Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba continuó “invictus” en Serie Mundial de Boxeo (+ fotos)

| 57 |
Serie Mundial de Boxeo Cuba-Rusia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie Mundial de Boxeo Cuba-Rusia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En horas de luto por la muerte de Nelson Mandela, aquí en este archipiélago y en el mundo todo, los Domadores de Cuba, más allá de la noche que los cubrió este viernes, “negra como el abismo sin fin”, mantuvieron su alma inquebrantable en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB) con un fallo de 5-0 ante el equipo de Rusia.

Incluso con la cabeza ensangrentada, pero erguida, los cubanos eslabonaron otras cinco victorias y se mantuvieron “invictus” en el estreno en esta competición, esta vez en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, ante su público, cuya expectación, disparada como estaba, se hizo una ola, aplaudió, vitoreó incluso antes del inicio del cartel y casi en cada uno de los asaltos.

Sin miedo, aunque sin Robeisy Ramírez y Yasnier Toledo, esperaron los cubanos a los rusos, resistentes, fogosos y también inexpertos, un equipo de tercer nivel según el propio entrenador principal Alexander Lebziak, campeón mundial en Budapest 1997 y monarca olímpico de los 81 kilogramos en Sydney 2000, conocedor de la calidad del boxeo cubano.

Ante una concurrencia enorme, que no llegó a repletar el Coliseo y en la cual estuvo el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel, los púgiles anfitriones los enfrentaron sin sustos y, en un cartel mediocre digo yo, saldaron con solvencia, sin virtuosismo, sin excesos, el más exigente de los tres duelos disputados hasta ahora, mucho más complicado que el sostenido contra los Guerreros de México y los Húsares de Polonia en calidad de visitantes.

Azuzados por sus incondicionales, “como no se hace en casi ninguna sala del mundo” –eso dijeron varios federativos–, Yosbany Veitía (49 kilogramos), Marcos Forestal (56), Luis Oliva (64), Ramón Luis (75) y Erislandy Savón (91) en ese orden, vencieron a Bator Sagaluev, Mukhammad Shekhov, Radjab Butaev, Andrey Efremenko y Vitaly Kudukhov, para mantener a Cuba en la cima del Grupo B, ahora con nueve puntos y marca perfecta de 15-0.

Y ello es, a no dudarlo, un plus, un envión a la motivación vísperas del encontronazo el 13 de diciembre versus el equipo Astana Arlans de Kazajstán, ni más ni menos que el campeón defensor, el actual colíder del llamado Grupo de la Muerte (15 puntos y foja de 11-4), victimario 4-1 de los Guerreros en la jornada.

Un duelo del que, sin importar cuán estrecha sea la puerta, los Domadores quieren salir victoriosos sino “invictus”, para continuar siendo los amos de su destino en la WSB, como lo quiso y escribió, por 1875, William Ernest Henley, poeta inglés, como fue amo de su destino y capitán de su alma, Rolihlala, Dalibhunga, Khulu, Madiba, Tata, Nelson Mandela.

VOTACIÓN DESDE EL PALCO

49 kilogramos: Yosvany Veitía-Bator Sagaluev

1. Desde el gong inicial, todo quedó claro: Veitía pondría la técnica y Sagaluev se encomendaría a su aptitud física. El primer asalto dejó la impresión de que el espirituano, si aceleraba el ritmo, podía terminar antes del límite (10-9).

2. Sagaluev no tuvo defensa para el jab de derecha de Veitía, que sacó ventaja con ese golpe pese a correr riesgos innecesarios con la guardia baja (10-8).

3. Recibe más de lo debido Veitía, a causa del exceso de confianza. Pero vuelve a ganar sin dificultad (10-9).

4. Más de lo mismo. Ahora parece cansado Sagaluev, que se mueve mucho menos que en los tres asaltos iniciales (10-9).

5. Toma aire el peleador de Rusia y tiene los mejores tres minutos. Pero es tarde, ya todo está decidido en su contra (10-9).

Total: 50-44

50-44/50-45/50-45 (3-0): Así votaron los jueces.

56 kilogramos: Marcos Forestal-Mukhammad Shekhov

1. Demasiado pasivo y parado Forestal. Impetuoso y desorganizado Shekhov. Así comenzó el combate. No se hacen daño alguno, mas la paridad en el encerado corta el hálito de complacencia, de confianza que se respiraba en el Coliseo (10-9).

