Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Venta liberada de gas licuado: nueva alternativa económica

En este artículo: Cuba, Economía, Gas
| 99

Por Lorena Sánchez García y Diana Ferreiro

La noticia del comienzo de la venta liberada de gas licuado en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba ha generado inquietudes y expectativas en la población. Cuestiones relacionadas con el contrato, los precios, los puntos de distribución y venta, entre otras, figuran entre las principales preocupaciones.

Riyaguel Capote Rodríguez (derecha), Eduardo Rivera (centro) y Mariela Frómeta esclarecieron preocupaciones de la población en conferencia de prensa.

Riyaguel Capote Rodríguez (derecha), Eduardo Rivera (centro) y Mariela Frómeta esclarecieron preocupaciones de la población en conferencia de prensa.

Dando cumplimiento al Lineamiento 250, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que plantea "estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados", esta alternativa forma parte de las medidas que toma el país en el contexto de la actualización del modelo económico.

Este servicio no está previsto para que sea la base de la cocina cubana, señaló en conferencia de prensa Riyaguel Capote Rodríguez, director de Comercialización de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), quien aclaró además que la nueva medida no implica la eliminación del habitual servicio normado.

"La experiencia anterior en el municipio especial Isla de la Juventud, desde enero pasado, demostró que las familias cubanas sacan sus cuentas y deciden qué formas de cocción emplear a partir de su economía", añadió.

Para extender la venta liberada del gas licuado a la provincia de La Habana y a la ciudad de Santiago de Cuba se tuvo en cuenta, principalmente, la existencia en ambos territorios de la infraestructura adecuada para asumir la implementación de la medida: planta de llenado, de almacenamiento, puntos de venta creados, técnicos con mayor experiencia y las condiciones para la distribución de las balitas. Paulatinamente se van a incorporar los territorios cuya infraestructura lo permita, pues la inversión inicial es muy fuerte, explicó Riyaguel Capote.

DE CONTRATOS Y PRECIOS

Para recibir ese servicio, el cliente no necesariamente debe llenar el cilindro alquilado en el mismo instante de la contratación. Asimismo, podrá hacer extensivo el contrato por el tiempo que considere. En caso de permuta o venta de la vivienda, la persona podrá llevar su contrato hacia el nuevo lugar de residencia o cederlo a otro beneficiario.

Tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

Tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

De acuerdo con Eduardo Rivera, director adjunto de la Empresa de Gas Licuado, lo estipulado es que en una vivienda se le puedan establecer dos contratos y por cada uno de ellos adquirir hasta dos cilindros, cada uno por un valor de 500 CUP, y aseguró que se estudiará la posibilidad de autorizar a núcleos multifamiliares la adquisición de más de dos contratos.

Este documento establece las responsabilidades de cada parte, particularmente en lo que se refiere al uso adecuado de las balitas y las medidas de seguridad. La cancelación solo ocurrirá por deseo expreso del cliente o ante situaciones como el trasiego inseguro de los implementos, lo cual podría provocar accidentes, venta ilegal del servicio, entre otras causantes similares.

Otro aspecto novedoso es que habrá regulaciones especiales para beneficio de los trabajadores por cuenta propia, pues se autorizará a aquellos cuyas licencias estipulen la necesidad de este combustible, a alquilar hasta cinco cilindros, sostuvo Rivera.

Ante la inquietud generada por los precios, Riyaguel Capote esclareció las diversas vías por las cuales hoy se garantiza el gas licuado para la venta a la población. Cerca del 30 % del que se consume en el país, se importa, y el costo de la tonelada en el mercado internacional fluctúa alrededor de los 600 dólares. Además, el 70 % restante, correspondiente a la producción nacional, contiene materia prima también importada, a lo cual se suman los costos de producción y comercialización.

Todas estas razones apuntan al porqué el país no puede subsidiar el servicio si desea hacerlo sostenible; lo cual no implica, que atendiendo a los resultados del experimento y las fluctuaciones del combustible en el mercado internacional, los precios actuales puedan sufrir variaciones, acotó el directivo.

Insistió igualmente en el carácter opcional del mismo y en el respaldo a las personas con el habitual servicio normado, así como en que existe producción suficiente de combustible y cilindros para la implementación de la medida.

