Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Honduras: Gana Xiomara con más del 30 por ciento, afirma Radio Globo

| 27 |

xiomara-de-zelaya

RADIO GLOBO DE HONDURAS ACABA DE DAR A CONOCER DATOS OFICIALES: ESCRUTADAS 4000 ACTAS ELECTORALES, DE ACUERDO CON ESTOS DATOS, EL PARTIDO LIBRE, DE XIOMARA CASTRO, TIENE EL 30,6% DE LOS VOTOS CONTRA EL 25,6 % DEL PARTIDO OFICIALISTA DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ.

Por otro lado, el candidato a presidente por el Partido Anti Corrupción, Salvador Nasrala, acaba de anunciar que no acepta los resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (que da como ganador al oficialista Hernández).

Nasrala denuncia que los resultados anunciados son una provocación del continuismo y anuncia que va a impugnar los mismos.

La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya, lidera los resultados preliminares a boca de urna con un total de votos de más del 30 por ciento a nivel nacional, aventajando al Partido Nacional con una diferencia de 4,5 por ciento de acuerdo con la emisora Radio Globo.

“Hoy Honduras se desprendió del temor y la tristeza, la victoria de una patria Libre es ahora indiscutible #XiomaraPresidenta #GanaHonduras”, colocó la virtual presidenta en su cuenta en Twitter.

La abanderada de LIBRE, Xiomara Castro, es la primera mujer Presidenta de Honduras. En su programa de Gobierno, Castro propone una refundación total de Honduras, proceso que se iniciará con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución.

La Asamblea Nacional Constituyente convertirá de nuevo al pueblo en un participante activo de las decisiones que se tomen y le devolverá el poder que le fue arrebatado en su momento, sobre todo hace cuatro años cuando el golpe de Estado sacó del Gobierno a Manuel Zelaya.

A estos resultados se suman las cifras publicadas por agencias de noticias y distintos medios locales. La agencia AFP ha publicado que el candidato oficialista Juan Orlando Hernández (derecha) ganaria  la presidencia de Honduras con un 33,06% contra 27,04% de Xiomara Castro, según una encuesta a boca de urna divulgada por la emisora local HRN.

Otro “exit poll” realizado por la firma de Ingeniería Gerencial también da la ventaja al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández por 33.06 por ciento (68 mil 778 votos) frente al 27.04 por ciento (56 mil 247 votos) de Xiomara Castro, del Partido Libre.

En las próximas horas ya con “todas” las actas escrutadas se deberá emitir el resultado final. Aparentemente las informaciones serán contradictorias hasta ese momento. Entre tanto, está caída la página del Tribunal Supremo Electoral.

(Con información de Contrainjerencia)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • drastor241 dijo:

    bueno entonces quien ganó????

  • alfredo suarez morales dijo:

    Bueno por fin quien ganó porque esta nicia es extraoficial .A esas emisoras no se les puede creer mucho.

  • Ernesto Bernal dijo:

    HASTA ESTOS MOMENTOS ESCRUTADO EL 54 POR CIENTO DE LOS VOTOS POR EL
    TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, EL PARTIDO OFICIAL TIENE UN 34 POR CIENTO,
    Y XIOMAARA CASTRO DE ZELAYA UN 28 POR CIENTO, ´´ESTOY CONVENCIDO QUE
    EL IMPERIO Y LA OLIGARQUÍA HONDUREÑA NO VA A PERDER LA OPORTUNIDAD DE
    COMETER ´´UN SUPER FRAUDE´´ ´´NO PERMITIRÁ QUE UN PARTIDO DE IZQUIERDA
    GANE LAS ELECCIONES EN ESA REGIÓN PARA UNIRSE CON NICARAGUA, ESTEN
    CLARO TODO EL MUNDO, ´´PUEDEN HACERSERSE MILLONES DE CONFERENCIAS DE PRENSA, PUEDEN PROTESTAR MILLONES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO, GRITAR, PATALEAR, BLAA, BLA, BLA, TAO, TAO TAO, PUEDEN NO ESTAR DE ACUERDO TODOS LOS PAISES DE AMÉRICA LATINA, PERO LA PRESIDENCIA DE
    HONDURA YA ESTABA DECIDIDA DESDE HACE CUATRO AÑOS, CONCLUSIÓN´´,
    ´´ES UNA VERDAD ABSOLUTA, UNO DE LOS FRAUDES MÁS GRANDE DE AMERICA LATINA, EL PRESIDENTE DE HONDURA SERÁ ´´EL OFICIALISTA DE LA DERECHA´´. APOYADO POR EL IMPERIO Y LOS PAISES MAS RETRÓGADO DE LA REGIÓN, ESTOY CONVENCIDO TAMBIÉN QUE EN UN FUTURO NO LEJANO SE CONVERTIRÁ EN UNA DICTADURA DE CORTE ´´FACISTA´´, AL ESTILO PINOCHET,
    VIDELA, BAATISTA, ETC,,UNA NUEVA ERA EN AMÉRICA LATINA, CON ESTE NUEVO GOBIERNO DE HONDURAS.