2. Debe usar más el jab Forestal, se lo indicaron en la esquina, se lo gritan una y otra vez, pero no logra hacerlo y eso puede pasarle factura. Tampoco hilvana una combinación que contenga a su rival y Mukhammad Shekhov se muestra impetuoso, imparable, aunque sin golpear con precisión (9-10).

3. Le ha faltado laya a Forestal. Siguió sin utilizar su mano derecha, lo cual le ha impedido aprovechar su mayor alcance y golpear en la media distancia. Shekhov, en tanto, a lo suyo: entrar en la corta distancia y golpear en toda la anatomía del cubano, con todo, además de con los puños (9-10).

4. Recibe Forestal un golpe en la nariz que hace brotar la sangre. Recibe dos veces, con demasiada calma me pareció, asistencia médica. Pero continúa la pelea. Queda, entonces, a merced de las ansias por terminar la pelea del “gallo” ruso, que se lanza a tirar golpes como sabe, como puede, como lo dejan, pero tira, tira y tira (9-10).

5. Comienza mejor el asalto Forestal, que logra cortar a su oponente en el pómulo izquierdo su oponente. Así, provoca el delirio del público y el llamado al auxilio médico que decreta, en mucho menos de lo que duró la atención al cubano, la detención de la pelea. Sobrevino, entonces, un gran gesto de incredulidad en el Coliseo, quizás porque querían ver el final, quizás porque creyeron injusta la interrupción (10-9).

Total: 47-48

48-47/48-47/47-48 (2-1): Así votaron los jueces y Mukhammad Shekhov, inconforme, no entiende la votación. Tampoco yo, que vi perder a Forestal. Tampoco un grupo de aficionados que rechifló la votación.

64 kilogramos: Luis Oliva- Radjab Butaev

1. Oliva inició bien la pelea, conectó los mejores goles, boxeo mejor, si bien bajó la cabeza en par de ocasiones en sendos gestos defensivos (10-9).

2. Fue un calco del primer asalto, solo aumentó el número de forcejeo. Ojo: cuando terminó el round, pareció mareado o desorientado Oliva, porque no sabía para qué esquina orientarse (10-9).

3. Es el mejor momento del matancero, utiliza con mayor frecuencia el gancho, combina mejor, tira más y ahora sí, saca ventaja apreciable, pero no se ve fuerte físicamente. Le quitan un punto por deficiencias técnicas a Butaev (10-8).

4. También penalizan a Oliva, acertado el árbitro aunque a algunos aquí le parezca que acaba de corregir un supuesto error en el asalto anterior (10-9).

5. Pierde el asalto sin cuestionamiento posible. Se quedó sin piernas y tira golpes casi por instintos, no recibe mayor castigo por las carencias de Butaev, que también termina muy cansado. Es que, también, la pelea pareció más de lucha que de boxeo (8-10).

Total: 48-45

48-45/47-46/48-45 (3-0): Así votaron los jueces.

75 kilogramos: Ramón Luis- Andrey Efremenko

1. Hasta ahora, el mejor primer asalto de un cubano. Sobrio, tranquilo, seguro de sí, Ramón Luis le “dijo” a Efremenko que tendría que boxear como no sabe hacerlo para poder vencer (10-9).

2. Con la guardia siempre en alto, incita al europeo a que pelee y cuando este lo hace lo castiga en la corta y media distancia. Golpea de modo certero y preciso, en el rostro y el abdomen, con la zurda y la derecha (10-9).

3. Comienza a exhibirse, baja la guardia de vez en vez, prácticamente juega con Efremenko como si estuviera golpeando un saco con forma humana. Le da una clase de cómo tirar uppercut, directos y jab, de cómo esquivar, boxear de espaldas a las cuerdas y contraatacar (10-8).

4. No cambió su ritmo ni siquiera cuando el público lo incitó a noquear al grito “túmbalo, túmbalo, túmbalo…” Y es que no era necesario tanto esfuerzo, la verdad. Eso, o Ramón Luis no tiene pegada para ello, o el ruso asimila bastante (recibió golpes de todo tipo en todo el cuerpo) o simplemente Ramón quería mostrarse en La Habana, antes el calor de los cubanos, o todo a la vez. No lo sabremos bien hasta que sus rivales sean más exigentes, aunque parece en forma espléndida luego del Mundial de Almaty (10-9).

