Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Petrocaribe y ALBA exploran creación de zona económica

En este artículo: ALBA, Caracas, Economía, Petrocaribe, Venezuela
| 3 |
Cancilleres de los países del ALBA y Pterocaribe se reunieron en Caracas. Foto: Cancilería.

Cancilleres de los países del ALBA y Pterocaribe se reunieron en Caracas. Foto: Cancillería.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Acuerdo Energético Petrocaribe se reunirán este martes en una cumbre en Caracas para la posible firma del tratado Eco-ALBA y la creación de una zona económica.

“Al fin se va a producir la discusión y quizá estemos ya en condiciones de firmar el tratado constitutivo Eco-ALBA, que es el espacio económica de nuestra Alianza, y avanzar en la zona conformación de la zona económica con Petrocaribe”, dijo recientemente el canciller venezolano Elías Jaua.

Para este encuentro se ha confirmado la asistencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina; Surinam, Dési Bouterse, Haití, Michel Martelly, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Estos dos últimos ya se encuentran en el país.

También se espera la participación de jefes de gobierno y altos funcionarios de países del Caribe y de Sudamérica que participan tanto en el ALBA como en Petrocaribe.

La zona económica especial fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil (Ecuador) en julio pasado.

En esa oportunidad, Maduro señaló que el objetivo es crear un espacio de “desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio” y como forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y México, y que avanza hacia un área regional de libre comercio.

En el marco de este encuentro en Caracas, también se dialogará sobre una eventual relación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que Venezuela ocupa la presidencia pro témpore, y la zona económica especial ALBA-Petrocaribe.

DETALLES LISTOS

Con el propósito de afinar algunos temas y acuerdos a ser discutidos este lunes y martes en la segunda Cumbre del ALBA-Petrocatribe, se realizó la tercera reunión de coordinadores nacionales del ALBA, encabezada por su secretario general, Bernardo Álvarez.

El encuentro que se celebró este domingo en la sede de la Cancillería en Caracas sirvió para que los representantes de las naciones latinoamericanas debatieran sobre la Zona Económica Especial Complementaria con otros organismos regionales, para iniciar un proceso de acercamiento y configurar la unión entre estos dos bloques.

Las delegaciones coincidieron en que es necesario seguir abriendo espacios para fortalecer y potenciar el desarrollo integral de los Pueblos, mediante mecanismos de cooperación que poseen los mismos principios económicos y sociales.

Además, ratificaron garantizar la soberanía y unidad de Nuestramérica y la construcción de un mundo multipolar.

En la actividad participaron la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero; la viceministra de Economía y Cooperación Internacional, Sohail Hernández, además de embajadores y representantes diplomáticos de Ecuador, Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.

El ALBA, instancia de cooperación regional en lo político y económico, fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1998-2013) en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Petrocaribe, acuerdo de intercambio petrolero a precios competitivos, surgida en 2005, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Como les he dicho anteriormente, la principal diferencia entre los países que se han desarrollado y los países que aún buscan la forma de acelerar las cosas es: “El orden”

    Comencemos por el principio, Nuestra América es fruto del mestizaje, étnico pero también estructural, nuestros barrios urbanos y cantones rurales son la transposición de la cultura europea a nuestros pueblos, pero como es evidente dos cosas hay que subrayar:
    Europa sigue una evolución lógica en la continuidad contrariamente a nuestras regiones que bajo dominación extranjera hace 500 años debieron adoptar una cultura foránea y que en realidad nunca conocieron.

    Los europeos viven en un clima muy cambiante, que no les permitía cultivar todo el año pero no es por esa razón que no comen en invierno, hoy vemos que las diferentes técnicas de conservación de frutas, legumbres, carnes y otros, son el fruto de varias décadas, quizás siglos de experiencia.

    Como he podido constatar España intento implementar un orden que le copio a Francia, pero podemos decir que fracaso, ya que no fue un deseo genuino de transmisión, sino que se trataba de un mínimo que permitiera las operaciones intercontinentales, entre esas reservas podemos observar que contrariamente a Inglaterra la corona española decidió no transferir tecnología a sus colonias en América, lo que explica una parte del problema, sus profundas raíces y las lagunas que tenemos.

    Pero bien, hoy en día tratemos de atrapar nuestro retraso ordenando un poco la cosa, si bien es cierto que los campos son varios digamos que hay que comenzar por algo y a mi parecer la economía, el trabajo, el dinero y el intercambio comercial son prioritarios, además de ser mi tema de predilección.

    Hay tres cosas importantes en la organización de las actividades laborales, las empresas, los empleados y el gobierno (interlocutor). Nuestra América debe de promover la creación de la agencia del empleo en cada una de sus países, que servirá de intermediara entre las empresas y los desempleados. El gobierno debe de comenzar a censar a las empresas y detectar las profesiones que le permitirán hacer un catalogo de oficios por municipalidades, estas empresas necesitan mano de obra que será la otra misión de la agencia recibir los currículos de las personas en capacidad de trabajar, de esta forma poder pilotear la actividad por municipalidad, facilitar el encuentro de dos necesidades, empresa y empleados.

    Sin el olvidar el rol que juegan los gobiernos locales y alcaldías, entre las empresas y las escuelas, para definir las prioridades en la oferta de formación de la municipalidad.

    Por ejemplo, un operador de telefonía en San Salvador no necesita de un veterinario, pero sin duda que este profesional podrá consultar el catalogo de actividades y ver en que empresas sus servicios pueden ser requeridos, de igual forma una empresa necesitando un perfil particular llama a la agencia que le presenta los currículos a su disposición y publique la información que concierne la oferta de empleo.

    Las empresas deben ser catalogadas por su sector de actividad en un catalogo A y las profesiones y oficios en un catalogo B de tal forma que una empresa X dispone de un subconjunto de B en su planilla.

    Esa organización es parte del orden que reina en los países desarrollados, y que entre otros les facilita calcular el valor agregado por sector de actividad, el PIB por municipalidad, los impuestos, etc.

    Saludos,
    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    Le plan comptable général (PCG)

    Herramienta de contabilidad que permite hacerse una imagen (foto) de la empresa a un instante, conocer el estado global de sus cuentas (patrimonio) igualmente que calcular los impuestos anuales gracias a un balance visible entre los créditos y los débitos.
    Desde mi punto de vista un sistema contable a la idea de muñecas rusas, donde una clase madre encierra otra, que aporta una gran facilidad de lectura.

    http://www.plancomptable.com/

  • Juana La Cubana dijo:

    La urgencia es de comunicarnos lo mejor posible, que hablemos el mismo idioma en materia de dinero, es por eso que debemos que al final debemos adoptar un sistema contable regional, sabiendo que existe uno internacional.

    Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.
    Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuándo fueron aprobadas y se matizan a través de las “interpretaciones” que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

    Y termino con insistir de manera general en adopción del sistema internacional de medidas, ya que Nuestra América aún habla de libras y de metros en algunos países, tratemos de ordenar lo que nos permita un intercambio de esfuerzos lo más cercano a la realidad con todas sus asimetrías.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también