Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Chileno Arturo Vidal ambiciona el Balón de Oro

En este artículo: Deportes, Fútbol, Italia, Juventus
| 97 |
Foto: AP.

Foto: AP.

El centrocampista chileno del Juventus, Arturo Vidal, expresó su voluntad de ganar el próximo Balón de Oro de 2014 y aseguró que “de momento” no se irá del equipo porque quiere ganar grandes premios en Europa con la camiseta de la “Vecchia signora“.

Durante una entrevista publicada por el diario deportivo italiano La Gazzeta dello Sport, Vidal, de 26 años, repasa la derrota en Liga de Campeones frente al Galatasaray y el papel que juega su equipo, actualmente, en la Primera División (Serie A) de fútbol en Italia.

Sobre la eliminación de la Liga de Campeones el pasado 10 de diciembre contra el Galatasaray, Vidal reconoce que, al principio, estuvo “muy enfadado”.

“Tenemos un equipo para ganar la copa no para salir (del campeonato) a la primera de cambio. Perdimos el último partido, pero no jugamos del todo mal”, aseguró.

“Después de aquel partido yo estaba muy enfadado y desilusionado. Un equipo fuerte tiene que tener la cabeza en su lugar: la lección nos valdrá para el futuro”, afirmó el chileno.

En la Primera División italiana, en cambio, el Juve marca el ritmo al estar a la cabeza de la clasificación y a cinco puntos del segundo, el Roma.

Ambos equipos se verán las caras el próximo día 5 de enero en el estado turinés en un encuentro “decisivo” durante la XVIII jornada de Serie A.

“Roma está haciendo un gran campeonato y el encuentro en Turín será un partido muy importante para ellos pero también para nosotros”.

En relación con su futuro en las filas de Antonio Conte, Vidal asegura que hoy es “difícil” pensar en marcharse porque aún quiere ganar “muchos premios europeos con la camiseta del Juve”.

A pesar de las cifras y los campeonatos, durante la entrevista, Vidal recuerda que, para él, “la sonrisa es un modo de vida”.

“De pequeño sufrí mucho. Siempre estaba triste. Mi padre me abandonó cuando tenía cinco años y no había mucho que comer. Tenía muchos problemas en casa. Un día decidí que no podía continuar así y desde aquel momento comencé a sonreír. Creo que es importante”, recordó el centrocampista chileno, que ocupa el octavo puesto en la lista de marcadores de la Serie A, con 7 tantos en lo que va de Liga.

(Con información de EFE)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vikingo dijo:

    no no y no ¿que le pasa a ese por la cabeza? ahora todo el mundo se cree que porque a messi le regalaron algunos balones a ellos también se los van a dar.Así no se puede,mejor a ellos,quemenlos y tirenlos al rio para que no se reproduscan.

  • Sergio dijo:

    Para mi es el jugador TOTAL, menos portero (no lo he visto) juega TODAS LAS POSICIONES. Hace unos días jugó de CENTRAL desde un inicio con la Juve, en el mediocampo juega en todas las posiciones y tiene gol, tiro libre, Penalti, etc. etc. etc.

    Gran jugador Arturo VIDAL.

    Saludos

    FELIZ 2014 para todos.

  • barça mes que un club dijo:

    q locura la de alturo vidal asi q balon de oro de 2014 si odavia le falta mucho para estar a la altura de messi y de crisitiano q locura en 2014 no queda ni entre los 3 finalistas a por cierto de lo 3 candidatosq hay para el balon de oro en si no se porque muchos dicen q cristiano se lo merece es verdad q es un gran jugador como tambien es sierto q esta marcando goles pero todo esta en los ultimos 2 meses al principio de año no se destaco como ahora como tambien los 4 goles q le marco a suecia en la repesca no deberia ser un dato muy fuerte para ganar el trofeo porque messi llevo a argentina al mundial desde el año pasado sin tener q jugarse la clasificacion ademas catalogado como el mejor jugador de la clasificatoria sudamericana ademas como el botin de oro q le otorgaron por mayor goleador de europa mejo delanterode la liga bbva con esto no quiero decir q messi se valla a llevar el balon de oro ademas solo recordaba titulos individuales sin embargo no se q titulo q valga la pena le han dado a cristiano ronaldo individualmente no digo colectivamente porque no gano nada con el madrid,,pero como el balon de oro deberia ser individualmente q seria de ribery q su equipo lo gana todo y el no es ni lider goleador ni asistente en ninguna de las 3 competiciones ganadas por su equipo a sin contar los pocos partidos del mundial de clubes q tampoco fue ni lider goleador ni asistente pese a la poca calidad de los equipos

