Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

PSUV triunfa en la mayoría de las alcaldías de Venezuela

| 4 |

logo-psuv

El presidente venezolano Nicolás Maduro, expresó la noche de este domingo que el Psuv ha ganado 210 alcaldías del país, lo que equivale a 76% que están “en manos de patriotas, chavistas y bolivarianos”.

Asimismo, sostuvo que el chavismo le ha sacado 9% de diferencia a la oposición: 54% la revolución y 45% la contrarrevolución y añadió que se ganó el 63% de las capitales.

“O sea que si nosotros ya con detalle esta noche, en la madrugada, precisamos este 76% fácil sube a 80% o más, en segundo lugar número de votos nacionales. Ellos dijeron que esto era un plebiscito ¿verdad? Dijeron que si ganaban en votos yo tenía que renunciar, ¿lo escucharon verdad? Me pregunto en este momento, ¿qué va a hacer la cúpula dirigente de la MUD ante esta cuarta derrota consecutiva en 14 meses?, expresó Maduro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los primeros resultados a las 22H10 locales (02H40 GMT del lunes), tras 12 horas de una jornada electoral que transcurrió en total normalidad.

elecciones venezuela

La vocera del ente electoral precisó que los datos se proporcionaban con el 97,52 por ciento de transmisión y señaló que en los comicios la participación alcanzó el 58,92 por ciento del padrón electoral.

El cierre de las mesas inició, como estaba pautado a las 18H00 locales (22H30 GMT), excepto para aquellos centros en donde hubiesen electores esperando su turno para ejercer su derecho al voto.

En estos comicios, los décimo novenos en los últimos 14 años, los más de 19 millones de personas también votaron para renovar a 2 mil 455 concejales.

Más temprano, tras emitir su voto, el presidente, Nicolás Maduro, pidió a todos los sectores políticos del país respetar los resultados electorales.

“Cuando venga la palabra del CNE será palabra sagrada, le pido a los que ganen máximo respeto al adversario, y a los que pierdan consciencia”, subrayó.

El Jefe de Estado hizo un llamado a la serenidad de ciertos sectores políticos: “Todo el mundo a acatar la voluntad del pueblo, puede haber unos resultados que ameriten esperar un poquito, llamo a la serenidad”.

“Hay cabezas calientes, nerviosos, se le brotan los ojos, y dicen que no van a aceptar (…) Si ganamos con un voto una alcaldía la ganamos y punto, si perdemos por un voto la perdemos”, exclamó.

El mandatario adelantó que “he tomado todas las medidas para evitar loqueras de los que siempre conspiran”.

De igual manera, llamó a todos los venezolanos que aún no han acudido a las urnas a que salgan a ejercer su derecho al voto pues el sufragio es la garantía de paz en el país. “Hay que salir a votar, llamo a todos los venezolanos (…) El voto garantiza la paz, el voto neutraliza cualquier posibilidad de conjura contra la estabilidad de la patria.

“Con el voto usted garantiza la paz, y vote conscientemente, esta ‘dictadura’ permite unas libertades extrañas, vaya a votar y sienta que le está dando un voto de confianza al sistema electoral”, manifestó.

En Venezuela el voto no es obligatorio. Este derecho se puede ejercer desde los 18 años de edad. La inscripción en el padrón electoral es voluntaria.

Estos son los resultados irreversibles ofrecidos en el primer boletín en la noche de este domingo:

Municipio Libertador de Distrito Capital:Psuv, Jorge Rodríguez con 474.227 votos, 54,55%.

Municipio Bolívar de Anzoátegui: Psuv, Guillermo Martínez con 83.029 votos, 52,57%.

Municipio San Fernando en Apure: Psuv, Ofelia Padrón con 33.208 votos, 65% de votos

Municipio Girardot en Aragua: Psuv, Pedro Bastidas con 91.017 votos, 51,53%

Municipio Barinas en Barinas: MUD, Machin Machin con 55.013 votos, 50,45%

Municipio Heres de Bolívar: Psuv, Sergio Hernández con 47.345 votos, 47,06%

Municipio Valencia en Carabobo: MUD, Miguel Cocchiola con 166.905 votos, 55,87%

Municipio Ezequiel Zamora en Cojedes: Psuv, Pablo Rodríguez con 20.593 votos, 54,62%

Municipio Tucupita en Delta Amacuro: Psuv, Alexis González con 19.505 votos, 54,07%

Municipio Iribarren en Lara: MUD, Alfredo Ramos con 205.275 votos, 53,12%

Municipio Libertador en Mérida: MUD, Carlos García con 65.173 votos, 63,88%

Municipio Guaicaipuro en Miranda: Psuv, Francisco Garcés con 57.161 votos, 51,93%

Municipio Arismendi en Nueva Esparta: MUD, Richard Fermín con 6.299 votos, 48,62%

Municipio Guanare en Portuguesa: Psuv, Rafael Calles con 39.619 votos, 70,43%

Municipio Sucre en Sucre: Psuv, David Velásquez con 64.905 votos, 54,39%

Municipio San Cristóbal en Táchira: MUD, Daniel Ceballos con 81.725 votos, 67,86%

Municipio Trujillo en Trujillo: Psuv, Luz Castillo con 11.225 votos, 53,44%

Municipio San Felipe en Yaracuy: Psuv, Alex Sánchez con 19.785 votos, 49,55%

Municipio Vargas en Vargas: Psuv, Carlos Alcalá con 70.002 votos, 53,72%

Municipio Maracaibo en el Zulia: MUD, Eveling de Rosales con 287.021 votos, 51,8%

Distrito Metropolitano de Caracas: MUD, Antonio Ledezma con 690.193 votos, 50,81%

(Tomado de Telesur/ Agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blanquita dijo:

    Me alegra mucho el triunfo del PSUV en las elecciones municipales de Venezuela ,para que se pueda continuar la gran obra de Chavez, aunqueopino que fue Baja la participacion de votantes con solo alrededor del 60 % de los posibles
    La direccion de la Revolucion Bolivariana no se debe descuidar.
    Viva la Revolucion Bolivariana! Gloria eternal a Chavez! Viva Maduro!

  • Eduardo Ernesto Garay dijo:

    Ha sido un gran avance desde la última elección. La brecha de 9% es balde de agua fría para la derecha latinoamericana. En Argentina los medios de la burguesía no hablan ya de Venezuela ni de su gobierno. Se callan. Esperaban un gran triunfo de la derecha reaccionaria para alentar sus fuerzas internas en cada nación suramericana. Por otra parte, se ha consolidado la figura de Maduro con esta elección y le ha dado una gran fuerza para dirigir las resoluciones de los problemas venezolanos.

  • maikelm dijo:

    Nuevamente Antonio Ledezma gana Caracas. La verdad que yo no entiendo al pueblo Venezolano.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    ESPEREMOS QUE EL PSUV NO SE DUERMA EN SUS LAURELES. HAY QUE IR POR TODO. NO LES VAYA A IR COMO AL PCUS QUE DE 300 MILLONES DE HABITANTES, SOLAMENTE 10 MILLONES PERTENECIAN AL PARTIDO COMUNISTA. BUROCRACIA Y CORRUPCION BASE PARA QUE SE CAIGA, REVISEN LA HISTORIA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también