Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlsen volvió a ganar… y será campeón (+ Partida)

| 14 |

CARLSENEs cuestión de tiempo. Para que Magnus Carlsen sea campeón del mundo de ajedrez tal vez solo haya que esperar hasta mañana, cuando le bastará un empate para asegurarse la victoria en el duelo que sostiene contra Vishy Anand en Chennai, India.

Y es que el noruego acaba de vencer con piezas negras en la novena partida (tras disputarse 28 movimientos de una Defensa Nimzo-India), lo cual le concede tres puntos de ventaja a falta de esa misma cantidad de rondas por jugar.

El veterano monarca volvió a cometer hoy una costosa imprecisión, una vez que su oponente promovió un peón. El cotejo iba encaminado a la división del punto, pero Anand sucumbió a los nervios y se vio verse forzado a la capitulación.

1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 Ab4 4. f3 d5 5. a3 Axc3+ 6. bxc3 c5 7. cxd5 exd5 8. e3 c4 9. Ce2 Cc6 10. g4 O-O 11. Ag2 Ca5 12. O-O Cb3 13. Ta2 b5 14. Cg3 a5 15. g5 Ce8 16. e4 Cxc1 17. Dxc1 Ta6 18. e5 Cc7 19. f4 b4 20. axb4 axb4 21. Txa6 Cxa6 22. f5 b3 23. Df4 Cc7 24. f6 g6 25. Dh4 Ce8 26. Dh6 b2 27. Tf4 b1=D+ 28. Cf1 De1 0-1

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Hoy estoy realmente satisfecho de mi pronóstico mucho antes que comenzara este match que se esperaba fuera tenso, en que propuse la opción de que si ocurría un desbalance se iría de un lado todas las posibilidades de éxito y pronostiqué que sería Anand el primero en cometer un error.
    Mis pronósticos posteriores fueron casi exactos ya que conservo mis comentarios anteriores.
    Estamos en presencia de un Anand literalmente sacado fuera de combate y de un Carlsen respondiendo matematicamente a su cociente totalmente desbordado y digamos que eufórico.Creo que la nueva generación de ajedrecistas del orbe tiene un nuevo campeón y un nuevo líder ajedrecístico.
    Este match se parece mucho a la desmoralización que provocó nuestro José Raúl Capablanca a Lasker en el mundial de la Habana en 1921.
    Esto debe ser terrible para Anand pero como en el torneo de avro 1938 no suficientemente valorado exepto por Victor Kornhoi, se trata del pase de la antorcha ajedrecística a una nueva generación de grandes maestros poniendo fin de alguna forma al ciclo de Kasparov.
    En honor a la verdad, Anand fue un gran campeón y cumplió un rol histórico en la historia del ajedrez que nadie podrá cuestionar de gran valor al unificar la corona del juego ciencia. Desde ahora como era la usanza desde tiempo de Steinitz, tres hurras al nuevo campeón.
    Debo reiterar mi calurosa felicitación al sitio dígital cubadebate por su magnífico desempeño en la promoción del juego ciencia, digno de ser imitado por otros medios informativos.Armando Landa Vázquez.21.11.2013.

  • ranger dijo:

    ES EL MEJOR DEL MUNDO SOLO QUE NO QUERIA JUGAR UN MACH POR EL CAMPEONATO PORQUE CONCIDERABA QUE LO INJUSTO DE QUE EXISTIERA UN SEMBRADO PARA DISCUTIR EL PIMADO UNIVERSAL, ESPERAMOS QUE SE MANTENGA AL MENOS 5 AÑOS EN EL TRONO.

  • Otto dijo:

    Comienza la ERA Carlsen 2900…

  • R@vens dijo:

    En cuanto estara el elo en vivo de Carlsen en este momento me podrian decir….

  • yoandy industrial dijo:

    un error infantil me parece que Anand esta fuera de si de verdad lo cogio en una etapa que no esta en su maximo nivel b1(dama) para hacer De1 despues eso lo veo yo que no tengo ni 2100 que mal esta jugando Anand DIOS MIO,pense realmente que este match tuviese mas nivel me quede muy decpcionado de verdad,saluds gracias a cubadebate por poner todas las partidas para poder verlas.CHAO

  • Otto dijo:

    R@vens <——– ahora tiene 2873,3…solo ha habido un incremento de 3,3 puntos

  • angelo dijo:

    Hace rato que el mejor ajedrecista es Magnus Carlsen, ese ELO tan superior a todos y la calidad de su ajedrez lo demuestra pero ahora es que tuvo la oportunidad de enfrentarse en un match por el campeonato del mundo y como hemos visto está aplastando a Anand a pesar de que en vez de jugarse en un pais neutral se juega en la tierra del actual campeón.

    Estamos en presencia de un verdadero genio del ajedrez.

