Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Televisores inteligentes “espían” en los hogares

| 44

lg¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Pero hoy hasta en nuestra cama podemos estar bajo el control del ‘ojo omnipresente’. Y el culpable es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor.

Puede sonar más como el argumento de una película de ciencia ficción futurista, pero estas escenas ya suceden todos los días en pueblos y ciudades de todo el mundo y en la mayoría de los casos, las víctimas no tienen ni idea de que alguien puede estar observando qué ropa llevan puesta, qué alimentos han comido, qué programa de TV han visto y cada paso que dan. Estos ‘vigilantes’ pueden ser delincuentes o trabajar para grandes corporaciones y ahora saben sus secretos más íntimos.
En pocas palabras, nuestros televisores han comenzado a espiarnos y esto es algo que está comprobado.
La semana pasada un consultor de tecnologías de la información, Jason Huntley, residente en un pueblo cerca de la ciudad de Hull, en el condado ceremonial de Yorkshire del Este, Reino Unido, descubrió que su televisión inteligente de pantalla plana, colocado en su sala de estar desde este verano, estaba invadiendo la privacidad de su familia, informa ‘The Daily Mail’.
Huntley comenzó a investigar el dispositivo de marca LG que le costó 400 libras esterlinas (unos 649 dólares) después de darse cuenta de que su pantalla de inicio estaba mostrándole anuncios basados en los programas que él había estado viendo.
Fue entonces cuando el británico decidió controlar la información que el televisor inteligente que se conecta a Internet estaba enviando y recibiendo. Lo hizo mediante el uso de una computadora portátil como puente entre su televisor y el receptor de Internet, por lo que el portátil era capaz de mostrar todos los datos que eran obtenidos por el ‘dispositivo espía’.
Pronto el informático descubrió que no solo todos los detalles de cada programa que estaba viendo, sino también sobre cada botón que pulsaba en su mando, estaban siendo enviados de nuevo a la sede corporativa de LG en Corea del Sur.Allí, la empresa de electrónica parecía estar utilizando los datos personales de sus clientes para ganar más dinero, enviando videos promocionales de productos que potencialmente podrían parecerles interesantes.

El LG de Huntley había enviado a la sede de la compañía también el contenido de su colección privada de videos digitales que estaba viendo en el televisor, incluyendo filmaciones de celebraciones familiares que contenían imágenes de su esposa y sus dos hijos pequeños.

Pero lo más preocupante de toda la situación fue que el dispositivo continuó el envío de dicha información a Corea, incluso después de que Huntley ajustara la configuración predeterminada para desactivar el intercambio de datos.

El británico escribió acerca de su experiencia en su blog, después de que el caso llamase la atención de los principales medios de prensa del país, lo que obligó al gigante LG a abrir una investigación.

“La privacidad del cliente es una prioridad”, afirmaron los representantes de la compañía. “Estamos investigando informes de que cierta información de visualización en televisores inteligentes LG era compartida sin su consentimiento”, añadieron.

No obstante, expertos en informática destacan que la investigación de Huntley probablemente es solo la punta del iceberg. Según ellos, los nuevos televisores inteligentes que se conectan a Internet cada día entran en más hogares por todo el mundo y cada uno de ellos puede ser fácilmente ‘hackeado’, ya que a diferencia de las computadoras, es imposible instalarle un antivirus por la falta del ‘software’ necesario.

Así, por ejemplo, un delincuente que tiene unos mínimos conocimientos de informática podría obtener los detalles de las tarjetas de crédito que los usuarios suben al televisor para realizar el pago de las películas que descargan o el uso de aplicaciones comerciales.

Otro descubrimiento inquietante que recientemente hicieron los expertos fue que es posible acceder de forma remota a las cámaras de vídeo integradas en miles de televisores inteligentes  y recibir las imágenes de cada paso que dan los usuarios en su propia casa, siempre que estén al alcance del objetivo de ese dispositivo.

(Con información de RT)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dido dijo:

    tanquila mi gente que los panda no hacen eso!!

  • katana dijo:

    no puedo esperar los comentarios defendiendo esta barbaridad que seguro van a aparecer aca.

  • Alex dijo:

    aqui el unico espia q tienes es la vieja chismosa de la esquina…

  • rootcause dijo:

    Bueno, al parecer Orwell sabía de lo que hablaba en su libro 1984: Big brother is watching!!!.
    Por demás, con la costumbre ya de pensar con el estómago antes del cerebro, no pude dejar de notar cuánto cuesta un televisor inteligente en el Reino Unido y cuánto cuesta un televisor “bruto” aquí.

  • La Reina del Sur dijo:

    jajajaja que situación

  • Lucy dijo:

    Que mas nos falta por ver. No pasa un dia sin que se compruebe lo que todos sospechan. La mania de espiar al otro es un virus cada vez mas generalizado.