    • LACHY dijo:

      EL BALON DE ORO ES UN PREMIO AL JUGADOR MAS MEDIATICO DE LA TEMPORADA ,YA NO SIGNIFICA LO MISMO QUE ANTES

  • daniel dijo:

    Leo Messi lidera la lista de los 100
    mejores del año para The Guardian

    • Yo dijo:

      para daniel, ya eso se sabía para que mi…lo pusiste.
      hala madrid

  • Barça dijo:

    Fichajes del Barcelona o Rumores…
    SAlu2

  • madridista100pre dijo:

    Se acerca el año nuevo
    Hay regalos por ahí
    pero solo serán dados
    a los hinchas del Madrid

    Será que llega la décima
    o será el Balón de Oro
    cualquier premio es el mejor
    para el equuipo de todos

    Es el equipo que sueña
    y con el soñamos todos
    el que más seguidores tiene
    en cualquier parte del globo

    Como dice CR7
    Este año será mejor
    no lo duden madridistas
    y confíen de corazón
    porque en esta temporada
    demostaremos a todos
    que somos lo más sublime
    el equipo del decoro.
    el de las 9 champions
    el de las 32 ligas
    y se acercan más trofeos
    aunque muchos no lo digan.

    Feliz 2014
    le deseo a los de blanco
    tomen ron, cerveza, vino
    y no dejen de cantar
    pues muy pronto gozaremos
    de mucha felicidad.

    • Liliana dijo:

      SÍ.

      Muchas gracias!!! Feliz año nuevo para todos, en especial para los hinchas vikingos.

      HALA MADRID!!!

  • ¡¡¡Eto´oooooo!!! dijo:

    Ja Ja Ja,y que paso la bola de Años que Eto´o estuvo jugando a un altisimo nivel con titulos y todo y convirtiendoce en el primer jugador mejor PAGADO DEL MUNDO DEL FUTBOL .Donde eta la justisia? que clase de jugador de los que escasean en estos tiempos

  • the happy dijo:

    este tipo está Drogado

  • José Eduardo dijo:

    No es para tanto

  • Barça dijo:

    Nadie escribe sobre el Mercado donde estan …..

  • Ronaldo dijo:

    Una pregunta y si pueden me responden ¿Messi va a jugar el dìa 5 de Enero frente a Elche?

    • Mikel dijo:

      Para el 5 de enero estará listo… otra cosa es si el tata lo pone…
      Quizás pueda jugar unos minutos al final, preparando el juego del At. Madrid..
      Messi ganará el 5to balón de oro este año… y será decisivo para que Argentina gane su tercer mundial.
      Ya este año ganó el balón de oro, el mejor de la liga en la temporada pasada, el barca ganó la liga, él fue importante para que Argentina se clasificara… en fin… de manera individual es el que más hizo (solo en los últimos dos meses producto de su lesión cristiano ha podido sobresalir) y de manera colectiva aportó más que Cristiano…
      La propaganda del Madrid no podrá hacer mucho tampoco en esta ocasión.
      Ya veremos en enero.

  • MAMBA24 dijo:

    En estos tiempos de en que los fans del futbol solo piensan en MESSIas o en el dios CRISTIANO , es mi deber defender a los jugadores como Arturo Vidal.Un todoterreno del mas universal, tecnicó y recio a la vez. Estadísticamente fue el mejor centrocampista del mundo la pasada temporada según Goal.com. ¿Por que no puede ansiar el Balón d´Or un jugador así? Espero que con el tiempo la manera de ver el futbol en nuestro país cambie y no se vea como un disparate que este señor se encuentre en la puja por el máximo galrdon del futbol mundial. Saludos feliz fin de año

  • Nacho dijo:

    La Premier League está muy interesante y hoy se juega la jornada 18:

    Hull City(12) vs Manchester United(8)

    Cardiff City(15) vs Southampton(9)

    Chelsea(4) vs Swansea City(11)

