Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Venta liberada de gas licuado: nueva alternativa económica

En este artículo: Cuba, Economía, Gas
| 99

Por Lorena Sánchez García y Diana Ferreiro

La noticia del comienzo de la venta liberada de gas licuado en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba ha generado inquietudes y expectativas en la población. Cuestiones relacionadas con el contrato, los precios, los puntos de distribución y venta, entre otras, figuran entre las principales preocupaciones.

Riyaguel Capote Rodríguez (derecha), Eduardo Rivera (centro) y Mariela Frómeta esclarecieron preocupaciones de la población en conferencia de prensa.

Riyaguel Capote Rodríguez (derecha), Eduardo Rivera (centro) y Mariela Frómeta esclarecieron preocupaciones de la población en conferencia de prensa.

Dando cumplimiento al Lineamiento 250, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que plantea "estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados", esta alternativa forma parte de las medidas que toma el país en el contexto de la actualización del modelo económico.

Este servicio no está previsto para que sea la base de la cocina cubana, señaló en conferencia de prensa Riyaguel Capote Rodríguez, director de Comercialización de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), quien aclaró además que la nueva medida no implica la eliminación del habitual servicio normado.

"La experiencia anterior en el municipio especial Isla de la Juventud, desde enero pasado, demostró que las familias cubanas sacan sus cuentas y deciden qué formas de cocción emplear a partir de su economía", añadió.

Para extender la venta liberada del gas licuado a la provincia de La Habana y a la ciudad de Santiago de Cuba se tuvo en cuenta, principalmente, la existencia en ambos territorios de la infraestructura adecuada para asumir la implementación de la medida: planta de llenado, de almacenamiento, puntos de venta creados, técnicos con mayor experiencia y las condiciones para la distribución de las balitas. Paulatinamente se van a incorporar los territorios cuya infraestructura lo permita, pues la inversión inicial es muy fuerte, explicó Riyaguel Capote.

DE CONTRATOS Y PRECIOS

Para recibir ese servicio, el cliente no necesariamente debe llenar el cilindro alquilado en el mismo instante de la contratación. Asimismo, podrá hacer extensivo el contrato por el tiempo que considere. En caso de permuta o venta de la vivienda, la persona podrá llevar su contrato hacia el nuevo lugar de residencia o cederlo a otro beneficiario.

Tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

Tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

De acuerdo con Eduardo Rivera, director adjunto de la Empresa de Gas Licuado, lo estipulado es que en una vivienda se le puedan establecer dos contratos y por cada uno de ellos adquirir hasta dos cilindros, cada uno por un valor de 500 CUP, y aseguró que se estudiará la posibilidad de autorizar a núcleos multifamiliares la adquisición de más de dos contratos.

Este documento establece las responsabilidades de cada parte, particularmente en lo que se refiere al uso adecuado de las balitas y las medidas de seguridad. La cancelación solo ocurrirá por deseo expreso del cliente o ante situaciones como el trasiego inseguro de los implementos, lo cual podría provocar accidentes, venta ilegal del servicio, entre otras causantes similares.

Otro aspecto novedoso es que habrá regulaciones especiales para beneficio de los trabajadores por cuenta propia, pues se autorizará a aquellos cuyas licencias estipulen la necesidad de este combustible, a alquilar hasta cinco cilindros, sostuvo Rivera.

Ante la inquietud generada por los precios, Riyaguel Capote esclareció las diversas vías por las cuales hoy se garantiza el gas licuado para la venta a la población. Cerca del 30 % del que se consume en el país, se importa, y el costo de la tonelada en el mercado internacional fluctúa alrededor de los 600 dólares. Además, el 70 % restante, correspondiente a la producción nacional, contiene materia prima también importada, a lo cual se suman los costos de producción y comercialización.

Todas estas razones apuntan al porqué el país no puede subsidiar el servicio si desea hacerlo sostenible; lo cual no implica, que atendiendo a los resultados del experimento y las fluctuaciones del combustible en el mercado internacional, los precios actuales puedan sufrir variaciones, acotó el directivo.

Insistió igualmente en el carácter opcional del mismo y en el respaldo a las personas con el habitual servicio normado, así como en que existe producción suficiente de combustible y cilindros para la implementación de la medida.

Los directivos presentes en la conferencia de prensa explicaron que aquellas personas que posean balitas adquiridas de forma ilegal, para acceder a este servicio, no podrán hacer uso de ellas, sino que deberán firmar el contrato y recibir una nueva, lo que evitará la circulación de cilindros defectuosos.

