Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex canciller argentino rememora la derrota del ALCA hace ocho años

En este artículo: ALCA, Argentina, Estados Unidos, Jorge Taiana
| 2

kirchner

El excanciller de Argentina y legislador porteño electo, Jorge Taiana, recordó la Cumbre de las Américas en la que se rechazó la integración latinoamericana al Área de Libre Comercio (ALCA) impulsada por Estados Unidos y destacó que tanto Buenos Aires como Brasilia optaron por “construir un modelo de integración basado en nuestras propias fuerzas”.

“Lo que proponía Estados Unidos era un acuerdo de libre comercio sin dar nada a cambio; es decir, profundizar la apertura de los años ´90 con los malos resultados de desocupación y desindustrialización”, recordó Taiana.

Sostuvo que lo propuesto por George W. Bush en la cumbre de 2005 “era un modelo que contemplaba el liderazgo hegemónico de Estados Unidos y la subordinación de nuestras economías locales y regionales”, y remarcó que, frente a esa iniciativa, la región -con Brasil y Argentina a la cabeza- prefirió “construir un modelo de integración basado en nuestras propias fuerzas”.

“Consideramos que eso nos daría más autonomía e iba a ser mejor para la defensa del interés nacional”, destacó el excanciller a través de un comunicado. Indicó que esa postura partía de la convicción de que eso le daría a Argentina y a la región “más autonomía e iba a ser mejor para la defensa del interés nacional”.

Taiana consideró que “lo más importante fue mantener el acuerdo entre Kirchner y Lula, que fue el eje del `No al ALCA`” y afirmó que el elemento fundamental fue “la decisión política de Argentina y Brasil de cambiar el eje del debate”. “Lula y Néstor entendieron que Argentina debía salir de su crisis a través de su desarrollo industrial y, para cumplir ese objetivo, Brasil era un actor fundamental. Lula y Néstor decidieron dar un giro en el modelo de relación bilateral y apostaron a ser socios y no meros importadores o exportadores de productos”, explicó.

“Nosotros preferimos construir un modelo de integración basado en nuestras propias fuerzas. Consideramos que eso nos daría más autonomía e iba a ser mejor para la defensa del interés nacional”, manifestó Taiana. “A ocho años de esos hechos queda claro que, de aceptar el ALCA, no se hubiese mantenido el Mercosur, no existiría la UNASUR y nuestros países se hubiesen convertido en furgón de cola de los Estados Unidos en un mundo cada vez más multipolar”, concluyó.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    No sé porque desde hace algún tiempo, algunos funcionarios brasileños y argentinos, ignoran la postura firme y decisiva de Chavez en aquel momento. Otra versión del infantilismo de nuestra izquierda?

  • Aroldo Rojo dijo:

    Nada que ver amigo, lo que pasó fué que la idea inicial partió de estos dos gobiernos mencionados en el artículo, Chávez tuvo una participación fundamental en el curso de las acciones, pero un poco más adelante, la idea primigenia por así decirlo partió de K. y L., que es lo que explíca el señor Taiana, con lo que dices estás menospreciando a la izquierda de nuestra América, ya quisiera la izquierda europea, por ejemplo, parecerse a la de nuestra área, me refiero a los países con gobiernos progresistas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también