  • lisa dijo:

    No entiendo nada. Quién ganó? Cuáles son los resultados oficiales?

  • Ariel RAMOS dijo:

    POR FAVOR DEN EL DATO OFICIALLLLLLLLLLLLLLLLLLL,ME TIENEN CONFUNDIDO

  • reymundo dijo:

    Tegucigalpa, Honduras
    En el primer informe divulgado hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras se establece que Juan Orlando Hernández aventaja en el conteo de votos con 34.15% a Xiomara Zelaya del Partido Libre con 28.45%.
    El informe arroja que el candidato del Partido Nacional obtuvo 556,333 votos y Xiomara Castro de Zelaya, del partido Libre, obtuvo 465,537 votos. El presidenciable del Partido Liberal, Mauricio Villeda recibió 339,911 votos para un 20.94% y Salvador Nasralla con 251,224 con el 15.47%.
    Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
    El Partido Nacional encabezado por los expresidentes Ricardo Maduro y Rafael Leonardo Callejas declararon a su partido ganador a las 8:15 pm hora local, mientras en Facebook el candidato nacional postea fotos de su familia y seguidores orando y celebrando en su casa de Tegucigalpa.
    Previamente, Xiomara Castro, esposa del expresidente de Honduras, Manuel Mel Zelaya, se declaró la ganadora de las elecciones de acuerdo a los resultados de boca de urna del partido Libre.
    Hasta el momento los observadores internacionales no han reportado fraude en las elecciones en Honduras. Ulrike Lunacek, jefa del grupo de observadores enviados por la Unión Europea afirma que es necesario que los políticos hondureños tengan paciencia, aunque es muy dificil tenerla porque a ningún candidato le gusta perder.
    “Yo voy a gobernar para todos los hondureños”
    “Yo voy a gobernar para todos los hondureños aún para aquellos que no me dieron el voto”, dijo el candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, tras conocer los resultados de dicho informe oficial.
    “Impulsaré el programa ‘Con chamba vivis mejor”. Además vamos a convertirnos otra vez en el granero de Centroamérica”, prometió Hernández, mientras sus seguidores le gritaban: “Sí se pudo”.
    El candidato oficialista explicó que ya se tiene lista la alianza público-privada para que los inversionistas extranjeros inyecten capital en Honduras y la sociedad alcance niveles más justos.
    “Gracias a los que votaron por mí y a los que no me comprometo con ellos… perdono a los que me atacaron porque en mi corazón no llevo ninguna gota de rencor”, agregó.
    Asimismo, se comprometió a aumentar la cobertura del Bono 10 mil para más de 800 mil familias de escasos recursos del país.
    “Voy a emprender una lucha frontal contra la corrupción”, aseguró Hernández. “Mañana mismo comenzamos a trabajar para atender a la gente más humilde y pobre”, añadió.
    Partido Nacional declara ganador a Juan Orlando Hernández
    Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y candidato a Designado Presidencial que acompaña la fórmula orlandista, lideró el saludo del triunfo para Hernández ante decenas de simpatizantes que lo acompañaron en un hotel capitalino.
    “Todas las bocas de urna le dan un contundente triunfo a Juan Orlando Hernández y ya vimos los resultados que dio oficialmente el Tribunal Supremo Electoral. Hace un rato escuchábamos a nuestra hermana del otro partido, pero no compartimos que dividan de nuevo al pueblo, creando confusión al declarar que ganaron”, declaró.
