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Ministra de Educación felicita a los maestros cubanos en su día

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Educación CubaLa ministra de Educación cubana, Ena Elsa Velázquez, felicitó a los maestros y educadores de la isla que celebran hoy su día, declarado en igual fecha de 1961 al proclamarse el país como Territorio Libre de Analfabetismo.

En una misiva dirigida a todos los educadores, Velázquez reconoció las virtudes morales del magisterio cubano y sus aportes a la construcción de un futuro próspero.

Igualmente, destacó el compromiso asumido por la educación en el país de elevar la calidad de la enseñanza desde las primeras edades hasta la universidad.

La Ministra señaló que en el empeño por alcanzar metas superiores es preciso trabajar con profundo dominio del conocimiento científico.

Recordó también cómo, hace más de 50 años, la Revolución cubana puso fin a siglos de ignorancia y dio los primeros pasos en el aseguramiento de la instrucción que los ciudadanos de la isla disfrutan en el presente.

El Día del Educador en Cuba se declaró el 22 de diciembre de 1961 junto con la noticia del éxito de la Campaña de Alfabetización, una de las medidas más importantes del gobierno establecido tras el triunfo del primero de enero de 1959.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



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  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Gracias a la Ministra por su felicitación, pero quiero recordarle que pasó el 50 aniversario de la Campaña de Alfabetización, la mayor hazaña de la educación cubana, y a los alfabetizadores no se nos realizó ningún homenaje de reconocimiento. Este año tampoco.

  • tupoesia dijo:

    educar es ante todo una obra de infinito amor….¡QUIEN NO RECUERDA A SU PRIMER MAESTRO ¡..felicito a todos los maestros cubanos, en especial a los maestros guantanameros, a mis profesores médicos de la facultad,y a todos los educadores donde quiera que se encuentren en este mundo.

  • Frank dijo:

    Gracias a la ministra en nombre de todos mis colegas del Centro Mixto IV Frente Oriental, de Bocas, Gibara, Holguín, por el mensaje de felicitación a los trabajadores de nuestro sector. A ella y a su colectivo de Dirección le felicitamos también y que lo haga extensivo a las instancias provinciales y municipales.
    ¡Feliz Año 2014!

  • Eily dijo:

    Muchas felicidades a todos los educadores de nuestra bella patria.
    Felicito en especial a los profesores de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos del curso por encuentros por el valioso arte de estar enseñando dia tras dia.

  • Alejandro dijo:

    Nuestra sociedad debe aprender a valorar más a sus educadores, ser maestro hoy es una de las profesiones más importantes y valientes de estos tiempos.
    No vamos a aprender a leer ni a escribir a un agromercado, ni a una tienda….vamos a una escuela.
    Mis respestos a todos aquellos que dan todo de sí en la preparación de una clase, en la formación de sus estudiantes, en la creación de generaciones completas de individuos que serán el día de mañana entes activos de la sociedad

  • qban8gent dijo:

    el magisterio es una profesión de amor, dedicación y entrega total, por eso debe proveerle al que la practica la solución de sus necesidades.

    hasta que no se resuelva este problema no se resolverá el problema del éxodo de los maestros hacia otras esferas donde se puedan ganar su sustento y por tanto no se resolverá el problema de la caida en picada de la calidad de la educación, si no, que alguien publique las estadísticas de las faltas de ortografía en los comentarios que se publican en este sitio, donde tenemos accesos gente “leida y escribida” como dice el dicho, por no decir las de los propios maestros.

    ejemplos de una de las maesteas de uno de mis hijos:

    abrasar por abrazar (dar un abrazo)
    ansaltar por ensartar
    delantar por delantal

    así no se puede

  • Gliberto González dijo:

    Gracias por las felicitaciones pero lo que debían hacer es subirnos los salarios para ver si dejamos de ser los muerto de hambre que somos los maestros en Cuba. Pero no un incrememto simbolico como hasta ahora ha sido.

  • Rogelio dijo:

    Concuerdo con Alejandro, los educadores somos poco reconocidos.
    Nada mas hay que ver las condiciones de muchas escuelas, la alimentación en centros internos, la situación de las becas hasta en las universidades pedagógicas…
    Si queremos tener un sistema educativo de referencia no se pueden escatimar recursos en los aspectos neurálgicos del mismo.
    Actualmente hemos perdido mucho en esto y sin embargo es de reconocer la consagración del ejército de educadores que se mantiene en activo.
    A pesar de que el salario no nos alcanza, la comida es un problema, los materiales escolares son insuficientes, las condiciones en muchos centros son mínimas y la sociedad no valora al maestro: !ahí estamos! en el ejemplo del apostol, con las enseñanzas de Varela y otros insignes educadores que ejercieron en tiempos peores.
    !!!Felicidades a mis colegas que aun en las condiciones actuales, no sueltan el estandarte de la enseñanza y mantienen su labor!!