5. Bailó al rival y, literalmente, terminó danzando en el encerado (10-9).

Total: 50-44

49-46/50-45/49-44 (3-0): Así votaron los jueces que, son los que saben, pero vieron una pelea que yo no vi.

91 kilogramos: Erislandy Savón-Vitaly Kudukhov

1. Gana bien el asalto inicial Savón. No se ve muy superior, no obstante en un compás de pocos intercambios y menos golpes destructores (10-9).

2. No puede hacer su boxeo Erislandy, o no lo deja Kudukhov, que parece encariñado con el físico del cubano o, lo que es a todas luces, empecinado en no dejarle esgrimir su mano derecha. Sin utilizar el jab, el guantanamero malogra su ventaja por tener mayor alcance y abre brechas para el ataque, atropellado eso sí, del rival (10-9).

3. La pelea sigue los mismos hilos. Savón no brilla, necesita utilizar todo su arsenal para ser más convincente ante el forcejeo constante que impone Kudukhov, aunque sigue acumulando ventaja. Un golpe suyo después del gong espolea al ruso y puede provocar un buen final para un cartel mediocre. ¿Será? (10-9).

4. Par de escaramuzas, no más. Lo positivo es que el poco, poquísimo boxeo sobre el ring, lo pone Savón (10-9).

5. Vuelve a ganar Savón, sin excesos, sin virtuosismos, como domaron los cubanos a una tercera, pero físicamente muy fuerte, selección de Rusia (10-9).

Total: 50-45

50-45/50-45/50-45/ (3-0): Así votaron los jueces y así se dio a conocer después de que el público ya había comenzado a marcharse.

Erislandy Savón de Cuba en 91 kg le ganó a Vitaly  Kudukhov. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Erislandy Savón de Cuba en 91 kg le ganó a Vitaly Kudukhov. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Erislandy Savón de Cuba en 91 kg le ganó a Vitaly  Kudukhov. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Marcos Forestal de Cuba le ganó a Muhammad Shehov de Rusia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Marcos Forestal superó a Muhammad Shehov de Rusia en una controversial decisión. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Erislandy Savón de Cuba en 91 kg le ganó a Vitaly  Kudukhov. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Erislandy Savón de Cuba en 91 kg le ganó a Vitaly Kudukhov. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Luis Oliva de Cuba, 64 kg, le ganó a Radzjab Butaev de Rusia. Foto: Ismael francisco/Cubadebate.

Luis Oliva de Cuba, 64 kg, venció a Radzjab Butaev en una pálida pelea. Foto: Ismael francisco/Cubadebate.

Erislandy Savón de Cuba en 91 kg le ganó a Vitaly  Kudukhov. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ramon Luis de Cuba, de 75 kg, le ganó a Andrey Efremenko de Rusia. Foto: Ismael francisco/Cubadebate.

Ramón Luis de Cuba, de 75 kg, hizo la mejor presentación de un cubano la noche del viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Foto: Ismael francisco/Cubadebate.

Serie Mundial de Boxeo Cuba-Rusia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie Mundial de Boxeo Cuba-Rusia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yosvany Veitia de 49 kg le ganó a Bator Sagaluev de Rusia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yosvany Veitia inició el camino victorioso de Cuba en la tercera presentación de los Domadores en la IV WSB.          Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    hare unas reflexioes, unas cómicas, otras cómicas-serias.

    1-debían decir ayer EN LA ESQUINA ROJA, LOS NEGROS…Y EN LA ESQUINA AZUL, LOS BLANCOS.
    2- Nuestro boxeo es racista, no se aceptan blancos.
    3- para ser boxeador se necesita ponerse la dentadura de oro y no tener grado de escolaridad.
    4-nuestros narradores deportivos saben mas de boxeo y técnicas, que los propios boxeadores.
    5- marcos forestal, debiera hacerle honor al apellido e irse a trabajar para la forestal, cortando pinos.
    6- Excepto las peleas de veitía y ramon luis, ¿lo demás que vimos fue boxeo?, podemos llevar entonces a cualquiera de nuestros insignes judocas, de seguro ganan 50-45, o dan KO (o IPPON) técnico.
    7- Nuestro Boxeo está pidiendo a gritos un SOS de Técnica y elegancia en el cuadrilátero.
    8-Una conclusión, para ser deportista de alto rendimiento, es requisito, necesario, obluigatorio, indispensable, que no sepas hablar.

    Buen dia.

