Imprimir
Inicio » Noticias  »

EE.UU. pierde derecho al voto en la UNESCO

En este artículo: Estados Unidos, Israel, Palestina, UNESCO
| 12

UNESCO

La UNESCO ha suspendido el derecho de voto de Estados Unidos dos años después de que dejase de pagar las cuotas al organismo de cultura de la ONU como protesta por conceder a los palestinos ser miembro de pleno derecho, dijo a Reuters una fuente de la UNESCO.

La decisión de Estados Unidos de suspender su financiación en octubre de 2011 se achacó a unas leyes estadounidenses que prohíben financiar a cualquier agencia de la ONU que implique un reconocimiento de las demandas de los palestinos de un Estado propio.

Estados Unidos dejó pasar el viernes la fecha límite para justificar oficialmente su impago y un plan para pagar sus cuotas atrasadas, dijo la fuente de la UNESCO, lo que desencadenó la suspensión automática de su derecho de voto.

Al plazo que vencía a las 1100 GMT “no había recibido nada de Estados Unidos”, dijo la fuente. Dos fuentes diplomáticas separadas confirmaron que se había cumplido el plazo que acarrea la suspensión.

No hubo un comentario inmediato de la oficina del enviado de Estados Unidos a la UNESCO.

El organismo designa los lugares patrimonio de la humanidad, promueve la educación global y apoya la libertad de prensa entre otras tareas.

La retirada de la financiación estadounidense -que a la fecha supone unos 240 millones de dólares o alrededor del 22 del presupuesto de la UNESCO- ha sumido al organismo en una crisis financiera, forzándola a recorar en programas y gastos.

La UNESCO no hizo comentarios sobre el asunto. Se espera que su directora general, Irina Bokova, emita un comunicado más tarde.

La pérdida del derecho de voto se produce mientras Washington intenta mantener a flote unas negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Los palestinos no han logrado ser un miembro de pleno derecho de la ONU, pero su pertenencia a la UNESCO se percibe como un posible primer paso hacia el reconocimiento de la ONU de su Estado.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    Por fin alguien con cooooo…raje en la ONU, aplica lo que le corresponde a USA. Felicidades. Ahora, mantener la medida mientras no paguen es lo de valía.

  • katana dijo:

    ese organismo a ellos no les importa pues la educacion, ciencia y cultura no es lo de ellos, tal vez si en la unesco se decidieran guerras…

    • Carlos dijo:

      Da gracia decir eso del país más desarrollado del mundo

  • ranger dijo:

    es por no pagar , si pagan lo devuelven y san ,se olvidan lo pasado

  • joaquin dijo:

    estados unidos representa todo lo nefasto del mundo, lo que hay que hacer,no es simplemente dejarlo sin derecho a voto, hay que expulsarlos de la unesco.

  • Dy. dijo:

    Hay por favor en qué mundo viven.
    EEUU es la 1ra economía del mundo y rige de conjunto con otras cuatro naciones (Rusia, China, Francia y Reino Unido) los destinos de los 193 Estados Miembros de la ONU.
    Si interpretaron bien el artículo los más perjudicados no son los EEUU, sino los millones de personas y organizaciones que se beneficiaban con los programas de la UNESCO.
    Si bien es cierto que en política internacional resultará un tanto incomodo para los EEUU ver limitada su proyección hegemónica en este foro internacional, para nada la UNESCO representa un interés estratégico para su política exterior. Tengan en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura ni tan siquiera forma parte de los órganos principales de la las UN y que seguirá siendo el Consejo de Seguridad, del cual los EEUU son MIEMBRO PERMANENTE con derecho a VETO, la cúspide de la pirámide de poderes de esta organización internacional.
    Queramos o no esta es la realidad.

    • El guajirito de La Loma dijo:

      Dy: poquito a poquito se llena el vaso, no importa lo prepotente gigantesco, e hijo de perra (en ingles) que sean los imperios, a todos le llega su fin.

  • Leandro dijo:

    Una vez más la política cínica de Obama:
    En la Universidad de El Cairo Obama dijo: ” … la situación del pueblo palestino es intolerable. EE UU no dará la espalda a la legítima aspiración palestina a su dignidad, sus oportunidades y un Estado propio”

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los creadores norteamericanos y el pueblo americano de los EE.UU. son de los que más han aportado a la cultura universal. La barbarie en EE.UU. tiene su orígen en el poder estatal. Las principales agencias culturales y de desarrollo de EE.UU. están penetradas y al servicio del poder de los EE.UU. Se considera el Gobierno norteamericano dueño del mundo, gendarme internacional y cuando una de las organizaciones democráticas obra en favor de uno de los miembros el Gobierno de los EE.UU. se considera ofendido porque ofenden la voz del amo. Hoy parece que en la UNESCO no va a pasar así y ya no dependerán del aporte monetario de EE.UU. para operar con el presupuesto de la organización. Hay que ser menos rico, administrar mejor y no ceder al chantaje yanki. Eso es democracia. Hay que fomentar entre Israel y Palestina la necesidad de paz y encontrar que estas dos naciones lleguen a tener relaciones normales y se reconozcan mutuamente. Sabido es que todos los humanos tenemos un tronco común y que las divisiones de raza, nacionalidad, etnia, desaparecerán más tarde o más temprano. Por qué el imperio persiste en mantener el chataje?

  • El Medico dijo:

    Muy buen razonamiento Dy.
    Menos mal que siempre hay personas objetivas que piensan sin apasionamientos inutiles.Que seria del mundo sin un buen razonamiento?..Ya alguien hubiera disparado un misil y el invierno nuclear nos hubiera consumido..No lo creen?

  • ana dijo:

    Como en la UNESCO se promueve la cultura deben tener como lema y recordarle a sus paises miembros entre ellos EU que ¨El respeto al derecho ageno es la paz¨ como dijo el Benemerito de las Americas Benito Juarez.

  • JOSE LUIS dijo:

    NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LOS DEL IMPERIO MALIGNO DEJAN DE PAGAR A LA UNESCO, LA ORGANIZACIÓN PARA LA CIENCIA, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA NO ES DE SU AGRADO, YA EN 1986 TAMBIÉN SE NEGARON A PAGAR Y LOS RECORTES AFECTARON A LA PUBLICACIÓN DE UNA REVISTA MAGNIFICA “EL CORREO DE LA UNESCO” QUE DESDE ENTONCES NO SE PUBLICO MAS, YO LA RECIBÍA CON GRAN ALEGRÍA PUES INFORMABA DE LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS MAS NECESITADOS DEL MUNDO, ERA UNA PUBLICACIÓN MENSUAL Y LA PRESIÓN DE LOS GOBIERNOS USA. PARA CERRARLA FUE INMENSA SOLO PORQUE DECÍA MUCHAS VERDADES DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS DEL IMPERIO EN EL MUNDO, POR SUPUESTO NADA LOABLES.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también