    Ricardo Álvarez dijo además que muchos ya reconocieron la victoria nacionalista. “Ya ha recibido muchas llamadas Juan Orlando de varios otros candidatos que están reconociendo la victoria del Partido Nacional. Hago un llamado a los otros partidos para que humildemente reconozcan el triunfo de Juan Orlando, porque es el presidente electo. Él recibió llamada del expresidente salvadoreño Antonio Saca que reconoce a Hernández presidente. También el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli llamó para felicitar, o sea que los países del mundo ya saben quién es el presidente”.
    Otros líderes del Partido Nacional como Óscar Álvarez y los expresidentes nacionalistas Ricardo Maduro y Rafael Callejas proclamaron que los resultados oficiales mostraban una victoria contundente, al igual que las encuestas a boca de urna.
    Las elecciones generales de Honduras 2013 son históricas porque participaron nueve partidos políticos de los cuales cuatro surgieron de la crisis política del 2009 causada por derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.
    La oposición minoritaria surgida entre 1968 y 1992, con los partidos Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Unificación Democrática (UD, de izquierda), no representaron ninguna amenaza para los dos partidos tradicionales, al menos hasta las elecciones de 2009.
    Pero a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, han surgido cuatro nuevos partidos, de los que uno, el Libertad y Refundación (Libre), es la fuerza a vencer que tienen el Nacional y Liberal, según los últimos sondeos de opinión difundidos a finales de octubre pasado.
    Perfil de Juan Orlando Hernández
    Juan Orlando Hernández nació en Gracias, en el departamento occidental de Lempira, donde es conocido como empresario y propietario de al menos una emisora de radio.
    Cursó su educación secundaria en el Liceo Militar del Norte, del que salió con el grado de subteniente.
    Estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en 1995 obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, Estados Unidos.
    En 2008 entró en el Parlamento como diputado por el conservador Partido Nacional, fundado hace 111 años.
    Hernández ha desempeñado varios cargos importantes en su partido y en el Parlamento, en el que a mediados de año solicitó permiso para dedicarse a su campaña política, que se vio marcada por la confrontación ideológica con otros partidos, uno de ellos Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 tras promover reformas constitucionales que la Ley le impedía.
    Hernández afirma que con su programa de Gobierno afrontará los problemas de seguridad, desempleo y pobreza que sufre Honduras.
    El candidato oficialista es promotor del cuerpo de la Policía Militar, que depende de la Secretaría de Defensa e inició sus operaciones en octubre pasado con unos 5 mil hombres y que rechazan algunos sectores sociales del país.
    La Policía Militar, según Hernández, debe continuar en el próximo Gobierno hasta que haya sido totalmente depurada la Policía Nacional, que está salpicada por múltiples denuncias de corrupción, narcotráfico e incluso asesinatos, entre otros delitos.
    Como profesional de las leyes, Hernández ha sido miembro de varios bufetes de abogados y catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
    Está casado con Ana García, también abogada, con quien tiene cuatro hijos: Iván, Juan, Daniela e Isabela.

  • reymundo dijo:

