Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba iniciará los ejercicios militares Bastión 2013 el próximo 19 de noviembre

| 5 |

bastion 2013

Como parte del ejercicio estratégico Bastión 2013 que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de noviembre próximos, con días nacionales de la Defensa el 23 y el 24, se realizarán maniobras y ejercicios tácticos con las tropas en Cuba, anuncia hoy el diario Juventud Rebelde. Publica, además, un artículo sobre la historia de este ejercicio. Recuerda las palabras de Raúl del 26 de julio del 2012, en Guantánamo: "Una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica. No tenemos ningún interés en hacerle daño a nadie pero nuestro pueblo sabe defenderse, aquí no hay que decirle a nadie lo que tiene que hacer".

Por Oscar Sánchez Serra

Mantendremos de manera permanente la prioridad a la defensa, siguiendo las instrucciones del compañero Fidel, en su Informe Central al Primer Congreso cuando manifestó, cito: Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error.

Así introdujo el tema de la defensa el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al Sexto Congreso de la organización, el 16 de abril de 2011. Entre el 19 y el 22 del próximo mes de noviembre, nuestro país realizará el ejercicio estratégico Bastión 2013, el cual tendrá como colofón los días nacionales de la Defensa el 23 y el 24.

En este ejercicio participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido, Gobierno, los organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población, y en el cual se realizarán maniobras y ejercicios tácticos con las tropas.

Nuestro pueblo, con una importante presencia de jóvenes, que ya asumen el relevo, así como de sus mujeres, ratificará que nada hay más importante que el sagrado deber de defender la Patria, para lo cual se posesionan desde ya de su principal arma: la preparación.

Qué es Bastión, para qué es Bastión

Estos ejercicios, que vieron la luz en 1980, son herederos de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano; atesoran todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX y el enfrentamiento resuelto a los gobiernos serviles y entreguistas de la seudorrepública, que vendieron el país al imperio. Se asientan, además, en nuestra inclaudicable fe de victoria, de la cual fue testigo la última etapa de la gesta por la definitiva liberación, liderada por nuestro invicto Comandante en Jefe, y de la que ha sido y es protagonista todo el pueblo a lo largo de más de medio siglo de Revolución.

Toman también las mejores experiencias de las luchas populares de otros pueblos que han demostrado, con su participación debidamente organizada, cómo es posible la victoria frente a ejércitos regulares de naciones de mayor poderío económico y de técnicas y armamento superiores.

Abarcan a todo el territorio nacional e involucran a la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general; representan un momento culminante que permite consolidar y valorar lo alcanzado, realizar precisiones en materia de dirección de la defensa de la nación, tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada; son un peldaño superior en pos de consolidar la invulnerabilidad defensiva de la Patria.

Bastión es la expresión más amplia de la concepción de la guerra de todo el pueblo, mediante la cual se garantiza a cada ciudadano un medio, un lugar y una forma de lucha bajo la dirección del Partido, la cual tuvo su antecedente más preclaro en la lucha irregular en su etapa final por la definitiva independencia, que se nutrió de las masas populares, convirtiéndose en una verdadera doctrina que hoy corona las experiencias del arte militar cubano. No por gusto, el Comandante Camilo Cienfuegos dejó aquella frase para la historia: el Ejército Rebelde es el pueblo uniformado.

El ejercicio constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la guerra de todo el pueblo. Es una materialización de nuestra filosofía de lucha, y confirma el principio expresado por el compañero Raúl, de que "para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente… derramar ríos de sudor que es preferible a ríos de sangre".

¿Por qué podemos hacerlo?

"La defensa de la Patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano", tal postulado, recogido en la Constitución de la República, ampara no solo la realización, sino el derecho de todos los ciudadanos a participar en los ejercicios Bastión.

La solución de masas para la defensa adquirió un nivel superior a partir de 1980, al evaluar una serie de condiciones externas e internas que dieron origen a la concepción de la guerra de todo el pueblo, la cual tuvo un momento trascendental en la creación de las Milicias de Tropas Territoriales, anunciadas por el Comandante en Jefe en el acto central de ese año por el Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro. de mayo.

Justo en 1980 se realiza el primer Bastión, arrojando importantes experiencias. Entre ellas, la principal fue que los problemas de la defensa dejaron de ser exclusivamente de las FAR para convertirse en asuntos del Estado y de toda la sociedad. Se creó un órgano de defensa en cada provincia, y fueron unificadas las estructuras de la preparación de la economía a nivel nacional, provincial y municipal.

De aquel momento emergieron un grupo de importantes decisiones para el perfeccionamiento de las estructuras organizativas y combativas, el cual comprendió el período entre 1980 y 1985, tiempo durante el cual surgen, en 1984, las zonas de defensa como eslabón básico del principio de que cada palmo de tierra del país sea un inexpugnable bastión.

Luego, en 1983 y 1986, se realizaron el segundo y tercer ejercicios. El Manual de las Zonas de Defensa, las Brigadas de Producción y Defensa, el Plan Turquino, los Estados Mayores Provinciales y Municipales, y la formulación de la concepción de nuestro sistema defensivo territorial, fueron el resultado de los preparativos y las acciones desplegadas.