    Everton(5) vs Sunderland(20)

    West Ham(17) vs Arsenal(2)

    Aston Villa(13) vs Crystal Palace(18)

    Newcastle United(6) vs Stoke City(10)

    Norwich City(14) vs Fulham(19)

    Tottenham Hotspur(7) vs West Bromwich Albion(16)

    Manchester City(3) vs Liverpool(1)

  • Liliana dijo:

    ‘El entrenador portugués André Villas-Boas, que abandonó el Tottenham inglés este mes, habla en una entrevista publicada hoy en el diario luso ‘O Jogo’ sobre la adaptación de Gareth Bale en el Real Madrid y de si llegará a ser el próximo año uno de los candidatos al Balón de Oro: “Ya es uno de los mejores del fútbol. La cuestión es conocer si igualará su rendimiento en el Tottenham jugando junto al mejor del mundo en 2013”, dice refiriéndose a Cristiano Ronaldo.

    “Esta temporada hemos constatado que en los partidos en que no estuvo Cristiano, Bale tuvo mayor preponderancia en el juego del Real Madrid. Cuando hay dos referencias como ellos en el equipo, las opciones se reparten”, explicó el técnico luso.

    Villas-Boas fue clave en la evolución del galés: “En el Tottenham Bale se adaptó a un estilo de juego que le ofrecía protagonismo, que le colocaba como punto de referencia. Es la consecuencia natural de un equipo que reconoce a un jugador en un momento extraordiario de forma. Por ello recibe más balones y aumentan sus posibilidades de impactar en el juego. También aumenta su responsabilidad”.

    Un tiempo de parón

    En el ámbito personal y tras su slaida del Tottenham, Villas-Boas dice que necesita un tiempo paa volver a entrenar: “Este es un momento de reflexión para mí y para mi equipo técnico, y de recolocación de nuestra carrera. Inglaterra fue, a pesar de todo, una excelente experiencia”, declaró.

    Villas-Boas, que firmó el traspaso más caro de un entrenador al fichar por el Chelsea en el 2011 procedente del Oporto a cambio de 15 millones de euros, lamentó su rescisión en el Tottenham: “Me hubiese gustado haber correspondido a la confianza de los aficionados con un trofeo. Teníamos grandes ambiciones de conquistar un trofeo esta temporada”, constató el técnico, de 35 años.

    Prefirió no pronunciarse acerca de su abrupta salida del club londinense y recordó que no les fue permitido concluir los otros dos cursos que había firmado, a pesar de haber batido récord de puntos en Liga inglesa la pasada temporada al servicios del Tottenham.

    Villas-Boas se refirió a su relación con su compatriota José Mourinho, con el que trabajó como asistente durante cinco años, y comentó que “siempre existió respeto mutuo”, aunque reconoció que nunca se encontraron fuera de los terrenos de juego.

    En la Liga portuguesa, destacó como “la gran sorpresa del año” al joven medio centro del Sporting de Lisboa Willam Carvalho.

    “Es un gran portento físico. Curiosamente, los veo muy parecido Moussa Dembelé (medio belga del Tottenham) en la forma en la que usa el cuerpo en el uno contra uno, en el dribling, en cómo lleva y recupera el balón”, analizó.’

  • Liliana dijo:

    ‘El periódico deportivo francés ‘L’Équipe’ situó hoy en su equipo de ensueño de 2013 a los tres candidatos al Balón de Oro (Messi, Ronaldo y Ribéry) y a gran parte de la plantilla del Bayern de Múnich, acompañados por el brasileño Thiago Silva (PSG) y el marfileño Yaya Touré (Manchester City).

    “Cinco campeones de Europa, con Franck Ribéry, forman el esqueleto de nuestro equipo”, arranca el diario, que destaca que en la plantilla perfecta de 2013 hay cuatro alemanes y un solo español, el barcelonista Jordi Alba.

    Un cambio significativo respecto a 2012, cuando el once ideal contaba con seis españoles (Casillas, Ramos, Alba, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta).

    “Es una nueva tendencia muy marcada, que deberá ser corregida eventualmente en 2014 o no, en función de la facultad de ‘La Roja’ de defender su título mundial en Brasil y también por la capacidad de reconquista del FC Barcelona y el Real Madrid”, añade ese diario.