    Les recomiendo que lean la interesante entrevista al GM Miguel Illescas en http://capablanca.inder.cu/?p=3586

  • Osmel dijo:

    Carlsen solo ha ganado 3.3puntos, el problema es que la diferencia de Elo es de 95 puntos a favor del Noruego.
    A Carlsen le es muy difícil ya subir, tiene que ganar mucho como en este caso. si la próxima partida termina en Tabla solo ganaría 2 puntos

    Lo que le sucede al Indio es que realizó un estudio de laboratorio muy prolongando y hace rato que no asistía a un evento oficial, al contrario de Carlsen que además de discutir los torneos de retadores jugó otros fuertes como la copa sinquefield donde enfrentó a Aronian, Nakamura y Shirov.
    De todos modos creo que el Noruego iba a ganar. Anand Sigue siendo bueno pero ahora todos tienen un nuevo Rey.

  • Mesgo dijo:

    Sin duda alguna Magnus Carlsen es el mejor, y lo demuestra con valor, osadía e inteligencia.
    Saludos a los ajedrecistas cubanos, tomen el ejemplo y luchen!!!

  • Jose Luis dijo:

    En la noticia anterior
    Roberto dijo:
    … que Carlsen ya le gano a Kasparov…

    Respondo:

    He escrito como 4 veces, pero no lo publican esperemos que Roberto lo vea y los demás también.
    Carlsen no le ha ganado a Kasparov.
    y no es fácil bajar nada, mas cuando los que piden las partidas no tienen Internet

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    ´´Malich´´ tal y como nombran a Carlsen por guardar relación con el nombre de un personaje de la narración,´´Karlsson en el tejado´´ obra literaria de la gran escritora noruega Astrid Lingren. Será coronado como rey del juego ciencia con 22 años y un cociente elo que hubiera dejado atónito a su creador el profesor Harpad Elo, y que esta noticia se haga oficial debe ser asunto de horas y actualización.
    Que suerte le depara el futuro del eterno presente a corto o largo plazo nadie puede determinarlo ya que con obligada humildad, como expresara sentenciosamente el escritor Argentino Jorge Luis Borges de si mismo,Borges el memorioso, todo ser vivo sobre la tierra es sucesivo, digamos mortal de forma menos hermosa que el memorable argentino.
    De todas el supergenio noruego ha pasado a la galería de los reyes inmortales y ahora tiene la obligación de sostener la corona, tarea nada agradable. Y quieran las circunstancias no contraiga el síndrome Fischer y comience a huir de si mismo y divagar.
    Ahora Carlsen pudiera escribir sobre lo que piensa del ajedrez, en otras palabras, dejarnos una especie de sistema de su concepción del macrocosmos del ajedrez y su relación con la vida.
    Ahora mismo sino está debe estar disfrutando la terrible soledad del reinado en Caisa. Y todos saben que es el hombre a derrotar en toda circunstancia.
    El propio Anand, su víctima actual, luego de su actuación en un toneo linares hace unos años, se adelantó lacónicamente a lo que hoy sucede a su costa, al expresar que ´´era imposible que Casrlsen no fuera algún día campeón mundial.´´
    Lo extraño es que en países que no tienen un profusa tradición de ajedrez y casi le es indiferente lo que ocuurre en el mundo de las 64 casillas, ocurran estos verdaderos alumbramientos.
    Al nacer en ellos criaturas que de pronto le colocan en el espectro universal del juego ciencia y en un nivel inédito.
    Sin lugar a dudas para amar el ajedrez hay que entender sus leyes inherentes al estudio y el esfuerzo personal desde todo punto de vista, ya que tiene una literatura de una riqueza increíble.
    Algún día se podría sugerir se publiquen una lista de libros imprescindibles, y sobre todo estimulantes y motivadores para tener un conocimiento cabal del juego ciencia.Sin los cuales no se puede tener una cultura racional en alto grado de complejidad del mundo de los trebejos. Ya que sin cultura ajedrecistca no se puede ver más allá en la tierra de Caisa.
    Y en última instancia participar y discernir el goce estético debe ser la meta final del juego.
    Noruega debe estar de fiesta con su casi ya seguro campeón o campeón.
    Carlsen venció la maldición que pesaba sobre los hombros del ajedrecista Jhon Nunn graduado de Oxford, el estudiante más jóven en su promoción de este prestigioso centro docente donde se doctoró en una rara especialidad ´´Topología Algebraica´´.Y al que el noruego Mgnus Carlsen suele atribuir su desgracia en el ajedrez a la condición de hombre ´´muy listo´´. También el hecho de no haber sido campeón mundial a la erudición excesiva que dividía a este último jugador en múltiples obligaciones su sobrecargada atención en un juego que demanda especialización puntual y dedicación total.
    Caisa debe a esta hora haber premiado su nuevo rey.Y esperamos tenga un largo reinado, pero aún sin sucecer esto último, ya Carlsen `pertenece a la historia del límite de la capacidad humana de jugar ajedrez.
    Y desde ahora la élite tiene un gladiador y domador temible.22.11.2013.

  • luison dijo:

    Tapandose con alfil el jaque de dama y torre h4 ganaba.

  • luison dijo:

    Compañero Jose Luis Carlsen si le gano a Kasparov en una opotunidad y provocó gran indignación al genio solicitandole jugar otra partida que ganó fácilmente.

  • Claudia dijo:

    Por qué tanto tiempo sin los artículos de opinión d Michel?Es notable su falta

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también