Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba participará en la Serie del Caribe

| 94 |
Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición (1960). Foto: Archivo.

Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición (1960). Foto: Archivo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la participación de Cuba en la Serie del Caribe de Béisbol y, así, la nación antillana superó el último obstáculo que le impedía jugar en un torneo del cual fue fundador y que dominó en siete de sus primeras 12 ediciones.

En virtud del bloqueo económico del gobierno norteamericano contra la isla, el Departamento de Estado debe supervisar la participación de equipos cubanos en eventos en que participe Estados Unidos para verificar que no se viole el embargo. Puerto Rico, uno de los miembros de la confederación y organizadores de la Serie del Caribe, es un estado libre asociado a Estados Unidos.

Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho”, dijo el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo.

Araujo afirmó que la oficina del comisionado de Grandes Ligas propuso a la Confederación del Caribe que además de Cuba integre un sexto equipo, que inicialmente participaría como invitado especial. El sexto equipo saldría del ganador de la llamada Serie Latinoamericana, que anualmente realizan Colombia, Nicaragua, Panamá y la Liga Veracruzana.

“Eso último será una decisión de la Confederación del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba está de regreso“, dijo Araujo.

Tras una ausencia de 53 años, Cuba anunció en junio que aceptaba la invitación de la Confederación del Caribe para regresar a la Serie del Caribe, evento que creó en 1949 y dominó hasta 1960, cuando las autoridades del nuevo gobierno comunista prohibieron el béisbol profesional.

En los últimos tiempos, el gobierno cubano ha suavizado su postura, anteriormente radical, ante el deporte profesional. La semana pasada se informó desde la isla que el presidente Raúl Castro aprobó en su última reunión con el Consejo de Ministros que los atletas locales podrán ser contratados en el extranjero, pero el permiso será condicionado a los atletas cumplan con sus compromisos con los equipos nacionales y paguen impuestos sobre los salarios devengados.

La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

(Con información de espndeportes.com)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El que dice la verdad dijo:

    oye ustedes estan enamorado de yulieski por que no publican una foto en que no salga ese tipo, ponga otra genteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    • El yuli dijo:

      Que pasa con mi fotos… al que no le guste verme es su malentín si yo soy bastante chulito jajaja y para que lo sepan todos voy a participar en la serie del caribe como refuerzo, asi que van a tener que aguantarme con mis errores. ok????

  • Hogwarts dijo:

    En hora buena!!! Ahora a demostrar que la pelota de Cuba es la mejor del caribe, no en condiciones materiales pero sí en calidad de sus mejores talentos.
    No tengo dudas que a partir de ahora seremos los más ganadores, asi como lo fuimos antes.
    Viva Cuba!!!

    • Guille dijo:

      Hogwarts: Aunque te parezca mentira, no se escribe “En hora buena”, sino enhorabuena, así, como una sola palabra. Búscate un diccionario.

      • Hogwarts dijo:

        Vale la aclaración…hoy puedo acostarme sin echarme a llorar…thanks

      • bruce lee dijo:

        guille, y donde es que está la falta de ortografía en “en hora buena”?quizás no esté bien empleada la expresión pero bien escrita si que está… no te parece??

    • JLR AFICIONADO dijo:

      me parece excelente la idea, aunque si vamos a participar ocn el villa clara como esta en estos momentos entonces nos iria muy mal, no parece ser el campeon del año pasado, aunque con refuerzos, que me imagino que sean los que tenian en la serie que ganaron, no vaya hacer ahora que las manos de los de la comision le quiten el merito como tantas atrocidades han hecho, tambien he mirado los juegos de la liga mexicana en la tv los domingos, creo que la calidad de eos equipos no me dicen mucho, ojala esta vez hagamos buen papel, hoy no he visto publicado nada de la serie nacional, no en primera plana, no simpatizo mucho con PR, pero va a dar que hacer.

    • aDn dijo:

      Saludos, pobrecito de ti Aladino, al parecer no sabes que los tiempos de ganar algo se acabaron, si, ganamos torneos de quinta y hasta ahí mijito.