    El diario destaca las ausencias de Ramos e Iniesta, que han perdido peso específico en sus clubes, que a su vez han perdido un poco de pegada. Y se refiere especialmente a Xavi para ilustrar esa situación.

    Así, “L’Équipe” destaca como mejor portero del año al alemán Manuel Neuer (Bayern Múnich), acompañado en la defensa por el también germano Philipp Lahm (Bayern Múnich), el belga Vincent Kompany (Manchester City), el capitán de la selección brasileña y central del París Saint-Germain Thiago Silva y el lateral del Barcelona y de la selección española Jordi Alba.

    En el centro del campo, acompañan al marfileño Yaya Touré (Manchester City), los germanos Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich) y Thomas Müller (Bayern Múnich) y el francés Franck Ribéry (Bayern Múnich), candidato a hacerse el próximo enero con el Balón de Oro.

    Y en la delantera, “L’Équipe” coloca a los otros dos futbolistas en liza por el trofeo a mejor jugador del año, el argentino del Barcelona Lionel Messi y el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

    El once ideal de ese diario, muy influido por los títulos logrados por el Bayern Múnich (Liga, Copa, Liga de Campeones, Supercopa de Europa, Mundialito de Clubes…) en un año sin grandes competiciones de selecciones, hay jugadores de las ligas alemana, inglesa, española y francesa, pero no italiana, un año más.

    El once de los usuarios

    Unos 72.000 internautas de ese diario, sin embargo, elegirían otro equipo ideal: Neuer (Bayern Múnich); Lahm (Bayern Múnich), Ramos (Real Madrid), Thiago Silva (PSG), Jordi Alba (Barcelona); Paul Pogba (Juventus), Touré (Mancester City), Ozil (Real Madrid/Arsenal), Ribéry (Bayern Múnich); Ronaldo (Real Madrid) y Messi (Barcelona).’

  • Liliana dijo:

    ‘La Premier llega en nuestro auxilio.

    Mientras en España y en muchos otros lugares los futbolistas han empezado a disfrutar de unos días de vacaciones (el músculo duerme, la ambición descansa), en la Premier se aprestan a jugar 62 partidos en nueve días. El lunes mismo tuvimos en televisión un estupendo Arsenal-Chelsea, y de aquí hasta el año que viene los adictos al fútbol tendremos dosis razonables de fútbol gracias a los inventores, hasta que los nuestros vuelvan. Y, por cierto, en la segunda jornada del año, el 11 de enero, se anuncia un plato fuerte de verdad, el Atlético-Barça en el Manzanares. Mientras, Premier de plato único.

    Buen plato, en todo caso. La Premier gusta a todo el mundo, porque mantiene unos valores que en otros sitios no hemos cultivado. Cuidan las cosas, los campos se ven llenos, el césped suele tener un verde más bonito, se hacen menos trafullas, juegan con aplicación… Y juegan en estas fechas porque el fútbol es fiesta y porque en estos días los abuelos llevan a los nietos, los que regresan a su ciudad por estos días aprovechan para ver al equipo de su adolescencia, reencontrándose con los amigos en un hábito entrañable. Aquí no tenemos eso. Una ventaja más que le damos a la Premier.

    Claro, que tampoco sé si allá durará mucho. Los jugadores se quejan, algunos entrenadores también, se notan síntomas. Hay más tarjetas en las fechas previas a este arreón navideño, algunos entrenadores rotan y tiran de jugadores no habituales. Aquí ha habido algún tanteo de jugar en estas fechas, pero la AFE le pidió a la Liga el 5% del contrato de televisión (40 millones) y ahí se acabó todo. Habrá, sí, el Euskadi- Perú y el Catalunya-Costa Verde, más el ‘Champions for Life’, el día 30, al que les animo a acudir, por su finalidad altruista. Pero habrá sobre todo Premier, como todos los años. Y que dure.’

  • Liliana dijo:

    ‘Ya es oficial. El Valencia anunció, en un comunicado oficial, que Juan Antonio Pizzi ya es el nuevo entrenador del equipo, en sustitución de Miroslav Djukic. Pizzi, que firmará por lo que queda de temporada y una más, se ha desvinculado de San Lorenzo de Almagro, al que hizo campeón del Torneo Inicial.