    Empresarios hondureños piden a Tegucigalpa, Honduras.
    La empresa privada de Honduras pidió hoy a los políticos “tolerancia” y abogó porque se respete la decisión de los votantes en las urnas, después de que los principales candidatos que aspiran a la Presidencia del país se proclamaron ganadores de los comicios celebrados en esta jornada.
    “El sector privado hace un llamado a los líderes de los partidos políticos a que ejerzan el liderazgo y hagan un llamado a sus bases para que prevalezca la tolerancia y el respeto a la ley”, indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.
    El ente electoral hondureño emitió su primer informe oficial, con resultados preliminares, que da ventaja al aspirante del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, mientras que Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) aparece en segundo lugar.
    Hasta el momento los observadores internacionales no han reportado fraude en las elecciones en Honduras. Ulrike Lunacek, jefa del grupo de observadores enviados por la Unión Europea (UE) afirma que es necesario que los políticos hondureños tengan paciencia, aunque es muy difícil tenerla porque a ningún candidato le gusta perder.
    Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
    El informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) arroja que el candidato del Partido Nacional obtuvo 437,054 votos y Xiomara Castro de Zelaya, del partido Libre, obtuvo 364,023 votos. El presidenciable del Partido Liberal, Mauricio Villeda recibió 268,701 votos y Salvador Nasralla con 201,410 votos con el 15.74 %.
    El presidente del Tribunal Supremo Electoral señaló que los resultados preliminares difundidos no significaban ni la proclamación de un ganador ni el establecimiento de una tendencia.
    La empresa privada también señaló que “confía que la decisión del pueblo sea respetada” y llamó a los hondureños a “mantener la calma y confiar en el proceso electoral”.
    En los comicios de este domingo destacó la alta participación de votantes, según analistas y observadores locales, en un proceso que transcurrió sin incidentes destacados y en el que participaron, por primera vez, nueve partidos políticos.
    foto
    Información relacionada
    + Elecciones de Honduras: Martinelli saluda a Juan Orlando Hernández “por su triunfo”
    + Salvador Nasralla “Nadie se puede declarar ganador”
    + Villeda respetará los resultados de las elecciones de Honduras
    Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. respetar resultados electorales

  • reymundo dijo:

    Tegucigalpa, Honduras
    La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, consideró que “sí hubo una fiesta electoral” en Honduras, después del período de votaciones que se desarrolló ayer a partir de las 7:00 am.
    “La afluencia de votantes fue bastante grande. Por los Estados Unidos tuvimos 110 observadores en casi todos los departamentos, y lo que nosotros vimos fue un proceso transparente con los partidos políticos bien representados en casi todas las mesas”, expresó.
    La diplomática destacó que el escrutinio se hizo “con regularidad y habían pocos incidentes de violencia”. Dentro de este contexto se afirma la “fiesta electoral”, sobre todo por el interés que mostró el votante “en avanzar en esta democracia”.
    También hizo un llamado a la sociedad hondureña que tenga paciencia en esperar los resultados, y que en aquellos casos donde haya reclamos o denuncias “que haya tiempo para resolver eso y con eso Honduras va a tomar un paso adelante bastante fuerte”.
    Otros puntos destacados por Kubiske fue el carácter público del escrutinio de votos, ya que esto contribuye a la transparencia del proceso electoral. “Dejar que el pueblo observara el escrutinio y todos los partidos podían ver los resultados… todos esos son avances en el proceso”, sostuvo.
    Kubiske mencionó que el Gobierno de Estados Unidos financió la entrega de 600 mil tarjetas de identidad que se realizó en dos oportunidades en todo el país y la educación a los votantes sobre ejercer el sufragio de la mejor manera.
    “Hay que respetar la voluntad de los votantes, y hay sistemas que existen para asegurar que los resultados son los resultados verdaderos. Lo que nosotros queremos es un proceso que funcione”, concluyó la embajadora.
    Lea más noticias de Especial Elecciones 2013

  • pepe dijo:

    porque hacer eco de una emisora de radio?, Cubadebate como periodico debe ser preciso. Puede sonar “parcializada” esta noticia. Si el único autorizado es el TSE de Honduras, pues esperen porque anuncien los resultados finales. Fraude, siempre existe, no hay pais al que no se le haya acusado. Venezuela en su última elección arrojó cientos de dudas igualmente y nosotros no nos hicimos participe de esas noticias engañosas. Porque ahora desde Cuba cantar fraude?, Debemos respetar y no inmiscuirnos, por eso siempre nos buscamos problemas. saludos a todos

    • Carlos dijo:

      Tiene toda la razon, una emisora de radio dice algo y aquí lo dan como oficial, tremenda falta de respeto…

  • Patricio dijo:

    Pero si Xiomara dijo hace pocas horas que las elecciones eran un fraude , ella no podría aceptar los resultados a su favor , porque entonces cómo se come eso? Bueno pa tí y malo pa mí, o bueno pa mí y malo pa tí?

    • Guille dijo:

      Tienes mucha razón.

