Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Año 2013: uno de los más calurosos de la historia

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: calor, record mundial, Temperaturas
| 8
Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

El año 2013 se perfila como uno de los más calurosos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hecho público en la Conferencia contra el Cambio Climático (COP19), que se celebra de Varsovia.

En el documento, la COP19, que se inauguró este lunes, en Varsovia, revela que la temperatura media mundial entre enero y septiembre de 2013 ha sido aproximadamente medio punto superior a la media registrada entre 1961 y 1990.

Asimismo, se indica que el aumento del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las tempestades, como se ha podido comprobar en Filipinas, cuya zona central ha quedado arrasada tras el paso del tifón Haiyán, que ha causado al menos 10.000 muertos.

No obstante, la OMM reconoce que los desastres naturales están vinculados a muchos factores, no sólo el cambio climático.

El documento elaborado por la OMM sobre el estado del clima mundial en 2013 también apunta que durante este año las temperaturas más calurosas se han registrado en Australia, mientras que en 2012 ese fenómeno se dio en Estados Unidos.

La OMM también llamó la atención sobre las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que alcanzaron un nuevo récord en 2012 y que se espera que alcancen niveles sin precedentes en 2013.

Al mismo tiempo las sequías, inundaciones y precipitaciones extremas confirman que el ciclo del agua también está sufriendo variaciones.

Aunque la relación entre el cambio climático y la frecuencia de los ciclones tropicales es un asunto que sigue investigándose, sí es previsible que el calentamiento global haga que el impacto de estos fenómenos naturales sea más intenso.

La declaración provisional de la OMM vuelve a confirmar que el nivel del mar aumenta y de hecho en lo que va de año alcanzó un nuevo máximo histórico.

Desde 1993 el nivel de los mares y océanos se ha incrementado una media de unos 3,2 milímetros por año.

El nivel del mar seguirá aumentando debido al derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, aseguran los expertos, ya que más del 90% del exceso de calor que se genera con los gases de efecto invernadero es absorbido por los océanos.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duvérgel dijo:

    es cierto que este año ha sido climáticamente extremo. Recordemos que a finales de marzo y principio de abril esntraron frentes fríos; las lluvias han sido torrenciales y el calor ha sido bien castigador. por suerte para todos se acaba noviembre y no han aparecido ciclones.

  • Roke dijo:

    MEJOR ASI DISFRUTAMOS DE UNOS BUENOS CHORES CORTOS COMO LOS QUE SE DEVE PONER ESE TRIGUEÑON HEEE JEJEJEJEEJEJE SALUDOS

  • AAA ORIGINAL dijo:

    CUBA: Un eterno Verano

  • NPG dijo:

    Y refrescar la vista de paso con esa bella dama.Hemos de estar orgullosos los cubanos.Saludos

  • Juan José dijo:

    Resulta muy bonito ver las muchachas cubanas refrescándose con los abanicos tal como lo hacian las damas del siglo XIX y de más atras. Que bueno, pero que malo que el clima esté cambiando a causa de la acción indiscriminada del hombre por lo que considero que todos debemos de poner de nuestra parte para detener en lo posible estos cambios negativos para la especie humana del clima.

  • VS 21 dijo:

    ¿cuando se dirá algo sobre la proxima tormenta solar pronosticada para finales de 2013? se anuncia que afectara, las cominicaciones, centrales electricas, vuelos de aviones,computadoras ect pudiendose convertir en una gran catastrofe mundial.algunos paises están emitiendo orientaciones a la población.

  • ppqba dijo:

    En vez de ganarse se está perdiendo conciencia mundial. Nuestro planeta es frágil; mientras más rápido se den cuenta más rápido va a mejorar la situación ambiental. Todos somos parte del mundo. Hoy sube un poco la temperatura, mañana el suelo ya no es apto para sembrar este o aquel cultivo… Y todo porque no nos damos cuenta de que debemos cuidar nuestro planeta.

  • Princess dijo:

    Me gusta que Cuba sea un eterno verano, el invierno no me gusta, ademas no hay nada mejor que andar con unos chorts bastante comodos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también