Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Zelaya denuncia violación del Acuerdo de Cartagena en Honduras (+ Video)

| 15 |
Manuel Zelaya. Foto: Archivo.

Manuel Zelaya. Foto: Archivo.

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya (2006-2009), denunció que durante la jornada electoral de este domingo en su país se pudo comprobar la violación del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, también conocido como Acuerdo de Cartagena, por parte del Gobierno nacional.

El líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) sostiene que la administración del actual presidente, Porfirio Lobo, ha manipulado los resultados electorales en favor de su candidato, al igual como desde 2011 ha incumplido los compromisos suscritos en Cartagena, luego del golpe de Estado contra el propio Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Zelaya recordó que el Acuerdo de Cartagena fue un acuerdo suscrito en abril de 2011 con Lobo, gracias a la intermediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), para garantizar su retorno a Honduras, ya que en ese entonces se encontraba en el exilio.

En ese sentido, señaló que aunque el Gobierno de Lobo permitió la inscripción del recién fundado Partido Libre, hubo varios aspectos con los cuales no cumplió.

“Se nos ofreció algo que no se cumplió: que íbamos a tener equidad en el Tribunal Supremo Electoral, equidad en el registro de personas, en los censos, en el manejo de las autoridades electorales” y en otras tantas cosas, refirió el líder de izquierda.

Asimismo, destacó que a pesar de todas esas promesas incumplidas, “aún así hemos aceptado cualquier cantidad de problemas durante el último año”, porque en poco tiempo y ante la adversidad, “hemos derrotado al bipartidismo” en Honduras.

“Xiomara Castro (candidata de Libre) ha sido un fenómeno político, porque en un año estamos ganando las elecciones (…) y no podemos dejarnos robar esa victoria”, aseveró.

Uno de los nueve puntos del Acuerdo de Cartagena exige a Tegucigalpa cumplir todas las garantías que la ley concede para que “el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones”.

IRREGULARIDADES

Zelaya explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recogió el día domingo unas nueve mil actas, de las 16 mil votadas, y de esas nueve mil apartó más de mil setecientas, para luego anunciar los resultados de las restantes siete mil.

“Esto quiere decir que hay un margen de error de al menos 19 por ciento. Eso es un resultado no aceptable y nosotros lo rechazamos desde cualquier punto de vista”, enfatizó.

En vista de ello, informó que el Partido Libre convoca a toda su dirigencia y militancia a una rueda de prensa este lunes a las 11H00 locales (19.00 GMT), donde “anunciaremos las medidas a tomar, siempre pacíficas, en demanda de nuestros derechos, que no dejaremos que se violen simplemente por una manipulación de estadísticas”.

El TSE anunció en su tercer informe preliminar (a las 22H40 locales del domingo o 04.40 GMT del lunes) que luego del 54,47 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional (oficialista), Juan Hernández, ha obtenido el 34,27 por ciento de los votos, por encima de la representante del Partido Libre, Xiomara Castro, con el 28,67 por ciento.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es una verguenza que un presidente en ejercicio permita que ocurran estas cosas en unas elecciones supuestamente democráticas. Zelaya argumenta con bases y los hondureños tendrán la última palabra a menos que saquen al ejercito a las calles y callen la voz popular.

    Honduras necesita un cambio pero un cambio con la verdad en las manos.

  • Beatriz dijo:

    Triste que le roben el triunfo a Xiomara Castro.
    Deben luchar por que se respete su derecho al voto y los resultados.
    BHS

    • miriam janeth dijo:

      ya por que ati te cae vien la gente aferrada crees que todo el pueblo la adora note equivoque ya perdio es que ese viejo de zelaya quiere seguir chupandole la sangre a honduras perros aferrados ojala que ya no lo dejen meter como a el lo sacaron metio a la vieja le supo bueno el hueso a ese perro

  • chino dijo:

    No se puede concebir que un pueblo oprimido se deje arrebatar el triunfo.

  • Ariel RAMOS dijo:

    ¿POR FIN QUIEN GANÓ LAS ELECCIONES?

  • gilberto dijo:

    el presidente Daniel Ortega acaba de reconocer el resultado de las Elecciones en Honduras

  • Dariem dijo:

    Definitivamente hubo manipulación fraudulenta de los votos. El pueblo hondureño debería exigir que su voluntad sea respetada.