Para 1989 estaba previsto la cuarta edición, pero la situación internacional, sobre todo en los entonces países socialistas, aconsejaron una evaluación política, económica y militar de aquel panorama, tras la cual se decidió no realizarla. Sin embargo, la experiencia acumulada, no solo permitía a la Patria contar con una defensa sólida, sino que fue decisiva en la adopción de medidas para enfrentar lo que denominaríamos en un futuro cercano como período especial en tiempo de paz.

La preparación realizada muchos años antes para enfrentar condiciones extremas, la convicción de victoria, de no rendirse jamás por difíciles que fueran las condiciones, le dio al pueblo y a la dirección del país, las herramientas necesarias para la nueva batalla económica.

Ya en el 2004, en un escenario signado por el incremento de la hostilidad imperial, frustrada otra vez por la heroica resistencia e indoblegable firmeza del pueblo, que no creyó en el llamado fin de la historia que le proponía la potencia más poderosa del planeta, regresaron estos ejercicios estratégicos.

La creación del grupo de trabajo de preparación del ejercicio para el componente no armado y la de los territoriales, compuestos por dirigentes de nivel central, jefes de órganos del Minfar y el Minint para ayudar a los jefes de los ejércitos en la conducción de las acciones, lo cual también se aplicó en las provincias con el mismo principio, resultaron hechos relevantes.

Mientras, Bastión 2009 permitió continuar la consolidación de la invulnerabilidad defensiva del país y demostró la justeza del esfuerzo realizado en el desarrollo de las infocomunicaciones con el objetivo de crear las condiciones favorables para la dirección y el mando.

Vocación pacífica junto a la defensa de la Patria

Justo esa experiencia permite llegar hoy a Bastión 2013 con un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos. Lo alcanzado no solo expresa la capacidad de realizar el nuevo ejercicio y cumplir con todas las acciones, sino que le ha dado a la nación su preciada condición de invulnerabilidad militar, expresada por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional en el Informe Central al Sexto Congreso del Partido, cuando afirmó:

"En el escenario actual y previsible, conserva total vigencia la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, la cual se enriquece y perfecciona de modo constante. Su sistema de mando y dirección se ha visto fortalecido, incrementando las capacidades para reaccionar ante las diferentes situaciones excepcionales previstas.

"El grado de preparación del territorio nacional, como teatro de operaciones militares, se ha acrecentado significativamente, el armamento fundamental se encuentra protegido al igual que una parte importante de las tropas, de los órganos de dirección, así como la población".

La realización de Bastión 2013 no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar. Se hace justo en medio de la actualización de nuestro modelo económico con la implementación gradual de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo cual es hoy otra forma decisiva de defensa nacional; se hace bajo el principio expresado por el compañero Raúl el 26 de julio del 2012, en Guantánamo: "una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica. No tenemos ningún interés en hacerle daño a nadie pero nuestro pueblo sabe defenderse, aquí no hay que decirle a nadie lo que tiene que hacer".

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJ dijo:

    HACE FALTA QUE SE HAGAN GRANDES EJERCICIOS MILITARES,QUE PUEDAN SER APRECIADOS POR TODA LA POBLACIÓN Y QUE DEMUESTREN AL IMPERIO QUE AQUÍ ESTAMOS PREPARADOS PARA LO QUE SEA Y QUE SI SE TIRAN QUEDAN.

  • Ismael Glez dijo:

    La mejor forma de ganar una guerra es preparandose para evitarla.

    Todos aquellos q necesiten saber de quienes son esas ideas, pues no son mas q parte de los paradigmas q conforman nuestra doctrina militar actual y q se imparten para todos nuestros soldados, clase y oficiales dentro las fuerzas armadas, q no son mas q nuestro pueblo uniformado.

    Gloria eterna a nuestro pueblo revolucionario dignos herederos de Mari, Maceo, Gomez y Carlos M Cespedes.

    Viva la Revolucion Cubana.

    Aqui el q entre no sale compay !!!

  • Orosco dijo:

    Partiendo de la maxima de que Cuba en ninguna circunstancia podría ganar una guerra contra Estados Unidos creo que el servicio militar obligatorio deberia abolirse e instaurarse el profesional, ademas de que esta es la voluntad de la mayoria de los jovenes cubanos esto medida permitiria disminuir los gastos militares en la manutencion de nuevos reclutas y demás.

    JJ hacer lo que planteas seria un retroceso teniendo en cuenta los recursos que se gastarian en esas "grandes maniobras" y precisamente ahora que luchamos por mejorar la economia. La guerra fria se acabo.

    • Roke dijo:

      creo que esa idea que das no sera posible porque eso es lo que manteien estas bases militares en funcionamiento ,,,, la mano de obra barata como la de los jovenes no te parece

  • chencho dijo:

    OROSCO TE VEO BIEN DESATINADO Y FUERA DE LO NORMAL,PARA GANAR LA GUERRA SOLO HACE FALTA TENER ,
    LO DEMOSTRAMOS EN ANGOLA,DE ESA GUERRA BIEN TE PUEDO EXPLICAR PORQUE LA GANAMOS FUI UNO DE SUS PROTAGONISTAS,TE PUDIERA PREGUNTAR ¿A QUE PAIS DE TANTOS AGREDIDOS POR LOS YANKIS HAN PODIDO DOMINAR?.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también