Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU.: Senado rechaza plan para facilitar traslado de presos de Guantánamo

| 7 |
Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, quien estima que cada preso de Guantánamo costará 2,7 millones de dólares a EE.UU. este año, mientras que un reo en una prisión federal de máxima seguridad cuesta 34.000 dólares anuales. Foto: Archivo / EFE.

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, quien estima que cada preso de Guantánamo costará 2,7 millones de dólares a EE.UU. este año, mientras que un reo en una prisión federal de máxima seguridad cuesta 34.000 dólares anuales. Foto: Archivo / EFE.

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles con 52 votos a favor y 46 en contra una enmienda bipartidista que facilitaría el traslado de presos de la cárcel ilegal de Guantánamo a territorio estadounidense para su juicio, o a terceros países para su liberación.

Asimismo, el Congreso descartó otra propuesta que habría paralizado cualquier transferencia de reos durante un año.

La enmienda, redactada por el senador demócrata Carl Levin y el republicano McCain, daba luz verde al traslado solo después de que la Administración entregara un plan detallado al Congreso sobre dónde se juzgarían los detenidos dentro del país, una idea que buscaba satisfacer a los legisladores más críticos.

Según Levin, mantener a los presos en Estados Unidos es mucho más barato que dejar abierto Guantánamo.

Cada preso de Guantánamo costará 2,7 millones de dólares a Estados Unidos este año, mientras que un reo en una prisión federal de máxima seguridad cuesta 34 mil dólares, según señaló el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un carta dirigida al congresista demócrata Adam Smith.

El pasado mes de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se “comprometió” a trazar un plan para la transferencia de presos a países que ya han dado luz verde para recibirlos.

Más de la mitad de los 164 reclusos del penal están en esta situación. La mayor dificultad reside en aquellos 48 detenidos que no pueden ser liberados, debido a que suponen un serio peligro para la seguridad nacional o porque no hay pruebas suficientes para ser juzgados.

Asimismo, se debe determinar la situación de los 16 detenidos de “alto valor” que deberían ser juzgados en territorio estadounidense si finalmente se cierra la cárcel de Guantánamo.

“Es hora de que dejemos atrás el miedo de que este país supuestamente no tiene capacidad para manejar a los presos de Guantánamo”, dijo este miércoles Levin.

La base naval que Estados Unidos mantiene en territorio cubano contra la voluntad de las autoridades y la población de ese país caribeño, fue convertida en una cárcel en 2001 para encerrar allí sin previo proceso judicial a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

El centro es considerado por organizaciones humanitarias como un moderno campo de concentración donde a la población penitenciaria se les aplica diversas modalidades de torturas, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o les mantienen amarrados en posición fetal por más de 24 horas.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodny Valbuena dijo:

    Al fin comienzan ha pensar con la cabeza si eso es lo que debían hacer desde hace tiempo desmantelar por completo esa base de torturas en el territorio guantanamero,los cubanos odiamos férreamente ese lugar como lo que hay se hace y queremos que se nos devuelva el territorio libre de todo tipo de construcción o armamento que nos recuerde para que fue usado ese terreno. Los invito a todos a luchar porque esto se realice y que por fin el gobierno estadounidense salga por completo del territorio cubano que aquí no se le quiere. Esperemos que a estas personas que trasladen de estas cárceles se le haga un juicio justo y no tengan que soportar mas barbaras torturas como las que hay eran practicadas pensando los soldados estadounidenses que podían hacer lo que les viniera en ganas con esas pobres personas. Pero cabe resaltar que la causa por la que el gobierno estadounidense se comienza a plantear esta acción no es por humanismo sino por causas monetarias, económicas, que como siempre es el dinero lo único que le importa a esos deshumanizados gobernantes. Viva Cuba libre de yanquis y de prácticas nazis en su territorio.

  • Rodny Valbuena dijo:

    Al fin comienzan ha pensar con la cabeza si eso es lo que debían hacer desde hace tiempo desmantelar por completo esa base de torturas en el territorio guantanamero, los cubanos odiamos férreamente ese lugar como lo que hay se hace y queremos que se nos devuelva el territorio libre de todo tipo de construcción o armamento que nos recuerde para que fue usado ese terreno. Los invito a todos a luchar porque esto se realice y que por fin el gobierno estadounidense salga por completo del territorio cubano que aquí no se le quiere. Esperemos que a estas personas que trasladen de estas cárceles se le haga un juicio justo y no tengan que soportar mas barbaras torturas como las que hay eran practicadas pensando los soldados estadounidenses que podían hacer lo que les viniera en ganas con esas pobres personas. Pero cabe resaltar que la causa por la que el gobierno estadounidense se comienza a plantear esta acción no es por humanismo sino por causas monetarias, económicas, que como siempre es el dinero lo único que le importa a esos deshumanizados gobernantes. Viva Cuba libre de yanquis y de prácticas nazis en su territorio.

  • Ce moi dijo:

    La Base Naval de USA en territorio cubano, me recuerda a los Campos de Concentración de la Alemania de Hitler en Polonia y otros paises de Europa.
    Aquellos fueron cerrados y sus opresores llevados al Banquillo de los Acusados (no todos) en Nuremberg.
    Veremos algún día a estos Opresores de USA sentados en el banquillo de los acusados siendo juzgados por los delitos de Crímenes de Lesa Humanidad?

  • domezzzz dijo:

    Desde el Uruguay, suscribimos el comentario de Rodny Valbuena
    Saludos

  • ppqba dijo:

    Estados Unidos de América es el país con más reos del mundo. Cuenta con una cárcel ilegal en territorio cubano que ha sido criticada y condenada por todo el mundo donde se retienen personas violando sus derechos incluso sin imputarles ningún cargo y las promesas de Obama con respecto al cierre de esta base siguen siendo tan creíbles como que el cielo es rosa.

  • Marta dijo:

    Es una lástima que dentro de esos presos no hayan familiares de los miembros del Gobierno de EU, a ellos que les importa lo que hacen los torturadores con los torturados, cuántos habrán matado?, lo más triste del caso es que lo hacen en una parte de nuestro territorio, y que nosotros los cubanos y cubanas no podemos hacer nada por ellos a menos que no sea a través de comentarios escribiendo frases de rechazo a ese cruel e inhumano gobierno norteamericano.

    Esperemos que se haya justicia con esos presos y con los nuestros que están en cárceles de EU.

  • Rafael Jose Pino Betancourt dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON RODNY VALBUENA SOLO AGREGARÍA FIN AL INHUMANO BLOQUEO A CUBA, DEJEN VIVIR EN PAZ ESE PUEBLO HEROICO EJEMPLO PARA EL MUNDO ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también