  • alfredo dijo:

    esos derechistas hondureños no quieren que alla una buena alimentacion una buena educacion una buenos hospitales trabajo digno en honduras derechistas farcistas eso son lo que es porfirio lobos

  • ga dijo:

    triste , triste fue lo que le hicieron al esposo, era de esperar que el LOBO porfirio actuara así a quién van a engañar .

  • Joe dijo:

    EL GOLPE, II PARTE
    Dr: EEUU
    Actores: Los mismos Lobos con distinto collar

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Lobo es lobo feroz, un pastel de espinas, un caritativo que firmó en Cartagenas un pliego para que la América no se fuera contra él y ahora se va en el mismo carro y arman un golpe II de Estado, debe estar preparada la base yanki para que entren los marinos en Tegusigalpa y si hubieran tenido valor para reconocer el triunfo de la Castro, se hacía una raya en el cielo de Honduras y hasta los muertos saldrían a festejar y los árboles florecerían, porque habría venido la lluvia y la luz. No es magia lo que hace falta, es razón y justicia, es un poco de respiro para un pueblo que anda con sus pobres a cuestas sin saber que hacer con ellos.

  • Jan dijo:

    (Managua, 25 de noviembre. EFE).- El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció hoy al candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, como “presidente electo” de Honduras” y le propuso trabajar por la integración regional.

    Ortega recalcó el “compromiso de Nicaragua, de avanzar en todos los programas de integración, de unidad de la región centroamericana”.
    El líder sandinista llamó por teléfono a Hernández, que marcha a la cabeza del proceso con el 34,19 % de los votos basándose en el 58 % de los escrutinios, y conversó con el “presidente electo de Honduras” sobre la integración centroamericana, dijo a medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

  • Ce moi dijo:

    Que al entonces Presidente de Honduras Manuel Zelaya, le hayan dado un Golpe de Estado siendo Presidente, se veia venir, por los resultados obtenidos durante su mandato.
    Que ahora, en estos comicios electorales finalizados el domingo pasado, hayan alteraciones y violaciones en el sistema electoral hondureño para favorecer al protegido del Lobo Feroz (Porfirio) no es de extrañar.
    Lo que si me impactó y llamó la atención fué la reacción tan rápida del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, donde reconoce de inmediato el resultado obtenido por el aspirante a la presidencia Juán Hernández, en momentos en que los demás Partidos de Oposición al Partido triunfante en las eleciones, estan denunciando que hubo Fraude en las elecciones.
    Me pregunto: ¿Con quién y para qué se quiere integrar el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega?
    ¿Como se van a pronunciar los Paises integrantes del ALBA, MERCOSUR, CELAC respecto a lo sucedido en Honduras en estos comicios?

  • Alicia dijo:

    Zelaya tendria que haber peleado en contra de las elecciones porque el ya las gano cuando el pueblo lo voto, el tendria que haber exigido que le devolvieran su cargo para cumplir con los años que estipulara el mandato,

    ACEPTAR LAS ELECCIONES ES ACEPTAR EL GOLPE DE ESTADO!!!

    POR SUPUESTO LOS GOLPISTAS NO VAN A ENTREGAR EL PODER, LO QUE QUIEREN LOS SIRVIENTES DEL IMPERIO ES DARLE UNA PINTURITA DE ‘DEMOCRACIA’ AL GOLPE!

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    ZIOMARA CASTRO FUE LA GANADORA O NO PORQUE AL PUEBLO HONDUREÑO NO SE LE RESPETA SU DECISION, EL DESPECTAR DE LATINOAMERICA ESTA CONTINUANDO POCO A POCO PERO SEGURO Y LOS HONDUREÑOS TIENEN QUE LUCHAR POR QUESUS DERECHOS SEAN RESPETADOS PARA EL BIEN DE ELLOS Y EL DE LOS DEMAS. LAS MUJERES TIENEN DERECHO A SER ELECTAS PERO TIENEN MIEDO Y HAY TENEMOS A CRISTINA QUE CLASE DE PRESIDENTE ESA MUJER COMO CUALQUIER HOMBRE CON ESTIRPE, POPULARIDAD Y CARISMA QUISAS ZIOMARA SERA OTRA CRISTINA SI EL PUEBLO HONDUREÑO LO DECIDIO QUE ASI SEA YA SERIAN 2 SEÑORAS DE CALIBRE

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también