Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La violencia vuelve a las calles de la Plaza Tahrir

| 1

Egipto

Simpatizantes y opositores al gobierno interino de Egipto se enfretaron este martes en la Plaza Tahrir de El Cairo, en el marco del segundo aniversario de las violentas protestas contra el régimen militar, que cobraron la vida de 42 personas.

La policía egipcia lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de ambos bandos, que con piedras, palos y bombas incendiarias, protagonizaron un cruento enfrentamiento, que dejo decenas de heridos, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Los enfrentamientos comenzaron en la calle de Mohamed Mahmud, que conduce a la emblemática plaza capitalina, epicentro de la Revolución Egipcia de 2011, que llevó a la caída de Hosni Mubarak y de las protestas contra la Junta Militar que le sucedió de hace dos años.

De acuerdo con la versión de varios testigos, la violencia estalló cuando un grupo de hombres enmascarados, pintaron grafitis a un monumento dedicado a los manifestantes muertos durante la revolución de Egipto, develado esta mañana por el primer ministro interino Hazem El Beblawi.

El monumento de piedra, en cuyo centro tiene una placa de mármol con los nombres de los fallecidos, ha abierto polémica entre los partidarios de la revolución que derrocó en 2011 Mubarak y quienes participaron en las protestas contra el derrocado presidente Mohammed Mursi de 2013.

Los atacantes, denominados revolucionarios, dañaron la gran piedra sobre la que está el monumento, rociaron pintura roja y escribieron  los nombres el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah el-Sisi, y del derrocado presidente, junto a la frase “traidores”.

Al grito de  íNi hermanos, ni militares ni ‘felul’ (nostálgicos de Mubarak)”, miles de personas se han congregado desde tempranas horas en los alrededores de la plaza para marchar y recordar hoy el segundo aniversario de las protestas de la calle Mohamed Mahmud.

La manifestación fue convocada por el movimiento Tamarrud, el mismo que convocó las masivas protestas que llevaron al derrocamiento de Mursi el 3 de julio pasado, con el objetivo de “conmemorar a los mártires” que perecieron en noviembre de 2011.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodny Valbuena dijo:

    Definitivamente el mundo tiene una violencia intrínseca que nos tiene a un paso de la extinción del ser humano, o por lo menos a la extinción de el humanismo como característica primordial de lo que es un hombre. Es que no se dan cuenta que la violencia no resuelve ningún problema que al contrario es fundamento para crear mas violencia aun. Gracias a Dios en Cuba se mantiene la seguridad en las calles no quisiera presenciar ante mi una masacre de golpes en multitud como esa y mucho menos ver persona matándose a golpes por una causa tan vacía como las discrepancias políticas. Hasta cuando continuaremos involucionando convirtiéndonos en verdaderas fieras, bestias que carecen de compasión y razonamiento alguno.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también