- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Justicia argentina solicita acceso a actas secretas de la dictadura

Documentos secretos de la dictadura militar argentina fueron revelados recientemente

Documentos secretos de la dictadura militar argentina fueron revelados recientemente

Trece actas secretas de la junta militar de la última dictadura (1976-1983) en Argentina, reveladas recientemente, pueden aportar evidencia a la denunciada confabulación entre militares y el grupo Clarín para expropiar a la empresa Papel Prensa S.A.

De hecho, el juez Julián Ercolini, responsable de esta causa, ya solicitó al gobierno los documentos originales hallados en el Edificio Cóndor, revelados la semana pasada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, coincidieron en reportar varios medios.

Además, confirmaron, un equipo de esa cartera se encuentra trabajando para responder los requerimientos del magistrado.

Los propietarios originales de esa gran compañía, la famila Graiver, más sus allegados en la administración de la misma fueron todos arrestados por la jerarquía militar, que expropiaron la empresa y esta terminó principalmente en manos del consorcio Clarín, que dirige Héctor Magneto, aunque participan también los diarios La Nación y La Razón.

Papel Prensa S.A. es la mayor industria productora de papel para periódicos y revistas de Argentina. Fue fundada en 1972 por el banquero David Graiver en la localidad bonaerense de San Pedro.

Tras su muerte en un accidente aéreo en 1976, el 2 de noviembre de ese año se firmó el traspaso de las acciones del difunto Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

Miembros de la familia Graiver, así como asociados de entonces presentaron una demanda ante la justicia para reclamar la recuperación de esa industria de la cual fueron privados forzosamente, según denunciaron ante la justicia.

El exaccionista de Papel Prensa Rafael Ianover consideró este lunes que la documentación sobre la empresa encontrada "podrá acelerar la investigación y el consiguiente fallo judicial a fin de determinar la responsabilidad que le cabe a los acusados".

En su opinión, el proceso de esta causa judicial ha venido muy lento hasta ahora, por lo que considera que estas actas ahora sacadas a la luz podrán acelerar la investigación y el consiguiente fallo judicial.

"Esos documentos seguramente confirmarán lo que ya sabemos. Me siento optimista en el sentido de que se convierta en una investigación clara y definitiva sobre los hechos aberrantes que ocurrieron en esa época", remarcó Ianover.

"Mi expectativa consiste en que la justicia, a través de esas actas, confirme la asociación ilícita entre los tres diarios -Clarín, La Nación y La Razón- y el gobierno de facto para quedarse con Papel Prensa", sostuvo el exaccionista.