Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba participará en la Serie del Caribe

| 94 |
Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición (1960). Foto: Archivo.

Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición (1960). Foto: Archivo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la participación de Cuba en la Serie del Caribe de Béisbol y, así, la nación antillana superó el último obstáculo que le impedía jugar en un torneo del cual fue fundador y que dominó en siete de sus primeras 12 ediciones.

En virtud del bloqueo económico del gobierno norteamericano contra la isla, el Departamento de Estado debe supervisar la participación de equipos cubanos en eventos en que participe Estados Unidos para verificar que no se viole el embargo. Puerto Rico, uno de los miembros de la confederación y organizadores de la Serie del Caribe, es un estado libre asociado a Estados Unidos.

Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho", dijo el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo.

Araujo afirmó que la oficina del comisionado de Grandes Ligas propuso a la Confederación del Caribe que además de Cuba integre un sexto equipo, que inicialmente participaría como invitado especial. El sexto equipo saldría del ganador de la llamada Serie Latinoamericana, que anualmente realizan Colombia, Nicaragua, Panamá y la Liga Veracruzana.

"Eso último será una decisión de la Confederación del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba está de regreso", dijo Araujo.

Tras una ausencia de 53 años, Cuba anunció en junio que aceptaba la invitación de la Confederación del Caribe para regresar a la Serie del Caribe, evento que creó en 1949 y dominó hasta 1960, cuando las autoridades del nuevo gobierno comunista prohibieron el béisbol profesional.

En los últimos tiempos, el gobierno cubano ha suavizado su postura, anteriormente radical, ante el deporte profesional. La semana pasada se informó desde la isla que el presidente Raúl Castro aprobó en su última reunión con el Consejo de Ministros que los atletas locales podrán ser contratados en el extranjero, pero el permiso será condicionado a los atletas cumplan con sus compromisos con los equipos nacionales y paguen impuestos sobre los salarios devengados.

La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

(Con información de espndeportes.com)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WATSON-XP dijo:

    Todo muy bien, bárbaro...Pero por lo que más quieran: no involucren en esto al zar VM32. Si mete las pezuñas, no cogemos cajita!!!!!Dejen a Moré sólo con sus muchachos y los refuerzos que autorice la Liga.

  • Pi dijo:

    Algunos peloteros villaclareños que de seguro van a la Serie del Caribe

    -Yulieski Gourriel
    -Alfredo Despaigne
    -JM Fernandez
    -Alexei Bell
    -Raul Gonzales
    -Eriel Sanches
    -Guillermos Heredia
    -VV32
    -Ismel Jimenes
    -Luis Felipe Rivera
    -FC Morejon
    -Yander Guevara
    -Wilber Perez
    -Vladimir Garcia
    -F A Alvares
    DT El profe

    • alex dijo:

      buena esa del DT el profe....jajajaja, todo va a estar bien hasta que le suenen una conguita sobre el dogaut que a el no lo dejan dirigir bien...jajaja porque se le olvidaron las señas

  • mario dijo:

    lea y comente en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • Pedro zamora García dijo:

    EL BEISBOL CUBANO SI TIENE BUEN NIVEL
    Lo que pasa que antes de la entrada de los profesionales nos enfrentamos a verdaderos amateurs y nos emborrachamos de triunfalismo, sin conocer de mas beisbol que este y por tanto pensabamos que eramos supercampeones , pero ahora chocamos con la realidad, aquella era otra pelota, de verdaderos ameteur que jugaban se puede decir para divertirse ó para aspirar a ingresar a una pelota de mas calidad y nosotros eramos un equipo fuera de liga con peloteros que se la pasan jugando el año completo, con muy pocas bajas por ingresar a otras ligas, simplemente no podíamos perder porque si lo haciamos de verdad que entonces hubieramos sido muy malos. Nuestro beisbol actual no tiene ese gran problema del que se habla tanto, lo que pasa que ahora jugamos contra peloteros mas menos del mismo nivelque el de nuestra pelota, prueba de ello es que peloteros que se van, juegan allá y aqui no hacen el Cuba.Lo que si hemos tenido malos directores, como en el ultimo Clásico.

