Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La próxima zafra azucarera y el desarrollo del sector

En este artículo: Azúcar, Cuba, Mesa Redonda
| 19

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 7 de la noche la Mesa Redonda “La próxima zafra azucarera y el desarrollo del sector”, con la participación de directivos del Grupo Empresarial AZCUBA.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su criterio o interrogante puede llamar durante martes y miércoles (de 9:00am a 5:00pm) y el jueves hasta el mediodía al teléfono No 6465900; también podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa (de 7:00 a 8:00 pm) al teléfono 8312484.

Recibiremos además sus correos electrónicos en la dirección mesaredonda@enet.cu y puede dejar sus comentarios en los sitios (www.mesaredonda.cubadebate.cu) y CubaDebate (www.cubadebate.cu ).

¡Acompáñenos en la Mesa Redonda!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    Porque no se deja el secretismo, y se dice claro que se produjo de azucar la zafra pasada, cuanto va a ser la produccion de la presente.
    Dejen de lado los porcientos de crecimiento sobre cifras que nadie conoce.

  • Armando lío dijo:

    Sin tener suficiente caña no es posible hacer después una buena zafra.
    La agricultura cañera confronta múltiples dficultades:descapitalización de la maquinaria agrícola, falta de insumos básicos para producir los que muchas veces llegan tarde, deficiente atenciones a las plantaciones existentes, incumplimientos reiterados de los planes anuales de siembra unido a altas pérdidas en el área plantada y bajo porcentaje de población en los campos salvados,altas pérdidas en la cosecha de la poca caña producida,falta de motivación de los asociados a las UBPC, CPA y CCS, tantos de los que trabajan directamente en el surco como de los técnicos e ingenieros del sector, entre las principales y sin llegar a mencionarlas todas.
    Espero que la MR aborde en profundidad esta situación y se refiera a las medidas que se desarrollan para revertir de una vez tan penosa situación.
    ¿Se contempla la asociación con capital extranjero para la producción de caña en lo inmediato? Con nuestros recursos lo hemos intentado varias veces y no lo hemos logrado.
    Todos los años en esta fecha escuchamos lo mismo: los recursos han llegado en tiempo y forma, las reparaciones son mejores a las de las campañas anteriores, etc, etc. Desafortunadamente después no es así y sigue sin despegar la que antes fue nuestra primera industria.

  • WITTY dijo:

    He cortado y pegado el último párrafo de Armando lío, porque es curioso cómo esto se utiliza siempre en todas las esferas del país, ejemplo es en la educación y la base material de estudio que siempre está garantizada y al final ….mi hijo desde que comenzó el curso no tiene libro de matemáticas, materia tan escencial , de 40 alumnos en el aula solo tienen 20, sin contar otros libros y aulas.
    Todo está bien…todo marcha según plan…es mejor que años anteriores , etc, etc, etc, díganselo a Randy porque a mi me publican poco:
    SECUNDARIA BÁSICA RUBEN MARTÍNEZ VILLENA EN FLORES

    Todos los años en esta fecha escuchamos lo mismo: los recursos han llegado en tiempo y forma, las reparaciones son mejores a las de las campañas anteriores, etc, etc. Desafortunadamente después no es así y sigue sin despegar la que antes fue nuestra primera industria.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Vivo en la Isla de la Juventud de caña de ázucar no se absolutamente nada, pero conozco que con la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista, principal mercado del azúcar cubano y abastecedor de maquinarias e insumos agrícolas, que impactó desfavorablemente a la agroindustria azucarera cubana trayendo como consecuencia la falta de aseguramientos fundamentales, la pérdida de un mercado seguro y a precios preferenciales originando pérdidas significativas en los niveles de ingresos por exportación, afectando la capacidad financiera del país y la necesidad de comercializar el azúcar en el mercado libre fuera de los mercados preferenciales además de otros cambios que desmantelaron esta industria, me gustaría saber entonces:
    1-¿Tiene el Grupo Empresarial AZUBA posibilidades reales de revertir la situación de esta industria, que a finales de la década de los años 90 sucumbió ante los problemas antes mencionados y la baja del precio del azúcar en el mercado internacional?
    2- ¿Se continúan desarrollando nuevos productos como antiguamente o solamente se produce caña de azúcar?
    3- ¿Contamos en la actualidad con posibilidades financieras para remodelar la industria azucarera dotándola de tecnología y medios productivos más modernos o continuamos con tecnología obsoleta?
    4-¿Nos hemos proyectado por la inversión extranjera en este sector?
    5- ¿Es realmente factible en la actualidad invertir en la industria azucarera después de haberla dejado a un lado y teniendo posibilidades de desarrollar otras industrias menos costosas y más eficientes, como es el turismo? Gracias y saludos

  • Charlie. dijo:

    Mi pregunta es:
    Porquè si las zafras azucareras en cuba eran el motor de la economia, quien y en què momento decidiò acabar con los centrales azucareros?

  • AMACALE dijo:

    Quisiera que se refirieran a como están cumpliendo con el lineamiento 83 “Trabajar para garantizar, por las empresas y entidades vinculadas a la exportación,
    que el azúcar destinado a los mercados internacionales responda
    a los más altos estándares de calidad.” en lo que concierne metrología, normalización, certificación y acreditación.