  • La Reina del Sur dijo:

    No entiendo nada de nada, quien ganó.

  • Rolo dijo:

    Señor Pepe: CubaDebate no se ha inmiscuido en los resultados de la votación en Honduras, simplemente hace todo lo que hacen los órganos de prensa, difundir las noticias en sus diferentes versiones … Los FORISTAS somos los que estamos emitiendo nuestras opiniones sobre los resultados de las elecciones en Honduras y YO particularmente estoy seguro que en esas elecciones ha habido más que FRAUDE, hasta ahora quienes han sido los observadores, un amplio personal enviado desde los EEUU, la Unión Europea y no oigo a más nadie, deben haber otros de poca monta … Recuerdan cuando las elecciones en Venezuela, habían observadores de casi todo el MUNDO, de todas partes, de instituciones internacionales serias, entonces, como es la cosa, para unos SI y para otros NO …. Además si digo que hay Fraude en las elecciones de Honduras es mi opinión porque cada cual opina como le da la gana …

  • reymundo dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=_410nTp3YzI

  • eloso dijo:

    Considero que cubadebate se está adelantando con este artículo, no hay nada definido en Uruguay y no le compete a un órgano nuestro ser partícipe de una confrontacion `política en otra nación como está ocurriendo en Honduras.
    dejemos que sea el consejo electoral nacional hondureño el que de su resultado y que sea el pueblo de ese pais el que celebre o discrepe de los resultados electorales en su nación, por otra parte, es solo una emisora de radio la que da ganador al partido Libre pues la CEN da ganador a Hernández, entonces en donde queda nuestra prensa, en el banquillo de los desinformadores por responder mas a intereses politicos que a la realidad, no estaremos haciendo lo que tantas veses hemos criticado a otros cuando lo hacen. Cuidado, Mesura, que al final el destino de los hondureños lo tienen que labrar ellos mismos…

  • eloso dijo:

    en el mensaje anterior en la primera linea dice Uruguay y debio decir Honduras, disculpen el error…

  • abelboca dijo:

    Esto era de esperarse. Si la oposición no se pone fuerte, la derecha se va a robar la presidencia de Honduras. Habrá que contar nuevamente todos los votos y congelar los resultados hasta que termine de escrutarse el 100% de las boletas. Todo esto está generando un estado de ansiedad popular que poco a poco puede llegar a inconformidad incontrolable con el Tribunal Electoral, lo que convergería en una rellerta popular entre los dos bandos en pugna, con la inmiscuición directa de las fuerzas policiales y el ejército para “garantizar el orden ciudadano”, la antesala de un nuevo Golpe Militar. Por todo eso la “izquierda” (que no es tal) debe unirse más que nunca y estar preparada PARA TODO hasta final, pero no como hizo el Sr. Zelaya, que a la hora de la verdad SE RAJO, primero se fue del país y luego hizo un teatro de entrar por la frontera con Nicaragua. Espero que su mujer TENGA BIEN PUESTOS LOS PANTALONES y sepa actuar en consecuencia, LO MÁS ALEJADA POSIBLE DE SU MARIDITO QUE ES UN GRAN PENDEJÓN. La presencia del marido de Xiomara LA PERJUDICA ENORMEMENTE. Espero que ella se de cuenta rápidamente de esa situación y lo mande para Europa o más lejos…….

  • Fernando dijo:

    aun no se sabe quien gano, hasta ayer solo se habia escrutado el 24% de los votos, que no es definitivo. AUN NO HAY PRESIDENTE.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Muy interesante la opinión de la embajadora del país que -cuando se huele que va a perder- nos convence a cañonazos. Así que la embajadora de los EEUU se rasga las vestiduras diciendo que “hay que respetar la voluntad de los votantes”. No vayamos muy lejos, preguntémosle a Mel Zelaya qué cree al respecto.

  • capirucho dijo:

    todo el mundo habla y habla y por favor cuales son los resultados oficiales, lo demas son especulaciones.

  • capirucho dijo:

    otra cosa ese asunto es de los Hondureños que ellos lo resuelvan a su manera, es prudente no inmiscuirse en asuntos internos de los estados.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también