Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ciudad Azul

| 3
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En la tarde de ayer se inauguró  en la galería Teodoro Ramos Blanco, sita en 20 de mayo 465, entre Línea del Ferrocarril y Patria, Cerro, la exposición de pintura Ciudad Azul, de Jesús Álvarez Ferrer (Jealfe), quien se desempeña como director del Periódico Tribuna de La Habana y desde los años 70,  palpita en una inquieta devoción por las artes plásticas. La muestra estará abierta al público hasta el 14 de diciembre.

“Si nuestro cielo es tan azul como cantó el poeta, y vivimos todo el tiempo rodeados de sus variaciones más increíbles —en tonos y matices— cuando besa o ataca nuestras costas; entonces, los cubanos estamos obligados a soñar en azul”, expresó el periodista de Cultura Felix García Acosta (Felo), quien estuvo a cargo de las palabras que dieron inicio al evento.

La muestra, que estuvo acompañada por la exquisita música del quinteto de clarinete, Ébanos de La Habana, cuenta con 18 piezas y un díptico, en acrílico sobre lienzo, donde se ven reflejados diferentes paisajes de la capital cubana. Casas, edificios, puentes e iglesias, inspirados en el cubismo de Picasso y Braque, convergen hasta el cielo mismo de cada obra, en un eterno sueño azul, con luces y sombras volubles.

Jesús (Jealfe) explicó que la exposición se celebró en un momento especial ya que días atrás la ciudad celebraba el 494 aniversario de su fundación. Y añadió que en esencia, la muestra intenta enviar un mensaje en contra de la “demencial carrera armamentista, en concreto, por la fabricación de bombas de neutrones”, para que el mundo no quede en la soledad plasmada en estas obras.

El artista señala algunos elementos dentro de las pinturas, como lo son el mar, puentes y barcos de papel, en medio de parajes de La Habana desiertos, dejando un hilo de esperanza en medio de lo que podría significar el fin de la especie humana, pero con la certeza de que, como dijo Felo en las palabras de introducción, detrás de una barca de papel hay un niño.

Jesús Álvarez Ferrer (Jealfe) nació en el año 1950. Perteneció a la cátedra de Educación Artística atendida por la Doctora Rafaela Chacón Nardi, en el Instituto Pedagógico Makarenko, donde se desempeñó como profesor de Apreciación de las Artes Visuales. Se vinculó a la escuela Taller de Pintura Concha Ferrat en Guanabacoa. Participó en exposiciones colectivas de Artes Plásticas en los años 70 con las obras Los diez millones van, Formas y Formas femeninas. Una de las obras de Ciudad Azul fue seleccionada entre otros artistas de la plástica para participar en La llave del Cerro, evento promovido y organizado por la galería Teodoro Ramos Blanco, con el objetivo de homenajear la obra de Roberto de Jesús García Fullana.

En la inauguración estuvieron presentes, Belarmino Castilla, Comandante del Ejército Rebelde y quien fue segundo jefe del Segundo Frente Oriental, Frank País; Pelayo Terry, director del Periódico Granma;  Alberto Núñez Betancourt, director del Periódico Trabajadores, entre otros miembros de la prensa cubana e invitados.

Inauguración de la exposición Ciudad Azul. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Inauguración de la exposición Ciudad Azul. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La muestra estará abierta al público hasta el 14 de diciembre. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jesús Álvarez Ferrer. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jesús Álvarez Ferrer, autor de la muestra. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    Felicitaciones para Jealfe!!

  • Mauro dijo:

    Vi la exposición de Jealfe y me impresionó mucho la manera de su quehacer artístico y sobre todo el mensaje de amor a la vida en
    su defensa.
    Felicidadessss

  • Melisa dijo:

    Me enteré de la muestra de jealfe a través del periódico Trabajadores,
    y como vivo cerca de la galería la visité,quedé realmente impresionada y
    disfruté por un rato de una obra bella.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también