  • Elpidio Valdes dijo:

    La industria azucarera hace mucho tiempo que se desmantelo. Aun hoy si fuese productiva ya el azucar no es un reglon de altas ventas internacionales. Si tal ves se hiciera como en Brazil entonces si fuese bueno crecer la industria: producir alcohol como combustible partiendo del bagazo.

  • EL VIEJO dijo:

    Sería bueo que se abordara todas lo relacionados con los subproductos de la zafra, llamece torula, electricidad mieles alcoholicas etc. como se comporta esto, cuales existen y si es potencial para exportar…Que aborden las posibilidades reales d cuba de introducirse en el mercado del azucar biorganico, que se dice que es bien caro, pero nos sera rentable para nosotros.

  • Jenrry dijo:

    Espero que cuando finalice la Zafra que esta próxima a comenzar, no pase como las anteriores, que siempre son las mismas justificaciones cuando terminan, si existe un tiempo para preparar todo lo relacionado con la zafra, como es posible que a tres días de arrancar un central hay que pararlo por roturas.Recordar que esta industria paso por un proceso de desmantelamiento que casi nadie se acuerda.¿Quién autorizó el desarme de centrales?¿A dónde fueron a parar las piezas de esos centrales?, estas y otras preguntas nunca tendrán respuestas. Es increíble la falta de luz larga en temas económicos, lo cual conllevo a que la primera industria de un país, por casi cinco siglos, lo dejara de ser de la noche a la mañana.¿Es cierto que se están construyendo centrales en este país?

  • Manuel Alejandro dijo:

    Ojalá y expliquen con objetividad y claridad por qué la producción de azúcar en Cuba pasó de ser el principal renglón del país a uno de los más deprimidos (además del bloqueo).

  • vox dijo:

    Lo primero de la zafra azucarera es eliminar el secretismo, se tiene que dar a conocer los valores de producción del país, provincia, central, conocer eficiencias y deficiencias. El pueblo es al fin el dueño de los logros y/o pérdidas.

    Me gustaría saber los planes concretos de industrialización del proceso fabril, impacto a corto y largo plazo del proceso inversionista y dimensiones del mismo.

    Es frustrante ver el desarrollo del sector en el auto y la oficina del jefe y en cambio un obrero no posee una buena herramienta para su trabajo.

    El desarrollo e inversión deben de estar parejos en la base, que es en fin donde se produce.

  • vox dijo:

    Cuál es el precio del azúcar hoy en el mundo, cuáles son nuestros principales compradores si es que exportamos, cuáles son los contratos y bajo qué términos.

    Todas estas preguntas podrían tener respuesta en la Mesa Redonda si se quiere.

  • Hendris Manuel dijo:

    Muy buenas opciones de participación, estamos mejorando. Así es como es.

  • Yailer dijo:

    La zafra está mal planificada con las cepas ya que se deben sembrar variedades de ciclo corto medio y largo no una sola variedad como está ocurriendo en las UBPC de la provincia de Holguín que siembran la variedad 86503 y ponen otras variedades además la emulación ha desaparecido, hay que hacer emulación especial, grandes planes de siembra y pocas atenciones culturales, altos índicis de enyervamiento asi como baja productividad de la fuerza.

  • Lazaro Guerrero dijo:

    Cuando se va a aplicar el esperado EXPERIMENTO en el sector azucarero. Los trabajadores esperan el mismo como la solucion para incrementar la productividad y por supuesto sus salarios.

  • ChiquiticoFabregat dijo:

    En la mesa Redonda quisiera saber que trataran algunos de los temas siguientes:

    1- Cuanto fue lo que costó transportar la caña hasta los centrales, en la pasa zafra pasada.

    2- Que se calcule y se muestre la razón (costo del transporte) / (valor neto de la producción de azúcar de la zafra), Este cálculo sea realizado para los 5 últimos años y para los últimos 5 años anteriores al comienzo de la desactivación de los centrales.
    Siempre tomando el precio del petroleo, los medios y del azúcar del momento de que proceden los datos.

    3. Cual fue el motivo para que CAI Chiquitico Fabregat fuese semi desmantelado y dejase de producir la azúcar que hoy se debe llevar en camiones para que se refine.

    4. Los cuadros de AZCUBA han cursado la escuela superior de cuadros. Existe algún programa de capacitación de los mismos, a nivel nacional.

    5. Como esta proyectado el intercambio con las universidades del país en materia de planificación, optimización de los recursos, transporte, etc…

    6. Proyección en la creación de Infraestructura

  • mayk dijo:

    La verdad que ese sector esta muy deprimido cuando lo comparamos con otras épocas. Creo que debe cambiar la mentalidad de los dirigentes pues ese es un sector muy importante para el país. Como se explica que la producción de azúcar 2000-2010 es muy inferior a la de la década del 50 (1950-1959) del pasado siglo.

  • Armando lío dijo:

    Inexplicable para mi. No encuentro mi comentario publicado y que pude ver en la TV en la segunda parte de la MR, fue de los primeros, de los que dió pie a la intervención inicial del presidente de Azcuba.
    Tampoco encuentro otro un poco más largo y más crítico, que al terminar de enviarlo, el sitio me devolvió: su mensaje ha sido recibido, o aceptado, algo así. ¿Por qué no está ahora? Si Cubadebate me pudiera responder

  • Armando lío dijo:

    Pido disculpas, en mi comentario anterior dije que no encontraba los comentarios presentados en la MR.
    realmente no los coloqué en este artículo, sino en el de los 1.8 millones.
    Gracias

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también