Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Financió EEUU plan de acciones encubiertas en Colombia contra la FARC

| 2

Militares franceses durante la intervención en Mali. Foto: Archivo

Según el diario estadounidense ‘The Washington Post’, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) llevó a cabo un programa de acción encubierta que permitió a las fuerzas colombianas eliminar al menos a dos docenas de líderes rebeldes.

La ayuda secreta, que también incluye espionaje sustancial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha sido financiada a través de un presupuesto negro multimillonario que no forma parte del paquete oficial de 9.000 millones de dólares en el marco del llamado ‘Plan Colombia’, que comenzó en 2000, según escribe ‘The Washington Post’.

La presencia norteamericana se ha ido haciendo cada vez más honda

El programa encubierto proporcionaba dos servicios esenciales a la lucha del Gobierno contra las FARC y un grupo insurgente más pequeño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN): los servicios de inteligencia en tiempo real que permite a las fuerzas colombianas capturar a los líderes de las FARC y, a partir de 2006, una herramienta particularmente eficaz con la que aniquilarlos consistente en un equipo de orientación por GPS, cuyo coste es de 30.000 dólares. Este dispositivo convierte una bomba de gravedad de poca precisión de unos 200 kilos en una bomba inteligente de alta precisión capaz de matar a una persona en la selva si su ubicación exacta puede ser determinada.

Expertos han recordado en reiteradas ocasiones que a lo largo de los últimos 10 años de existencia del ‘Plan Colombia Washington ‘ha colaborado’ en la lucha antiguerrillera y antinarcotráfico. “La presencia norteamericana se ha ido haciendo cada vez más honda y el presidente anterior, Uribe, ha establecido y autorizado 7 bases militares que hasta la fecha no han sido desmanteladas y continúan siendo una espada de Damocles para todo el norte del continente sudamericano”, explica el experto en geopolítica, Carlos Alberto Pereyra Mele.

(Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114969-eeuu-ayuda-secreto-gobierno-colombia-farc)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Esta noticia no toma a nadie de sorpresa pues he sabido casi por todo el mundo que los Estados Unidos financia estas actividades sean autorizadas por el plan Colombia desde el 2000 hasta la fecha o financiamiento secreto que se publica ahora, todos sabemos que Uribe vendió a su país a los yankis, por el respaldo de este a sus propósitos internos de mantener la presencia norteamericana en el país, a cambio de seguir financiando no solos estas actividades de espionajes sino a la oposición que el dirige y por medio también de dinero de los narcotraficantes que financias estas a cambio del lavado de su dinero, sino de donde puede sacar el gobierno de los Estados Unidos esa cantidad de dinero con la crisis interna que atraviesan , de los contribuyentes, saben que les podría pasar como con el caso Irán contras. Cada ve más sale a la luz estas relaciones de los gobiernos de Colombia con los Estados Unidos y la intromisión de este en los asuntos internos de los pueblos de América Latina, Uribe es el enemigo numero uno de las conversaciones de paz por el gobierno de Santos y las FARC y que coincidencia que estos planes se fraguan desde su presidencia y quien era el Ministro de Defensa en esos momentos y los golpes que se le dieron a la guerrilla incluyendo la intromisión en Ecuador para eliminar a Raúl y su grupo en una operación con el sello de los yankis.
    Porque el presidente Santos siempre ha sido contrario a las treguas de alto al fuego como ahora mismo las FARC la declaro por 30 días y sigue con su férreo pensamiento de guerra, a que fue a los Estados Unidos, entrevistas con Obama y muy especial a Miami donde se reunió con poderosos colombianos que están contra la paz y muy especial grupo liderado por Uribe y de la rancia ultraderecha.
    Esperemos para el nuevo año que Santos cumpla con su palabra de llevar la paz hasta el final y que la propuesta de la constituyente de las FARC la acepte, a que le teme, tiene los ejemplo de Venezuela, Ecuador y Bolivia para llevarla a cabo, esa será la verdadera democracia para todos los colombianos a sentirse representados en la misma. Eso a los yankis no le gustara le tienen terror y son capaces de hacer lo mismo que en Honduras.
    El pueblo colombiano merece la Paz y los yankis deben sacar sus garras de ese pueblo que son los responsables de tanto sufrimientos y que se lleven a los militares y sus base a luchar en su país contra las drogas y los que las consumen y se acabara ese flagelo para los hermanos colombianos.

  • Leandro dijo:

    La noticia no es noticia, pues hace mucho tiempo es conocida, pero nunca está demás aportar hechos concretos que la demuestren una y otra vez. Pero todos sabemos que no solo Colombia, toda América Latina y El Caribe y muchas otras partes del mundo son víctimas de la injerencia estadounidense. La explicación es sencilla: en los EE.UU. el poder real lo tienen sus grandes transnacionales, cuyos tentáculos están en todos los lugares del mundo donde haya recursos para su gran industria, mano de obra barata y mercado para sus producciones y servicios; lo cual garantizarán a toda costa por medios diplomáticos, acciones de inteligencia o interviniendo militarmente, alegando el interés nacional de los EE.UU. que es el interés de ese gran capital.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también