Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Venta liberada de gas licuado: nueva alternativa económica

En este artículo: Cuba, Economía, gas
| 97

Por Lorena Sánchez García y Diana Ferreiro

La noticia del comienzo de la venta liberada de gas licuado en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba ha generado inquietudes y expectativas en la población. Cuestiones relacionadas con el contrato, los precios, los puntos de distribución y venta, entre otras, figuran entre las principales preocupaciones.

Riyaguel Capote Rodríguez (derecha), Eduardo Rivera (centro) y Mariela Frómeta esclarecieron preocupaciones de la población en conferencia de prensa.

Riyaguel Capote Rodríguez (derecha), Eduardo Rivera (centro) y Mariela Frómeta esclarecieron preocupaciones de la población en conferencia de prensa.

Dando cumplimiento al Lineamiento 250, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que plantea “estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados”, esta alternativa forma parte de las medidas que toma el país en el contexto de la actualización del modelo económico.

Este servicio no está previsto para que sea la base de la cocina cubana, señaló en conferencia de prensa Riyaguel Capote Rodríguez, director de Comercialización de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), quien aclaró además que la nueva medida no implica la eliminación del habitual servicio normado.

“La experiencia anterior en el municipio especial Isla de la Juventud, desde enero pasado, demostró que las familias cubanas sacan sus cuentas y deciden qué formas de cocción emplear a partir de su economía”, añadió.

Para extender la venta liberada del gas licuado a la provincia de La Habana y a la ciudad de Santiago de Cuba se tuvo en cuenta, principalmente, la existencia en ambos territorios de la infraestructura adecuada para asumir la implementación de la medida: planta de llenado, de almacenamiento, puntos de venta creados, técnicos con mayor experiencia y las condiciones para la distribución de las balitas. Paulatinamente se van a incorporar los territorios cuya infraestructura lo permita, pues la inversión inicial es muy fuerte, explicó Riyaguel Capote.

DE CONTRATOS Y PRECIOS

Para recibir ese servicio, el cliente no necesariamente debe llenar el cilindro alquilado en el mismo instante de la contratación. Asimismo, podrá hacer extensivo el contrato por el tiempo que considere. En caso de permuta o venta de la vivienda, la persona podrá llevar su contrato hacia el nuevo lugar de residencia o cederlo a otro beneficiario.

Tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

Tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

De acuerdo con Eduardo Rivera, director adjunto de la Empresa de Gas Licuado, lo estipulado es que en una vivienda se le puedan establecer dos contratos y por cada uno de ellos adquirir hasta dos cilindros, cada uno por un valor de 500 CUP, y aseguró que se estudiará la posibilidad de autorizar a núcleos multifamiliares la adquisición de más de dos contratos.

Este documento establece las responsabilidades de cada parte, particularmente en lo que se refiere al uso adecuado de las balitas y las medidas de seguridad. La cancelación solo ocurrirá por deseo expreso del cliente o ante situaciones como el trasiego inseguro de los implementos, lo cual podría provocar accidentes, venta ilegal del servicio, entre otras causantes similares.

Otro aspecto novedoso es que habrá regulaciones especiales para beneficio de los trabajadores por cuenta propia, pues se autorizará a aquellos cuyas licencias estipulen la necesidad de este combustible, a alquilar hasta cinco cilindros, sostuvo Rivera.

Ante la inquietud generada por los precios, Riyaguel Capote esclareció las diversas vías por las cuales hoy se garantiza el gas licuado para la venta a la población. Cerca del 30 % del que se consume en el país, se importa, y el costo de la tonelada en el mercado internacional fluctúa alrededor de los 600 dólares. Además, el 70 % restante, correspondiente a la producción nacional, contiene materia prima también importada, a lo cual se suman los costos de producción y comercialización.

Todas estas razones apuntan al porqué el país no puede subsidiar el servicio si desea hacerlo sostenible; lo cual no implica, que atendiendo a los resultados del experimento y las fluctuaciones del combustible en el mercado internacional, los precios actuales puedan sufrir variaciones, acotó el directivo.

