Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ucrania estudia declarar Estado de Excepción ante protestas

En este artículo: Europa, Protestas, Ucrania, Unión Europea
| 15 |
Al menos 120 policías y 112 manifestantes han resultado heridos en los disturbios registrados este domingo en Kiev entre fuerzas de seguridad y partidarios de la oposición que exigen la firma del Acuerdo de Asociación negociado entre la UE y el Gobierno ucraniano. Foto: Europa Press

Al menos 120 policías y 112 manifestantes han resultado heridos en los disturbios registrados este domingo en Kiev entre fuerzas de seguridad y partidarios de la oposición que exigen la firma del Acuerdo de Asociación negociado entre la UE y el Gobierno ucraniano. Foto: Europa Press

Las numerosas manifestaciones que se han dado en todo el país ante el rechazo de las autoridades de unirse a la Unión Europea (UE) obligó al mandatario, Victor Yanukóvich, a reunirse con su equipo de gobierno para estudiar las medidas para controlar las manifestaciones.

Fuentes gubernamentales informaron que el presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, sostuvo una reunión este domingo con sus colaboradores más cercanos con la finalidad para plantear la posibilidad de decretar el Estado de excepción en las calles de su país como medida para controlar las protestas que se han dado en su contra durante los últimos días.

El pasado jueves, las autoridades gubernamentales ucranianas desistieron de las conversaciones que se mantenían con la Unión Europea con la intención de que el país se uniese a la comunidad continental; hecho que se tradujo en numerosos civiles que apoyaban la propuesta de integración internacional de su diplomacia.

Se sabe que el dignatario se reunió con su equipo de gobierno en las afueras de Kiev, capital del país, por lo que el palacio gubernamental ha sido epicentro de manifestaciones que han sido controlada por las fuerzas del orden.

“Se está estudiando qué hacer. Es muy probable que a partir de mañana se decrete el estado de excepción, pero es algo que aún no se ha decidido” expresó un funcionario gubernamental a un medio de comunicación local. En ese sentido, el representante del gobierno afirmó que de llegar a tomarse la medida sólo afectaría a Kiev.

De acuerdo con cifras de los líderes opositores, se estima que al menos medio millón de personas se concentran en las calles ucranianas como medida de presión para obligar al gobierno a cambiar de perspectiva respecto a su inclusión en la Unión Europea. Por su parte, los números manejados por el Ministerio del Interior del país indican que 150 mil ciudadanos se han unido a las manifestaciones.

Respecto a los hechos que se suscitan en la capital de Ucrania, el dirigente del partido UDAR y boxeador, Vitali Klitschko, hizo un llamado a los agregados para mantener firmeza en sus convicciones y evitar hechos violentos. “Mucha atención, si alguien les pide que vayan a asaltar algún edificio oficial, esto puede ser muy peligroso. Vamos a estar aquí hasta que se cumplan nuestras demandas, la dimisión del Gobierno de Nikolai Azárov y del presidente”, sentenció.

Por su parte, medios locales reportan disturbios en la sede principal del gobierno, el Ayuntamiento y varios centro de organización de algunos sindicatos de trabajadores.

Al menos 120 policías y 112 manifestantes han resultado heridos en los disturbios registrados este domingo en Kiev entre fuerzas de seguridad y partidarios de la oposición que exigen la firma del Acuerdo de Asociación negociado entre la UE y el Gobierno ucraniano. Foto: Europa Press

Al menos 120 policías y 112 manifestantes han resultado heridos en los disturbios registrados este domingo en Kiev entre fuerzas de seguridad y partidarios de la oposición que exigen la firma del Acuerdo de Asociación negociado entre la UE y el Gobierno ucraniano. Foto: Europa Press

(Con información de Telesur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Los reportes gráficos ya muestran a estas hordas de neonazis destruyendo la Estatua del camarada Lenin y provistos de máscaras antigas, chalecos antibalas, gases lacrimógenos y armas ligeras para tomar el poder. Abiertamente se reclaman hijos del genocida Hitleriano-ucraniano Stepan Bandera.
    En España esto daría como respuesta una violenta represión por parte del gobierno antes de llegar a esta situación y se los llamaría terroristas, sin embargo como son de su bando la burguesía española lanza víctores y aplauden a estos salvajes fascistas.

  • Fernando dijo:

    Civilización Socialista reporta imágenes espectaculares de las hordas neonazis en Kiev, incluida la destrucción de la Estatua del Camarada Lenin.
    Cambiar de collar no significa ser libre. Sólo el resurgimiento del socialismo es la salida del agujero.

    • José Suárez Castillo dijo:

      El camarada Lenin. Español, estamos en siglo XXI, eso de camarada ya no se usa

  • Helkaraxe dijo:

    La Union Europea sigue buscando mercados, ahora quiere comprar Ucrania tambien… y su burguesia desesperada por vender Ucrania…

  • Elo Loco dijo:

    Parece que los SS se han vuelto reivindicar en gran parte de Europa, “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir sus tragedias” (Marco Tulio Cicerón).

  • Albe dijo:

    Partidas de imbéciles, como si la unión europea estuviera tan bien para pensar que van a mejorar con unirse a ella, que pocos informados están.

  • Carlos dijo:

    Por que no respetan a los pueblos ? Fernando , lo que dice es deplorable.