Los directivos presentes en la conferencia de prensa explicaron que aquellas personas que posean balitas adquiridas de forma ilegal, para acceder a este servicio, no podrán hacer uso de ellas, sino que deberán firmar el contrato y recibir una nueva, lo que evitará la circulación de cilindros defectuosos.

La práctica validará la experiencia o dirá qué aspectos deberán ajustarse. Lo cierto es que la liberación de la venta del gas licuado representa una alternativa para que cada familia valore la opción que le resulte más efectiva a su cocina, además de que puede adquirirla cuando lo necesite.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Increible.......No tengo Palabras.....

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    NO ENTIENDO PORQUÉ EL ESTADO CASI SIEMPRE ESTABLECE LOS PRECIOS A PARTIR DE LOS PRECIOS DE LA BOLSA NEGRA.....SI EL JAMÓN VIKING EN EL MERCADO NEGRO VALE 30 PESOS, EN LOS MERCADOS ESTATALES CUESTA 35 PESOS, SI LA CARNE DE PUERCO VALE EN LA CALLE ENTRE 20 Y 25 PESOS EL ESTADO LA VENDE A 25 PESOS,LOS HUEVOS EN LA CALLE VALEN 1 PESO Y EL ESTADO LOS VENDE A 1.10 PESOS, TODO EL MUNDO SABE QUE EN EL MERCADO NEGRO LAS BALITAS CUESTAN 120 Y 130 PESOS LLENARLAS Y AHORA EL ESTADO LAS LLENARÁ POR 130 PESOS.......CLARO Y COMO NO HAY COMO PROTESTAR Y MUCHO MENOS EXISTEN OTRAS POSIBILIDADES U OFERTAS...HAY QUE MORIR CON ESAS TE CUADRE O NO....SI QUEREMOS COCINAR DÍGNAMENTE DEBEMOS CONTRATAR UNA POR 500 PESOS MAS 130 LLENARLA......QUE COSA MAS GRANDE ESTA.....¿Y QUIÉN PIENSA EN LAS PERSONAS QUE GANAN SOLAMENTE UN SALARIO?..¿Y LOS QUE TIENEN QUE COCINAR CON LOS ARTEFÁCTOS ELÉCTRICOS CON LAS TARIFAS DE LA EMPRESA ELÉCTRICA POR EL CIELO...ESTO COMO LAS DEMÁS COSAS SOLO MERECE UN FUERTE APLAUSO.

  • garces_51 dijo:

    Si esta súper caro pero que no está caro en este país, mientras no se resuelva el problema de la doble moneda y se sigan calculando las cosas por el peso convertible que para i entender fue el error más grande que ha cometido este país en toda la historia, solo el gasto de emitir otra moneda y tener dos monedas del mismo país, es entendible quieran decir lo que quieran, eso nunca debió pasar solo tenían que haber dado un valor al peso normal al cambien con el dólar el euro o cualquier otra moneda y no estuviéramos pasando por este gran problema, y de este tema pudiera estar hablando toda la noche

  • Batista dijo:

    el precio de las balitas es caro de acuerdo a los salarios. En Guyana, país pobre igual que nosotros, una balita vale alrededor de siete dólares, aunque los salarios son más altos. No creo que establecer los precios iniciales de los productos de acuerdo al que existe previamente en el mercado negro sea tan descabellado.

  • Ezequiel dijo:

    Mira estoy muy de acuerdo con esta medida de liberar la venta de gas licuado a la población y espero que en un futuro no lejano se siga extendiendo ak a Villa Clara, el precio de la bala llena de 130 pesos está bien amén de lo que dicen que no, en la bolsa negra está a 300 pesos si la encuentras, que generará contrabando y qué cosa en Cuba no genera contrabando cuando no alcanza para todos, pero hay que tener esperanzas en el futuro. Pero si hay que reconocer que cocinar con gas es mucho, pero mucho mejor que cocinar con electricidad, por lo menos en Cuba donde los fogones eléctricos que tenemos no sirven y están muy obsoletos, al país le cuesta más caro mantener los fogones de eléctricidad que vender gas por ese concepto. Hasta dos contratos lo veo bien, ojalá que se haga extensivo rápido y que no critiquen tanto, el cuybano por naturaleza lo critica todo sin buscar la lógica de todo, ese es mi criterio
    Ezequiel

  • Indómito dijo:

    500 pesos el alquiler de la balita + 130 el gas mas los aditivos casi 700 pesos en total. El doble del salario medio. Eso no es para los trabajadores honrados y honestos
    Sin comentarios!!!!!

