Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Película mexicana Heli gana el Festival de Cine de La Habana (+ Fotos y Lista de premios)

| 16 |

heli

La película mexicana Heli ganó hoy el primer premio Coral del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concedió un galardón especial a la argentina Wakolda.

El jurado premió esta interpretación personal de la violencia en México dirigida por Amat Escalante, quien ganó la Palma de Oro en Cannes como mejor director gracias a esta impactante cinta.

Filme considerado incómodo, y cuya violencia explícita le restó créditos para algunos premios colaterales, fue escoltado por la uruguaya El lugar del hijo y la chilena Gloria.

El lugar del hijo (Manuel Nieto Zas) se convirtió en la cinta más premiada de la noche, con el segundo Coral, el Coral de Fotografía y el Fipresci, todos recibidos por el protagonista Felipe Dieste.

A su vez, el cubano Arturo Sotto ganó por Bocaccerías habaneras el premio del público -en apretada disputa con la venezolana Azul pero no tan rosa- y el Coral de guión.

En actuación masculina se impuso el argentino Diego Peretti por La construcción y la mejor actriz fue la ecuatoriana Vanesa Alvario, por No robarás… a menos que sea necesario.

El Festival concedió un Coral de Honor al actor cubano Reinaldo Miravalles por toda una vida dedicada al cine, con roles antológicos en clásicos como Las doce sillas, El hombre de Maisinicú y Los pájaros tirándole a la escopeta.

Ivan Giroud, director del Festival, cerró un certamen que, según sus palabras, “parecía un sueño y fue realidad”, y confirmó la continuidad de esta cita para la edición 36, el próximo año.

(Información de Prensa Latina)

El actor cubano Reynaldo Miravalles, recibe de manos de la actriz Deysi Granados, el Premio de Honor, correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013.   AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

El actor cubano Reynaldo Miravalles, recibe de manos de la actriz Deysi Granados, el Premio de Honor, correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS.

Diego Quemada, director del filme La Jaula de Oro (México), recibe el Premio Especial del Jurado, correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013.   AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Diego Quemada, director del filme La Jaula de Oro (México), recibe el Premio Especial del Jurado, correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS.

El actor Carlos Enrique Almirante y la actriz Laura de la Uz, durante la entrega de los premios Coral del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013.   AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

El actor Carlos Enrique Almirante y la actriz Laura de la Uz, durante la entrega de los premios Coral del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS.

Luis Reneses, recibe el Premio Coral por el filme Seré asesinado, de Justin Webster, de Gran Bretaña, como mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano, correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013.  AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Luis Reneses, recibe el Premio Coral por el filme Seré asesinado, de Justin Webster, de Gran Bretaña, como mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano, correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS.

Arturo Soto, director del filme Boccaccerias habaneras, recibe el primer Premio del Público correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013.AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Arturo Soto, director del filme Boccaccerias habaneras, recibe el primer Premio del Público correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013.AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS.

La actriz cubana Laura de la Uz, hace entrega del Premio Coral de guión inédito por el filme Pacto, de Pedro Miguel Rozo Flórez, de Colombia a Nicolás Ordoñez, en ceremonia correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013.   AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

La actriz cubana Laura de la Uz, hace entrega del Premio Coral de guión inédito por el filme Pacto, de Pedro Miguel Rozo Flórez, de Colombia a Nicolás Ordoñez, en ceremonia correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS.

El diseñador gráfico Tomás Wells (I), hace entrega al realizador Murilo Hauser, del Primer Premio Coral de Animación, por el filme "O menino e o mundo", de Ale Abreu (Brasil), correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013.  AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

El diseñador gráfico Tomás Wells (I), hace entrega al realizador Murilo Hauser, del Primer Premio Coral de Animación, por el filme “O menino e o mundo”, de Ale Abreu (Brasil), correspondiente al 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS.

Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, interviene durante la clausura de la edición 35 del certamen, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013.   AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, interviene durante la clausura de la edición 35 del certamen, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS.

