Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La economía cubana crecerá 2,7% este año, confirma Consejo de Ministros

| 35 |
El Presidente cubano Raúl Castro presidió la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Granma.

El Presidente cubano Raúl Castro presidió la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Granma.

El Plan de la Economía y el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2014, así como el informe sobre el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, fueron presentados este jueves en el segundo día de sesiones de la reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, afirma hoy el diario Granma.

El vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez dijo que la economía cubana continuará avanzando y destacó que la propuesta del Plan para el año 2014 se caracteriza por una mayor objetividad en las proyecciones relacionadas con el proceso inversionista, contemplándose aquellas inversiones productivas y de infraestructura en las que se garantiza su ejecución integralmente.

Para el año 2013 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes de 2.7%, inferior al 3.6% previsto, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible, así como en la industria manufacturera y las construcciones, aunque comparado con el 2012 la mayoría de las actividades registran incrementos.

En el 2014 se prevé un aumento del Producto Interno Bruto a precios constantes del 2.2%, el cual se proyecta a partir de potenciar las reservas internas de eficiencia de la economía y dirigir los recursos hacia aquellas actividades de mayor impacto; destinar los créditos sobre todo al capital de trabajo hacia las actividades productivas que generan exportaciones; y para financiar inversiones.

Para el próximo año se pronostica la caída de precios en rubros exportables importantes como el azúcar y el níquel, en tanto continúa el alza del costo de los alimentos en el mercado mundial, manifestó.

Se proyecta, además, un bajo crecimiento en la actividad manufacturera, a causa de las limitaciones financieras. “En este sector se prioriza la culminación del proceso de redimensionamiento”, puntualizó el también Ministro de Economía y Planificación.

En ramas estratégicas se pronostican incrementos, como en la industria azucarera un 17,5% y en el sector agropecuario un 7%. En las actividades de hoteles y restaurantes, así como en la de comercio se crece un 8.8 y 9.3, respectivamente.

Se logra una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos y la generación eléctrica satisface la demanda de la economía, tanto en el sector estatal como en el residencial.

Más adelante, Yzquierdo Rodríguez dijo que la circulación mercantil minorista en ambas monedas crece y permite asegurar el equilibrio financiero interno. “Se avanza en la revitalización del comercio mayorista y mejoran los niveles de insumos para potenciar el aporte de las nuevas formas de gestión a la economía nacional”.

Por otra parte, en la transportación nacional de pasajeros se continuarán implementando políticas para el reordenamiento del sector. Entre ellas se prevé consolidar el funcionamiento de las cooperativas creadas en La Habana, Artemisa y Mayabeque; generalizar las agencias de arrendamiento de taxis; y continuar el reordenamiento del transporte en la capital.

Los servicios sociales se mantendrán en niveles similares a los dos últimos años, bajo la premisa de resguardar la educación, la salud pública y la asistencia social, partiendo de alcanzar mayor eficiencia y efectividad en estas actividades.

Sobre el proceso de conformación del Plan, Raúl consideró que se ha trabajado bien, con análisis profundos, que han permitido encontrar soluciones a muchos problemas usando las reservas de eficiencia que aún tiene nuestra economía. “Esa es la línea que debemos seguir siempre”, evaluó.

Anteproyecto del presupuesto del Estado para el 2014

Seguidamente, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, se refirió al Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2014, en cuya elaboración se tuvieron en cuenta de forma prioritaria indicadores macroeconómicos que garanticen el equilibrio de las finanzas internas y contribuyan al proceso de actualización de nuestro modelo económico mediante la implementación gradual de los Lineamientos.

“Asegurar en el Presupuesto del Estado los niveles de actividades aprobados en el Plan de la Economía es uno de los principios fundamentales que sustentan la propuesta”, destacó la Ministra.

La mayoría de los ingresos previstos —dijo— se corresponden con la recaudación de los impuestos de Circulación y Ventas, sobre los Servicios, sobre las Utilidades, por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, sobre los Ingresos Personales, y otros tributos como la Contribución a la Seguridad Social.

