Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China se convierte en el tercer país en llegar a la Luna

En este artículo: China, Cosmos, espacio, Exploración Espacial
| 22 |
Ilustración de la sonda lunar china 'Chang E3'. / Instituto de Ingeneiería Espacial de Pekín

Ilustración de la sonda lunar china ‘Chang E3’. / Instituto de Ingeneiería Espacial de Pekín

China ha hecho realidad un sueño albergado durante décadas: llegar a la Luna. El país asiático ha entrado este sábado en el selecto club de las potencias que han alcanzado el satélite terrestre y han depositado, de forma controlada, en su superficie un vehículo de exploración, al haber llevado a cabo con éxito el descenso suave de la sonda no tripulada Chang E3.

El primer rover lunar de China alunizó este sábado, menos de dos semanas después de que despegó de la Tierra, según los medios estatales chinos.

El aterrizaje en la superficie lunar convierte a China en uno de los tres países —después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética— en llegar a la superficie lunar.

Se trata de la primera vez que alguien ha ejecutado un descenso suave en la Luna en 37 años; desde que la Unión Soviética llevó a cabo la misión Luna 24 en 1976. El último alunizaje suave de Estados Unidos se produjo en la misión tripulada Apolo 17 en 1972.

En la próxima década, el país asiático espera abrir una estación espacial permanente en la órbita de la Tierra.

China anunció la misión en noviembre y el lanzamiento tuvo lugar una década después de que China enviara a su primer astronauta al espacio.

La sonda Chang’e partió el 1 de diciembre en el cohete Long March 3B desde la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

Al aterrizar, la aeronave tiene previsto liberar a Jade Rabbit (Conejo de Jade o Yutuen chino), un explorador lunar de seis ruedas equipado con cuatro cámaras y dos piernas mecánicas que puede obtener muestras de suelo, según describió un diseñador del vehículo a Xinhua a principios de noviembre.

Una encuesta pública determinó el nombre del robot impulsado con energía solar, que proviene de la mascota de la diosa china de la Luna Chang’e. El explorador patrullará la superficie de la Luna durante tres meses, según Xinhua.

La misión significa la segunda fase del programa de exploración lunar chino, que incluye orbitar la Luna, aterrizar en su superficie y regresar a la Tierra. Misiones previas incluyeron la elaboración de mapas lunares enteros de alta resolución.

El alunizaje exitoso de la Chang E3 ha sido el último paso del ambicioso programa espacial chino. El país asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003. Desde entonces, los hitos se han sucedido. Ha efectuado cuatro misiones tripuladas y ha puesto en marcha un prototipo de laboratorio espacial. En la última misión tripulada, en junio pasado, tres astronautas pasaron 15 días en órbita terrestre. Su módulo se acopló con el laboratorio experimental Tiangong 1 (Palacio Celestial 1), paso previo a la estación espacial permanente que China prevé tener para 2020. A partir de ese año, quiere enviar también en algún momento una misión tripulada a la Luna.

El programa espacial chino refleja el rápido progreso económico y tecnológico que ha experimentado el país en las últimas décadas

(Con información de Agencias y El País)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vega dijo:

    siiiiii, esa es china, nuestra amiga.

  • espermatozoide dijo:

    Cuando enviará Cuba algo a la luna????…. parece me volví loco con esta pregunta jajaja

    • patriota dijo:

      Cuando los grenchos les quiten el embargo.

  • Gustav dijo:

    Cuando los demas paises regresen a la Luna lo mas probable es que encuentren un restaurante chino en el Mar de la Tranquilidad.

  • nicolas dijo:

    a los chino se les olvido poner una bandera pa ver si llegaron a la luna como hicieron los gringo ahi sabemos la verdad de la falcedad de los gringos

  • un ciudadano dijo:

    Buena la ilustracion pero no se hizo en holywwod, china tiene su chinawood?

  • jimmy dijo:

    ¿No seria mejor invertir en las aldeas semifeudales que aún existen el el gigante asiatico?

    • Fabrizio Picco dijo:

      Sí, tenés razón.

  • Dariem dijo:

    A este ritmo los chinos conquistarán el Sistema Solar primero que los yankis y los rusos. Quién lo hubiera imaginado.

    • Pedro el cojo dijo:

      No sabe leer? Están 49 años atrasados. Tu me dejas con mis yumas, les regaló los chinos.