  • Rubisel Peña Ortiz dijo:

    La Revolución revolucionó a los maestros los maestros hemos devenido en hacedores de Revolución; continuar siendo fragua es nuestra meta para que nuestra linda patria siga siendo el sueño de los que no la han logrado.

  • Luis Matos dijo:

    Ejercí esta hermosa profesión durante 33 años, y hoy, en otras tareas, me considero sigo siendo un educador, y aunque mis felicitaciones van dirigidas directamente a aquellas personas que en algún momento ejercieron como maestro, profesor o cualquier otra actividad vinculada con la Escuela, ya sea como brigadista cuando nuestro Comandante en Jefe hizo el llamado, o que como yo por ser un niño en aquella época, luego se hizo maestro, hago extensivo el mensaje a todos los que, de una forma u otra, contribuyen a la educación de los demás, ya sean hijos apoyándolos en las tareas, vecinos a los que requiere por poner la música demasiado alta, desconocido al que requiere por tirar un papel en la calle, compañeros de trabajo más jóvenes a los que les muestra su experiencia profesional, subordinados a los que orienta correctamente para un mejor desempeño, jefe que consciente o inconscientemente le orienta algo y respetuosamente le discrepa sin temor a su jerarquía, o simplemente siendo ejemplo en su conducta diaria, que es la mejor forma de educar.
    Como profesor de Geografía, le sugiero al periodista que en lo adelante, cuando se refiera al país, no diga “la Isla”.

  • consueli7o dijo:

    UN SALUDO FRATERNO A TODOS LOS MAESTROS REVOLUCIONARIOS DE CUBA,EN SU DÍA.
    ¡¡DECIRLES COLEGAS CUBANOS QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA POR LA QUE ATRAVESAMOS LOS MAESTROS..CREO NO ES SÓLO UN PROBLEMA EN CUBA…EN MI PAÍS NO VIVIMOS CON EL MISERABLE SUELDO QUE EL ESTADO CAPITALISTA NOS ASIGNA Y DONDE NADIE TE REGALA NADA…A DURAS PENAS SOBREVIVIMOS Y LO POCO QUE RECIBIMOS EN EL MES ES SÓLO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS EN LA BODEGA….ASÍ QUE ÁNIMO MAESTROS QUE SU PROBLEMA TAMBIÉN ES NUESTRO,QUE ESTA DIFÍCIL SITUACIÓN NO SEA UN IMPEDIMENTO PARA QUE PASEN UN FELIZ DÍA DEL MAESTRO CUBANO…!!
    CONSUELI7O-PERÚ.

  • navi dijo:

    FELICIDADES a todos los educadores de Cuba y principalmente los de Cienfuegos

  • Nana GD dijo:

    La labor de ser maestro es en estos momentos un gesto heróico de infinito valor, mis más sinceras felicitaciones a todos.

    Quería aprovechar esta página para ver si en algunos de los maestros que escriben aqui ó alguna persona del ministerio de educación me podria aclarar las siguientes dudas:
    Soy madre de dos niños de primaria.

    1- Por qué hoy en día si algún niño no está capacitado para pasar de un grado a otro, POR X MOTIVO no repite un grado?, Por qué aunque un maestro imparta exelentes clases el desaprobar a un alumno le influye en su evaluación y por ende en su salario?

    2-Desde las pasadas vacaciones salió en la prensa el escrito sobre el fraude y la venta de pruebas. Que por supuesto estoy en contra de eso pues creo que nada hacemos pagando una prueba cuando lo que más nos debe de preocupar es el aprendizaje de nuestros hijos, pero en las teleclases y en la escuela mandan a hacer diversos trabajos evaluativos como por ejemplo una maqueta de la escuela, una maqueta en la que esten presentes la comunidad primitiva. la colonia, la neocolonia y la revolución en el poder, un carro de madera, que evidentemente un niño de cuarto grado no lo va a hacer y lo hacemos los padres para que estos obtengan su nota, eso no es fraude tambien?

    3-Este año durante una reunión de padres nos informaron que la prueba de cuarto grado del mundo en que vivimos es un trabajo manuscrito de lo que hay en 8 cuadras a la redonda de la escuela, diganse consultorios medicos, bodegas, parques, etc, este trabajo debe de tener introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos, dentro de este ultimo un mapa a forma de croquis de la ciudad, el municipio y la escuela, además fotos y tendrán que exponerlo delante de un tribunal que los evaluará.
    Yo me pregunto, con una historia tan rica en contenido que tenemos nosotros, por que ese tipo de trabajo para un niño de cuarto grado?, es posible que un niño lo elabore? Tendremos que hacerle ese trabajo al niño, explicarselo para que el despues exponga lo que se le quede grabado? eso no es fraude?
    Por que no otros temas en lo que los niños se vean obligados a leerse un libro, a aprender y basar su exposición en algo más educativo?