      PD: preguntales a los avileños, está demostrado que hasta Camaguey que en estos momentos está disfrutando del frío sotano es más fuerte que los equipos que participaron en el super challenger canadiense.

  • Manudo dijo:

    Que bién sobre esta aprobación sobre Cuba para integrar la serie del Caribe,los equipos mantendrán sus nóminas con jugaderos de las grandes Ligas?,debe de estar aprobado también digo si no hay duda,felicidades vamos a ver de Victor quiere formatear en hacer un team que debe ser V.CLara reforzado

  • Kike dijo:

    Excelente noticia. Me alegra muchísimo que Cuba vuelva a participar en la liga del Caribe, de la cual según micriterio nunca debió estar ausente.

  • punto cubano dijo:

    Al fin ya es una realidad como demoraron en decidirse , ya se elimina la inconia ahora a prepararse Villa Clara , nuestro representante

  • r@f@ dijo:

    para hacer papelasos despúes de 15 años de ausencias, entonces es mejor que lleven a VM32 como director del team.

    • cubano-cubano dijo:

      No amigo r@f@ : Para no hacer papelazos , van a llevar a Roger de director ( que gano la SN y luego no clasifico a la próxima , y que se metió bolas de años con un trabuco de equipo siendo la mona , (porque no ganaba uno en los play off ), cuando clasificaba , o a Vargas , que se quedó fuera el año pasado ,o a Iday Abreu, que con un tanque , quedo por debajo de matanzas, o anglada , que llevaba una sola primera base , teniendo otras por encima( malleta , sin dar un hit en eventos internacionales ) y luego tuvo que mantenerlo contra viento y marea , figúrese , no tenía amas nadie , a menos que hiciera como pacheco que improviso con olivera , esos no hicieron nunca papelazos jajajjajjaja

      Mire , deje el odio y analice la pelota, busque alguien que haya hecho lo que hizo Víctor con VC a pesar de no ganar un campeonato , meterlo en todos los play off y discutir el titulo dos años consecutivos, o con matanzas , que del lugar 14 y siendo el único equipo , QUE NO HABIA CLASIFICADO NUNCA A PLAY OFF CON ESA ESTRUCTURA lo llevo al tercero y luego a discutir campeonato, con la misma tropa .
      Además , Víctor es el único( LEA BIEN ), EL UNICO MANAGER QUE HA GANADO MAS DE 50 JUEGOS CADA VEZ QUE HA DIRIGIDO Y HA CLASIFICADO A SUS EQUIPOS A PLAY OFF SIEMPRE.
      Ah , también es el más criticado y es sobre el quemas criterios superficiales se emiten , COMO EL SUYO , y no obvio sus errores , o los criterios de algunos que se creen directores de equipo,

      • IMPORTANTE!!!!!!!!!!! dijo:

        Loco no seas habla mierda que cueando anglada estaba en el cuba alexander malleta era el que mas bateaba de ese equipo, con 575 y busca las estadisticas, despues que malleta cayo en la baja que fue cuando cogio pacheco, malleta no bateaba pero fijate sin son malos los numeros de malleta en eventos internacionales que batea para un average 350 de por vida. Tas asao asi que ve a ver pelota a otro sitio porque estas mal, pero remal, no hables lo que no sabes antes de dar datos mierdero busca las estadisticas ,ahhhhhh Santiago Campeon!!!!!!

      • IMPORTANTE!!!!!!!!!!! dijo:

        cubano cubano, sigo leyendo y me percato de que eres un fanatico bobo, te recuerdo que Anglada impuso record de ganados y perdido para una serie como manager con 66 ganados y 24 perdidos.!!!!! anormal el uniko equipo que a sobre pasado los 60 VM32 lo hizo???