    • Carlos dijo:

      50 años no han sido suficientes para erradicar el racismo en Cuba. Queda mucho que hacer en esta materia

    • Casey dijo:

      jajaja la verdad es que no se cuales son las comicas series , ni las comicas porque todas estan bastante pesadas la verdad es esa, ass hole,
      Ahh ven aca y tu eres boxeador tambien parece ,porque no sabes escribir
      dedicate a otra cosa que no sea criticar nada mas.

    • Mak dijo:

      Eres un pesado, ninguna me dio gracia.
      Y no se que hablas de estilo de boxeo, por que para mi el cubano es el mas vistoso, aunque le falta pegada, no se si eso tiene que ver con las reglas antiguas de boxeo, que se peleaba para marcar golpes , no para tumbar.

    • El Aclarador dijo:

      Noelvis, yo estoy convencido de que la enfermedad del RACISMO la tiene usted. Si ha leído, o aunque sea ha visto alguno de los múltiples PASAJE A LO DESCONOCIDO dedicados al tema, no se atrevería a hacer semejante comentario en un medio público como este. Usted ofende, y debería lavarse sus dedos con salfuman antes de escribir de Forestal como lo hizo. Estoy seguro que usted no aguantaría ni un 1% del dolor que ese hombre aguanto para ganar su pelea. Aprenda mas de los cubanos y capte el mensaje que esos muchachos trasmitieron: NOSOTROS MORIMOS CON LAS BOTAS PUESTAS. Aquí no se habla de color.Aprenda bien eso.

      • titimc dijo:

        Los domadores de cuba ganaran la serie mundial sin contratienpo

  • El Saguero dijo:

    sin quitar meritos pero que baja calidad la del boxeo de anoche.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Anoche cuando me senté en uno de los apartados de Ciudad Deportiva, aprecié una ceremonia o actividades inicial con algún colorido distinto, quizás atemperado a los tiempos en cuanto a música, ruido y luces, algo inusual, pero que puede ser mejor fusionado, lo que nos llamó la atención es que por primera ocasión, se inicia en este colosal recinto deportivo una actividad sin que se entonaran las notas de nuestro himno nacional.
    Acerca del boxeo, comparto que es un deporte de combate caracterizado por el enfrentamiento que genera la lucha de contrario, por tomar la iniciativa en las acciones motrices, es decir que lo define la superación recíproca de dos contrincantes, por ello, la victoria se alcanza mediante la aplicación de un conjunto de acciones técnico-tácticas determinadas, por un preciso reglamento oficial. El objetivo final del boxeo de aficionado, es golpear al adversario de forma efectiva.
    Este deporte, después de unos inicios caracterizados por su práctica violenta en los comienzos del siglo XVIII (1719), en su versión con los “puños desnudos”, el boxeo de aficionado ha transitado hacia una práctica cada vez más segura, donde la victoria depende menos de la imposición de la fuerza, usos ineducados en el golpeo, y más de la gestión técnico-táctica determinada por las interacciones motrices, sobre la base de las acciones ganadoras.
    Ayer pudimos presenciar un número de asaltos cargados de bajo nivel técnico, de una azarosa rivalidad, caídas reiteradas a la lona, maniobras con los brazos a punto de lesionar, acciones de un alto riesgo para la salud, y no dejare de anotar que cerca de mi estaba la madre del boxeador cubano Luis Oliva, la cual tapaba sus cara reiteradamente cuando el boxeador Ruso de forma desatinada rosaba el rostro del nuestro con la parte interna de guate, acción totalmente lastimosa.
    Los tiempos cambian y el boxeo cubano está cambiando, pero sin la mano de Sagarra, Sarbelio, Elio Menéndez por citar algunos de sus principales defensores a los cuales me uno….

  • Princesa dijo:

    Wow, excelente fotorreportaje, la verdad que tus fotos siempre son asi nos dejan con deseos de ver más. FELICIDADES!!!!!.

  • MISH@ de la UCI dijo:

    muyyyyyy orgulloso de ser cubano…..

