Inicio » Noticias, Cultura  »

Teresita Fernández y una multitud de 100 personas (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Teresita Fernández
20 noviembre 2013 | 16

poster-una-ronda para teresita_musica-cubaPor Milena Recio

Poco más de 100 personas se reunieron este domingo 17 en la Plaza de San Francisco de Asís en la vieja Habana para homenajear con Una ronda para Teresita a la autora de Vinagrito y de Lo Feo. Llegaron desde las redes sociales para protagonizar un austero flashmob, quizás el primero en Cuba, que tuvo como inspiradora a Teresita Fernández, la maestra cantora que musicalizó-eternizó el Ismaelillo de Martí y la Ronda de Gabriela Mistral.

Nació, como nacen todos los flashmob, de unas ganas colectivas. En este caso los participantes decidieron por cuenta propia honrar a la autora de algunas de las más importantes alegorías infantiles de los cubanos, fallecida a los 82 años el pasado 11 de noviembre.

Una profesora de Periodismo, Liliam Marrero, lo inscribió en Facebook a pocas horas de haberse comprobado la corta y descafeínada cobertura en los medios de comunicación tradicionales por la muerte de la cantora maestra: “y si convocamos a una gran ronda en un parque de la ciudad??, y nos damos la mano y danzamos y hacemos la sobrevida de la maestra cantora?, hagamos algo, vámonos a cantar Lo Feo y Dame la Mano tod@s junt@s !!! Nos lo debemos, la muerte de Teresita, ya sabemos, es inaceptable #rondadeniños”.

Le sucedieron frases de apoyo, nuevas propuestas, fotos, letras de canciones, links a dibujos animados, anécdotas, vivencias, un documental de bajo presupuesto, los gatos de Teresita, llamadas a Liuba, contactos con Cremata, y un poster alegre hecho a la medida por el joven diseñador Eric Silva. Cubanos de aquí y de allá mandando adhesiones.

Un flashmob, por lo de rápido, y por lo de multitud, grupo, colectivo…Un flashmob habanero, en la Isla de los desconectados, donde solo un 25 por ciento de la población accede a redes (algunos solo a redes locales), según la ONE. Una movilización espontánea, donde la penetración de telefonía celular todavía no pasa del 20% y envíar un SMS es un lujito cotidiano.

Un flashmob criollo, no obstante, organizado como todos a través de medios de comunicación ciudadanos, por canales digitales, sin una organización central sino como una acción autorregulada desde un grupo que crece con una dinámica viral y se presenta en espacios públicos con diversos fines: eso fue la Ronda para Teresita, gestada online y vivida bajo el sol habanero casi al filo del mediodía dominical y a pesar de los múltiples cierres y desvíos del tránsito que propició Marabana en su edición 2013.

Los flashmob a veces surgen por mero entretenimiento y discutible sentido (absurdmob, se les llama) como lo de caerse a almohadazos en Madrid, consagrado en Wikipedia como uno de los ejemplares. Otros se han hecho para epatar la moral al uso, como aquella vez que cientos de jóvenes inundaron el metro de México, DF. en ropa interior. Algunos bellísimos, acciones de arte colectivo, como el que convocó masivamente a instrumentistas para interpretar el Bolero de Ravel en una estación de trenes en Copenhague. Muchos han adquirido ya importancia política clásica. Uno de esos contribuyó a sacar de la Moncloa a Aznar en los días tristes del 11M allá por 2004. A puro flashmob nacieron las protestas en Egipto, el movimiento 15-M en España, Occupy Wall Street, o el Yosoy132 de México, más recientemente.

En Cuba era impensable para muchos. Pero en poco menos de cinco días unas filias rotundas, la sentimentalidad raigal que sembró en tantos cubanos la desaparecida trovadora, movió a suficientes almas para que allí, de la mano, se volvieran “como una flor y nada más”.

Fue un modo de comprobar que, incluso entre nosotros, las articulaciones corren como ríos subterráneos de formas insospechadas. La pretendida distancia entre los mundos de la virtualidad y la realidad tangible no es sino un espejismo. En sus intersecciones todavía aguardan sorprendentes futuros.

(Tomado de Progreso Semanal)

Ronda para Teresita. Foto: Daniel Álvarez Durán/ Progreso Semanal.

Ronda para Teresita. Foto: Daniel Álvarez Durán/ Progreso Semanal.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliana dijo:

    Pues si viviera en la Habana ahi hubiera estado yo….,como me gustaria ir a rondar en un parque, aunque lo hago con mi hija de 13 años en casa y bailamos y la arrulle mucho con todas las canciones de mi coterranea espirituana e inmensa trovadora que serà para siempre de todos los niños y adultos cubanos y extranjeros,llorè su muerte pero nos toca seguir perpetuando su musica y sus magicas canciones junto a las de Ada Elba Perez.

  • novel dijo:

    Una brillante idea de como recordar a quien nunca a desaparecido (Teresita Fernández) pues su espíritu de niña sigue aun con nosotros.

  • Danygube dijo:

    ¡Oigan que bien!, cuanto lamento no haber conocido a tiempo el tema. Gracias a todos los que contribuyeron a que no se quedara en el olvido la partida de Teresita (¿Realmente se fue o se quedó en nosotros y nuestros hijos para siempre, junto a Vinagrito en aquel basurero lleno de luces que hoy todos queremos mirar?)
    Mil gracias, de corazón

  • Danygube dijo:

    ¡Oigan, que bien por los que organizaron y cumplieron con esta actividad!, ¡Que lástima que no me enteré a tiempo!. Gracias por no dejar pasar por alto el homenaje que merece Teresita, por no dejar en famélicas noticias frías la partida de la maestra.
    Muchas gracias. (¿Realmente partió?; creo que no, se quedó eternamente en nosotros y nuestros hijos junto a Vinagrito en aquel basurero iluminado por sus viejas latas que hoy todos queremos y debemos mirar).

