Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rechaza Irán mantenimiento de sanciones de Unión Europea

En este artículo: Europa, Irán, sanciones, Unión Europea
| 5 |

sanciones-originaran-europa-pierda-mercado-irani_1_1062031El Gobierno iraní rechazó hoy por unilaterales y con motivaciones políticas la decisión de la Unión Europea (UE) de mantener las sanciones contra la República Islámica.

Es una decisión cuestionable y sorprendente, en particular si se consideran (los resultados de) las negociaciones en Ginebra y los esfuerzos conjuntos que se han hecho para dar los primeros pasos hacia su implementación, declaró la portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, a la televisora oficial en inglés PressTv.

Las conversaciones en la ciudad suiza aluden al acuerdo preliminar rubricado el pasado 24 de noviembre entre delegaciones de Irán y del Grupo 5+1, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania, el cual será implementado a partir de enero próximo.

Rechazamos con fuerza esta cuestión y recomendamos a la UE que se alinee con el acuerdo de Ginebra y transite el sendero del establecimiento de la confianza mutua, dijo la portavoz.

La reacción iraní sigue a una declaración del bloque en el sentido de que mantendrá las sanciones contra las firmas persas, excepto dos, que ganaron sendos pleitos en los tribunales europeos a fines de octubre pasado.

El pacto, acogido con beneplácito por la comunidad internacional, con excepción del Gobierno de Israel, establece que las potencias occidentales levantarán de manera paulatina algunas de las medidas punitivas contra Teherán, a cambio de la limitación de algunos aspectos de su programa nuclear pacífico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La UE resulta ya un imperialismo nuevo, independiente aparte de EE.UU. se van independizando los de Europa Occidental y desobedecen al amo imperial que tomó el mando luego de la II Guerra Mundial cuando se hicieron los dueños de la moneda mundial, dominaron la ONU mediante el Consejo de Seguridad, a la OMC, al Banco Mundial, al FMI, a la OTAN. Ahora debe esperarse que se independicen de la OTAN y creen su propio frente común de defensa. Va y trazan una estrategia distinta. Tal parece que EE.UU. se va a quedar sin socios. La UE está dando pasos para imponer su propio sistema, pero está por enfrenarse a China y a Rusia, competidores que ya lo son en Asia y el Pacífico y en Africa con oponentes serios en el continente negro, tal que pujan por dominar economías y lo hacen de forma inteligente por lo que parece que la UE no les va bien con EE.UU. pero tampoco le irá bien con sus oponentes chino y ruso.Por lo que creo que tienen una forma muy peculiar de combatir en lo económico, lo social, los político y lo estratégico. Veamos si les da resultado. Por lo que amí no me da la cuenta, vamos a ver si a ellos le da.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La UE resulta ya de un imperialismo nuevo, independiente de EE.UU. pero se enfrenta a sus oponentes de importancia en el mundo, porque pujan contra las economías de Rusia, China, la India y Japón, sin contar otras que inciden, pero basta con estas que tienen incidencias muy serias en Asia y el Pacífico, Arica, Amércia y una parte de Europa. Independizandose de EE.UU. marcharían a independizarse en economía, pero tendrán que pensar en la OTAN como frente de defensa en que está EE.UU. Los competidores lo son no solo en economía, son competidores estratégicos en materia política, un trinfo económico de estos países es tambien un triunfo político y el que gana en política, gana en defenssa. Europa independiente de EE.UU. debilita el frente mundial imperial y hace fisuras en la preponderancia del desarrollo capitalista mundial, mientras que el frente de China, Rusia y la India pudiera definir que la mayoría o sea más de la mitad de los habitantes del mundo estén de la otra parte, mientras que una tercera parte la constituyen los países de economías dependientes, el llamado tercer mundo. Va y esta situación les da resultado, pero a mí no me da la cuenta. Europa a mi modo de ver avanza a una independencia que no podría sostener y si se enemista de estos gigantes del desarrollo mundial va a ganar un combate pírrico. Veamos que le depara su estratégia, veamos si le da la cuenta.

  • Sovietico dijo:

    No se engañen, no existe ni Europa ni los Estados Unidos, son los intereses del GRAN CAPITAL los que están definiendo las acciones de todo tipo en el Mundo, ya sean politica, economicas o militares, la globalizacion ha borrado hasta los mapas.

  • ramsay dijo:

    La UE quiere ser más imperialista que el imperialismo yanqui.

  • Juan José dijo:

    Cierto que la globalización parece primar sobre todo lo demás pero con la caida del socialismo el mundo se hizo mucho más inseguro y el peligro de una conflagración mundial aumentó enormemente al tomar el mando un capitalismo salvaje junto al aumento de una ambición desmedida de poder y riquezas en todas partes.
    Estamos asistiendo al comienzo de nuevos frentes de intereses sin límites por un nuevo reparto del mundo en el que las naciones imperialistas se multiplican, pues hoy tenemos que Rusia es un país capitalista que ya no tiene los mismos principios que tenia en la época del socialismo, es otra aspirante a ejercer la hegemonia en el mundo (aunque es preferible a Estados Unidos).
    Solo veo como soluciòn, luchar por el resurgimiento de un socialismo que elimine esta tendencia y traiga consigo el bienestar y prosperidad a todas las naciones en el mundo, debemos tener fe en el ser humano y con mente positiva marchar hacia el futuro.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también