Inicio » Noticias, Cultura  »

Reina María Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2013

17 diciembre 2013 | 8 |
Reina María Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2013

Reina María Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2013

El Premio Nacional de Literatura 2013, el lauro más importante de las letras cubanas, le fue otorgado a la poeta Reina María Rodríguez, informó a la prensa el Instituto Cubano del Libro.

De 18 propuestas, el jurado –encabezado por Leonardo Padura- seleccionó a la escritora por su trascendente obra, “que ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual”, según refiere la nota de prensa.

Rodríguez, una de las figuras de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX más estudiadas en los diversos medios académicos, se caracteriza por una poética renovadora y de búsqueda constante, comprometida con la sociedad y la realidad del país.

Su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporáneas y mantiene hoy su vitalidad y sostenido crecimiento, aseguró el fallo del comité de prestigiosos especialistas encargado de emitir el veredicto.

Reina María Rodríguez (La Habana, 1952), ha publicado en numerosas antologías y revistas en América Latina, Norteamérica y Europa, y ha sido traducida a lenguas como el ruso, el vietnamita, el árabe y el alemán.

Ostenta además la Distinción por la Cultura Nacional, concedida en 1988, la Orden de Artes y Letras de Francia, con grado de Caballero, en 1999 y la Medalla Alejo Carpentier, en 2002.

El Premio Nacional de Literatura será entregado en una ceremonia prevista para el próximo 16 de febrero, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Quisiera poder leer algo escrito por la poeta, sera posible que publique en algun sitio aunque fuese uno de sus poemas?.
    Felicitaciones Reina Maria, soy adicta a la literatura, especialmente a los poetas y al hermoso decir de la poesia toda.

  • sule dijo:

    !Enhorabuena para las letras cubanas! (pero se dice, “poetisa”)

  • Melany25 dijo:

    Felicidades a Reina María…mi generación la distinguió desde el principio y ha seguido su voz lírica durante todos estos años …recuerdo el regocijo cuando ganó el Premio Casa con aquel entrañable “Para un cordero blanco” que nos pasábamos de mano en mano…Felicidades, REINA

  • lila dijo:

    La mejor noticia del día! Un premio a la literatura con mayúscula, como pocos…Bueno, hace mucho que lo merecía…

  • hugo salvador dijo:

    q alegria,cuba y el socialismo han hecho un ser humano solidario con sus semejantes.vi las declraciones de una medica cubana q trabaja en el brasil rural,y siente alegria porq comparte el salario con el pueblo cubano.somos pobres en recursos naturales dijo pero como seres humanos le aportamos al mundo nuestros conocimientos.por eso dan ganas de seguir viviendo

  • playno dijo:

    “La Poeta” los de la AIM siguen acabando con el idioma.

  • juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    La Cultura Maya en los 20 años de la Casa Iberoamericana

    Las Tunas Cuba.- El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guatemala en Cuba, el señor Juan León Alvarado acaba de inaugurar una exposición de la cultura maya en Guatemala, en la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”, luego de intercambiar sobre la cultura de su país con las autoridades de Las Tunas, en el Centro para la superación de la cultura Francisco Muñoz Rubalcaba, donde se encontraban el Director Provincial de Cultura Álvaro Caballero Hernández y el Director de la casa Iberoamericana que está cumpliendo 20 años, Ramón Batista López.

    La exposición muestra la trayectoria de la civilización maya prehispánica y su legado a las generaciones que le sucedieron, una cultura difícil de comparar por su gran valor histórico, político y cultural.

    Entre los recursos artísticos más significativos se encuentra la manera de vestir de sus pobladores. Quien ha disfrutado alguna vez de las pinturas de Bonampak, puede imaginar la riqueza y suntuosidad que irradiaban sus atavíos en las ceremonias y batallas, donde los guerreros añadían al vestuario sus armas, escudos y cotas protectoras, también profusa y bellamente adornados lo que habla de su gran desarrollo.

    El señor Embajador Juan León Alvarado, también disfrutó del Café con Verso, una de las actividades caracterizadora de la casa que por 20 años defiende la cultura material y espiritual de la mujer y el hombre del campo, con el guateque supremo de las Jornadas Cucalambeanas del internacionalmente conocido El Cornito que años tras años convida al pueblo entero a venerar al poeta bucólico más importante del siglo IXX en Cuba, Juan Cristobal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

    Los artistas invitados fueron el Grupo Sínopa, el trovador Freddy Lafita, el escritor Alexander Besú, el tonadista Yanni Suárez y los repentistas Reidel Nodal y Kadir López.

    En los 20 años la Casa ha logrado preservar y difundir la obra de El Cucalambé, contribuir a elevar la calidad de las celebraciones de las jornadas Cucalambeanas, a la realización de los encuentros festivales de la Décima y el Verso Improvisado y a consolidar actividades caracterizadoras a las que alrededor de nuestra estrofa nacional se posicionan las artes visuales, la danza, la música y la plástica y las artes escénicas.

    El programa por los 20 años de la casa Iberoamericana se extenderá hasta el 20 de diciembre en que se pretende desarrollar un espacio teórico sobre la décima cubana actual, la cuentería popular y una canturía homenaje, donde la tradición hermana pueblos.

  • dime tu dijo:

    BUENA ARTISTA QUE TENEMOS MUY NOBLE Y SUS LETRAS SON BUENISIMAS

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también