    No me tomen a mal lo que escribo, es solo preocupación.
    Cuando me quejo en la escuela me dicen que es orientación de la provincia.

  • Luis Matos dijo:

    Nana.
    El fraude es como el sida, que no tiene rostro, pero ambos pueden evitarse.
    En el fraude académico hay muchas manifestaciones encubiertas. Eso de afectarle la evaluación y el salario a un maestro que da excelentes clases, si además tiene buena asistencia y cumple los demás indicadores que lo caracterizan como tal, y que no es precisamente que tenga el 100% de promoción, porque siempre hay quien tiene problemas diversos que pueden llevarlo a desaprobar una o mas asignaturas, es una forma que emplean algunos dirigentes para hacer creer que su escuela, o el municipio, es “el mejor”, o no quieren ser victimas de cuestionamientos. Hay que enfrentarse a esas manifestaciones de promocionismo. Si hay suspensos, hay que ver las causas, que no siempre están en la mala calidad de las clases.
    Tuve una experiencia en el curso 83-84, que como Director de una Secundaria Básica donde comencé a mediado de curso, después de tomar una serie de medidas para que mejorara la asistencia de profesores y estudiantes, apoyándome en la comunidad, mejoro considerablemente el trabajo, pero en la prueba final, habiéndolo alertado con tiempo, no permití la entrada de profesores al aula a hacer aclaraciones, si no la autorizaba el Municipio con firma de quien lo hacia, y el resultado fue, en noveno grado, que no llegamos ni a un 60% de promoción, después de la revalorizacion. Lejos de recibir el reproche de los padres, me felicitaron. Ni el municipio ni la provincia me llamaron a contar, porque sabían de mi trabajo, y que no lo iba a permitir. El Ministerio mando a repasar a los suspensos para una prueba única, y solo dos aprobaron. El mal era de base. El año siguiente se hizo lo mismo que yo, a nivel nacional, y todos sabemos los resultados, y a partir de ahí se combatió el promocionismo.

    Cuando yo mandaba a hacer un trabajo practico, la mayor puntuación era por el conocimiento que se tuviera del tema relacionado. Trabajos muy lindos los suspendía, al comprobar que eran hechos por “papi” y “mami”. En este caso, los padres eran los que cometían el fraude, porque la ayuda debe ser la orientación, no el hacerle el trabajo.

  • Nana GD dijo:

    Luis Matos:
    Me alegra mucho su comentario, pero esas ideas suyas, muy buenas, creo que hoy en dia no se lleva a cabo y los niños años tras años van pasando de nivel con serias dificultades y no pasa nada.
    El pasado mes mandaron a hacer un muñeco de tela, mi hijo llevó el suyo hecho por el solito que nunca había cogido una aguja de coser en su mano y cual fue la respuesta de la maestra…niño que muñeco más feo y la nota por su esfuerzo fue una B, yo le hice uno y cogió MB,¿Que hacer entonces?
    Llevo dos años repasando con particulares a la hembra pues aprobó con MB 2do y 3ro y todavía no se sabe de memoría todos los productos y la suma y resta con sobrepaso, yo no se la forma en que los maestros enseñan esto pues logicamente no soy maestra pero a pesar de que avanza no es como debiera para su 4to grado.
    Cdo yo estudié las cosas no eran así, había que esforzarse mucho y quemarse las pestañas estudiando, en la primaria en el horario de la tarde se estudiaba, ahora los niños bajan la cabeza en el aula hasta cerca de las 4 de la tarde que es la salida aunque no sepan ni cto es 1+1, ya no existen las casas de estudios donde los niños se reunian para hacer las tareas y estudiar, ya las bibliotecas no se usan para consultar libros, estudiar y llevar la tarea mas completa para que la maestra te tome como ejemplo delante del aula.
    Yo ya no entiendo nada de como se está llevando el sistema educativo hoy en día y me preocupa mucho la educación de los niños, en la casa uno limita el famoso e insoportable regueeton que contiene palabras obsenas y trata de buscarle para no ir en contra del mundo el que su letra por lo menos no diga malas palabras y en la escuela los maestros lo ponen en su celular o en un DVD, que hacemos?
    El papá que mas AYUDE, es el niño que mas se ayuda, hasta cuando?

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