentir al menos ese alivio. Pues como dice Buena Fe en catalejo, “tienen dientes lo bolsillos”, el dinero se evapora cada vez más y seguimos hablando de avances.

    • nydan dijo:

      De acuerdo completamente contigo.De nada vale abrir nuevos mercados si los precios siguen altismos para el bolsillo de un trabajador que solo vive de su salario.

  • LIBORIO dijo:

    Una muy buena medida, hechos concretos como estos son los que posibilitaran bajar los precios de los alimentos que tanto necesita el publo.

  • Cubano_a_pie dijo:

    Estoy de acuerdo con la opnión de Jorge, parece que miguelito no vive aquí o vive muy bien.

    Saludos

  • Nastacio dijo:

    parece que todo se hace por probabilidades o experimentos,pero todavía no encaja las cosas en la caja cuadrada como la pelota,mucho swing pero no choca,los precios están tan elevado como un fault bién alto hacia las nubes ,si no hay producción con productividad seguimos en la misma encrucijadas,y nuestras familias con los bolsillos en llantos y la mesa sin ser servida?

  • Enlallaga dijo:

    felicidades por esta iniciativa en cualquier momento tenemos mas mercados que CDR solo una curiosidad tengo que hace bajar los precios los mercados o lo que se vende en ellos aqui no se produce para abastecer tantos mercados lo que ahi que hacer es producir para que un salario pueda alcansar y no se acabe antes de cobrarlo ya es abusivo los precios que tienen los productos para alimentarseeeeee

  • Diana dijo:

    Los mercados agropecuarios son una muy buena medida, nos acercan las viandas, frutas y vegetales frescos, sin inter mediarios. Diana

  • jorge Luís dijo:

    Hace muchos años que venimos escuchando lo mismo ¿Será diferente esta vez, con estos nuevos mercados?
    No se, pero ¿Por qué siento por adelantado la amargura que a tantos cubanitos nos provoca el fenómeno agro mercado? ¿Estaré equivocado esta vez?
    ¡¡¡Caramba señores!!! Hasta cuando estaremos asimilando lo mismo con lo mismo.
    ¿Alguien cree que con el nivel de desastre o indisciplina social que adolecemos, lograremos que algo nos salga medianamente bien.¿Quien puede asegurar que esta vez la crápula corrupta no se adueñará de estos nuevos agro mercados, como se adueña de todo lo demás.
    No nos engañemos ni permitamos que nos engañen. Mientras no acabemos con el desastre de la indisciplina, la corrupción, la deshumanización que últimamente nos caracteriza con mayor frecuencia. Mientras no actuemos como una sociedad ordenada sobre preceptos y valores sólidos, no lograremos tener nadita de nada. Es tan elemental que si no lo percibimos es porque ya vamos en camino a la metamorfosis de la irremediable adaptación al desastre.

  • Enlallaga dijo:

    diana disculpame pero de verdad tu crees que en los mercados no hay intermediarios el campesino es el que menos gana con lo que produce

  • Diana dijo:

    Claro que hay inter mediarios y hasta en los mercados el que administra es el dueño de las tarimas y hasta el tarimero le pone un punto mas al dinero que recauda, pero mejor que escribirtelo , será verlos. Diana

  • Mago dijo:

    Es difícil sustentar que una sociedad cubana de tan solo 11 millones de habitantes continue teniendo déficit en consumo de productos agrícolas, la prensa anuncia que se habren nuevos mercados, pero la especulación no acaba y los precios por el aire y nosotros que no tenemos un alto poder adquisitivo, somos los afectados, que bajen los precios.

  • ALEXIS dijo:

    ESTAS NOTICIAS SON BUENAS.PERO EL PROBLEMA ES MAS PROFUNDO.HAY NECESIDAD DE LIBERAR MAS LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DEL CAMPO.EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA HAY QUE SER MAS ATREVIDO.SOLO CON LOS BUEYES NO SE VA LOGRAR EL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD QUE REQUIERE HOY EL PAÍS.HAY QUE MOTIVAR EL CAMPO Y HACERLO ATRACTIVO PARA LA JUVENTUD.LA AGRICULTURA NO SERA MAS PRODUCTIVAS CON HOMBRES DE 50 AÑOS EN ADELANTE. EN UN PAÍS DONDE SE ESTA ENVEJECIENDO ACELERADAMENTE .NECESITAMOS BRAZOS JÓVENES Y FUERTE EN EL CAMPO.EL ESTADO TIENE QUE FACILITAR QUE LLEGUE A LAS MANOS DE LOS JÓVENES TRACTORES E INSUMOS PARA UNA AGRICULTURA ACORDE AL SIGLO 21.HAY QUE SER MAS INCISIVO EN ESTE TEMA.APROBAR LA IMPORTACIÓN DE PERSONAS NATURALES DE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LO AGRÍCOLA. DÍGASE TRACTORES ARADOS Y CUANTAS COSAS MAS.LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO NO PODRÁ RESOLVER ESTO CON LA URGENCIA QUE HOY NECESITA EL CAMPO.HASTA QUE EL CAMPO NO SEA UN MEDIO DE ILUSIÓN Y PERSPECTIVA PARA LOS MAS JÓVENES, NO HABRÁ SOLUCIÓN.EL CAMPO ES DE LOS JÓVENES.MIENTRAS LO SIGAN VIENDO COMO UN INFIERNO.NO AVANZAREMOS.EL DESARROLLO DE CUBA ESTA DEL CAMPO A LA CIUDAD.ESA ES LA PIEDRA ANGULAR.HAY QUE FLEXIBILIZAR Y ESO NO PUDE SER EN MI HUMILDE OPINIÓN PARA DENTRO DE 5 AÑOS. EL BLOQUEO NORTE AMERICANO LO QUE PRETENDE ES ASFIXIAR NUESTRO PAÍS CON NECESIDADES Y MISERIAS.LLENOS DE RESTRICCIONES LE HACEMOS EL JUEGO.EL CAMPO NECESITA MEDIDAS MAS ATREVIDAS Y RÁPIDAS .NO TENGO LA VERDAD ABSOLUTA Y PUEDO ESTAR EQUIVOCADO.SALUDOS

  • Pablo dijo:

    Considero buenas estas opciones de nuevos mercados sin intermediarios. Aun así creo que no resolverán el problema a corto plazo. Los precios seguirán siendo “muy altos”, e inalcanzables para la mayoría de los que vivimos de nuestro insuficiente salario. Tomate a $7.00 la libra, por solo citar un ejemplo, con una libra comen en un solo almuerzo un núcleo de tres personas, y $7.00 es la tercera parte del salario diario promedio de una persona. Si a ese tomate le sumamos una libra de arroz a $5.00, una de frijoles a $10.00 (Si lo encontramos barato). Lo dejo hasta ahí, porque si le sumo la proteina, lo que se ganó en el día apenas alcanzó para comer. Yo considero que el problemas de los precios debe resolverse “YA”. No se debe esperar a que suban las producciones. La alimentación es una necesidad vital de los seres humanos

  • otra cubanita de a pié dijo:

    Señores,antes porque había intermediarios los productos estaban caros, ¿y ahora? cual es la justificación,se supone que ya no hay intermmediarios, los campesinos pueden traer directamente la mercancía a los puestos para venderlas, entonces PORQUE TODOS LOS PRODUCTOS SUBIERON DE PRECIO, incluso los que estaban aún con intermediarios a un precio ahora TAMBIEN SUBIERON, le pongo ejemplo con la malanga, que ahora más compro pues hay bebitos en casa, antes en particulares estaba a 3.50 o 4.oo ahora está a 5.oo pesos, NO ENTIENDO LO QUE PASA, la pregunta es ¿nos beneficiamos con esta medida los que vivimos honradamente de un salario, trabajando para el estado?.

  • Pablo dijo:

    Mira Cubanita, yo creo que ya esto es un problema de “Darle al que no te dió”. A los productores agrícolas, ya sean campesinos, o las cooperativas que revenden los productos que les compran a los campesinos, solo les importa la cuantía de las ganancias, y como es lógico, mientras más numerosas sean, “MEJOR” -Para ellos, por supuesto-. Hace años que vengo escruchando una lista enorme de estrategias para resolver el problema alimentario, ya he perdido la cuenta. Sin embargo, los alimentos cada día escasean más, y los precios aumentan con una frecuencia mensual o semanal promedio. No solo los del agro, también los de gastronomía, los de la Shopping. En estas últimas tiendas a cada rato se pierde un producto, y cuando resucita, viene en un frasco de menos cantidad, con un precio más barato; pero cuando usted analiza el precio por mililitro en el embase anterior y en el nuevo, en este último sale más caro, Y NO PASA NADA… Cada empresa o productor quiere aumentar su rentabilidad a expensas del bolsillo del pueblo, que sencillamente ya no aguanta más la subida de los precios, que todos sabemos, -aunque muchos no quieran darse cuenta-, que no se corresponden con los insuficientes salarios.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también