Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celac: Agricultura familiar puede fortalecer la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe

En este artículo: Agricultura, Brasil, CELAC, Crisis alimentaria
| 3

La agricultura familiar no es sinónimo de pobreza, al contrario, es un sector de importancia fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos y caribeños, señaló la FAO durante la I Reunión de Altos Funcionarios sobre Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Representantes de 23 países se reunieron en Brasil para discutir las iniciativas que garantizan la seguridad alimentaria y el desarrollo rural mediante la inclusión productiva de la agricultura familiar.

“Creemos en una estrategia que garantiza la seguridad alimentaria al mismo tiempo en que fortalezca la agricultura familiar”, señaló Pepe Vargas, Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, quien resaltó que el desarrollo de la agricultura familiar en la región puede hacer una gran contribución a la reducción de las desigualdades sociales y a la erradicación del hambre.

La agricultura familiar ocupa hoy un lugar fundamental en la agenda política de los gobiernos de la región y en los organismos intergubernamentales, como demuestra la declaración de Santiago de la I Cumbre de la CELAC, realizada en enero de 2013 en Chile, la cual señala que, “la causa principal del hambre es la pobreza y que, para superarla, es necesario coordinar acciones relacionadas con la inclusión productiva de los pequeños agricultores familiares”.

Año Internacional de la Agricultura Familiar

El año 2014 ha sido designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura familiar, para centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza

Según la FAO, la agricultura familiar contribuye con altos porcentajes de la producción nacional de países como Brasil (87% de la yuca; el 70% del frijol y el 58% de la leche); Argentina (64% del ganado porcino; 33% del ganado de leche); Paraguay (93% del banano; el 94% del frijol; 97% del tomate), mientras que en Centroamérica contribuye con una parte importante granos básicos y ganadería.

“Una de las lecciones que nos dejó la crisis alimentaria de 2007 fue que los países más afectados por ella fueron aquellos que dependían de las importaciones agrícolas. Por ello, fortalecer a la agricultura familiar es fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia de un país”, señaló Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alcides García Carrazana dijo:

    100 puntos!!!! Idea sabia y de perspectiva declarar el 2014 como año de la Agricultura Familiar. Mucho debemos estudiar y aprender para traducirlo de la idea a la práctica concreta. LOS ALIMENTOS NO SON UNA MERCANCIA, EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ACCESIBLE, VARIADA Y SANA, PRODUCIDA POR NOSOTROS MISMOS Y SIN DEPENDENCIAS EXTERNAS, ES UN DERECHO HUMANO. TRABAJEMOS POR ELLO.

  • Alcides García Carrazana dijo:

    Está demostrado que el modelo convencional de cultivos intensivos, uso de agro-químicos, excesiva mecanización, utilización irracional de combustibles fósiles, y muchos otros males que hemos heredado del capitalismo, lo único que traen es destrucción de nuestro planeta, dependencias de las potencias externas, no se elimina el hambre en el mundo, no se deja de ver los alimentos como una mercancía para enriquecer a las empresas y trasnacionales, en vez de asumirse la alimentación como el derecho humano que es.
    Mucho tenemos que estudiar, aprender y practicar en Cuba aún con los avances que tenemos. Lo mejor que tenemos, son políticas públicas coherentes con una visión de desarrollo sustentable y endógena, que respeta al medio ambiente, pero en verdad, para traducir la política en acción efectiva, debemos trabajar mucho, romper viejos esquemas de años de prácticas inadecuadas.

  • Alcides García Carrazana dijo:

    Hay buenas experiencias nacionales y muchas en otras partes del mundo.
    Quien quiera verlas, pueden ir a la Finca del Doctor Fernando Funes km 19 y medio de la autopista a Pinar del Río. El y su madre y padre, y ahora su colectivo en la finca. Son un ejemplo a ver y tomar en cuenta. Es otra lógica de organizar un sistema productivo y de comercialización.
    Esta familia Funes, son un libro necesario y abierto que debemos leer. Han dedicado su vida a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología.
    Hay experiencias acumuladas para mirar en la ANAP, en ACTAF, en la Agricultura Urbana, debemos articularlas y mirarlas críticamente para aprender.
    Sólo un detalle. No es lo mismo SEGURIDAD, que SOBERANÍA ALIMENTARIA.
    Aquí hay un viejo dilema y problemática.
    Pensemos y actuemos por la SOBERANÍA ALIMENTARIA, primero porque es un concepto y práctica que lo acuñan los movimientos campesinos y sociales con Vía Campesina al frente, es un concepto político y de resistencias al capitalismo y sus prácticas de dominación.
    Seguridad alimentaria es propuesto por organismos internacionales, mue no siempre han estado al lado de los pobres y los pueblos aunque tengan un discurso aceptable. Son los pueblos los que construyen y cambian su historia.
    VIVA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR!!!
    CON ELLA SE PUEDE AlIMENTAR AL MUNDO, ESTÁ DEMOSTRADO!!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también