      • patriota dijo:

        49 años por favor,esa historia comica del alunzaje del apolo es como las historias del cadejo y la susia……..LOS GRINGOS NO HAN IDO A LA LUNA….PUNTO…..

      • Dariem dijo:

        No van lejos los de alante si los de atrás corren bien.

    • Fabrizio Picco dijo:

      Es una posibilidad no tan abstracta

  • el conquistador dijo:

    lo unico que espero es que las tecnologias que apliquen no sean como las de los telefonos celulares que funcionan bien untiempo y despues se bloquean y no tienen arreglo o como los materiales de las bicicletas chinas donde los pasadores se les hiba la rosca de nada

  • EL RUBIO dijo:

    TENGO ENTENDIDO QUE LOS UNICOS QUE HAN PUESTO HOMBRES EN LA LUNA SON LOS AMERICANOS

  • Mike L. Palomino dijo:

    ¿Desde cuándo se ATERRIZA en la Luna?
    Se aluniza…

    • patriota dijo:

      Ni han aterrizado ni mucho menos alunizado.ok

      • kako dijo:

        Patriota y tu no haz ni aterrizado siquiera en el siglo XXI. Mi amigo deja ya la conspiracin que eso es mas viejo que andar a pie. No hay comunidad cientifica que se respete que siga con la majomía del “falso alunizaje”.
        Se alunizó , se caminó, se demostró mil y una veces que se puede lograr, el hecho de que tengas la mente todavia en los tiempos de la Biblia no te da derecho para decidir de que es capaz la hunabidad y de que no.

    • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

      Muy buena la observación o corrección.
      Cubadebate debía de ser más responsable en estos aspectos, ya que no solo se trata de informar o informar informes ajenos, sino de aprovechar el medio para siquiera mejorar nuestro lenguaje

  • Tron dijo:

    Durante la década de los 60 se produce una extraordinaria competición entre las dos potencias mundiales, EE. UU. y U.R.S.S., por ser los primeros en alcanzar la Luna. El primer intento de alcanzar nuestro satélite se realiza el 23 de septiembre de 1958, con el lanzamiento fallido de la sonda rusa Luna 1958 A.15 Después de varios intentos fallidos más, el 2 de enero de 1959 la U.R.S.S. lanza el lunik 1; el primer ingenio humano que alcanza la Luna, si bien la sonda no llega a impactar en el satélite. Esto se logra 8 meses más tarde con el Lunik 2, que el 14 de septiembre del mismo año se estrella en la región lunar Palus Putredinis,15 convirtiéndose así en el primer objeto humano en impactar fuera de nuestro planeta. Por su parte, los americanos inician el Programa Ranger, logrando finalmente impactar contra el satélite con una averiada sonda Ranger 4, el 26 de abril de 1962. El primer aterrizaje controlado lo logra la rusa Lunik 9 el 3 de febrero de 1966, y el 14 de septiembre de 1968 se lanza la también rusa Zond 5, que es la primera en sobrevolar la Luna y regresar a la Tierra.
    Los soviéticos también toman la delantera en las salidas tripuladas al espacio: el 12 de abril de 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convierte en el primer humano en abandonar la atmósfera. Casi un año después, el 20 de febrero de 1962 le sigue el norteamericano John Glenn.7
    Sin embargo el mayor éxito lo obtendrán finalmente los americanos, cuando el Apolo 11 consigue poner un hombre en la Luna el 20 de julio de 1969. El programa Apolo conseguirá un total de 6 misiones tripuladas a la Luna hasta ser cancelado en 1972. Desde entonces ningún humano ha vuelto a abandonar la órbita terrestre.
    Hasta la fecha han conseguido alunizar con éxito cerca de una veintena de naves, y muchas más se han estrellado contra su superficie, calculándose que en la actualidad hay entre 150 y 200 toneladas de objetos humanos en el satélite.

  • COSMICO dijo:

    Y este constituye el automovil espacial sobre ruedas numero doce, de los que han circulado sobre otros cuerpos celestes. Mas detalles al respecto se pueden encontrar en:

    http://www.odysey.cubava.cu/automoviles-extraterrestres-y-sus-rallys-en-la-luna-y-marte

  • osmier dijo:

    Exelente trabajo para nuestros amigos los chinos.suerte…

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también