    El club no precisa cuándo llegará Pizzi a Valencia, aunque en Argentina se asegura que saldrá el jueves por la noche y, por tanto, no llegará hasta la capital levantina hasta el viernes. Pizzi llega acompañado de un preparador físico, Alejandro Richino, y un ayudante, Manuel Suárez.

    El comunicado del Valencia dice lo siguiente:

    “El Valencia ha cerrado la contratación de Juan Antonio Pizzi como nuevo entrenador del Valencia CF. El técnico argentino, que llega a Mestalla tras proclamarse campeón del Torneo Inicial de Argentina con San Lorenzo de Almagro (en 2010 ya fue también campeón de Liga con el Universidad Católica de Chile), viene acompañado del preparador físico Alejandro Richino y el primer ayudante de campo Manuel Suárez.

    En breve se comunicará la fecha y hora de su llegada a Valencia CF, y su presentación oficial como nuevo técnico del Valencia CF”.

    Pizzi, de 45 años, y natural de Santa Fe, se inició como delantero centro en Rosario Central y en 1990 fichó por el Toluca mexicano. Un año después firmó por el Tenerife. En 1993 fue traspasado al Valencia, donde jugó 19 partidos y marcó cuatro goles, antes de regresar, un año después, a la isla, donde en la campaña 95-96 se proclamó pichichi, con 31 goles. Eso le valió para se traspasado al Barcelona, donde jugó dos años antes de regresar a Argentina.

    Jugó en River y Central (dos veces) y todavía tuvo una última aventura europea, con pasos por Oporto y Villarreal.

    En 1994 fue llamado por la Selección española, con la que llegó a jugar el Mundial de Francia 98. Disputó 22 partidos con La Roja e hizo ocho goles.

    Como técnico ha dirigido a Colón de Santa Fe, Universidad San Martín (Perú), Santiago Morning y Universidad Católica (Chile), Rosario Central y San Lorenzo.’

  • Liliana dijo:

    ‘Los retos de Acenlotti.

    1 La Décima. En Europa es donde el equipo de Ancelotti ha mostrado su mejor versión. Cinco victorias y un empate. 20 goles a favor y cinco en contra. Después de tres temporadas quedándose a las puertas de la final, el objetivo de la temporada 2013-14 es llegar y ganar la final del 24 de mayo en Lisboa. El club ha hecho una inversión de 181,7 millones en fichajes (Bale, Illarramendi, Isco, Carvajal y Casemiro). Con Carletto en el banquillo, el Real Madrid ha conseguido el récord de 31 partidos consecutivos en Champions marcando. El Schalke espera en octavos el 26 de febrero, en Gelsenkirchen, y el 18 de marzo, en el Bernabéu.

    2 El título de Liga. Cinco puntos para recortar al Barcelona y Atlético en 21 jornadas que restan de competición. 63 puntos posibles. En las primeras 17 jornadas ha perdido en el Bernabéu ante el Atlético (0-1) y en el Camp Nou, con tres centrales, ante el Barça (2-1). Se dejó dos puntos en El Madrigal (2-2) y otros dos en Pamplona (2-2). Ha logrado el 80% de los puntos, pero desde la temporada 2009-10 el campeón siempre salió sacando, al menos, el 84% de los puntos. En las dos últimas temporadas Barça y Madrid llegaron a los 100 puntos. Ganó el Scudetto con el 80% de los puntos, la Premier con el 75% y la Ligue 1 con el 72%. En 2014 debe firmar la mejor temporada de su vida.

    3 Convencer a Xabi. Su renovación se encuentra en punto muerto. El Madrid cree que no renovará su contrato, que acaba el próximo 30 de junio. Es por un tema personal. Ancelotti celebró su regreso a los terrenos de juego el 30 de octubre, ante el Sevilla. Desde entonces, el equipo dio un salto cualitativo: nueve triunfos, dos empates, 39 goles a favor y 13 en contra. Xabi podrá negociar con cualquier club desde el próximo 1 de enero, amparado por el artículo 18.3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores. Carletto tiene contrato hasta 2016 y podría ser el hombre clave en esta renovación.