La práctica validará la experiencia o dirá qué aspectos deberán ajustarse. Lo cierto es que la liberación de la venta del gas licuado representa una alternativa para que cada familia valore la opción que le resulte más efectiva a su cocina, además de que puede adquirirla cuando lo necesite.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garcia dijo:

    yo creo que el alquiler de la balita se pague una sola vez mientras tú estes recibiendo el servicio

  • jimmy dijo:

    Muy bien, pero los precios estan fuera del alcance de la mayoria de los ciudadanos. Ojala y se logren llevar a un nivel en que no tenga nadie que hacer nada ilegal para adquirir esto y los demas productos indispensables para cada cubano.

  • sonia dijo:

    Tengo una duda, quisiera saber si con mi balita y mi contrato puedo comprar el Gas liberado , sin tener que contratar una nueva balita.

    • odalys dijo:

      YA HACE UN RATO ESCRIBI MI COMENTARIO Y NO APARECE AQUI, POR LO QUE VUELVO A ESCRIBIRLO. VIVO EN ARROYO EL MUNICIO EXPERIMENTO, NO SE SI POR LO POBRE O NI HABLAR. NOSOTROS TENEMOS CASI TODOS UN CONTRATO DE GAS QUE NOS HICIERON Y FIRMAMOS YA HACE YA 12 AÑOS EL CUAL NO TUVO EFECTO PUES LLEGO A NOSOTROS LA REVOLUCION ENERGETICA Y YA SABEN NUNCA SE HIZO REAL CUYO CONTRATO, NOSDIERON TODOS ESOS EQUIPOS DE LA MAS MALA CALIDAD Y EL DERECHO A LA LUZ BRILLANTE UNA VEZ AL AÑO, AHORA NOS SORPRENDE LA VENTA DE GAS LICUADO POR CIERTO MUY PERO QUE MUY CARO EN CORRESPONDENCIA CON LOS SALARIOS QUE DEVENGAMOS LOS TRABAJADORES DE ESTE PAIS Y QUE DEMAS ESTA DECIR LO BAJOS QUESON. CREO QUE SE DEBE DE ANALIZAR MUY DETALLADAMENTE ESTA SITUACION, PUES SE SEGUIRA OFERTANDO EL GAS NORMADO A QUIENES YA LO TIENEN Y ADEMAS CON LA OPCION DE QUE SI SE LES ACABA PUEDEN ACOGERSE A ESTA NUEVA OFERTA, PERO PASA QUE NUESTRO MUNICIPIO NO TIENE OTRA OPCION QUE ACOGERSE A LA NUEVA OFERTA PUES EL GAS SOLAMENTE LO DAN A LOS QUE YYA TENIA CONTRATO DE GAS ANTES DE LA REVOLUCION ENERGAETICA Y SOLO COMO RECERVA ASI QUE ESO ES UNA VEZ AL AÑO IGUALITO QUE LA LUZ BRILLANTE Y LOS DEMAS QUE??..CREO QUE HAY QUE HACER UNA VALORACION DE LA SITUACION QUE ESTAMOS VIVIENDO EN DICHO MUNICIO DONDE LAS CONDICIONES DE VIDA CADA DIA DSE HACEN MAS MALAS, NO SOLO CON EL GAS SIONO CON LA RECOGIDA DE BASURA, EL ARREGLO VIAL, LAS ACERAS, LAS ILEGALIDADES EN FIN ESTO ULTIMO LE PUSO LA TA AL POMPO...AL MENO YO ME VEO COCINANDO CON CARBON EN CUALQUIER MOMENTO.

  • Pepe dijo:

    Tengo una duda,sobre esta parte del escrito “Asimismo, podrá hacer extensivo el contrato por el tiempo que considere”, sea el tiempo que yo considere igual me va a costar 500 CUP, es decir si yo decido, por ejemplo, extender mi contrato por 20 años, igual me va a costar 500 pesos el alquiler de la balita. y solamente tendria que gastar los 130 CUP en el llenado de la balita en ese tiempo?

    Saludos y Gracias

  • AJAJAJJJAJAA dijo:

    AJAJAJAJAJJAJAJA

  • Esmaykel dijo:

    Pienso que hay que volcar los esfuerzos para la la producción de gas sea totalmente nacionales, tenemos las fuentes solo que a veces no las explotamos, el biogas también es muy útil y no se explota como debería en el país.