  • Xavier dijo:

    Es un total chiste ,esto lo podran comprar solo los particulares con negocios. Un simple trabajador jamas podra comprar una balita y llenarla, es preferible cocinar con leña y comer algo que mirar las llamas del gas arder sin nada arriba. Al final le resuelve el problema a los que tengan $, la mayoria del pueblo tendra que seguir cocinando con lo que lo hace hasta ahora.

  • Qbana dijo:

    Estoy de acuerdo con la venta de gas liberado pero me parece que deben conciderar nuevamente los precios porque el salario básico del cubano no llega a esa cifra y concidero que el gas es necesario y además favorece a la economia del pais....

  • joshone dijo:

    Saludos nuevamente para todos los foristas es lamentable toda esta situación, además hay que tener en cuenta que no va suceder nada que a nadie le importa lo que se diga aquí que nadie contesta que nadie realiza una intervención seria en la TV que ningún periodista indaga investiga pone en situación de duda todas estas barbaridades que hacen con nosotros sin que suceda lo mas mínimo señores díganme donde nos quejamos y a quien si en estos casos juez y parte son la misma cosa, con respecto al marinero amigo lo siento por ti o mejor dicho por todos ustedes pero igual no hay solución y tampoco nadie te explicara nada, y si lo hacen te dirán que es un esfuerzo muy grande que está realizando el estado y además que somos un país bloqueado por el enemigo comprendes así que hasta vista hermano

  • gsus dijo:

    es una obción mas y buena Lo que parace que está pasando es que es un experimento con estas Provincias, pero como aqui se va de un extremo a otro extremo lo hicieron en la habana y en santiago que ¨casualmente¨ estan en los extromos antes mencionados claro abasteciendoce de los productos que producen otras provincias Por ejemplo Cienfuegos y Matanzas con las Refinerias producen ese gas,
    YO QUISIERA SABER POR QUE HAY QUE MANDAR ESO PARA LA HABANA O SANTIAGO SI AQUI ES DONDE SE PRODUCE EL GAS,
    a claro es mejor mandar unas rastras de balitas para esas provincias y gastar bastante gasolina petroleo,gomas y choferes que tanbien se gastan.
    Ya entiendo y los demas como dice el dicho en casa del herrero cuchillo de palo.

  • JORGE dijo:

    Necesitamos que todos esos experimentos o pruebas que se realizan en algunas provincias y dentro de ellas las mas beneficiadas Artemisa , Mayabeque , Stgo de Cuba y La habana se lleven a todo el pais, pues indudablente esos cambios benefician y se demora mucho su aplicacion y TODOS esperamos por ello.Considero que dentro de las menos beneficiadas estara Las Tunas.

  • Arenal dijo:

    lo que que tienen que hacer es subir los salarios porque de otra manera nos estan obligando a que el cubano de abajo es decir los pobres trabajadores a inventar pa poder sobrevivir por favor que alguien se de cuenta de eso .........

  • DefenderCuba dijo:

    Esta es una buena iniciativa como parte de la nueva alternativa económica y considero además que necesaria también. No obstante todos los espacios que se puedan crear para explicar con claridad estos temas son necesarios también, con el objetivo de dejar sin dudas a la población, para que se logre una correcta implementación de las diferentes medidas que toma el país para facilitar mucho más la vida de todos los cubanos.

    • yohao dijo:

      EL OPTIMISTA DE LA SEMANA T TUNTUTUN TUN TUN DefenderCuba

  • Juanito dijo:

    Es lamentable que sigamos con el burocratismo que tanto nos corroe. Inventar un contrato para comprar las balitas de gas no es factible si se trata de venta liberada. La venta liberada es que usted vaya con el dinero y la balita y le entreguen una llena. Eso es venta liberada. Además no creo que el precio lo vayan a modificar por caro que esté. Así sucedió cuando subieron los precios de la gasolina hace varios años y nunca han bajado más, y eso que dijeron que se analizaría cada 3 meses.