  • durdu el loco dijo:

    Que buena noticia para nuestro deporte nacional.
    Solo pido lo mismo que el colega WATSON-XP; que no aparezca por nada del mundo la presencia de VM-32, ese zar es quien nos está hundiendo internacionalmente.
    Quisiera que los naranjas levanten su juego colectivo;y que se cumpla lo prometido de premiar a los campeones de la serie pasada.
    Ojala y con el pretexto de refozar al equipo VC no se pongan a confeccionar un equipo Cuba.

  • CARLOS dijo:

    La noticia es muy buena. Nosotros cambiamos y los demás también. No cambiar con los tiempos es de tontos. Hacer en cada momento lo que en cada momento parece correcto. Queda sin aclarar el aspecto financiero. La SC es un buen torneo, porque los equipos, mas allá de las figuras que tienen, llegan muy bien ajustados, acabados de ganar sus campeonatos. En las que he visto predomina el pitcheo. Yo preferiría que el calendario cubano fuera diferente. Todas las provincias de marzo a junio y el torneo élite en invierno (octubre a enero). Por cierto, el tono ofensivo en los comentarios ha ido subiendo. Eso hay que evitarlo.

  • rommel dijo:

    Magnifica la noticia , ahora como se dice en el argot beisbolero la pelota esta en el terreno del gobierno cubano , al aprobar el departamento de estado de los USA la inclusion de Cuba en la Serie del Caribe ,Serie de la cual se Retiro Cuba al abolirse el profesionalismo en Cuba y sobre todo la mal llamada pelota esclava , ahora la pregunta del millon , la proxima serie sera en isla margarita ,venezuela, un pais ideologicamente a fin con Cuba , y cuendo sea en Mexico , Dominicana o en Puerto Rico que como estado libre asociado mantiene vigente la contradictoria ley de ajuste cubano , que sucedera podran nuestros peloteros asistir a estas sedes sin el temor de suspender la participacion del equipo que represente a Cuba por posibles deserciones, y repecto a la medida de Raul Castro , la considero mas que positiva , lastima que haya llegado tan tarde cuando hemos perdido cientos de atletas de altisimo nivel por criterios y posturas retrogradas , asi y todo bienvenida sea ,siempre y cuando sea para el beneficio del pueblo de cuba y de sus deportistas

  • oscar dijo:

    No entiendo el que va a la serie del caribe es villa clara y no ponen una sola foto de alguno de los integrantes del equipo campeon de la 52 serie nacional de beisbol, los naranjas.

  • El Isabelino dijo:

    Vc deben de dejarlo ir con el equipo que gano la serie porque si empiezan a reforzar que estimulo le daran a los campeones si se puede cubrir la plaza de Pestano y Dairon Varona pero ya...
    Aunque no dejo de reconocer que VC actualmente esta muy mal pero se lo ganaron a lo mejor el proximo campeón es Industriales y no lo sobre refuerzan para un evento internacional ojo con esto...
    Esto es una motivación muy buena miren a Ciego Avila como jugo el torneo.

  • Guill dijo:

    La foto que debiá aparecer es la del Equipo de Villa Clara ,campeón de la serie pasada que es quién va a participar con sus refuerzos,solo que tendrán que buscar el sustituto de Varona que está sancionado y de Siverio.Lo único que quiero que no pase es ver a don VM32 ,Higinio Vélez y compañia en el dogouts.Que dejen a Moré hacer su trabajo que fue quién se lo ganó.No soporto ver a los Directivos de béisbol junto a los atletas, es una forma de presionar ,Roger con Ciego en Canadá jugó suelto sin presión porque no había ningún susodicho que los presionara.Miranda ,ve calentando el brazo que te vamos a llevar de refuerzo.Otra opinión todo mi respeto.

  • maykel dijo:

    villa clara va a dejar claro porque fue el campeon el año pasado y dejara muy mal a esos incredulos que dicen que no puede palante mis paisanos y dejen el nombre de la tierra en alto

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también