  • rafa dijo:

    Para cuando comienza en la provincia de Sancti Spiritus.
    Felicitaciones por la medida, muy buena idea.

  • Jorge dijo:

    De cuanto sera el salario mío para poder pagar un cilindro de 130 pesos y comer a la ves lo que cocine con el en un mes???... no contemos el pasaje de la guagua ni la ropa, solo esto, alguien que me explique??? por favor pero alguien que tenga los pies en la tierra.

  • Darkcuba66 dijo:

    Por el contenido de este articulo debo presuponer que se controlara la venta de gas liberado por la libreta de productos alimenticios? Este es el único documento oficial que es por núcleos.
    Seguimos arrastrando el viejo trabalenguas de que es liberado, pero limitado. Un producto que es liberado si un cliente desea puede tener 100 balitas y las paga se las puede llevar.
    Y ahora me surge otra pregunta, por lo que plantea la resolución siempre habrá que cambiar la balita en el mismo punto???

  • InterNOT dijo:

    Dice el señor Riyaguel Capote:
    “…que cerca del 30% del que se consume en el país, se importa y el costo de la tonelada en el mercado internacional fluctúa alrededor de los $600 dólares….” Continua “ Por esto es que el país nopuede subsidiar el servicio….”

    Que me explique un conocedor de económia o un especialista del banco, con la Moneda Nacional (CUP), la cual no tiene ningún tipo de valor en el mercado internacional. Entonces como es que pueden recuperar la inversión de esta moneda, si la nuestra no sirve para adquirir nada en el Mercado Internacional.

    Entonces ¿Por qué son tan caros y abusivos estos precios?.

    Espero que el Moderador que lea mi post me lo publique.

  • luis dijo:

    Los precios son abusivos. Se pretende justificar con los costos de la importación pero igual con nuestra moneda no se cubren. Eso aprite más el bolsillo del cubano y al final, con eso no recuperan nada.

  • pitu dijo:

    Prefiero seguir con la corriente es más barata, tendré mi reserva de gas para el año y si se me gasta como última opción compro una de en $130.00.
    Creo que $500 es muy carao para algo que al final no va a ser mío creo yo.
    Hasta cuándo vamos a estar inventando cosas que no benefician al trabajador humilde que lo que gana es una miseria, y nos les para nada.

  • Juanito dijo:

    Esta claro que la medida es buena, la de liberar el gas, pero como viene siendo norma de todas estas nuevas "bondades" el precio no es acequible para las mayorias que cobran salarios muy bajos, al final lo mismo con lo mismo, el salario no sirve, y señalar que no se dan nuevos contratos a los nuevos nucleos familiares que van surgiendo, a los de 7CUP me refiero, asi que estos ultimos tienen que seguir con los cacharros electricos que se deterioran y se rompen cada dos o tres años arruinando la pobre economia del ciudadano comun, pero ayudando la economia global del paìs, sta bueno eso, ¿tendra sentido esto?

  • La Negra dijo:

    sigo sin entender a pesar de que soy economista de todos esos inventos del precio, siguen sin mirar el salario de la mayoria que es de 300 pesos, por favor esto es para beneficio de la poblacion en general o para de unos pocos.

  • Mi Equipito dijo:

    No hay dudas que la bolsa negra continua siendo el mecanismo más efectivo de formación de precios y que estos precios exponenciales no se corresponden con nuestros salarios fraccionarios, estamos muy lejos de eliminar el CUC. Es algo que aún no se explica por qué estamos obligados a operar con una sola balita cuando muchas personas tienen más de una.

  • SIMON dijo:

    Nadie quiere que subsidien nada ,porque mientras sigan existiendo estos subsidios van a seguir los salarios bajos ,simplemente que el márgen comercial sea razonable y no del 200% ,porque al final esto es un estado socialista y no debería prevalecer la plusvalía que este margen comercial pudiera crear ,entonces pónganme si pueden y quieren el costo de producción de una balita de 10 Kg para ver que margen comercial tiene esta empresa que lo está comercializando par ver si corresponde con una empresa cubana que al final, es de nosotros mismos ,del ¨pueblo¨.

  • SIMON dijo:

    Los del mercado negro son entonces los mejores económicos porque la estaban vendiendo igual que el precio que le han puesto ahora.

  • luis dijo:

    Esta muy barato para los precios de ese combustible a nivel internacional, deben subirlo el doble o el triple

    • Arturo dijo:

      Luis: me gusta su sentido de humor.