      • rafufo dijo:

        oye cubano, cubano, por gente que piensa igual que tu el vitico mesa esta como esta, de que le vale mantenerse y nunca llegar, asi mismo le pasa afuera se mantiene y se mantiene pero nunca gana a la hora buena, menos mal que no es el el que tiene que ir porque sino le va a pasar lo mismo que en USA,,

      • Pi dijo:

        cubano-cubano : Siempre he oido decir que Cuba se aprece a un caiman dormido por la forma de su geografia , por lo que no seria descabellado que la mascota de Matanzas acompañe al equipo VC a la Serie del Caribe que va a representar a nuestra isla , y quien mejor para fungir de mascota que el mismisimo profe VM32 , se imaginan al profe animando a sus antiguos pupilos , lo malo es que alguien haga algo que a el le paresca incorrecto y le de por empezar a repartir leña o por echarle tierra en los ojos a algun arbitro ….. A partir de hoy con ese incentivo seguro VC empieza a escalar posiciones dentro de la SNB ,doy a Fredi Asiel Alvarez como el MVP de esta serie caribeña.

      • EL LORY dijo:

        rafufo:

        No se que pelota Intenacional de Cuba esta viendo Usted,pero creo que los Ultimos tiempos,el unico Torneos Internacional que ha ganado un Equipo Cuba( a parte del Retadores de CA) han sido bajo las Riendas de VM32.

        ? Te olvidadste del Torneo de Holanda?
        ? No te acuerdas quien fue el que empezo esta racha de Directores perdedores?

    • erismeldo dijo:

      Que bonito eeee, que VM32 se gane por sus propios m’eritos el de ir a la serie del caribe. Con el equipo con refuerzo antes de la fecha de terminado el ‘ultimo juego de la 1ra ronda.
      More con el equipo de VC del year pasado y m’as los refuerzos que debe escoger, se hace un buen team.
      Pa’lante que le vamos a meter las cajas a todos los equipos.

      Saludos

  • hectico dijo:

    Que buena noticia, es un gran avance para el beisbol en nuestro pais, aunque en el articulo no se menciona me imagino que se mantenga la decision que se habia tomado de que el campeon de la serie pasada sea el que represente a cuba en la serie del caribe, en este caso villa clara

    • mario sarabia dijo:

      Amigos, el equipo tiene que ser Villa Clara de acuerdo con las reglas del torneo. Recuerden que cuando esta Serie del Caribe se realice de febrero 1 al 7 de 2014, la Gran Serie Nacional de Cuba se haya en pleno apogeo y por consiguiente no hay campeon. Por ello la Confederacion del Caribe acordo con las autoridades del deporte cubano que el equipo que participara sera el campeon vigente y ese no es otro diferente que Villa Clara. Adelante Cuba y a dejar bien alto el prestigio de su pelota. Aclaro: Soy colombiano fanatico de Industriales.

  • Classic star dijo:

    Sorry we will win it

  • Nino fabre dijo:

    Después de tanto revuelo,POR FIN LA NOTICIA,no estoy muy seguro pero el Campeon VILLA CLARA(SIN REFUERZOS)debe solamente tomar experiencia,no creo que haga lo de David contra Goliat.
    De todas maneras suerte y si llega a la final MUCHO MEJOR .salu2 NINO

  • madridista100pre dijo:

    Cuba vuelve a la Serie del Caribe
    Actualizado hoy hace 13 hrs y 47 minutos
    Por Enrique Rojas
    ESPNDeportes.com
    Archivo
    • Recomendar0
    • Tweet0
    • Enviar
    • Imp.
    Adam Pretty/Getty ImagesLos cubanos no participan en la llamada ‘Pequeña Serie Mundial Latinoamericana’ desde 1960.
    ORLANDO — Cuba recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para regresar a la Serie del Caribe de béisbol, último obstáculo que enfrentaba la isla para volver a jugar en el torneo que dominó hace seis décadas.
    Debido al embargo económico del gobierno norteamericano contra la isla, el Departamento de Estado debe supervisar la participación de equipos cubanos en eventos en que participe Estados Unidos para verificar que no se viole el embargo. Puerto Rico, uno de los miembros de la confederación y organizadores de la Serie del Caribe, es un estado libre asociado a Estados Unidos.
    Cuba en la Serie del Caribe 12/03
    Joel Araujo de Major League Baseball habló en la Zona ESPN NY sobre el permiso que recibió Cuba para regresar a la Serie del Caribe (3 de diciembre)
    Más Podcasts »
    Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho”, dijo el lunes a ESPNDeportes.com el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo.
    Araujo dijo que la oficina del comisionado de Grandes Ligas propuso a la Confederación del Caribe que además de Cuba integre un sexto equipo, que inicialmente pariciparía como invitado especial. El sexto equipo saldría del ganador de la llamada Serie Latinoamericana, que anualmente realizan Colombia, Nicaragua, Panamá y la Liga Veracruzana.
    “Eso último será una decisión de la Confederación del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba está de regreso”, dijo Araujo.
    Tras una ausencia de 53 años, Cuba anunció en junio que aceptaba la invitación de la Confederación del Caribe para regresar a la Serie del Caribe, evento que creó en 1949 y dominó hasta 1960, cuando las autoridades del nuevo gobierno comunista prohibieron el béisbol profesional.
    En en los últimos tiempos, el gobierno cubano ha suavizado su postura, anteriormente radical, ante el deporte profesional. La semana pasada se informó desde la isla que el presidente Raúl Castro aprobó en su última reunión con el Consejo de Ministros que los atletas locales podrán ser contratados en el extranjero, pero el permiso será condicionado a los atletas cumplan con sus compromisos con los equipos nacionales y paguen impuestos sobre los salarios devengados.
    Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición.
    La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

  • madridista100pre dijo:

    Se salvaron los Naranjas, ahora tienen una motivación más

  • Daimir el palmero dijo:

    En hora buena esta noticia,solo falta que Villa Clara levante su nivel,porque con el paso que lleva en esta serie serán últimos fácilmente,se que se reforzaran,pero el grueso del equipo debe ser naranja,en fin se acabo el chucho de si quedaba excluida Cuba o no de la serie del caribe.Suerte a los naranjas en tierras de Bolivar.

    • Guille dijo:

      Socio, como ya le dije a Hogwarts: Aunque te parezca mentira, no se escribe “En hora buena”, sino enhorabuena, así, como una sola palabra. Búscate un diccionario. No maltratemos más nuestra ya deteriorado español “cubano”.

  • alain Caraballe dijo:

    Muy emocionante la noticia ahora lo que hace falta es demostrar q estamos al nivel de esa competicion.Para renier y Sergio su trabajo a sido muy notable para bien de los amantes del futbol , pero x favor esta bueno de bundesliga , se sabe q los cubanos nos gusta ver a los jugadores latinos y a los mejores del Mundo y me parece q esos no juegan en la Bundesligaa..

  • Daimir el palmero dijo:

    Quise decir que serán últimos en la serie del caribe si no mejoran…..

  • uno ahi dijo:

    Bien!!!

  • LATIGO CON CASCABEL dijo:

    Excelente noticia, es un paso de avance en el retroceso, de nuestra pelota, solo queda prepararnos bien, para jugar y poder retornar a planos estelares.

  • roberto dijo:

    Es una de las mejores noticias para el beisbol cubano, al igual que la inserción de peloteros cubanos en ligas profesionales siempre respetando los compromisos nacionales. Nunca es tarde si la dicha es buena, me pregunto esto será válido para todos los deportes, en especial el voly que estamos tocando fondo

  • Agustín Navarro dijo:

    En hora buena es una de las mejores noticias deportivas para Cuba en estos momentos no quiere decir que va ser un fenómeno que juguemos en la Serie pero definitivamente es un incentivo para los Equipos Cubanos Felicidades

  • El Loco dijo:

    Ahora si estamos dando pasos seguros hacia el desarrollo de un buen béisbol, solo falta que l9os gringos nos abran las puertas de la GL……

  • josniel dijo:

    buenas noticias para el beisbol en cuba felicidades a todos los deportistas y aficionados

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también