  • mile dijo:

    Los que aún coservan cilindros de 100 Kg qué pueden hacer, al final es materia prima.
    Para adquirir la 1era balita $630.00, cuantos meses tiene que trabajar un obrero para reunir ese dinero, teniendo en cuenta los precios de los artículos de 1era necesidad y de las pobres ofertas de alimentación que tiene la población. Y del precio del KW ni hablar.

    saludos

  • Armando lío dijo:

    Coincido con la preocupación de los foristas que han hecho preguntas y no han obtenido respuestas.
    Al parecer Cubadebate solamente posibilita el emitir una opinión, generalmente no censura criterios discrepantes siempre que estos sean respetuosos. Conocer la opinión del pueblo es muy importante para las personas que deben tomar decisiones.
    Sugiero que de alguna forma se brinde alguna respuesta por las autoridades competentes pues al igual que el Estado la ciudadanía necesita saber que se le tiene en cuenta y que existen oídos a la escucha y pendientes de sus criterios.

    • LA VERDAD dijo:

      Al parecer el Municipio Arroyo Naranjo, y pido perdón si en la capital o en el país hay otro en igual caso y no lo menciono pues no conozco si están en igual situación; de ser así hagan suya esta demanda. Resulta ser que al aplicarse la famosa revolución energética nos obligaron a firmar el mal llamado Pacto Social ¡Si!. Mal llamado porque pacto es un convenio entre las partes que están de acuerdo pero sucede que si no firmabas no cocinabas porque genialmente decidieron quitarnos el siclo normal de gas a todos los que lo teníamos y después de mucha protesta de la población decidieron injustamente darnos 2 balitas al año , el siclo normal era en dependencia de la cantidad de personas que había en la casa y era justo y adecuado un promedio de 18 balitas de 10kg al año más o menos 1 cada 20 días como lo sigue siendo en el resto de los municipios de la capital ;entonces a los conejillos de India de Arroyo Naranjo nos dieron todos aquellos equipos eléctricos entiéndase calentador eléctrico (1000w ),cocina eléctrica (1000w),jarra eléctrica mas de (1000 w),arrocera (500 w),olla reina (800 w) que son altos consumidores de energía equipos todos además que hubo que comprar también obligados por el Pacto Social para colmo equipos de pésima calidad con constantes roturas que a estas alturas se ha pagado 3 o 4 veces más su costo inicial siendo las reparaciones más caras que lo que costó el equipo por ejemplo el calentador que fue lo más barato que vendieron costo 20 pesos y cuando se rompía la resistencia te constataba otra vez 20 pesos arreglarlo ahora un calentador por el estado cuesta 55 pesos si lo encuentras, además de la cantidad de viajes inútiles a los lejanos talleres donde casi nunca te resuelven porque siempre tienen déficits de piezas y son días dejados de trabajar en caso de ser trabajador, a todo esto súmenle los equipos que normalmente tiene una casa como frio televisor etc, que provocan un consumo elevado al sumársele cocinar con electricidad ,paralelamente a esto se nos subió la tarifa eléctrica provocando que en muchos hogares se gastara mas para cocinar que la suma de el salario de todos sus ocupantes juntos por lo que muchos prefirieron ir a la bolsa negra para resolver el problema a un costo mas menos de 130 pesos la bala de 10kg (casualmente el mismo precio que le ponen ahora) algo con lo que no estoy de acurdo pero si entiendo perfectamente ya que las personas se vieron obligadas por la situación creada, (recuerde que esta tarifa eléctrica se izo al parecer para las personas que nos dieron estos equipos ,pues en la forma en que está hecha una persona que cocina con gas de la calle o con su siclo de gas de balita cada 20 días prácticamente no es afectada en su tarifa eléctrica )y lo digo así porque al cocinar con gas de la calle solo le cobran alrededor de 5 pesos al mes y hasta se pueden dar el lujo de dejar la cocina todo el día prendida que les da igual y además pagan muy poco en electricidad al no tener que cocinar usando esta vía ,o mejor dicho, no muy poco sino lo justo acorde a como es el salario del cubano.¿ Será que acaso Arroyó Naranjo es el municipio que tiene que subsidiarle estos servicios a los demás a costa del bolsillo de su pueblo? ¿Dónde viven estos señores que ponen todas estas normas arbitrariamente? ¿Tendrán ellos gas de la calle? O ¿tendrán la balita cada 20 días a solo 7 CUP? ¿Sentirán en carne propia el padecer del municipio Arroyo Naranjo más pobre y cada vez más pobre?
