Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Agricultura cubana experimenta incrementos en cultivos frutales

En este artículo: Agricultura, Campesinos, Cuba, Economía
| 25

frutas-del-caneyLa agricultura cubana busca hoy una atención esmerada en los cultivos de frutas, tanto para la canasta básica como para otras demandas de interés como es el caso del sector turístico, señalan especialistas.

Un ejemplo lo registran elementos satisfactorios en la región centro-norte cubana de Ciego de Ávila, con la siembra de más de siete mil hectáreas de frutales en solo cinco años.

Esos pasos, aclaran autoridades de esa región, permiten favores al verdor del medio ambiente, aportes a industrias y mercados, y un suministro estable a hoteles y restaurantes de la provincia.

El especialista de la delegación provincial de agricultura, Yoel Enrique Álvarez, agregó a la prensa que pretenden llegar a 10 mil hectáreas de cara a la producción de 2015.

Aclaró que la preocupación atañe a naranja, toronja, limón, piña, fruta bomba (papaya), mango, guayaba, y coco, entre otras plantas que ya aportaron 30 mil toneladas por año de frutos.

Sin dudas, recuerdan especialistas, esta provincia constituye una de las más significativas en la producción de frutas, y su alcance incluso permite suministros a la capital del país, y a polos de recreo de realce internacional como es de Jardines del Rey, en los cayos cercanos.

El ingeniero agrícola Armelio Borroto, por su parte, argumentó que dicha iniciativa permite el funcionamiento de 28 pequeñas factorías que facilitan más empleos, además de producir mermeladas, cascos, tajadas, trozos en almíbar y otros dulces, siempre a partir de las frutas.

Como líder en este territorio del aprovechamiento frutícola, aparece la empresa Agroindustrial de Ceballos, con un sistema de riego de agua, intercalado de plantas y otras tecnologías para favorecer dichos cultivos.

Ciego de Ávila opera con 10 cooperativas en el movimiento de las frutas. Las empresas más destacadas de la región, dijeron los voceros, son La Cuba con más de medio millar de hectáreas de piña, mango, aguacate y guayaba.

Cuba cuenta con un clima tórrido que es favorable para la siembra de una gama determinada de frutas, muy reclamadas tanto por los lugareños como por los turistas extranjeros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Hasta que los precios no bajen a mi no me importa la cantidad que se produzca

    • LA SIBILA dijo:

      y aquí lo vuelvo a repetir:

      Esto me confunde un poco:
      LA SIBILA dijo: Su comentario ha sido recibido.
      Sale lo que dije pero con esta nota.
      Por favor que alguien me aclare:
      ¿Ven lo que escribí los demás foristas?
      ¿Acaso es para contentarme y piense que se público y no se público?
      Disculpen mis incertidumbres pero sé que cada día se descubre y se aplica algo más en la informática y yo como en la película “DUDA” DE MERYL STREEP termino con la última frase del Films:
      -Tengo dudas……………..

  • @lin@ dijo:

    Al fin!, sera que comenzaremos a consumir mas frutas vegetales, viandas, hortalizas tec,etc, que comida chatarra!?. Aleluya!.
    Entonces comenzaran a disminuir las causas de enfermedades que provocan Muerte subita!!!!!.
    Entonces estaremos haciendo mas saludable a nuestro pueblo; en vez de comer dulces comeremos frutas etc,etc. Gastemos mas en comida sana que en consumir medicamentos. Prevenir es mejor que curar!.

  • garcia dijo:

    ni a mi tampoco me interesa miguel ,es una falta de respeto el periodista que escribio ese articulo,detras de todo hay psicologos ,porque no se comprenden como tratan de confundirnos con articulos que por una parte dicen que la economía aumento un 3%,por otra parte ariculos como esos ,creo que alguien esta esperando a que se le acabe el tiempo sin obtener nada seguimos en las mismas quizas 23 años más de periodo especial , eso es lo que interpreto yo de las noticias ALENTADORAS, todo crece y no sabemos como vamos a terminar el final de mes.bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,

  • Atenea dijo:

    Naranjas ,esas mis frutas preferidas y no me empato con ellas, tendré que permutar para Ciego de Avila o Jaguey Grande,en la Habana hay que recorrer varios lugares y a veces las encuentras verdes,malas sin jugo casi,parece que toda la producción es destinada al turismo, es decir a las mesas buffets de los hoteles.
    Me quedan solo los platanitos porque le he cogido miedo a las frutabombas que me dijeron las inyectan por dentro para maduarlas, o sea hay que tratar de comer sano,pero también hay que cuidarse de los vendedores abusdores,el precio también infartante,lo que pasa es que me he resignado y siempre busco mis frutas y vegetales.
    Saludos a los foristas que se cuidan de la comida chatarra y del infarto

  • MSI...... dijo:

    ¡QUE FRAUDE,QUE FARSA,QUE VERGUENZA!¿CÓMO NO LES DA PENA ESCRIBIR ESTAS COSAS DE AUMENTO, EN ESTO Y EN LO OTRO,SI EL PUEBLO NO VE NINGUN AVANCE?