Insistió igualmente en el carácter opcional del mismo y en el respaldo a las personas con el habitual servicio normado, así como en que existe producción suficiente de combustible y cilindros para la implementación de la medida.

Los directivos presentes en la conferencia de prensa explicaron que aquellas personas que posean balitas adquiridas de forma ilegal, para acceder a este servicio, no podrán hacer uso de ellas, sino que deberán firmar el contrato y recibir una nueva, lo que evitará la circulación de cilindros defectuosos.

La práctica validará la experiencia o dirá qué aspectos deberán ajustarse. Lo cierto es que la liberación de la venta del gas licuado representa una alternativa para que cada familia valore la opción que le resulte más efectiva a su cocina, además de que puede adquirirla cuando lo necesite.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Truenoazul dijo:

    como es eso de alquilier????=

  • elpidio dijo:

    ¿Podrían decir cuánto cuesta un cilindro vacío con capacidad de 10 kg en el mercado internacional?

    • Miguel dijo:

      Y no solo el precio del cilindro cunato cuesta poducir o adquirir 10 Kg de gas

    • Adonis de los ángeles Vázquez dijo:

      Los cilindros se fabrican en cuba, y el gas es el producto residual de la extracción del petróleo en la zona norte de la habana y matanzas. Pero el hecho de que sea producción nacional, no indica que no exista el costo de producción de ambos. Si bien son a mi modo de ver un poco alto los precios, tenemos que tener claro el costo de su producción y la necesaria rentabilidad de esas empresas para poder seguir el proceso productivo. Así opera el mundo, nada es regalado, y nada surge de la nada.

      Saludos

  • felito dijo:

    ¿Cuándo será la próxima conferencia de prensa porque no me enteré de esta y quisiera hacer varias preguntas?

  • nuevitera dijo:

    Por favor la idea es maravillosa pero cuando es que eso llega alos municipio o es solo para las provincia de la habana y santiago yo que vivo en camaguey puedo ir a esas provinci y comprar una bala de gas

  • Yaniel dijo:

    Me gustaria saber si este servcio se pretende ofertar en provincias como Matanzas, donde municipio como cardenas tienen filiales de CUPET.

  • EFE dijo:

    y si yo no quiero alquilar el cilindro y lo quiero comprar?????? creo que es mas economico para las familias tener un cilindro propio, no creen?

    • Sherekhan dijo:

      Si para las familias pero no para el país.Yo también soy del criterio que si te van a costar tan caro(aun no dicen cuanto tiempo de contrato vale 500 cup) deberían vendértelo y ya cada cual tiene los suyos.

      • EFE dijo:

        si, será caro para el pais, pero lo mejor es venderlo al puelo, así cada quien lo cuida y tratará de que no se le oxide o se rompa, eso del contrato tendrá reflejado eso???? o de cuanto será la multa si se rompe uno alquilado… hay muchas preguntas de la población y muy pocas respuestas, no crees???

  • Linda dijo:

    Esuna medida muy buena e inteligente. Sin embargo, el precio del alquiler del cilindro vacío me parece excesivo, no acorde con el salario de la mayoría.

  • Maria dijo:

    Vivo en el municipio Arroyo Naranjo, que por ser su bajo nivel de vida,fue incluido en la Revoluciòn Energètica, en aquel momento se nos vendieron equipos elèctricos,que no cumplieron con las expectativas, ya la mayorìa estàn rotos y no hay piezas de repuesto en existencia, se nos mantiene una cuota para la reserva, esperàbamos ansiosos la posibilidad de adquirir el gas liberado, pero para nuestro asombro y digusto los precios de la bala y el combustible no estàn al alcance de la mayorìa de las familias, al menos para aquellas que vivimos de salrios, no sè còmo se resolverà este conflicto.

