Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Quince años a guitarra limpia

En este artículo: Centro Pablo, Cuba, Cultura, Música, Trova
| 2

file_356531Uno de los proyectos esenciales del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, A guitarra limpia, cumple quince años este noviembre, y dedicará las jornadas de celebración a quien lo asumió como suyo y lo definió como toda poesía: Teresita Fernández.

A guitarra limpia arriba pues, a su quince aniversario con la vitalidad renovada que concede el hecho, según expresó su artífice principal, María Santucho, de que continuará existiendo mientras haya un trovador que sienta la necesidad de cantarle a su ciudad, a su pareja, a lo que le rodea.

Para celebrar el acontecimiento llegó a Cuba el día 18 la cantautora argentina Teresa Parodi, quien por primera vez realizará una gira por la Isla que la llevará a Santa Clara (20 de noviembre), Trinidad (22), Matanzas (26) y La Habana (30).

Con más de quinientas obras de su autoría,  treinta discos, numerosas distinciones (Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984; el Konex de Platinoal mejor autor-compositor de la década del 90, entregado en 1995; el Camín de Oro a la trayectoria en 1999; el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1999 y el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias en el 2011), y la admiración de generaciones de argentinos, esta mujer nacida en la ciudad de Corrientes ha recorrido el mundo con su música, compartiendo escenario con artistas de los más variados universos y generaciones, incluidos Astor Piazolla y Mercedes Sosa.

En tanto, se confirmó la participación de la cantautora argentina como invitada en el concierto que realizará el trovador Silvio Rodríguez el domingo 24, a las seis de la tarde, en la localidad habanera de Buena Vista, como parte de su gira por los barrios menos favorecidos de la capital cubana.

Este periplo de Teresa Parodi, que se inscribe asimismo en las acciones organizadas para recordar los 40 años del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Argentina, concluirá el 30 de noviembre en la capital cubana, en el patio del Centro Pablo, por el que han pasado todas las generaciones de trovadores cubanos y destacados creadores de América Latina y Europa.

Ese día, además, se entregará el Premio Pablo, la máxima distinción que concede la institución de Muralla 63, así como la beca de creación Sindo Garay, concebida como una ayuda para el desarrollo de la obra de jóvenes trovadores. También se presentará el último número del Cuaderno Memoria dedicado a A guitarra limpia, al tiempo que Ediciones Vigía,de Matanzas, dará a conocer una plaquette que incluye el texto de una canción de Silvio Rodríguez, una viñeta realizada especialmente por el trovador para esta ocasión, y el poema de Víctor Casaus “Detrás de la voz del trovador”.

Los presentes en el patio de las yagrumas el 30 de noviembre podrán conocer el cartel realizado por la diseñadora Kelly Núñez con motivo de la efeméride y que fue impreso gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Artes Plásticas, mientras que quienes lo deseen tendrán a su disposición la descarga gratuita en mp3 de las 12 antologías de los conciertos de A guitarra limpia.

En estas jornadas de imprescindible recuento el Centro agradece de manera especial el acompañamiento y colaboración de personas e instituciones dentro y fuera de la Isla, como el trovador Silvio Rodríguez y su proyecto Ojalá, el musicólogo español Fernando Lucini, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el gobierno argentino, entre muchos otros.

image001

(Con información de Centro Pablo)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo =D dijo:

    Ahí estaremos el domingo con Silvio y con Teresa.
    Y el 30 de nuevo con todos en el Centro Pablo!!!!
    Que viva la canción latinoamericana, que con tanto amor estás tierras se han regalado, sin casí nada a cambio, a no ser el corazón

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Felicidades al Centro Pablo!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también