PREMIOS CORALES

FICCIÓN-LARGOMETRAJE

Primer Premio Coral: Heli, de Amat Escalante (México, Francia, Alemania, Holanda)

Premio Especial del Jurado: Wakolda, de Lucía Puenzo (Argentina, Noruega, España, Francia, Estados Unidos)

Segundo Premio: El lugar del hijo, de Manuel Nieto Zas (Uruguay, Argentina)

Tercer Premio Coral: Gloria, de Sebastián Lelio (Chile, España)

Mención del Jurado: Pelo Malo, de Mariana Rondón (Venezuela, Perú, Alemania)

Premio Coral de Dirección: Lucía Puenzo, por Wakolda (Argentina, Noruega, España, Francia, Estados Unidos)

Premio Coral de actuación femenina: Vanessa Alvario, por No robarás… (a menos que sea necesario) (Ecuador)

Premio Coral de actuación masculina: Diego Peretti, por La reconstrucción (Argentina)

Premio Coral de guión: Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto Díaz (Cuba)

Premio Coral de Fotografía: Arauco Hernández Holz, por El lugar del hijo (Uruguay, Argentina)

Premio Coral de Dirección Artística: Pamela Chamorro, por Cirqo (Chile, España)

Premio Coral de Edición: Mariana Rodríguez, por Tercera llamada (México)

Premio Coral de Música Original: Oscar Camacho, por El Mudo (Perú, Francia, México)

Premio Coral de Banda Sonora: Ramiro Fierro, por Yvy maraey / Tierra sin mal (Bolivia)

 

FICCIÓN-CORTOMETRAJE

Premio Coral: Casting, de Eduardo del Llano (Cuba)

Mención del Jurado: Irene, de Alexandra Latishev (Costa Rica)

 

OPERA PRIMA

Primer Premio Coral: El lobo detrás de la puerta, de Fernando Coimbra (Brasil)

Premio Especial del Jurado:La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez (México, España)

Segundo Premio Coral: Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce (México, Francia)

Tercer Premio Coral: El verano de los peces voladores, de Marcela Said Cares (Chile)

Mención del jurado: Las lágrimas, de Pablo Delgado Sánchez (México)

Premio Coral a la mejor contribución artística: Irandhir Santos, por su trabajo actoral en Tatuaje

 

DOCUMENTAL

Primer Premio Coral: Elena, de Petra Costa (Brasil)

Premio Especial del Jurado: La última estación, de Cristian Soto Hermosilla y Catalina Vergara (Chile, Alemania)

Segundo Premio Coral: La Gorgona, historias fugadas, de Camilo Botero Jaramillo (Colombia)

Tercer Premio Coral: Mi amiga Bety, de Diana Garay (México)

Premio Coral a la mejor obra sobre América Latina de un realizador no latinoamericano: Seré asesinado, de Justin Webster (Gran Bretaña, España, Dinamarca)

Mención Especial del Jurado: La Casona, Juliette Touin (Cuba)

CARTEL

Mejor cartel: a Nelson Ponce, por Homenaje a René Azcuy (Cuba)

 

ANIMACIÓN

Primer Premio Coral: O menino e o mundo, de Alê Abreu (Brasil)

Premio Especial del Jurado: Carne, de Carlos Alberto Gómez Salamanca (Colombia)

Segundo Premio Coral: Historias de cronopios y de famas, de Julio Ludueña (Argentina)

Tercer Premio Coral: Padre, de Santiago «Bou» Grasso (Argentina, Francia)

 

GUIÓN INÉDITO

Pacto, de Pedro Miguel Rozo Flórez (Colombia)

 

PREMIO DE POSTPRODUCCIÓN “NUESTRA AMÉRICA PRIMERA COPIA”

Vestido de novia, de Marylin Solaya (Cuba)- 60 000 dólares y servicios patrocinados por la Burbuja Sonido, Tauro Digital, Boogieman Media,  Assimilate y Aracne.

La salada, de Martin Hsu (Argentina)- 40 000 dólares

R. Lorena, de Isidora Marras (Chile)-25 000 dólares y servicios patrocinados por la Burbuja Sonido y Tauro Digital.

Venecia, de Enrique Álvarez (Cuba)- 25 000 dólares

 

FIPRESCI

El lugar del hijo, de Manuel Nieto Zas (Uruguay, Argentina)

 

SIGNIS

La reconstrucción, de Juan Esteban Taratuto (Argentina)

 

Premio de la Popularidad: Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto Díaz (Cuba)

 

Premio Coral de Honor: al actor Reynaldo Miravalles Cuba)

 

 

 

 

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBERTO dijo:

    Muy merecido el premio de Reinaldo Miravalles, tremendo pedazo de actor. Es una gran noticia que se le haya concedido este premio a un actor cubano emigrado. Estamos cambiando.

