Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Satélite Tupac Katari ya está en órbita (+ Fotos y Video)

| 23

Claramente emocionado y con la mirada hacia el cielo, el presidente Evo Morales fue partícipe del lanzamiento histórico del primer satélite boliviano, Túpac Katari, desde la estación espacial de la base de Xichang, China, y reiteró que este salto tecnológico contribuirá a la liberación del pueblo boliviano.

En los varios contactos con la prensa nacional e internacional, Morales también informó que en los siguientes 25 meses se tiene previsto enviar al espacio otro satélite de prospección de recursos naturales.

“¿Por qué un instrumento de liberación? (El satélite) es comunicación, información, e información, comunicación y educación. La educación es acumular conocimientos científicos, y los conocimientos que el pueblo boliviano ahora estará conectado, conectado con el mismo pueblo pero con el mundo mediante nuestro satélite de comunicación”, señaló el mandatario boliviano.

El satélite lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español, y sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.

Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.

El Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta y fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

Por tal importancia, el presidente Morales adelantó un encuentro con los movimientos sociales bolivianos para definir un nombre en homenaje a este día histórico en el que el país ha demostrado al mundo que está preparado para competir al mismo nivel que las grandes naciones.

“Imagínense que ese país condenado al descuartizamiento como describieron algunos generales de Chile, algunos muy pocos, ese pueblo visto como último país de Sudamérica, el penúltimo país en su desarrollo en Latinoamérica, un país conocido por sus conflictos sociales y políticos, un país sobre el que decían que no tenía capacidad de endeudamiento, que Bolivia se nos muere, falso, en corto tiempo, con esfuerzo, con compromiso por toda Bolivia, los trabajadores estamos demostrando que Bolivia tiene mucha esperanza”, agregó.

BARTOLINA SISA

Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó su interés de poner en órbita, en unos 25 meses si es posible, un segundo satélite de prospección de recursos naturales que tendrá el nombre de Bartolina Sisa, en homenaje a la esposa de Katari, que también luchó en contra el yugo español.

“Cumplida esta primera parte, (ahora nos queda) saber qué tenemos en Bolivia, qué tiene el territorio, y para eso el satélite de prospección. Que nos plantearemos llegando (a Bolivia) y evaluaremos, discutiremos y (veremos) la posibilidad económica”, señaló.

“Hierro, litio, tantos recursos naturales, y quisiéramos saber (sobre su existencia y volumen) con mayor profundidad y por eso es tan importante tener un satélite de prospección. Por ahora un deseo y un sueño”, subrayó.

Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en 2014 se prevé diseñar un proyecto para contar con un segundo satélite destinado a la prospección de los recursos naturales. De cumplirse con los plazos establecidos y trazados por la ABE, en 2016 o 2017 Bolivia tendría que estar “nuevamente en cuenta regresiva para el lanzamiento” de su segundo satélite.

2 3 4 5 6 7 8 9

(Con información de ALBA TV)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KR2 dijo:

    felicidades a los bolivianos..

  • aobb dijo:

    FELICIDADES

  • Geo dijo:

    Que bien por Bolivia

  • jesus dijo:

    Y cuando mandaremos el nuestro?????, falta que nos haria, almenos en comunicaciones, un saludo

    • AbdulHolguinero dijo:

      Cuando terminemos de pagarle a los Chinos , los TV , los Refrigeradores , las Ollas Reina y las Arrozeras.

      Salu2.

      • lapaladar dijo:

        FELICITALOS Y NO PROTESTES TANTO

    • LAKUSA dijo:

      yo creo que eso va a demorarrrrrr muchoooooo tenemos muchas deudas

  • ksc dijo:

    asi mismo

  • El Chino dijo:

    Jesús, que JESÚS lo perdone pero, tenga en cuenta que hemos sido un país bloqueado por algo más de cinco décadas y este año no crecimos lo previsto y el que viene se pronóstica un 2 punto algo y ya se anunció q el presupuesto para materiales de la construcción y otros sufrirán una disminución así que, no es tiempo para pensar en ciencia ficción.

    Fíjese que será más rápido tener TV Digital que lo que UD y yo desamos porque también me sumo a lo del satélite, es cierto, tenemos que ser optimistas pero, a largo plazo. Lo que no entiendo es por qué nos dan Pandas para ahorrar y ahora invertiremos en algo que según los entendidos son equipos altamente gastadores.¿De qué estamos hablando?