Explicó también que “los ingresos netos que se planifican consideran un grupo de medidas relacionadas con la aplicación gradual de la Ley Tributaria y otras que se proponen para estimular el cumplimiento de las producciones agropecuarias que sustituyen importaciones”.

Acerca del tema de los impuestos Raúl opinó que es un asunto desconocido aún para muchos cubanos, principalmente los nacidos después del triunfo de la Revolución. “La toma de conciencia sobre su importancia es un proceso largo que debe comenzar en las escuelas”, comentó.

Al concluir este punto, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron las propuestas del Plan de la Economía y el Ante-proyecto del Presupuesto del Estado para el 2014 que se presentarán a los diputados en este periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lineamientos

A continuación, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó ante el Consejo de Ministros el informe sobre el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución correspondiente al 2013.

Explicó que, con el objetivo de brindar una panorámica general del trabajo realizado en estos meses, el documento recoge un balance del año en lugar de los cortes semestrales hechos anteriormente. Y añadió que “se aprecia un incremento sostenido en el cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica”.

Entre otros elementos dijo que actualmente se trabaja en la propuesta de conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y en las bases del Programa de Desarrollo Económico-Social del país a largo plazo.

Destacó, además, que hasta la fecha se han otorgado a las personas naturales más de 218 mil 400 créditos por un monto superior a los mil 773 millones de pesos. Los destinos principales de estos corresponden a acciones constructivas en las viviendas.

Hasta el momento se han autorizado 270 cooperativas no agropecuarias. De ellas están funcionando alrededor de 250 y el resto se encuentra en formación; a 96 se les ha otorgado créditos como apoyo financiero para el inicio de sus operaciones; y otras 228 se hallan en proceso de aprobación.

En este último aspecto destacó la necesidad de que “las autoridades y entidades estatales presten la mayor atención a dicho modelo de gestión, reconozcan su autonomía dentro del marco de la legalidad, y le permitan desarrollar sus fuerzas productivas en el nuevo escenario”.

Agregó que se registran más de 440 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia y se estima que la cifra continúe incrementándose. Recordó que “como parte del proceso de perfeccionamiento y flexibilización de esta forma de gestión, en el pasado mes de septiembre fueron aprobadas nuevas normas jurídicas en función de preservar el orden y contribuir, en ese marco, a su desarrollo y consolidación”.

Explicó que se encuentra en estudio la estrategia para atender la situación de la dinámica demográfica, causada por la baja fecundidad y los elevados niveles de envejecimiento poblacional. “De mantenerse en las condiciones actuales provocará un de-crecimiento natural de la población a partir del año 2026”, aseveró.

“Este es uno de los problemas más serios a los que nos enfrentamos”, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y alertó sobre la necesidad de prestarle la mayor atención por su impacto en la vida social, económica y familiar.

Luego, Murillo Jorge comentó que en interés del desarrollo social y económico también fueron aprobadas diferentes políticas como la actualización del Programa Nacional de Medicamentos y el de Medicina Natural y Tradicional, las modificaciones de los ingresos monetarios para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, además de la reestructuración de la enseñanza artística.

Entre otras medidas señaló la implementación de la política de cocción de alimentos, que incluye la venta liberada de gas licuado en la provincia de La Habana, la ciudad de Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Sobre estos y otros temas asociados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución el Vicepresidente del Consejo de Ministros profundizará durante el II Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O. Rivero dijo:

    Felicidades, que bueno saber que se avanza. Esperemos que se materialice en el vivir cotidiano del pueblo cubano…

    • AGL dijo:

      En cuba es NECESARIO Y URGENTE que se tomen medidas específicas a favor del pueblo, como las que implantó el compañero Nicolás Maduro en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En Cuba tenemos que eliminar AHORA, no el año próximo ni después de un “experimento”, la USURA Y ESPECULACION que hay en la economía, tanto por parte del estado como de los particulares. Se deben dictar leyes YA, que disminuyan el margen de ganancias a no más de un 25-30 %, lo mismo para sector estatal como particular. Esta bueno ya de que nos roben en las mal llamadas tiendas recaudadoras, cobrándole al cubano de apie un valor por encima del 300-500 % al valor real de la marcancía de pésima calidad que allí le obligan al pueblo comprar. También hay que ponerle límites fijos al margen de ganancias d elos particulares.
      ABAJO LA USURA LA ESPECULACION EN CUBA!!!!!
      EXIJO MEDIDAS SIMILARES A LAS DE VENEZUELA PARA QUE EL PUEBLO CUBANO PUEDA TENER UN RESPIRO EN SU ECONOMIA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No será espectacular, pero crecemos. Hay dinamismos que debemos ganar. No conformarse con crecer, hay que crecer con calidad de vida, pero hace falta consolidar el paso, que seamos firme en lo que hacemos. La economía nos marcará en el camino al desarrollo.

  • ABDEL dijo:

    Mira que trabajo!

    Pero bueno, al menos crece la economía. Aunque este crecimiento sigue sin resultados concretos en la mesa de la mayoría de las casas cubanas.

  • rommel dijo:

    Al paso que vamos creciendo economicamente en 5 años le pasamos por el lado a Japon ………… por fin cuantos cuentapropistas hay 440 000 o 357 000 hay que ponerse de acuedo pues son casi 83 000 persoans de diferencia , y habra que restarle los operadores de cines 3d y a partir de enero los vendedores de ropas

  • Onda dijo:

    yo no se la cubana, pero la mia, la de mi bolsillo, no crece, esta decrece cada dia

  • Lázaro dijo:

    Hace ya bastante tiempo, creo que más de un año, estamos oyendo hablar sobre la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, la penúltima vez se dijo que estaba ya en una versión avanzada, ahora se dice que se trabaja, pero en la concreta no hay nada todavía.
    He leido las transcripciones de debates recientes sobre la economía cubana, específicamente en “DIALOGAR, DIALOGAR”, donde el Dr. Juan Triana Cordoví ha expresado que es muy importante tener definida esa conceptualización.
    Comprendo que debe ser un trabajo bastante difísil, pero teniendo en cuenta su importancia creo debería buscarse un mecanismo que acelere ese proceso, se me ocurre que se pudiera solicitar colaboración al Centro de Estudios de la Economía Cubana, así como a otros centros para que hagan sus aportes de manera oportuna. Quizás eso se esté haciendo, pero como no tenemos información detallada al respecto de alguna manera vertimos nuestras opiniones con el mayor deseo que ese importante documento salga lo mejor y lo más rápidamente posible.

  • Yusdel dijo:

    A pesar de que en algunos lineamientos hemos tenidos avances significativos, en otros bien importantes como los que contemplan las mejoras en las condiciones de trabajo y en el pago a los trabajadores en empresas que como la mía año tras año tienen ganancias millonarias que no se manifiestan en sus trabajadores. Soy optimista en que se pueda seguir avansando en este sentido, en las empresas rentables deben verse mejoras con relación al resto.

  • Lázaro dijo:

    Hace ya bastante tiempo, creo que más de un año, estamos oyendo hablar de la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, la penúltima vez se dijo que estaba en un nivel avanzado, ahora se dice que se trabaja, pero en la concreta no lo tenemos todavía.
    Recientemente leí las transcripciones de un debate sobre la economía cubana, especificamente en “DIALOGAR, DIALOGAR”, donde el Dr. Juan Triana Cordoví explica la importancia de tener definida las pautas del modelo de desarrollo cubano, para podernos proyectar a todos los niveles a mediano y largo plazo.
    Estoy de acuerdo en que debe ser una tarea bien difícil definir la conceptualización del modelo socialista, pero por su importancia, creo deberíamos buscar algún mecanismo que acelere ese proceso, se me ocurre que se le pudiera solicitar apoyo al Centro de Estudios de la Economía Cubana, así como a otras instituciones para que hagan sus aportes de manera oportuna.
    Quizás todos eso se está haciendo y más, pero como no disponemos de información detallada emitimos nuestras modestas opiniones al respecto por la importancia que le concedemos a esa CONCEPTUALIZACIÓN que es crucial para todos nosotros.