  • El flaco dijo:

    muy bien felicidadez a nuestros boxiadores aunque admite decir que los rusos no trajeron a sus mejores

  • EL PESAO' dijo:

    Seré breve ya que como dicen por ahí “Time is Money”.
    1- Muy bueno el juego de luces y efectos en el Coliseo; pero me parece que sobre el cuadrilátero falto un poco de iluminación.
    2- Me parece necesario CAMBIAR al presentador del evento, con todo el respeto que se merece el compañero pero parecía que estaba anunciando un juego participativo(deseando suerte a ambos boxeadores; la forma en que anunciaba a los mismos, etc). Debería ponerse a un conocedor del tema, digase un comentarista deportivo, de lo contrario debería prepararse mejor el que vaya a realizar tal función. Todos vimos de la forma que se presentaron a nustros púgiles en combates anteriores fuera de nuestro país; por qué ayer no se mencionaron los sobrenombres escogidos por los atletas? Esto forma parte del espectáculo en sí.
    Toda crítica constructiva debe ser escuchada, esperemos que esta llegue a oídos que puedan actuar sobre lo aquí expresado.
    Hasta el próximo encuentro.

    • JAV dijo:

      porque no se mencionaron los apodos de los boxeadores???

  • Chino dijo:

    Buena actuación desde el punto de vista cuantitativo, pero en lo cualitativo las segundas figuras les falta mucho por recorrer, esperamos que los sancionados se incorporen para el próximo choque con los Kazajos, y que la calidad de estos este a la altura de los títulos que poseen. El Coliseo brilló por la afición y por la escenografía. Muy artística la foto de la modelo, lástima que no pusieron más y que los camarografos de la TV no las enfocaran más tiempo.

    • titimc dijo:

      Debemos segui provando enla serie mundial de boxeo las segundas figuras denuestro eguipo contra los rivales mas debiles

  • EL PESAO' dijo:

    Disculpen el error en “nuestros”.

  • Chino dijo:

    Ah!se me olvidaba, para el próximo cartel en nuestro país por favor, busquen a otro presentador, el utilizado habrá “brillado” en otros programas pero ayer le resto brillo al espectáculo.

  • aDn dijo:

    Saludos, para el olvido este cartel, mucho mas que los anteriores, realmente esperaba que fuera otra cosa de lan tan cacareada WSB.

  • Guille dijo:

    Un equipo ruso de fiñes y nos vanagloriamos. Por eso, como dicen los muchachos, “nos creemos cosas”.

  • El Loco dijo:

    Siempre dije que esa WSB, es una competencia de pakotillas, muy pobre la calidad de los adversarios, eso no nos da el nivel del boxeo cubano actual…..

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Mi opinión:
    Anoche cuando me senté en uno de los apartados de Ciudad Deportiva, aprecié una ceremonia o actividades inicial con algún colorido distinto, quizás atemperado a los tiempos en cuanto a música, ruido y luces, algo inusual, pero que puede ser mejor fusionado, lo que nos llamó la atención es que por primera ocasión, se inicia en este colosal recinto deportivo una actividad sin que se entonaran las notas de nuestro himno nacional.
    Acerca del boxeo, comparto que es un deporte de combate caracterizado por el enfrentamiento que genera la lucha de contrario, por tomar la iniciativa en las acciones motrices, es decir que lo define la superación recíproca de dos contrincantes, por ello, la victoria se alcanza mediante la aplicación de un conjunto de acciones técnico-tácticas determinadas, por un preciso reglamento oficial. El objetivo final del boxeo de aficionado, es golpear al adversario de forma efectiva.
    Este deporte, después de unos inicios caracterizados por su práctica violenta en los comienzos del siglo XVIII (1719), en su versión con los “puños desnudos”, el boxeo de aficionado ha transitado hacia una práctica cada vez más segura, donde la victoria depende menos de la imposición de la fuerza, usos ineducados en el golpeo, y más de la gestión técnico-táctica determinada por las interacciones motrices, sobre la base de las acciones ganadoras.
    Ayer pudimos presenciar un número de asaltos cargados de bajo nivel técnico, de una azarosa rivalidad, caídas reiteradas a la lona, maniobras con los brazos a punto de lesionar, acciones de un alto riesgo para la salud, y no dejare de anotar que cerca de mi estaba la madre del boxeador cubano Luis Oliva, la cual tapaba sus cara reiteradamente cuando el boxeador Ruso de forma desatinada rosaba el rostro del nuestro con la parte interna de guate, acción totalmente lastimosa.
    Los tiempos cambian y el boxeo cubano está cambiando, pero sin la mano de Sagarra, Sarbelio, Elio Menéndez por citar algunos de sus principales defensores a los cuales me uno….