  • Eusebio dijo:

    por favor necesito que me envien las letras de las canciones de teresita mi familia la adora

  • Isbel Díaz Torres dijo:

    Hola Milena,
    Te recuerdo que el Proyecto Arcoiris (anticapitalista e independiente), a través de un flashmob, convocó a una Besada por la Diversidad el 28 de junio el año pasado, y un grupo de personas acudimos para expresar con besos nuestra lucha contra la discriminación por motivos de identidad sexual. De modo que creo que este no es el primer flashmob que se hace en Cuba. Tampoco el nuestro lo fue, por cierto, que tuvo repercusión en los medios internacionales y el tradicional silencio en los nacionales.
    De hecho, nuestra idea de hacer el flashmob surgió porque supimos de un grupo de jóvenes que hicieron otro en el malecon habanero, siguiendo el curso de la luz del faro del Morro.
    No obstante, este homenaje a Teresita también me pareció muy hermoso. Allí estuve, canté y formé parte de la bella ronda.
    Gracias a quienes tuvieron esta bella iniciativa, gracias a todos los que fuimos, y sobre todo, gracias a Teresita por haber sido la gran persona que fue.

  • FOREVER dijo:

    MUY LINDA IDEA DE HACER ESA RONDA OJALÁ EN TODAS LAS PROVINCIAS TUVIERAN LA MISMA INICIATIVA, PARA RENDIR HOMENAJE A ESA GRAN MAESTRA DE CANCIONES CON LAS QUE CRECIMOS LOS DE ESTA GENERACIÓN, QUE LAS COSAS QUE SON FEAS LA EMBELLECEMOS CON UN MUCHO DE AMOR.

  • eusebio dijo:

    por favor si alguien tiene las letras delas canciones de teresita mandenla a este correo jq@ba.gu.rimed.cu
    gracias

  • ijk dijo:

    Un poco a destiempo el artículo, pero me alegra que alguien
    escribiera algo mas que una nota necrológica y también me duelo y sufro la verguenza ajena por los medios y las autoruidades culturales con sus homenajes tardíos y a veces ausentes. Por suerte, quienes le quisimos y admiramos, quienes la lloramos desde lo mas profundo de nuestros corazones no la dejaremos morir nunca. Gracias Milena.

  • ijk dijo:

    y gracias principalmente a Lilian Marrero y a Aruca por haber fundado Progreso Semanal de donde lo copió Milena.

  • Ethel dijo:

    Fue un homenaje muy bien merecido. Yo creci escuchando “Vinagrito” y “lo Feo”, ademas de otras lindas canciones, que se me grabaron para siempre. Es una lastima que la infancia de hoy no disfrute tanto su música como las generaciones de los 90, aunque pienso que los padres influyen mucho en este olvido de la musica infantil cubana.

  • Beatriz dijo:

    No estaba en la habana cuando la convocatoria, pero e alegro mucho que algunos cubanso quisieran celebrar la vida y su aporte de Teresita. Yo no la conocí personalmente pero su “Lo FEO” es antológico, sí para los niños de Cuba y del mundo es antológico, “alitas de cucaracha”, yo le tengo panico a esos bichos con el canto de Teresita bueno todos saben,…
    Gracias a los amigos que la rceordaron muy buena idea.
    BHS

  • Jorge dijo:

    Yo crecí escuchando Vinagrito, lo Feo, Tilín la lluvia cayó, entre otrass lindas canciones, que quedaron para siempre en mi. En estos momentos se están poniendo sus canciones en la Revista Buenos Días, algo tarde, los niños de hoy no las conocen como nosotros, es necesaria su presencia. Lamento no haber estado allí.

  • Yiliannis Terrero Romero dijo:

    Hola me hubiera gustado estar en ese homenaje y concuerdo con Eusebio en que me encantan las canciones de Teresita Fernández y me gustaría que me enviaran las letras de algunas de sus canciones.

  • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

    Siempre serán alentadores actos como el llevado a cabo, en reconocimiento a una persona que se interesó por los niños y su formación.
    El medio que utilizaron para la convocatoria es esa que llaman Los Flashmob que supongo es por vía internet.
    No niego la importancia del internet, pero eso de la virtualidad siempre será una forma impersonal de convocarnos, no se siente la presencia activa de las personas, del fraterno compromiso cuando la convocatoria es mas personal, aunque innegable su importancia como medio.
    Lo otro que me llama la atención es LA AUSENCIA DE TRABAJADORES en estos eventos surgidos del flashmob u otra herramienta, dicha ausencia es muy significativo, ya que nos muestra la dirección en que va dirigido el llamamiento.

    Se nos informa que: “A puro flashmob nacieron las protestas en Egipto, (…”
    Sin embargo, se tendría que aclarar bien, pero muy bien, que las protestas en Egipto concluyeron con dar la dirección política del estado Egipcio a los HERMANOS MUSULMANES, los mas reaccionarios, los que jamás lucharán por los trabajadores ni mucho menos por el socialismo.

  • María Cristina dijo:

    Creo que el homenaje no debe ser cosa de un momento. Podemos estar siempre recordando a Teresita y propongo que los días de los niños o para conmemorar su nacimiento o su partida física se hagan estas rondas en toda Cuba (aquí puede ser en la Plaza de la Revolución)y le rindamos el homenaje que se merece, cantando sus canciones tomados de la mano todos, hombres, mujeres y niños, los que crecimos con sus canciones y los que no, pero que quieren aprenderlas. Es algo que sería fenomenal, que toda Cuba, un día escogido, a una hora determinada, como se hace con el Marabana, ronde y cante recordando a la Maestra, con mayúscula.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también