  • Ir@l2 dijo:

    …un delincuente que tiene unos mínimos conocimientos de informática podría obtener los detalles de las tarjetas de crédito que los usuarios suben al televisor para realizar el pago de las películas que descargan o el uso de aplicaciones comerciales… Suave con el globo que con minimos conocimientos de informatica no se puede hacer eso, para eso hay que ser un hacker o por lo menos tener conocimientos medios en este tema…

    • Ariel dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo.

    • Herbert dijo:

      Eso depende de lo que definas como conocimientos minimos. Esta claro que el ingeniero m’as avezado en Cuba, con el acceso que tenemos a la tecnologia,, no pasa, precisamente, d tener conocimientos minimos.

  • Sangre_Azul dijo:

    Yo estoy loco porque mi tv tambien haga algo asi,que me espien me da igual,no tengo nada que ocultar,y por otra parte eso significaria que tengo….Internet en mi casa ajajjaaj

  • Kamikaze!!!! dijo:

    Tranquilos que el primer requisito es estar conectado a Internet!!!
    Así que cójanlo con calma, que eso no nos va a tocar en buen tiempo.

  • noelvis dijo:

    calma, calma, que los KRIM y CARIBE son de válvulas y que suerte que etecsa no nos pone internet, ven que no es tan malo internet, nos cuidan la privacidad…!!!!

  • Mily dijo:

    Yo me uno a DIDO aqui no hay problemas los panda no se dan cuenta de nada

  • yelaine dijo:

    quiero un lg asi de inteligente

  • felito dijo:

    mi pantalla plana es LG, !suerte que no tengo internet!

  • Alejandro dijo:

    Nosotros no tenemos problemas, ni tendremos en mucho tiempo; en lo referido a esa información; esas son lacras del capitalismo salvaje y feroz, pues aquí, ni televisor inteligente, ni nada que ocultar, ¡vivimos felices!

  • reymundo dijo:

    hace 25 o 30 años atras con algunos riesgos podiamos conectarnos a internet y navegar de forma bastante segura. hoy por hoy la internet no solamente esta politizada, militarizada y policializada, si no que tambien esta infectada de cuanto adware,malware,virus troyanos key logger y cuanta porqueria es capaz de inventar las personas que hacen un mal uso de este medio de comunicacion,, los hackers. fijense hasta donde llegan que si usted que esta leyendo esto se encuentra una pluma ( boligrafo) con camara para grabar de forma anonima es logico que nos pique la curiosidad por saber que esta grabado. pues mi consejo es que no conecte el USB a su computadora por que si lo hace es muy posible que este descargando un sofware en su pc que no solamente le robara sus intimidades si no toda su informacion y hasta podria ser victima de delitos que usted nunca cometio…
    Los ciberataques superan con creces a los continuos esfuerzos de defensa, por lo que el organismo estadounidense asegura que la creación de un Internet restringido y seguro se hace necesaria.

    La organización gubernamental estadounidense tiene claro que los ciberataques son cada vez más sofisticados y complejos, además de producirse en mayor número. Los sistemas de defensa se ven continuamente superados y en muchas ocasiones tan sólo se puede hacer frente a los ataques una vez se han producido. Es por ello por lo que, para el FBI, se hace necesario el despliegue de un “Internet Seguro..
    con el uso de internet se acabo la privacidad que debio siempre existir…..

    • ernesto dijo:

      raymundo hace 30 años no habia internet comercial, deja el cuento internet se empezo a consumir gracias a las interfaces graficas de las primeras pc, hace 30 años!!!! lo que te tocaba eran tarjetas inteligentes, jejejeje

  • joaquin dijo:

    vaya situación, hasta si tines un video intimo con tu pareja, en corea y en la CIA, te están dando matarile.

  • yus dijo:

    Pues tengo una vecina, no muy inteligente, pero si bastante chismosa, que apenas escucha mi televisor se me encasilla en la casa y no hay chisme que no se sepa,,, está mas actualizasa que google

  • Rafael dijo:

    Si los escritores de Ciencia y Ficción pensaran un poquitop más harian una buen libro sobre “viajar en el tiempo”, ya no harian falta máquinas tan complejas ni otros dispositivos que montarse en un avión y venir a Cuba, sería como revivir a Julio Verne, pero a la inversa, viajar al pasado……………..

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    Cuando lleguen esos televisores y la internet al lugar entonces ya no habra nada que espiar jajajajja

  • luis dijo:

    Ya seguro que por eso controlarán mas los TV que entren por la aduana…a todo lo que es tecnología siempre hay que mirarle en Cuba el lado malo y nunnnnca el bueno.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también