  • falso psiquiatra dijo:

    estimado periodista,desde cuando las frutas y vegetales se encuentran en la canasta básica,primero que todo debes informarte antes de escribir un articulo,a donde han ido a parar las mandarinas,naranjas,toronjas por solo citar algunas frutas que cuando era pequeño consumia con regularidad,saque ud sus propias conclusiones

  • Casimiro dijo:

    Felicidades a los Avileños por las siembras de años tras años,pero donde estan los resultados en MI mercado de Centro Habana, en calidad y precios. Ojala se bueno aunque sea en un municipio de Ciego.gracias por sacarle a la tierra lo que esta puede dar, malo lo que nos sacan del bolsillo sin poderlo dar. El Casi.

  • gilberto dijo:

    excelentes comentarios, el pueblo siempre conoce la sena y por donde viene la bola.

  • CASTIGADOR dijo:

    Bueno las frutas son muy buenas pero los precios son muy altos, en la carretera a Guardalavaca es un asesinato en lo que a precio se refiere, una maceta de uva 10.00, una piñita 20.00-25.00 y así el guineo, los mangos, el anoncillo.

    Ahora yo me pregunto ¿Quien le pone límite a eso?; por ese lugar pasa todos los habitantes de Holguín, ¿y entonces?

  • $ dijo:

    Solo diré q nunca se me olvida una noticia q vi una vez sobre una gran producción en el país de tomates y terminó eplicando q la empresa q produce las latas de puré de tomate de 140 pesos sobre cumplió el plan ese año, q el pueblo tenían asegurado el puré de tomate de todo el año… jajaja…
    COMPAÑERO COMO 140 o 160 PESOS una lata de pure q el costo de producción es mínimo… a donde vamos a parar…

    Tengo un amigo campesino q contristesa tomó en su mano una lata de ducel de frutabomba de 120 pesos y expresó ¨y pensar q ahora mismo le vendí a acopio una carreta entera de brutabombas q con una deben hacer tres latas de estas y me las pagaro a 70 cetavos la libra¨…

    Saque usted sus propias conclusiones…
    GRACIAS POR PUBLICAR MI COMENTARIO……

  • Platanoburro dijo:

    Jajajajaja

  • luis dijo:

    !esta si que es una gran noticia!,yo propongo que los restantes 10 millones de cubanos vayamos a comprar frutas a Ciego de Ávila.

  • Villar dijo:

    ¿Aumentan las producciones o los precios? Hay que ver la actitud de los vendedores de productos agrícolas en el mercado.

  • Amr dijo:

    Saludos yo me inyecto las vitaminas cada 6 meses , salen mas baratas q las frutas frescas

  • Isis dijo:

    Frutas!!!!!!!!!! quien quiere comprarme frutas?????
    Mangos…de mamey y bizcochuelos, piña, piña dulce como almibar, cosechadas en las lomas del Caney…quien quiere comprame frutas señores, marañones y mamoncillos del Caney….lalalalala, puro pregon cantado…y me viene a la mente que las frutas tan solo fueron algo que quedo en el recuerdo de quienes hoy tenemos 40, 50 o mas…cuanto anhelamos comernos unas frutas que antes no nos dejen casi engurruñado el bolsillo y el corazon????…vamos Señores! las frutas son un lujo y no dejo de reconocer que muchas veces no tiene calidad. Se ha perdido el respecto por el precio de todo e incluyo frutas y vegetales!!!!!!
    Nada…. este tema es como “vivir del cuento”…
    Les recuerdo que los citricos fueron en un momento de nuestra economia un renglon importante de consumo y exportacion y hoy, hoy..hoy dejame ver…hoy no se donde diablos estan los citricos!!!! Felicidaes al que puede pagar una piña en 10 pesos y una nueva medida de “medio saco” de naranjas en 160 pesos, cada platanito a peso, una fruta bomba dependiendo del peso en 25 y mas pesos, un racimo de mamoncillos en 10 pesos, un melos entero en 70-100 pesos, etc, etc…y todavia me dicen que frutas???? vaya manera!!!!
    saludos a todos y disculpen la perolata, pero en verdad es una falta de respeto.

  • Melandy dijo:

    Bonitas frutas en el cestico,que bién se ven ,lo que no es bonito el precio que deben costar a cada bolsillo de un ciudadano de a pie,ah los experimento van al laboratorio, y su fruto ya no madura,ay vamos a ver un ciego que quiere ver y no puede por favor ,frutas frescas

  • Pilo dijo:

    Frutas extinguidas aprecen en fotos ,y en cesta y todo,ahora que va a pasar ,enviarle a pánfilo por escrito o correo

  • qbano.cu dijo:

    x favor seguimos con la teoria del triunfalismo! acaso la prensa no le es posible ver los precios ver los salarios? ver el acceso que tiene el pueblo a estas frutas? que va ser de nosotros si segun la prensa todo crece todo brilla? que va ser de nuestro futuro mas inmediato de nuestro socialismo de nuestros logros si la prensa inciste en ocultar parte de nuestra verdad?

  • Fanfarron dijo:

    LA SIBILA, a mi tambien ma han dejado colgado durante días con el problema de un comentario, esta vez con el tema de las ilegalidades, y creo que es porque tengo problemas con la ortografia.
    En el caso de lo que escribí aqui, en este tema, ya me lo quitaron, al menos ya no dice que el comentario ha sido recibido, asi que no te podras enterar Jejejejejejeje……….

  • Fongo dijo:

    Eso simplemente es ¡MENTIRA!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también