  • Pensante dijo:

    Creciendo a ese ritmo jamás nos desarrollaremos.
    Hay que lograr crecimientos sostenidos de 6-7% durante 10 años al menos para lograr desarrollo.

  • Gerardo dijo:

    He visto que año tras año crecemos entre un 2% y un 5% hace ya alrededor de 5 años y me pregunto, Realmente mi economia ha subido asi año tras año?, Se ha palpado ese cambio en la educacion y la salud?

    Me respondo a mi mismo con otra pregunta:
    Estoy leyendo una noticia real o estoy viendo una pelicula de ciencia ficcion del sabado por la noche?

    PD: Con suerte me van a publicar este comentario

  • Doom Dragon dijo:

    El PIB sube, es verdad. Pero y los beneficios para el cubano de a pie donde están?? Ejemplo: Subir los sueldos, bajar o regular los precios para que sean más asequibles, etc.

  • legolas dijo:

    A trabajar duro en el 2014 pueblo revolucionario, CUBA nos necesita

    • superfantuyo dijo:

      Hombre, qué bonito te quedó eso!!!!

  • Karelia dijo:

    Es interesante, al menos la redacción del periodista, se crece pero no como estaba previsto, producto de incumplimientos de divisas convertibles. El proximo año se crecerá pero decrecerá la industria azucarera y el niquel y aumentan los alimentos. Despues se dice que se crece en ambas monedas en la circulación mercantil?. En conclusión: crecimos, no crecimos, creceremos, no creceremos…..

  • El Abogado dijo:

    Con el mayor respeto, ciertamente voy los cambios, y estoy totalmente de acuerdo con ellos, pero objetivamente pocas cosas han cambiado en la vida diaria, porque los precios han subido y mi salario continua estatico e inamovible.

  • Ayi dijo:

    A ese ritmo de 2 y pico es imposible que haya cambio… Hay q crecer mucho mas y se hace invirtiendo, si no es suficiente el ahorro interno (q no es suficiente) hay q hacerlo con el externo: Inversion Extranjera Directa.. asi de simple.. si no se entiende esto no tendremos futuro.

    Hay q tener tasas de inversion del 20-30% para crecer bien y desarrollarnos, no el magro 10-13% de los últimos años.

    El cambio hacia mas apertura a la inversion extranjera es de los q se siguen tardando y ahi lo vemos: Pronóstico de crecimento 2014: 2.2% q por demas nunca se cumplen los pronosticos, pura suerte q no entremos en recesion el año q viene.

    Este parrafo parece copiado y pegado del informe del año pasado:

    “””Para el año 2013 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes de 2.7%, inferior al 3.6% previsto, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible, así como en la industria manufacturera y las construcciones, aunque comparado con el 2012 la mayoría de las actividades registran incrementos.”””

  • Javier dijo:

    Cuantas veces tendrá que explicar Ariel Terrero lo mismo para que entendamos que menos de 3% es estancamiento no crecimiento.

  • JG dijo:

    EN EL CRECIMIENTO INCIDEN NUMEROSOS FACTORES, UNO DE ELLOS ES EL USO RACIONAL Y LÓGICO DE LOS RECURSOS, ,POCO HACEMOS SI TRABAJAMOS Y NOS ESFORZAMOS MUCHO Y NO LOGRAMOS LA EFICIENCIA Y EFICACIA NECESARIA, PIENSO, LA ECONOMÍA CUBANA PIERDE MUCHOS RECURSOS POR EL DESCONTROL Y LA FALTA DE ORGANIZACIÓN, SIN EMBARGO NO SE CUANTIFICA CUANTO SE PIERDE POR ESTE CÁNCER AUN VIGENTE Y MALIGNO EN NUESTRA SOCIEDAD SE DEBERÍA SER MAS CLAROS EN LO REFERENTE A LO PERJUDICIAL DE ESTE FLAGELO CON CIFRAS QUE TODOS PODAMOS VER Y OPINAR Y TOMAR MEDIDAS, HASTA ESTE PUNTO DEBEMOS LLEGAR EN LAS SESIONES DE LAS ASAMBLEAS, DONDE TODOS LOS ORGANISMOS RINDAN CUENTA DE SU INEFICIENCIA Y RESPONDAN POR ESTAS, SOLO ASÍ ESTAREMOS CRECIENDO NO SOLO ECONÓMICAMENTE SINO TAMBIÉN COMO SOCIEDAD SOCIALISTA QUE SOMOS.

  • miguel dijo:

    Para que la gente trabaje para ganar más dinero lo primero que debe existir es que la gente vea que ese dinero REALMENTE LE RESUELVA LOS PROBLEMAS, es ingenuo pensar que simplemente se trabajará más por unos pesos más que no le resolverán mucho.
    Pero existen mecanismos que pudieran estimular de alguna manera a que el trabajador cubano, ya sea profesional, técnico u obrero se interese por cumplir con su trabajo, con disciplina y calidad, entre ellos está la venta en las tiendas de equipos de primera necesidad a crédito.
    Tratar de hacer la “conciencia” de que trabajando más es la única forma de aumentar el salario solamente ha dado como fruto, pérdida de tiempo, descontento y pérdida de credibilidad de las instituciones del Estado.
    Con la venta a plazos de artículos de primera necesidad, empezando por batidoras, lavadoras, televisores y terminando en vehículos automotores, cualquier persona que tenga un trabajo fijo estará en igualdad de condiciones con aquellos que reciben por alguna otra vía que no sea el trabajo socialmente útil las divisas para adquirir cualquiera de estos artículos. Entonces ese trabajador se esforzará por mantener su trabajo, la disciplina laboral aumentará, por supuesto, para aquellos que trabajan en empresas de prestación de servicios o de producción querrán trabajar más para poder pagar más rápido sus deudas. Tanto el profesional como el obrero simple verán que su dinero servirá de algo más que para lamentarse.
    El reto para el Estado está en que en vez de una sociedad socialista nos convirtamos en una sociedad de consumo, pero evidentemente bien vale la pena hacer el intento o seguiremos en ese círculo vicioso entre, Estado-Trabajador (si no trabajas no te aumento el salario), Trabajador-Estado (si no me aumentas el salario no trabajo)
    saludos
    miguel

  • pan con filo dijo:

    Solo quisiera que me respondieran una simple preguntica crece el PIB??? Pero crece por la vía de la supresión de servicios esenciales (subsidios) o crece por el incremento de la demanda agregada.

  • inocente dijo:

    Bueno creo que se avanza, ahora bien yo me pregunto cuándo vamos a referirnos al proceso inversionista en nuestro país yo entiendo que para poder alcanzar un nivel de desarrollo que nos permita avanzar se debe tener en cuenta el factor inversiones y aquí no se menciona por ningún lado. De lo único que se habla es del Mariel. Ahora yo me pregunto como están las inversiones en el resto de las instituciones. Hay que tratar de crear condiciones favorables en el país para que las inversiones foráneas vengas y junto con ellas el dinero pues de lo contrario nos va a costar trabajo salir de la situación económica por la que pasamos. Como vamos a decir que con la venta de los carros vamos a crear un fondo para mejorar el transporte publico, aspecto que debe ser una prioridad para el país ya que es fundamental para mejorar nuestra eficiencia productiva. Yo me pregunto cómo es posible que ya en República Dominicana ya tengan dos Líneas de Metro un país que supuestamente tiene mucho menos recursos que nosotros. Por ejemplo Nuestras industrias de conserva datan de más de 8o años, en ocasiones la ponen en la TV y verdaderamente deja mucho que desear por el atraso tecnológico que tienen.-

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también