Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller de Cuba destaca humanismo de la CELAC en integración latinoamericana

| +

bruno_rodrguez_el_27-1_chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, defendió hoy miércoles en Beijing la visión humanista que prevalece en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el proceso de integración de América Latina y el Caribe.

En su segundo día de una visita oficial a China, el canciller ofreció una conferencia en el Instituto de Estudios Internacionales de China, en la que presentó la política exterior de Cuba, los trabajos de la CELAC después de que el país insular asumiera la presidencia temporal en enero, y la relación chino-cubana.

Rodríguez admitió la "normal" diversidad de visiones sobre el proceso de integración regional, como el "liberalismo" de la recién creada Alianza del Pacífico, pero destacó el desarrollo sostenible centrado en el ser humano, la erradicación de la desigualdad y la justa redistribución de la riqueza.

El canciller cubano quiso restar importancia al peso de los aspectos económicos en la integración regional. Rodríguez abogó por el fortalecimiento de la cooperación entre la CELAC y los países emergentes, tanto en el comercio y la inversión, como en la cultura, la educación y el turismo.

En cuanto a la cooperación entre Latinoamérica y China, que para el canciller cubano tiene un fuerte "potencial", la CELAC está profundizando sus vínculos con el país asiático en el marco del diálogo del cuarteto de cancilleres (Cuba, Chile, Costa Rica y Haití), o la troika ampliada.

Durante la conferencia, que contó con la participación de más de un centenar de diplomáticos y expertos, Rodríguez también expresó el deseo del pronto establecimiento del foro China-CELAC, que servirá de plataforma para una mejor coordinación entre ambas partes.

El canciller cubano anticipó que durante la cumbre de la CELAC, que se celebrará en enero próximo en la capital cubana de La Habana, Cuba y China detallarán la agenda para la cooperación económica bilateral 2013-2017, un acuerdo firmado en septiembre en Beijing durante la 26 Sesión del comité gubernamental binacional.

Aprovechando la ocasión, Rodríguez reiteró el proceso "irreversible" de la "actualización" del modelo económico arrancada en 2008 para dar un mayor dinamismo a la economía cubana, y extendió la invitación a empresas chinas para que invirtieran en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

(Con información de Xinhua)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también