Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sin inscribir unos 230 millones de niños menores de cinco años

En este artículo: Etiopía, Infancia, Niños, Sociedad, Somalia, Zambia
| 1 |

Unicef interior

La Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) indicó este miércoles que 230 millones de niños menores de cinco años no fueron inscritos al nacer, aproximadamente un tercio de todos los de esa edad en la Tierra.

Un reporte divulgado en el aniversario 67 de este programa, con sede en Nueva York, subraya que la situación tiene estrecha relación con la exclusión social de los infantes.

“Los niños no registrados al nacer o sin documentos de identificación son con frecuencia privados del acceso a la educación, la salud y la seguridad social”, precisó la organización, que utilizó datos de 161 países.

La ausencia de inscripción dificulta además la reunificación de los pequeños con sus familiares en casos de desastres naturales, conflictos armados o la explotación de la que son víctimas en ocasiones, según la Unicef.

A nivel global, apenas un 60 por ciento de los bebés nacidos en 2012 fueron inscritos, fenómeno con mayor presencia en el sur de Asia y África subsahariana, señaló.

Los 10 países con menores índices de registro al nacer son Somalia (tres por ciento), Liberia (cuatro), Etiopía (siete), Zambia (14), Chad (16), Tanzania (16), Yemen (17), Guinea-Bissau (24), Pakistán (27) y la República Democrática del Congo (28).

De acuerdo con Geeta Rao Gupta, director ejecutivo adjunto de Unicef, la inscripción de los niños es más que un derecho.

“Se trata de cómo las sociedades dan un primer reconocimiento a la existencia del infante, y es además una garantía de que no será olvidado o excluido de sus derechos y de los progresos de su nación”, aseguró.

Unicef fue creado el 11 de diciembre de 1946 por la Asamblea General de la ONU, con el propósito de atender la salud de los niños y adolescentes de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En 1950, la Asamblea amplió el mandato del programa para hacer frente “a las necesidades de emergencia y a largo plazo de los niños, y a sus necesidades permanentes, particularmente en los países insuficientemente desarrollados”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Nilo Vila Pentón dijo:

    Creo que este fenómeno es muestra de lo inhumano y cruel del sistema capitalista, que en muchas ocasiones empuja a los padres a vender a los hijos.
    Este fenómeno llega a facilitar que muchos niños sean utilizados en los transplantes de órgnanos, en el comercio sexual y en otras formas crueles de esclavitud.
    Este fenómeno no se da en Cuba, donde el 100 % de los niños seinscriben al nacer en los propios Hospitales maternos, además la niñez en Cuba es como una clase priviligiada y amada y respetada por todos.
    Lamento que fenómenos como este sucedan en el planeta tierra en el Siglo XXI, quizá si fueramos un mundo menos egoista, sertíamos un tilín mejores como dijera el cantante Silvio.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también