    4 El debate de la portería. “La rotación de porteros es una anomalía”, reconoció Ancelotti el 16 de octubre. El italiano nunca alternó en la portería en las 12 veces que dirigió en Champions. Esta temporada se produce la novedad, con la influencia de Vecchi, y con un debate heredado de la etapa de Mourinho. Casillas recibe un gol cada 161 minutos (cuatro tantos en 645’ jugados) y Diego López lo hace cada 72’ (21 goles en 1.530’).

    5 Recuperar a Ramos. Es el jugador más expulsado en la historia del Madrid con 18 rojas. Esta temporada ha visto dos rojas: ante el Galatasaray (27 de noviembre) y el Osasuna (14 de diciembre). No atraviesa su mejor momento. En octubre, a dos días de un Madrid-Juventus, apareció en El Hormiguero cantando flamenco. En noviembre, Florentino le dijo que por 65 millones de euros se podría ir a cualquier equipo. “Tuve diferencias con el presi, pero no fueron por el contrato”, dijo. La lesión de Varane le ha facilitado el trabajo a Ancelotti (en Barcelona sacó tres centrales por no sentarle en el banquillo), pero el italiano debe recuperarle. “Las críticas de los madridistas las escucho y las valoro. Las del resto me entran por un oído y me salen por otro”, dijo el domingo. Luego pidió disculpas.

    6 Explotar a Bale. Ha jugado el 52% de los minutos posibles. Lleva nueve goles y seis asistencias, pero le falta más influencia en el juego. Su primera dolencia apareció al tercer partido, en el calentamiento ante el Getafe. Una sobrecarga en el muslo izquierdo. Cuando reapareció ante el Atlético, recayó. Doce días después aparecieron sus problemas crónicos de espalda (una protrusión discal). Ofreció su mejor versión en el Juventus Stadium (un gol) y ante el Sevilla (doblete) y Valladolid (hat-trick), pero ante el Barça y Atleti estuvo missing. Le falta regularidad.

    7 Calmar a Di María. “En verano me quisieron sacar en todo momento. No planteo irme. La celebración de los goles no es por tema presidencial”, explicó Di María tras el Valencia-Real Madrid. Su representante, Eugenio López, no dio esa impresión en Radio La Red: “Tiene contrato en vigor hasta 2018. Muchos clubes lo quieren. Ahí hay un tema presidencial”. Lleva seis goles y ocho asistencias. Suma el 63% de los minutos posibles, pero quiere más por el Mundial de Brasil. Se negó a salir del club en verano y no dio muestras de enfado hasta que fue suplente ante la Juve en Turín. Alterna partidos brillantes con la desgana. Carletto debe convencerle de que pelee con trabajo y sacrificio.

    8 Centrar a Benzema. Aparece y desaparece como el Guadiana. Suma ocho goles en Liga y dos en Champions, pero su rendimiento siembra dudas en su quinta campaña en el Real Madrid. Frente al Betis, Athletic, Getafe y Atlético fue pitado por la afición. Carletto le sentó en el banquillo del Camp Nou y desde entonces remontó el vuelo: cinco jornadas seguidas marcando en Liga. Desde el 7 de diciembre lleva cinco partidos sin marcar.

    9 Confiar en la cantera. Primero fue Morata (409 minutos) y ahora Jesé (365), pero ninguno de ellos goza de continuidad. Con sólo Benzema como delantero, Ancelotti no debe perder la vista de estos dos arietes que le han salvado: Morata ante el Levante y Jesé ante el Valencia.’

  • Liliana dijo:

    ‘Aurelio Pereira: “Cristiano me recuerda a Alfredo Di Stéfano”. Descubrió a Cristiano con 12 años, en una prueba con decenas de niños, y lo incorporó a la cantera del Sporting de Lisboa. Asegura que “su talento no era difícil de percibir”.

    —Han pasado ya 16 años desde la primera vez que vio a Cristiano. ¿Cómo lo recuerda?

    —Su talento no era difícil de percibir. No tenía ninguna dificultad adivinar que iba a ser un gran jugador. La cualidad que más me llamó la atención tuvo que ver con la capacidad que tenía de superar en el campo todas las dificultades que se le presentaban contra todo y contra todos. Cristiano está acostumbrado a superar obstáculos desde niño. A los 12 años, vino a hacer pruebas en el Sporting de Lisboa dejando a su familia y sus amigos y sin que nunca hubiera salido de Madeira. Al segundo día de tests, ya todos los demás niños querían estar en su equipo. El Sporting le dio la primera fase de formación dejándole crecer sin presión, porque nosotros en esa fase no enseñamos a ser profesional del fútbol, les preparamos para el fútbol profesional. Y cuando llegó al Manchester todavía era juvenil. Salió en aquel mítico estadio con la camiseta número ‘7’ y superó la prueba.

