Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Asegura Formell que “el son no se ha ido de Cuba”

| 12 |

juan-formell-amaury-perez-3-580x385El músico cubano Juan Formell, que recibirá el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos, dijo este jueves que esa distinción demuestra que “el son está aquí, que no se ha ido de Cuba”.

Que la orquesta cubana ‘Los Van Van‘ reciba este codiciado premio “viene a demostrar que el son está aquí, que no se ha ido de Cuba”, dijo el músico de 71 años, que es director, bajista, cantante y compositor de esa popular banda.

Ganadora de un Grammy en 2000, con “Llegó Van Van” (Mejor Álbum de Salsa) y cinco nominaciones a los Grammy Latinos, Los Van Van son la más popular orquesta de música bailable cubana desde su creación en 1969.

Formell recordó que en los inicios “la música que empezamos a hacer nosotros era muy cubana, pero con características (sonoras y rítmicas) diferentes (…) y empezaron a manipular una frase que el son se había ido de Cuba” con los artistas emigrados.

Pero el Premio a la Excelencia Musical demuestra que “ganamos la pelea, de verdad, le ganamos a esquemas que estaban establecidos de esa música, que en definitiva no era la auténtica, como la que se hace aquí”, dijo Formell en conferencia de prensa.

El son es el ritmo base de la música cubana.

Formell, quien recibió el 27 de octubre en Gran Bretaña el prestigioso premio Womex, compartirá con otros seis artistas el galardón en la 14 entrega anual de los Granmy Latinos, en Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU).

Ellos son el venezolano Oscar D’León; el brasileño Roberto Menescal; la colombiana Totó la Manposina; el argentino Palito Ortega; el puertorriqueño Eddie Palmieri y el español Miguel Ríos.

Estos premios se entregarán el 20 de noviembre, un día antes de la ceremonia de los Grammy Latino, y son otorgados a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia durante sus carreras, según la academia musical.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos gonzalez dijo:

    VIVA LA MUSICA CUBA.

  • fernando lopez dijo:

    Mucho y por mucho he estado diciendo que el bloqueo no solo es politico, es economico y tambien lo es cultural.

    Quien podria haberse llevado el son de Cuba?. Creo que han habido muchos imitadores, quizas para bien porque han difundido ese son, mas de uno incluso se enriquecio y no por ello justamente cubanos.

    Ni siquiera Arsenio, ese genio maravilloso pudo retenerlo completaente, creo que para hacer verdadera musica cubana hay que vivir en Cuba. Si ud. analiza, el caso de Arsenio, para mi uno de los mas grandes nacidos en nuestra tierra y con extraordinarios aportes a la musica cubana, su propio timbre vario sustancialmente, y existentes importantes diferencias entre aquello de “El Conjunto Todos Estrellas” y lo que llego despues.

    Nadie puede ni podra hacer el son como los cubanos y especialmente los que estan en el patio, porque ahi esta la raiz.

    Hay artistas que respeto, como Oscar de Leon, al propio Palmieri, pero estos no dejan de estar influenciados por sus propias musicas, a pesar de que Oscar es una especie de sintesis que “agarro” todo lo que le fue posible de nuestra musica, o el propio Roben Blades, ya con otro estilo que se sale un poco de nuestro propio son, y quizas tiene mucho que ver con su formacion musical.

    Tema complejo y de mucho para decir, pero ciertamente los Van Van con Juanito Formell de lider han sido una institucion difusora y defensora realmente de nuestra musica y en particular de ese son, incluso recuerden el songo, que su raiz incluso de la palbra comienza con son.

    Nadie se lo llevo ni se lo puede llevar, nadie…Muchas Felicidades Formell, y especialmente por haberte mantenido fiel y apegado a esa herencia. Felicidades por haber demostrado que lo genuino esta ahi.
    …me recuerdo de aquella frase…”y me le quieren cambiar hasta el mismisimo nombre…”

  • esteban dijo:

    nos e ha ido de cuba pero las orquestas todas suenan iguales.

  • alfredo suarez morales dijo:

    Wuaoooooooooooooooooooo,Esto era de esperar,Loa Van Van siguen sonando como siempre,ese mérito nadie se lo puede quitar.

  • alfredo suarez morales dijo:

    Eso era de Esperar.Los Va Van son únicos desde la década de los 70.Felicidades Formell.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESA FRASE REFERENTE AL SON, LA CREARON “LOS SIETEMESINOS” QUE SUS PRINCIPIOS CIVICOS LOS OBLIGARON A IRSE DE DE ESTE PAIS.

    QUE HAN PODIDO OBTENER BASTANTE DINERO A COSTA DE LA CEGUERA DE MUCHOS DIRIGENTES EN ESTE PAIS, Y DE QUE DESDE HACE POCO EN CUBA:

    !!! SE PIENSA EN CUBANO Y NO EN EUROPEO !!!

  • gilberto dijo:

    gran maestro,
    el son no se ira nunca de Cuba, y cuando un cubano hace el son mas alla de sus fronteras, igualmente su son es cubano, porque cuba viaja en muchos de los que ya no estan.

  • wyomia dijo:

    Pero el esta todo el tiempo en Miami,si son tan manipulados por que lo va a recojer?

  • Cecilio Barroso Caballero dijo:

    Oiga que decir de Formell , que decir yo soy Van Van yo soy Cuba, gracias a Formell por existir , y no creo que los Van Van ni Juanito puedan ser manipulado y mucho menos en Miami , le aconsejo al WYOMIA escuche la letra de la cancion ”Mis Santos” cantada por Mayito Rivera y vera quienes son los manipulados, la manipulacion cuando hay talento no puede manipular ni un dedo y a Formell talento le sobra lleva demostrandolo hace mas de 40 años, lo que pasa que Formell no es lamebotas y eso les molesta a mucha gente.

    Felicidades Juanito yo tengo superpreferencia y oigo solo tres tipos de musica a Los Van Van, a la que interpreta Formel como solista y la que canto Elena Burke, y esta en los corazones de los Cubanos, si a mi me preguntan cual es el numero que mas me gusta de los Van Van digo que ´´YO SOLO SOY UN VAN VAN ´´ aprecio un derroche de virtuosismo de todos los musicos en ess numero.

    FELICIDADEZ MAESTRO FORMEL, OJALA LO TENGAMOS 72 AÑOS MAS.
    por favor cuidese se que es diabetico , yo lo soy igual y se el sacrificio que lleva esa patologia.

    CECILIO BARROSO CABALLERO.

  • duda dijo:

    Esteban, todas menos los Van Van

  • Jason Voorhees dijo:

    viva el regetonnnn

  • Katniss dijo:

    Bueno… pero por fin… los Grammys… ?sirven o no sirven? Felicidades, Formell!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también