- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asegura Formell que "el son no se ha ido de Cuba"

juan-formell-amaury-perez-3-580x385El músico cubano Juan Formell, que recibirá el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos, dijo este jueves que esa distinción demuestra que "el son está aquí, que no se ha ido de Cuba".

Que la orquesta cubana 'Los Van Van' reciba este codiciado premio "viene a demostrar que el son está aquí, que no se ha ido de Cuba", dijo el músico de 71 años, que es director, bajista, cantante y compositor de esa popular banda.

Ganadora de un Grammy en 2000, con "Llegó Van Van" (Mejor Álbum de Salsa) y cinco nominaciones a los Grammy Latinos, Los Van Van son la más popular orquesta de música bailable cubana desde su creación en 1969.

Formell recordó que en los inicios "la música que empezamos a hacer nosotros era muy cubana, pero con características (sonoras y rítmicas) diferentes (...) y empezaron a manipular una frase que el son se había ido de Cuba" con los artistas emigrados.

Pero el Premio a la Excelencia Musical demuestra que "ganamos la pelea, de verdad, le ganamos a esquemas que estaban establecidos de esa música, que en definitiva no era la auténtica, como la que se hace aquí", dijo Formell en conferencia de prensa.

El son es el ritmo base de la música cubana.

Formell, quien recibió el 27 de octubre en Gran Bretaña el prestigioso premio Womex, compartirá con otros seis artistas el galardón en la 14 entrega anual de los Granmy Latinos, en Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU).

Ellos son el venezolano Oscar D'León; el brasileño Roberto Menescal; la colombiana Totó la Manposina; el argentino Palito Ortega; el puertorriqueño Eddie Palmieri y el español Miguel Ríos.

Estos premios se entregarán el 20 de noviembre, un día antes de la ceremonia de los Grammy Latino, y son otorgados a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia durante sus carreras, según la academia musical.

(Con información de AFP)