    —Y de ahí al Madrid…

    —Sí, el club más importante de la historia. Es el equipo de nuestra infancia. Yo de niño era del Sporting de Lisboa y del Madrid. Es un club infinito. Aún recuerdo aquella mítica alineación: Araquistáin; Casado, Santamaría, Miera; Felo, Pachín; Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento (el once de la final de la Copa de Europa que enfrentó al Madrid con el Benfica en el año 1962). Y cuando llegó al Madrid, nadie pensaba que iba a triunfar. Pero nuevamente, Cristiano lo consigue y se supera. Yo no voy a poner en duda a Messi, pero me gustaría verle superar las dificultades que ha superado Cristiano. Él sí podría triunfar en el Barcelona, pero no sé si Messi podría triunfar en el Madrid. Cristiano siempre se quiere superar en la vida. Debe ser un ejemplo para una industria llamada fútbol, en la que mucha gente vive a costa de los jugadores. El jugador de fútbol es el eslabón más fuerte de la cadena del fútbol. Sin ellos no habría fútbol.

    —¿Cómo explica que mantenga su nivel competitivo en todos los partidos?

    —Cristiano tiene un talento con certificado. Es 50% cerebro y 50% pasión por el entrenamiento, por el fútbol y por la profesión. Lo que considero más importante es que siempre está preparado para jugar bien. Hay muchos profesionales que a veces no están preparados. O bien porque no aman su profesión o porque sus hábitos no son acordes con su trabajo. Cristiano siempre está listo y, además, se entrega con pasión en cada entrenamiento. Y si eso lo hace en los entrenamientos, también va a estar preparado para rendir bien en cada partido. Este año ha marcado 69 goles. Es capaz de mantener el rendimiento que mostraba hace cinco o seis años. Imagínate cuántos jugadores eran fabulosos en sus inicios y cuando cumplen 23 ó 24 años desaparecen repentinamente. Eso es por exponer al jugador a situaciones para las que aún no está preparado. Otro aspecto diferenciador en él es que entiende que no hay victorias ni derrotas eternas. Para él todo comienza de nuevo después de un partido.

    —¿Se acuerda de alguna anécdota de Cristiano?

    —Una que demuestra las ganas que Cristiano tenía de ser futbolista. Desde niño tenía ansias de ser más fuerte que los otros, así que se ponía unas pesas en las piernas, se situaba al inicio de una cuesta y, cuando el semáforo se ponía en verde, empezaba a correr tratando de ganar a los coches.

    —¿Está en el mejor momento de su carrera?

    —Está transformando su visión del mundo y de las cosas y eso le está haciendo más maduro. Tengo 66 años, llevo 45 años viendo jugadores y ahora es cuando tengo dudas de qué es un jugador de fútbol. Cuando tenía 30 años, sólo tenía certezas. Vamos avanzando y nos vamos dando cuenta de que en el fútbol dos y dos no son cuatro. Y a Cristiano le está pasando lo mismo.

    —¿Es muy difícil que aparezca otro Cristiano?

    —Cristiano tiene una gran base de creatividad. Hoy ya casi no existe el fútbol de calle, que era una primera escuela que permitía menos intervención de los entrenadores y no se les exigía tener que soltar el balón a la primera. Ahora los niños aprenden a jugar en las escuelas con lo que eso supone: rigidez, insistente interferencia de los entrenadores en las decisiones, poco tiempo para que los niños aprendan a elegir las acciones adecuadas… Por eso, cada vez hay menos jugadores creativos. A Cristiano se le enseñó en el Sporting que el regate no es un recurso, lo que es un recurso es el pase. El balón en un jugador debe ser un pasaje, no un paraje.

    —¿Por qué alguna gente tiene mala imagen de él?

    —Desde niño Cristiano tiene el balón en la sangre. Si le hicieran una analítica de sangre, saldría un balón. Y muchas veces la gente confunde sus ansias de ganar con la arrogancia.