  • El yama dijo:

    Está muy bien esta decision, lo único que me preocupa es que teniendo en cuenta que la provincia de Pinar del Río, ha sido mayormente escogida para proyectos de este tipo, incluso se comenzó a gasificar por una parte de la ciudad de Pinar y se detuvo, como otros que cayeron en el olvido y que ahora, tomando en cuenta como dice Riyaguel Capote, que se necesita una gran Inversion y que en Pinar del Río, existiendo todas esas condiciones que él menciona, siendo una Provincia pequeña en comparacion con las mencionadas, mucho mas aun cuando nos despojaron de las zonas de mayor interes económico de la provincia y es ahora mucho mas pequeña,como es posible que no se comience por nuestro territorio esa tan importante opcion. Esperamos que ésto llegue a un verdadero oido receptivo y se le dé solucion a la mayor brevedad, antes que nos dejen solo con el municipio cabecera. Gracias.

  • xxx dijo:

    Aquellos que ya tienen contrato para servicio normado de GLP como respaldo energético por dos veces al año y alternativamente quieren adquirir GLP a $130.00,….. ¿Requieren hacer nuevo contrato para ello?….¿Tendran tambien que alquilar una balita a $500.00 o pueden utilizar la que ahora poseen por contrato para servicio normado?…Esto no ha sido bien aclarado en ninguno de los articulos vinculados a esta nueva medida…Gracias

  • Pepe dijo:

    Tengo una duda,sobre esta parte del escrito “Asimismo, podrá hacer extensivo el contrato por el tiempo que considere”, sea el tiempo que yo considere igual me va a costar 500 CUP, es decir si yo decido, por ejemplo, extender mi contrato por 20 años, igual me va a costar 500 pesos el alquiler de la balita. y solamente tendria que gastar los 130 CUP en el llenado de la balita en ese tiempo?

    Saludos y Gracias

  • preguntona dijo:

    Hay algo que no me queda claro, por ejemplo:

    Si yo tengo contrato para adquirir mi balita a 7 CUP y se me acaba el gas antes del tiempo establecido. Puedo ir con esa balita y rellenarla solo pagando 130 CUP????

    A donde puedo dirigirme para aclarar esa duda?

  • abuso!!!!!! dijo:

    Por favor como canalizo este tema?

    En Miramar donde todo es caro hay una cafeteria en dinero cubano ubicada en 3era y 92, que comenzo muy buena y con precios que ayudaban a los altos precios que radican en la zona, pusieron una freidora para hacer pan con tortilla acabado de hacer alante de uno, por solo 3 pesos.

    Eso lo dice la tablilla de precios…3 pesos. Pero ahora la persona que atiende esto dice que es ha 5 pesos o si no que no la compres, o que por 3 pesos el no va a dar ese servicio, que no hay pan para tortilla de 3 pesos……

    Me pregunto esa cafeteria es particular o estatal????????? Eso es una falta de respeto!!!!!

    Por favor que vaya un inspector encubierto, pida una tortilla y sancione a ese hombre. Por supuesto que lo bote eso es alteracion de precios y abuso social ante los esfuerzos del pais en dar un buen servicio.

    • Alfredo López dijo:

      Hagan la denuncia a la policia y no pierdan tiempo, ahora cualquiera se siente con derecho de atropellar al necesitado, denuncienlo de una vez y por todas y es un delincuente menos en la calle. Cualquiera coja un telefono y denuncienlo 3a y 92 Miramar.

  • arcadio dijo:

    por cuanto tiempo seria el contrato de alquiler pues se cae de la mata que lo mas caro seria el alquiler y no la compra del gas como tal.

  • Edilberto López dijo:

    Hola:

    No sé si por esta vía se pueda formular alguna pregunta, de todas formas aquí va mi duda:

    Si se me agota la balita que actualmente poseo vinculada al contrato para la compra normada (dos veces en el año), puedo acudir al punto de gas y adquirir otro lleno sin alquilar otra a los 500 CUP, es decir solo pagar los 130 pesos?

    Edil.

  • mario dijo:

    Creo que deberian generalizarlo a todo el pais es una opcion mas,ademas de necesario.