  • laura beatriz pola dijo:

    Suerte de tener un Presidente como Evo,, suerte la nuestra de vivir este momento histórico en latinoamrica

  • Angelo Cumpa dijo:

    Tenía que ser en la Presidencia de Evo Morales, tenía que ser en socialismo. Bolivia hacia el desarrollo y crecimiento integral como nación.

  • patriota dijo:

    Mientras Bolivia lanzaba su satélite al espacio,en Honduras los golpistas
    subían el impuesto sobre ventas del 12% al 15%……….VAYA DIFERENCIAS…

  • mario martinez leyba dijo:

    felicidades volibia ahora somos mas libres

  • elvis dijo:

    FELICIDADES AL PUEBLO BOLIVIANO POR TENER UN SATELITE PROPIO, pero porque cuba no lleva una propuesta al (ALBA)de que se costruya un satelite para poder ser usado por todos y así no depender de EEUU.

  • HUGO PARRA dijo:

    BOLIVIA QUERIDA…. BOLIVIA DE BOLIVAR HACIA LA LIBERTAD Y GRANDEZA DE LOS PUEBLOS LIBRES DE LATINOAMERICA. ¡QUE VIVA CHAVEZ, BOLIVAR, MARTI Y FIDEL!… ¡QUE VIVA EVO!… INDIO AIMARE PRECURSOR DE LIBERTADES. ¡QUE VIVA LATINOAMERICA UNIDA Y LIBRE POR SIEMPRE!

  • Pedro Perez dijo:

    Saludos cordiales y deseos de exitos al Presidente de Bolivia; quien nos conduce por el camino del progreso, una vez recuperada la soberania y la dignidad. Falta mucho por recorrer y de librar otras batallas contra los sirvientes del capitalismo en Bolivia. Adelante EVO por la construccion de la Patria Grande y el socialismo del siglo XXI; que no estamos solos, latinoamerica es cada vez mas libre y nos ilumina las hazañas de FIDEL y HUGO CHAVEZ.

  • Antonia dijo:

    Felicidades a Bolivia y los paises del Alba, cuando en Europa, los gobiernos titeres del capital financiero y del imperialismo nos han llevado la recesion con recortes en gastos siciales como la salud, la educacion, con viviendas embargadas, y dando millones de € a los mismos bancos que nos las estan robando, paises como Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador y tantos otros nos dan una leccion de dignidad. Viva las Revoluciones socialistas.

  • Ponci dijo:

    Como hijo de esa herroica tierra boliviana, orgulloso de su historia, poco a poco vamos adelante junto a los pueblos hermanos de Latinoamérica. Ese satélite será de mucha utilidad no solo para Bolivia sino también para los paises vecinos. Una auténtica y perdurable Revolución social necesita obligatoriamente de una Revolución económica y tecnológica.
    Gracias señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por entregar su alma, vida y corazón a su pueblo.
    Cuba tiene el mérito de ser guia y ejemplo para todas las Revoluciones del mundo y principalmente de Latinoamérica. Vamos adelante sin claudicar que queda mucho por hacer.

  • KATHIA ROBLES dijo:

    AL FIM NUESTRO SATELITE BOLIVIANO MUY MUY ORGULLOSA DE MI PRESIDENTE EVO MORALES VAMOS EVO MIENTRAS SE PUEDA HAY QUE DARLE SIGUE ADELANTE QUERIDO PRECIDENTE NUESTRO PROXIMO CAMINO RECUPERAR EL MAR YUJUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  • MAMERTO MAMANI dijo:

    QUE VIVA BOLIVIA UNIDA MAS QUE NUNCA

  • lapaladar dijo:

    YO SOY BRYAN SOLO UN NIÑO PERO CREO QUE ALGUNOS COMENTARIOS SON IPÓCRÍTASPORQUE EN VEZ DE FELISITARLOS PROTESTAN

  • genaro miranda dijo:

    felicidades EVO por manejar el Pais con gallardia ante la oposicion titere del imperialismo, estoy muy orgulloso de un Presidente que a dado catedra a ex presidentes y a la oposicion.

  • DARIAN dijo:

    felicidades alos bolivianos ahoratienen mejorcomunicacion

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también