  • ALFONSO/COLOMBIA dijo:

    Lamentable que algunos hijos de Lenin se presten para esta actuación apatrida¡¡¡¡ Será que todo el pueblo Ucraniano está dispuesto a perder su identidad,su bienestar de lo poquito que le quedo despues de la desintegración de la gloriso UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICA -URRS – ????.-desgraciadamente el pueblo herico de la URRS se dejo descrestar,embobar por ” POR BENEFICIOS DE MIL Y PAN PARA TODOS LOS QUE VIVEN EN EL SISTEMA CAPITALISTA Y QUE SUPUESTAMENTE EL SOCIALISMO NOS LES DABA ¡¡¡¡ Pero en que debacle,tragedia se encuentran los pueblos de la herica URRS ¡¡¡¡¡ MISERIA ,GUERRAS PARA LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS,PORNOGRAFÍA PARA LA JUVENTUD,PROSTITUCIÓN¡¡¡PERO LOS PUEBLOS DE LA URRS MAS TEMPRANO QUE TARDE TENDRAN QUE DESPERTAR DE ESTA HORRIBLE NOCHE CAPITALISTA Y VOLVER POR LOS CAMINOS DEL SOCIALISMO TRAZADO POR LENIN Y SOMETER A UN JUCIO A LOS TRAIDORES DE LA DIGNIDAD DE LA URRS ¡¡¡¡

    • Emilio dijo:

      Amigo Alfonso lamentablemente los hijos de Lenin tuvieron a Stalin como padrastro.

  • Gaabfsifel dijo:

    Hace unos días Ucrania estaba a punto de firmar un tratado con la Unión Europea. Entonces Rusia amenazó con dejar de suministrar gas y en cuestión de horas el presidente de Ucrania se retiró de las negociaciones con la Unión Europea.

    El pueblo de Ucrania con toda lógica está reaccionando enfurecido por esa humillante cesión de soberanía nacional frente a la presión de Rusia.

    Unos dicen que son 150.000 manifestantes; otros medio millón. Lo que es obvio es que son las mayores manifestaciones que recuerda la historia de Ucrania.

    Los rusos tienen que aprender que Ucrania ha dejado de ser su colonia. Ucrania tiene el sagrado derecho a unirse al bloque geopolítico que vea más conveniente sin soportar ninguna humillación de Rusia.

  • Gaabsfsifel dijo:

    Fernando,

    Los ucranianos patriotas odian a Lenin porque les recuerda su pasado colonial.

  • El Coco dijo:

    Oye, que los policias ucranianos dan tranca como salvajes!!!

  • Yupi dijo:

    Los ucranianos no quieren saber nada de asociación con Rusia, están en el derecho como pueblo independiente de asociarse con quien mejor lo prefieran.
    Fernado si le dicen a los ucranianos que el socialismo es la única salida a sus problemas, precisamente a ellos que lo vivieron de verdad hasta el año 89 o 90, no lo creera nadie, prefiero el socialismo antes que el capitalismo despiadado que hay actualmente pero a ninguna republica de la ex-URSS hay quien le diga Socialismo.
    La UE no está muy bien como para asociarse a ella, pero por desgracia los recuerdos de los ucranianos acerca de los rusos no son los mejores, si quieren remitanse a la historia.

  • ramsay dijo:

    Una parte de Ucrania, la occidental, no quiere asociarse con Rusia. De hecho, nunca quisieron, históricamente. Desde el tiempo de los zares. Y cuando los nazis invadieron, fueron la parte que se alió a los nazis. Pero la parte oriental de Ucrania, como Sebastopol, Odesa, es otra cosa. Alli hay mayoría de población rusofona, y por supuesto ni quieren saber de la UE.

    Asi que la cosa no es como la pintan Yupi y Gaabsfsifel. Atacar una estatua de Lenin no tiene nada que ver con patriotismo, y si con descarriado y falso sentimiento patriótico. No odian a Lenin por comunista. Lo odian por ruso. Quizás debiéramos recordar como los nacionalistas ucranianos estuvieron en las SS, y fueron los que masacraron a muchos ucranianos soviéticos.

    Más chantaje ha hecho la UE. Muy sencillo: quieren Ucrania en el redil para acercar aún más la OTAN a Rusia. Y para inundar Ucrania de productos europeos aunque acaben con la economía ucraniana. Eso es lo que han hecho con la economía griega, donde no hay dinero pero siguen comprando armas…alemanas.

  • Salgado dijo:

    La antigua URSS constituyó su entramado económico inter vinculando sus 15 repúblicas. Un significativo porcentaje de esas estructuras se mantiene a través de la similitud tecnológica y varios factores concretos. Buena parte de los 45 millones de habitantes de Ucrania son de origen ruso y no son las únicas conveniencias mutuas. Darle la espalda a Moscú, perdiendo su mercado y exponerse a las incertidumbres de cambios sin certezas de éxito ni plazos cercanos, resulta insensato.

    Entre los problemas a dilucidar, están las divisiones clásicas de la ciudadanía ucraniana. Casi a partes iguales son pro occidentales o pro rusos. La oligarquía interna y los intereses ajenos, se mueven para potenciar estados de discernimiento a partir de esa parcelación del criterio. Son de esperar jornadas intensas y complejas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también