  • Atenea dijo:

    Maravilloso el Premio a Reynaldo Miravalles, en todas las buenas películas cubanas de esos años está él, por algo Titón lo escogió varias veces.
    Además el villano que hizo en “El hombre de Maisinicú” fue tan bueno que practicamente se robó la película.
    Mucha salud para usted Melesio, grande en todo.
    Me hizo llorar verlo en “Esther en alguna parte” con un culero desechable hecho de papel periódico, una imagen que vale más que mil palabras sobre la situación de nuestros ancianos. Y la nuestra en varios años más.
    Merece realmente el Premio de Honor,usted ha sido parte de lo mejor de nuestro cine.
    Mis respetos a usted, ojalá filme algo más en Cuba para verlo.
    Los jóvenes lo tenemos como un referente de buen hacer y usted es sin dudas un hombre de honor.
    Gracias por existir.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ES UNA FALTA DE RESPETO INCALCULABLE OFRECER “UN CORAL DE HONOR A QUIEN HA DENIGRADO EN TANATS OCASIONES EL PROCESO REVOLUCIONARIO”, DESDE LAS TRIBUMAS EN MIAMI Y OTROS LUGARES.

    EL AÑO PASADO SE INTENTO , PERO MAS PUDO EL …….. EN ESTE AÑO.

    !! LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION NO SABEN EL TIPO DE ALIADO QUE TIENEN DE ESTE LADO !!

    • elguille dijo:

      Se esta premiando en Miravalles la excelencia y el protagonismo innegable que ha ha tenido en el cine cubano no sus ideas politicas, la historia no puede reescribirse a conveniencia de nadie y miravalles es parte importantisima de la cultura cubana gustele al que le guste o pesele a quien le pese,reconocer los meritos de los que puedan pensar diferente tambien honra y por eso es muy merecido ese Coral de Honor

      • ... dijo:

        Por culpa de personas como Armando, estamos como estmos…

    • SO dijo:

      aRMANDO ESTAS SIENDO UN POCO RETROGRADO, A Q USTED ES D LOS Q TIENE DOBLE MORAL Y POR AKI TRATA DE DESTACARSE CON OPINIONES FUERA DE CONTEXTO, UF!!! Q PENA, A SUS AÑOS…

  • Sayany dijo:

    ¿Podremos disfrutar de las películas premiadas por la televisión?
    Sería muy agradable para las personas que no pudimos asistir a los cines poder disfrutar de estas excelentes cintas a través del programa “Cine de nuestra Ámerica”.

  • RmR dijo:

    la verdad es que no ví Heli, pero me gustaria verla para saber las razones por las cuales se le otorgó el premio. Esperemos que la repongan en algunos de los cines.

  • Dumsoft dijo:

    Muy buen festival.. felicidades para todos los premiados… y aqui les dejo el link a la ficha técnica de la película Heli (2013) —> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2990

    saludos

  • Dumsoft dijo:

    Muchas felicidades a todos los premiados y en especial a los que tuvieron que ver con este film mexicano… aqui les dejo la ficha ténica

    Heli (2013) —> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2990

    Saludos

  • La chica loka dijo:

    Muchas felicidades

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    Siempre debe de existir un Festival de Cine Latinoamericano.

  • Adolfo dijo:

    Muy buena noticia el premio de Reynaldo Miravalles

  • josecar dijo:

    No dieron premios a la mejor öpera prima????. Creo que debe estar entre Azul..y no tan rosa y Piedra, papel y tijera.Ambas de Venezuela y son de lo mejor en este 35 Festival.,

  • Anxon dijo:

    Armando que?Armando discordia y problemas,deja la ira estás todavía viendo enemigos por todos lados,se fue Sí ¿y que?ahi dentro los tiene peores y más serviles a los intereses del imperio. Por esa regla tuya habría que negar la entrada a Pablo que estuvo más comprometido con la revolución y su proceso o al médico manolin que también deserto y que luego de vivir en el monstruo y conocer sus entrañas decidió que lo suyo y su inspiración era Cuba,los tiempos cambian todo cambia y todo esta en constante movimiento lo dice la dialéctica,Armando bajate de esa nube y ven aquí a la realidad porque si sigue en tu linea te va a dar un infarto cuando veas cosas que antes eran inimaginables como lo fue el estrechon de manos (ya histórico) y que vio el mundo entero entre Raúl y Obama.

  • Alexis Mario Cánovas fabelo dijo:

    ¡QUÉ JUSTICIA A MIRAVALLES!

    ¡Se anda por buena senda!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la capital cubana.

Vea también