    —¿Acabará jugando como delantero centro?

    —Es un delantero que hace goles desde todos los sitios. Para mí nunca ha sido un extremo, siempre le he considerado un delantero con movilidad.

    —¿Ganará el Balón de Oro?

    —Si el fútbol son goles y Cristiano es el que más ha hecho, pues entonces no hay ninguna duda de que merece el Balón de Oro. Hoy en día, el gol cuesta una fortuna porque los equipos no juegan para ganar, sino para no perder. Por eso es tan complicado hacer goles. Ahora hay que ver los intereses que existen, pero si llega a ser argentino o brasileño no dudo de que ganaría el Balón de Oro.

    —¿Qué le pareció que Blatter le llamara “comandante”?

    —No sé interpretar lo que quiso decir Blatter. No tengo intención de reprender al presidente de la FIFA, que es una figura que debe estar en lo más alto. Ese organismo tiene una alta responsabilidad y cualquier palabra o gesto suyo puede ser malinterpretado. Cristiano dio una respuesta fantástica. Para mí, él demostró más experiencia.

    —¿Debe ir a Zúrich?

    —No sé lo que piensa Cristiano. No domino toda la información ni intercambié palabras con él sobre ese tema. Es una decisión que tiene que tomar Cristiano con el club de forma conjunta, no puede ser algo individualizado. El Madrid no puede dejarle solo en esa decisión.

    —Ya se habla de él como el Di Stéfano del siglo XXI…

    —Pues sí. Cristiano me recuerda a Di Stéfano. La comparación es muy acertada. Di Stéfano jugaba en todo el campo y Cristiano se está transformando en un jugador de todo el campo también, ya no es aquel futbolista que en el Manchester jugaba pegado a la banda. Y al igual que Di Stéfano también marca goles de todas las formas.

    —¿Cristiano hará una buena sociedad con Bale?

    —La integración de Bale ha sido muy buena. Yo veo con agrado la relación que los dos tienen y la forma en que Cristiano lo ha acogido. Me gusta ver cómo uno se busca a otro. En Bale he visto una gran humildad de cara a gol. Bale aún tiene la timidez de llegar a un club grande, pero creo que la integración por parte del Madrid ha sido muy buena. Cuando Bale se adapte totalmente y se recupere completamente de sus problemas físicos, los dos van a formar una dupla temible.

    —¿Cómo la que formaron Di Stéfano y Puskas?

    —Pienso que sí. La similitud entre Di Stéfano y Cristiano es muy grande. En cuanto a Puskas y Bale, Puskas corría menos y pensaba más. Bale transporta más, pero va a marcar muchos goles porque también tiene un tiro muy potente. Y con la voluntad que los dos tienen de colaboración pueden hacer cosas muy importantes.

    —¿Al final de su carrera se encontrará entre los más grandes de la historia?

    —Sin lugar a dudas. Cristiano ya es un jugador eterno.’

  • Liliana dijo:

    ‘Uno de los madridistas que cierra el 2013 reforzado es Di María. El argentino recuperó su mejor tono tras un inicio de diciembre convulso en torno a su futuro y salió de Mestalla con un golazo tras recortar a dos valencianistas. Fue el sexto en lo que va de temporada (dos en Liga, tres en Champions y uno en Copa) y cierra una semana en la que también marcó al Olímpic de Xàtiva el pasado día 18. Además, Di María ha dado ocho asistencias (la última en el 1-2 de Cristiano en Valencia), por lo que en total ha participado en 14 goles. Con esos dos tantos con sólo cuatro días de distancia, está aprovechando la lesión en el gemelo de Bale. “No me planteo irme y quiero ganarme un puesto”, dijo en Mestalla.

    Es el octavo futbolista de la plantilla con más minutos, con 1.525 por detrás de Isco (1.547), Modric (1.556), Diego López (1.605), Sergio Ramos (1.654), Benzema (1.721), Cristiano (1.853) y Pepe (1.890). Con la selección argentina es uno de los hombres clave desde que llegó Sabella a la albiceleste en septiembre de 2011. Desde entonces, es el cuarto jugador con más convocatorias (21) y ha marcado cinco goles. Además, en octubre fue capitán ante Perú…’

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también