      ¿ Creen ustedes que los compañeros que quedaron con 2 balitas al año son los peores? ¡Pues no! Los hay mas infelices todavía, por su puesto en el mismo municipio Arroyo Naranjo aquellos que se quedaron con el contrato echo y anulado una vez más por la magia del mal llamado Pacto Social ellos están supuestamente cocinando con luz brillante y alcohol aunque no sé cómo y por eso digo supuestamente pues hace años no veo una cocina de ese tipo. A ellos también le redujeron el siclo de luz brillante a 2 veces al año además que esta opción a decir del comandante en Jefe Fidel Castro en uno de sus debates era muy cara, la más cara que tenía el país y producía un costo muy alto para el mismo por lo que tenía que desaparecer ¿Entonces como es posible que decidieran mantenerla a estas alturas? ¿Por qué les fue anulado el contrato de gas a estas personas?¿Donde está la implementación de los lineamientos en esto ? .En resumen ahora las personas de Arroyo Naranjo estamos en desventaja económica con el resto de la capital obligados a comprar cada 20 días una bala en 130 CUP de 7CUP que nos costaba antes del mal llamado pacto social y peor aun los que están con el queroseno o luz brillante ellos tendrán que desembolsar para empezar 500CUP para alquilar la bala de 10kg que ni siquiera será de ellos pues la palabra alquiler lo lleva implícito además comprar el gas en 130 CUP mas regulador manguera en fin todo lo demás que llega casi a la suma 700CUP esto es más del doble del salario de la mayoría de los trabajadores y mas del triplo de la jubilación de muchos de nuestros ancianos .Por favor ya llenar los calderos es una tragedia todos los días, no sigan empeorando las cosas. Entiendo que para el resto de la población es una opción buena es decir para los que tienen gas de la calle o para los que tienen su siclo normal por la cuota cada 20 días, pero no para aquellos que tuvimos la desgracia de que se nos impusiera el famoso Pacto Social. Exigimos que se nos restituya lo que se nos quito tenemos todo el derecho, no me digan que no pueden, que si se importa el 30 % o que se yo lo que se les va a ocurrir es muy fácil decir todo esto cuando no se vive el problema en carne propia, estamos pidiendo algo que teníamos y se nos quito impunemente, está claro que aquello fue un experimento que no funciono y nos dejaron totalmente desamparados y embarcados y ahora se aparecen con esto. Espero que esta carta genere una respuesta positiva y satisfactoria departe de los responsables de esta situación.

  • uno ahi dijo:

    Adonis de los ángeles Vázquez todo esta muy bien, pero cuando me pagan un salario decente, porque el mio de 469 pesos no alcanza para alquilar un solo cilindro, eso tiene un nombre rob......

  • DOGARBE dijo:

    hace algunos meses publiqué un articulo en cubaahora dando el listado de precios del gas glp de 10kg en varios paises de america y en europa. hoy solo vaoy a aclararle al compañero Riyaguel capote y sus colegas que en esa conferencia no se respondieron las preguntas esenciales, sobre todo el porque ese precio en cuba teniendo en cuenta el salario promedio. 130 pesos cup equivale a el 50 % de ese salario, y eso no existe en ninguna otra parte del mundo por muy caro que estae el coste de produccion.
    adverti que esto generaria mucho disgusto y opiniones muy desfarobles a la direccion del pais. ahora es facil comprobar el eeror que acaban de cometer.
    Es sabio rectificar, no debe el estado ser portador de los elemntos que generen violencia.
    DOGARBE

