Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Justicia argentina solicita acceso a actas secretas de la dictadura

| 2 |
Documentos secretos de la dictadura militar argentina fueron revelados recientemente

Documentos secretos de la dictadura militar argentina fueron revelados recientemente

Trece actas secretas de la junta militar de la última dictadura (1976-1983) en Argentina, reveladas recientemente, pueden aportar evidencia a la denunciada confabulación entre militares y el grupo Clarín para expropiar a la empresa Papel Prensa S.A.

De hecho, el juez Julián Ercolini, responsable de esta causa, ya solicitó al gobierno los documentos originales hallados en el Edificio Cóndor, revelados la semana pasada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, coincidieron en reportar varios medios.

Además, confirmaron, un equipo de esa cartera se encuentra trabajando para responder los requerimientos del magistrado.

Los propietarios originales de esa gran compañía, la famila Graiver, más sus allegados en la administración de la misma fueron todos arrestados por la jerarquía militar, que expropiaron la empresa y esta terminó principalmente en manos del consorcio Clarín, que dirige Héctor Magneto, aunque participan también los diarios La Nación y La Razón.

Papel Prensa S.A. es la mayor industria productora de papel para periódicos y revistas de Argentina. Fue fundada en 1972 por el banquero David Graiver en la localidad bonaerense de San Pedro.

Tras su muerte en un accidente aéreo en 1976, el 2 de noviembre de ese año se firmó el traspaso de las acciones del difunto Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

Miembros de la familia Graiver, así como asociados de entonces presentaron una demanda ante la justicia para reclamar la recuperación de esa industria de la cual fueron privados forzosamente, según denunciaron ante la justicia.

El exaccionista de Papel Prensa Rafael Ianover consideró este lunes que la documentación sobre la empresa encontrada "podrá acelerar la investigación y el consiguiente fallo judicial a fin de determinar la responsabilidad que le cabe a los acusados".

En su opinión, el proceso de esta causa judicial ha venido muy lento hasta ahora, por lo que considera que estas actas ahora sacadas a la luz podrán acelerar la investigación y el consiguiente fallo judicial.

"Esos documentos seguramente confirmarán lo que ya sabemos. Me siento optimista en el sentido de que se convierta en una investigación clara y definitiva sobre los hechos aberrantes que ocurrieron en esa época", remarcó Ianover.

"Mi expectativa consiste en que la justicia, a través de esas actas, confirme la asociación ilícita entre los tres diarios -Clarín, La Nación y La Razón- y el gobierno de facto para quedarse con Papel Prensa", sostuvo el exaccionista.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Dante dijo:

    Los Dueños “De La Desinformación” En Argentina, Ignoraban Los Fallos Judiciales En Su Contra -

    roberto dante – Lanús, Argentina -

    - Los años pasan…, y en el caso de Papel Prensa se acumulan las acciones legales en su contra. Por lo anterior, no hay dudas que “algo huele a podrido en Dinamarca”, y no son manzanas.
    Para colmo los dueños del Monopolio del Papel (Clarín y La Nación) tienen sus voceros dentro de la “politicoidiotología” conserva, neoliberal y/o progre que difunden “lo que se debe decir” ( no lo que demuestran los hechos), esto vale para la derecha como para la izquierda ultra.

    En el primer caso, luego de que El gobierno K accionara contra Papel Prensa para contrarrestar la participación accionaria de los diarios nombrados, tenemos algunos dichos de Lilita Carió como que el gobierno “va por la detención” de los dueños de Clarín y La Nación, y, además, consideró que “este grupo es el último baluarte” para defender la libertad de expresión y alertó sobre los riesgos de caer “en la dictadura”.
    Sumemos al empresario Francisco de Narváez quién manifestó que “tratan de avanzar sobre la propiedad privada y sobre la libertad de prensa”, y acusó al gobierno de “intentar callar las bocas de los que pensamos distinto”.

    - Repacemos algunos sucesos

    - 1) “Papel Prensa es uno de los casos de corrupción más graves de la historia argentina” –escribió, junto a su hijo, el fiscal Molinas en su libro: “Detrás del Espejo”.
    Molinas ya había emitido un duro dictamen sobre Papel Prensa el 29 de febrero de 1988, en el que acusó:
    - Al ex dictador Lanusse de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
    –Al Grupo Graiver de haber utilizado testaferros en violación al pliego de condiciones.
    –A la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver.
    –A todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.
    Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción. ¿Qué olía a podrido en Dinamarca?

    - 2) En octubre de 1986, Héctor Ricardo García escribía, en la tapa de su vespertino: “Crónica se editará, dentro de pocas semanas, con el papel más caro del mundo”.
    Junto a Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero, fueron de los pocos editores que se animaron a denunciar el negociado de Papel Prensa en público.
    Aclaremos que no estoy citando a revolucionarios, solo a empresarios capitalistas.

    - 3) Papel Prensa apostó a disminuir su oferta hacia el mercado interno. En 2004 fueron más de 180.000 toneladas, mientras que en 2009 vendió sólo 166.000. Como contrapartida a la baja en la producción, la importación de papel se incrementó: en 2004 equivalía a un 18 por ciento, mientras que en 2009 fue del 29 por ciento.

    - 4) Entre 2005 y 2009, el 71 por ciento de las 170.000 toneladas promedio anuales fabricadas por Papel Prensa fueron para lo Diarios Clarín y La Nación, con descuentos exclusivos que oscilaron entre el 15 y 20 por ciento, en detrimento de los otros diarios del país.

    En definitiva, la libertad de prensa está en manos de Clarín y La Nación, quienes deciden que papel se puede comprar y su precio.
    - ¿De qué distribución de papel equitativa hablan los opinólogos pagos o “ad honorem”?

    El 7D pasó, sin sorpresas, en cuanto a la decisión de extender la cautelar a favor de Clarín. Los intereses de los jueces eran demasiado cercanos a los del Medio Oligopolio.

    En el presente, la Corte Suprema de Justicia puso un punto final definitivo a las chicanas de Clarín, reconociendo la constitucionalidad de la Ley.

    Pero será sólo será una abstracción mediática, sino se continúa el compromiso con la implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales, día tras día…, hora tras hora.-

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que se abra paso la verdad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también