  • Eduardo dijo:

    Soy vecino del Municipio Arroyo Naranjo, Reparto Vibora Park, Este tema ha sido planteado en innumerables ocasiones en las Asambleas de Rendición de Cuentas de nuestra circunscripción. En nuestro Municipio se nos había entregado todo los equipos del modulo para cocinar y SE NOS RETIRO EL SUMINISTRO de la Balita, solo dos al año, con el paso del tiempo todos los equipos se han ido deteriorando y ya nos han costado mas la reparación que su costo inicial, pero en un núcleo de seis personas no se da abasto solamente con esos equipos y todos los meses se tenia que comprar por la izquierda en los puntos que resolvieras una balita a 100 pesos, todos pedíamos que se pudiera comprar por la libre, pero que en nuestro caso era necesario ampliar la cuota a por lo menos 6 al año, pues estábamos en desventaja con el resto de la población, que tiene su cuota de acuerdo a los núcleos y si se pasa es lógico que lo pague mas caro, pero ustedes se imaginan que en nuestro caso que no nos han restituido la cuota inicial tenemos ahora que pagarla 30.00 pesos mas caro que como la resolvíamos y recuerden lo que decían los clásicos del marxismo, el hombre antes de pensar tiene que alimentarse, vestirse y tener un techo donde resguardarse. Por lo que pedimos a través de este medio que se haga una distribución mas justa a los que tenemos esta situación.

  • Ramón dijo:

    Ahora empieza un nuevo estira y encoge…

  • STEFANO dijo:

    TODO LO VENDEN BIEN CARO Y LA GENTE SIN DINERO ,UNA PERSONA QUE GANA 350 PESOS COMO COMPRA TODO ESTO,COMO HACE PARA COMER Y TODO LO DEMAS DE PRIMERA NECESIDAD COMO SE COMPRA ,,,QUE MARAVILLA SEÑORES,,,DE VERDAD QUE LOS FELICITO

  • garces_51 dijo:

    Me parece que lo que se ha usado mal la palabra de alquiler, el cilindro cuesta 500 peos y es una sola vez lo que se pretende decir es que el cilindro nunca es tuyo es de la empresa y te cobran una sola vez los 500 pesos ya después es solo ir a comprar el liquido de 130 ahora si lo pierdes por cualquier razón debes de pagar los 500 peos, pero como saben cómo decir que el cilindro es de la empresa es que se crea esta confunción a ver si no es más fácil decir cuesta 500 pesos y ya, si de todas formas si lo pierdes por cualquier motivo lo tienes que pagar de nuevo, COMO NOS GUSTA COMPLICARNOS

    • duda dijo:

      garces_51:

      a mi me parece que todo el enfoque esta mal, segun yo lo veo si el cilindro no es de uno y es de la empresa del gas, entonces uno no deberia pagar nada, solamente si se te perdiera deberias pagar. Otra opcion seria que uno paga los 500 pesos pero si el dia de mañana por ejemplo se quiere prescindir del servicio del gas entonces se devuelve el cilindro y le devuelven a uno los 500 pesos, asi la empresa no pierde porque ese cilindro vuelve a sus inventarios y se lo pueden ofertar a otra persona y el cliente no pierde tampoco, pero como esta ahora le estan vendiendo a uno el cilindro completo (porque yo me imagino que un cilindro de esos no puede costar mas de 20.00 CUC que son los 500.00 pesos) y al final eso nunca lo recuperas, o sea que la empresa al alquilarte un cilindro automaticamente aquiere el valor de otro (2×1).

    • quien fuera dijo:

      si la balita cuesta 500 peos todavia esta caro no creess

      • garces_51 dijo:

        Si esta súper caro pero que no está caro en este país, mientras no se resuelva el problema de la doble moneda y se sigan calculando las cosas por el peso convertible que para i entender fue el error más grande que ha cometido este país en toda la historia, solo el gasto de emitir otra moneda y tener dos monedas del mismo país, es entendible quieran decir lo que quieran, eso nunca debió pasar solo tenían que haber dado un valor al peso normal al cambien con el dólar el euro o cualquier otra moneda y no estuviéramos pasando por este gran problema, y de este tema pudiera estar hablando toda la noche

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también