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Anoche cuando me senté en uno de los apartados de Ciudad Deportiva, aprecié una ceremonia o actividades inicial con algún colorido distinto, quizás atemperado a los tiempos en cuanto a música, ruido y luces, algo inusual, pero que puede ser mejor fusionado, lo que nos llamó la atención es que por primera ocasión, se inicia en este colosal recinto deportivo una actividad sin que se entonaran las notas de nuestro himno nacional .
    Acerca del boxeo, comparto que es un deporte de combate caracterizado por el enfrentamiento que genera la lucha de contrario, por tomar la iniciativa en las acciones motrices, es decir que lo define la superación recíproca de dos contrincantes, por ello, la victoria se alcanza mediante la aplicación de un conjunto de acciones técnico-tácticas determinadas, por un preciso reglamento oficial. El objetivo final del boxeo de aficionado, es golpear al adversario de forma efectiva.
    Este deporte, después de unos inicios caracterizados por su práctica violenta en los comienzos del siglo XVIII (1719), en su versión con los “puños desnudos”, el boxeo de aficionado ha transitado hacia una práctica cada vez más segura, donde la victoria depende menos de la imposición de la fuerza, usos ineducados en el golpeo, y más de la gestión técnico-táctica determinada por las interacciones motrices, sobre la base de las acciones ganadoras.
    Ayer pudimos presenciar un número de asaltos cargados de bajo nivel técnico, de una azarosa rivalidad, caídas reiteradas a la lona, maniobras con los brazos a punto de lesionar, acciones de un alto riesgo para la salud, y no dejare de anotar que cerca de mi estaba la madre del boxeador cubano Luis Oliva, la cual tapaba sus cara reiteradamente cuando el boxeador Ruso de forma desatinada rosaba el rostro del nuestro con la parte interna de guate, acción totalmente lastimosa.
    Los tiempos cambian y el boxeo cubano está cambiando, pero sin la mano de Sagarra, Sarbelio, Elio Menéndez por citar algunos de sus principales defensores a los cuales me uno….

  • katana dijo:

    si alguien descubre donde estan los videos en internet que me diga.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Este deporte, después de unos inicios caracterizados por su práctica violenta en los comienzos del siglo XVIII (1719), en su versión con los “puños desnudos”, el boxeo de aficionado ha transitado hacia una práctica cada vez más segura, donde la victoria depende menos de la imposición de la fuerza, usos ineducados en el golpeo, y más de la gestión técnico-táctica determinada por las interacciones motrices, sobre la base de las acciones ganadoras.

  • Geo dijo:

    “Invictus” Aunque real y válido el esfuerzo de nuestros púgiles, sin dejar enmarcar una mejor actuación por parte de algunos de ellos debemos resaltar algunas deficiencias del evento que a mi criterio deben mejorarse.

    En el caso de nuestros boxeadores, me resulto poco profesional el hecho de que Erislandy Savón en el último asalto tomara el ring como un salón de baile, eso no es “Buen Boxeo Cubano”.

    Por otra parte me resulto incomodo el hecho que en los momentos de anunciar a los púgiles Rusos se creaba un silencio total, incluso de la música de fondo y en el caso de los cubanos era todo un carnaval. Pienso que es un momento crucial para los boxeadores, los cuales son merecedores de toda nuestra acogida, tanto extranjeros como cubanos.

    Por último, nuestro presentador, por favor denle clases de inglés y de expresión en presentaciones de este tipo de eventos, no era un “Para bailar” sino toda una presentación de pugilismo a nivel mundial.

    Pueden comentar en:
    http://www.soycuba.cu/contenido/por-1-cuba-mejor

    Un saludo a todos

    Geo

  • pepin dijo:

    Me gusto mucho la forma en que se adorno el coliseo, creo que dimos una buena impresion de nuestra forma de prepar eventos

  • Pi dijo:

    MENOS MAL QUE PUSIERON UNA FOTO DE LA MUCHACHA PORQUE POR LA TV NO LA PUDE VER …..ESTA A SIDO LA CARTELERA DE BOXEO MAS MALA QUE HE VISTO EN MI VIDA HASTA YO PODIA HABER BOXEADO

    • Peña dijo:

      Amigo,siempre que hagas un comentario o alución a algún tema de debate, concéntrate en los aspectos positivos, o en su defcto, has el señalamiento; pero has tu sujerencia con fines constructivos y ganarás mucho más como persona. Quizas si tú hubieses boxeado, realmente habria sido espectacular, pues habrias recibido el nocaud del año.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también