  • Pablo Luis Almeida Guerrero dijo:

    Sin lugar a dudas todo lo que se pueda ir comercializando a precios no subsidiados, contituye una solución a los problemas económicos que tiene nuestro país, y bastante que lo necesitamos todos, pero cómo se puede tener productos liberados cuando a muchos lugares no llega el que normalmente debe llegar, y las población se pasa días y días, semanas y semanas sin poder adquirir el producto(gas).
    En Ceiba Nueva, municipio Caimito, provincia de Artemisa, es una verdadera odisea, en la mayoría de la veces, poder adquirir este producto, pues en ocasiones se abastece con regularidad, y durante quince días está estabilizado el abasto del mismo, pero, en la mayoría de las veces no es así, si lo abastecen no alcanza, lo adquieren los que no trabajan, pues son amas de casa o juvilados y pueden hacer la cola y comprarlo, cuando usted llega del trabajo, simplemente no hay.
    Considero debiera revisarce el problema del precio de la BALITA a alquilar, realmente es demasiado elevado, a las personas con bajos ingresos o jubilados le es prácticamente imposible adquirirlo teniendo que pagar un precio tan elevado, ¿qué se tiene en cuenta en el Ministerio de Finanzas y Precios para establecer estos precios?, considero no se tenga en cuenta los precios del mercado negro , subterráneo o ilegal, si este grupo de personas, y no son pocos en nuestro país, tuviera que adquirir a estos precios el producto, qué le queda para comer y resolver otras necesidades en el mes, como las medicinas y pagar otros servicios.

  • Thrall dijo:

    Quisiera preguntar si las personas que ya poseen contrato y poseen las condiciones, pueden rellenar las mismas por el costo de $130.00 MN tambien?.

  • maritza dijo:

    En mi reparto del sevillano en Arroyo nunca llegaron a gasificar(una parte de la poblacion) todavia nos dan luz brillante, y donde esta la cocina de luz brillante que sirva a estas alturas, nos acostumbramos a cocinar con la cocinita electrica que vive rota y nunca hay piezas para ella, como seres humanos tratamos de sobrevivir y un dia una amiga me regalo una balita que de verdad no se porque le sobraba, su intension fue resolver mi gran problema de llevarle comida a la boca a mi familia, no estuve averiguando nada, la relleno con mucho problema, pero como todo cubano trato de sobrevivir, entonces mi pregunta es, porque no se tiene en cuenta esa balita? asi el estado recupera esa y muchas mas que hay en la calle, porque tengo que comprar una en 500 cup? si todo el mundo sabe que la cuenta no da.............. gracias y espero que tengan en cuenta mi propuesta.

  • Iconoclasta dijo:

    Hubiera sido deseable que el artículo identificara, además del lineamiento de referencia para la medida, la norma juridical que la ampara legalmente. Así sabría la gente a qué atenerse respect a sus deberes y derechos.

  • Wilfredo Ojeda Mosqueda dijo:

    Que hay de real con la informacion que se dio por los medios informativos de nuestro pais sobre el nuevo costo del gas licuado se dio que a 110 pesos precio que todavia esta caro para muchos trabajadores de nuestro pais, pero bueno, cuando entra en vigor el nuevo precio,
    saludos

    will

  • Barby Jaruco dijo:

    Hola. Quisiera saber por qué el contrato dice que puedo tener hasta 2 cilindros por una misma libreta de abastecimiento y en la oficina comercial (Jaruco)me dicen que tienen indicado solo contratar 1. Al efecto llamé a la oficina provincial Mayabeque y me dicen que solo puedo contratar 1 aunque el contrato diga 2. En el municipio San Jose de las lajas por ejemplo si se contratan 2.

  • Regla Irina Reyes Artiaga dijo:

    En El Mariel hay montones de personas con niños y ancianos que no tienen balas de gas o les robaron la balita como se pudiera asegurar mediante un censo quienes necesitan un contrato realmente porque con los apagones no tienen modo de cocinar. Me gustaría que halla respuesta y ayuda para esa parte de la población y otros casos en otras regiones del país. Muchas Gracias.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también