    • Andy dijo:

      Asi mismo, tambien deberian bajarnos el salario ya que ganamos demasiado dinero.

  • SIMON dijo:

    No veo que nadie ha respondido las preguntas que han hecho los foristas ,esto es solo para saber que pensamos o algún responsable aunque sea el del nivel mas bajo va a brindar alguna respuesta porque todos deben tener acceso a CUBADEBATE.

  • asiduo dijo:

    no entiendo porque los precios se calculan por el mercado internacional y los salarios no

  • piripi dijo:

    CUANDO SE APLIARAN ESTE SERVICIO PARA LAS DEMAS PROVINCIAS

  • el criticón dijo:

    La verdad que no estamos conformes pues ese experimento ya esta hecho lo que deberían es ampliar el servicio a todas las provincias y no experimentar mas , se sabe que es una buena alternativa, es caro pero aquí todo es caro y nada esta acorde con los salarios, así que que cosa es una raya mas para el tigre, que acaben de dar el servicio a todo el pais y no haya mas experimentos.

  • Zera dijo:

    Venta liberada Contrato.

    Adonde vamos a llegar con el español señores?.

    O venden el que la gente quiera comprar o los limitas a una determinada cantidad, como se quiere hacer nuevamente y esto no entra en el concepto de Venta Liberada.

    Saludos.

    pd. rEVOLUCION.

  • leo dijo:

    Por qué las buenas nuevas nunca comienzarn por Granma, Guantanamo, las Tunas, etc.

  • J3RM dijo:

    Esto se complica cada vez mas!!!!

  • raùl dijo:

    Dice Riyaguel Capote "las diversas vías por las cuales hoy se garantiza el gas licuado para la venta a la población. Cerca del 30 % del que se consume en el país, se importa, y el costo de la tonelada en el mercado internacional fluctúa alrededor de los 600 dólares. Además, el 70 % restante, correspondiente a la producción nacional, contiene materia prima también importada, a lo cual se suman los costos de producción y comercialización". Si el salario de los cubanos fuera mejor, estos precios y el de otros productos no lo vería el pueblo demasiado costosos, sabemos que al país le cuesta pero si se pagara mejor tendríamos cómo acceder a precios como estos, es por eso que el cubano siempre se la arregla e inventa para tener dinero y disfrutar de servicios como estos tan costosos para el bolsillo de un trabajador de bajos ingresos, mientras no se resuelva lo del salario seguirán las ilegalidades, por favor revicen bien.

  • kmilo dijo:

    Muy bueno, pero como todo mucha duda y muy pocas aclaraciones o mejor dicho nada de aclaraciones es comentar por comentar y preguntar para no aclarar que poco ético no creen????

  • marino dijo:

    el precio de todo lo que se empieza a vender liberado en este pais lo establece el precio en que ese producto se venia vendiendo en el mercado negro , asi de claro

  • marino dijo:

    y otro comentario para cubadebate , ahora yo tendre que decir ADIOS A CUBADEBATE, a los marin os cubanos que gozabamos del servicio de correos a traves de transnet y que como yo eramos asiduos a esta pagina aun cuando estabamos cumpliendo con nuestro trabajo en buques por todo el mundo, se nos ha rebajado el tiempo que nos daban mensualmente que era de 30 horas a 6 hyoras mensuales y al mismp precio que se pagaba por esas 30 horas mensuales es decir 9 cuc mas 10 cup al mes , ahora por el mismo precio solo tenemos derecho a 6 horas , inexplicable, esto comienza a regir desde el 1 de enero del 2014 para todos los marinos cubanos y los que como yo erasmos fans de esta pagina debemos decir adios a cubadebate, existe un gran disgusto entre todos los trabajadores del mar de nuestro pais por esta reduccion drastica del tiempo asignado mensualmente y lo mas lamentable al mismo precio, alguien podria dasrme su opinion
    a el co Randi de Cubadebate solo me queda decirle ADIOS por que con 6 horas de servicio en transnet al mes no podre volver a abrir esta pagina
    ADIOS A CUBADEBATE

  • Pedro Luis dijo:

    Pero y esto que cosa es, como alquilar el cilindro, tienen que vender el cilindro y despues cobrar solo el gas, intercambiando el cilindro vacio por el nuevo sellado. Que locura Dios mio si van a hacer algo aganlo bien!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también