Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cumple 45 años la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Educación, Holguín
| 15

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez (Bloguero de Visión desde Cuba)

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

El 4 de noviembre de 1968 un claustro compuesto por 12 educadores y sus estudiantes iniciaron un camino desde una institución que ha formado más de 46 000 profesionales para Cuba y Latinoamérica. Así nacía lo que conocemos hoy como Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín.

Esa prestigiosa institución recibió en 1976 la condición de Instituto Superior Pedagógico y diez años después el nombre del ilustre pedagogo José de la Luz y Caballero. Se mantendría hasta que en 2009, por el acuerdo 6643 del Consejo de Ministros, recibiría la actual denominación. Es imposible pretender recoger en algunos párrafos tan rica historia, por eso este texto es apenas un homenaje a la que ha sido, para muchos, una segunda casa.

Su fructífera actividad ha estado marcada por la formación inicial y permanente, la investigación educacional y la extensión universitaria de los profesionales de la educación. De sus aulas han salido 6000 másteres y especialistas, 198 doctores, así como 2000 cuadros y directivos preparados formados en las más actuales tendencias pedagógicas.

Importantes resultados se generan desde las cuatro Vicerrectorías, cinco facultades y 17 Filiales Pedagógicas, complementados con los aportes de 20 Cátedras Honoríficas o especializadas, 3 Centros de Estudios, la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes y Saavedra, el Museo de Ciencias Naturales “Raúl Agüero”, el Museo de Historia de la Educación “Víctor García Sera” y la librería “José de la Luz y Caballero”, que enriquecen la vida pedagógica, científica y cultural de la institución.

La Universidad ha sido subsede permanente de eventos que prestigian al norte oriental de Cuba, como la Semana de la Cultura, la Feria Internacional del Libro y la Literatura, el Festival del Son, la Semana del Cine Pobre, las Romerías de Mayo, las Fiestas de la Cultura Iberoamericana y próximamente el Coloquio por la liberación de Los Cinco.

La participación de docentes y estudiantes en la labor científica resulta también necesaria para su preparación integral y eleva el impacto de dicha actividad en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo cubano.

Estos resultados, junto a otros muchos, hacen que hoy se muestren entre los reconocimientos más importantes en el último quinquenio la categoría de Institución Certificada otorgada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior y la condición de Colectivo por la Excelencia Universitaria, entregada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, a partir del quehacer de su colectivo en el cumplimiento exitoso de su objeto social.

Muchos sentirán hoy la satisfacción de haber contribuido al desarrollo de la Universidad, independientemente de la etapa o las condiciones en que les haya tocado protagonizarla. Algunos se acogieron a su merecido descanso tras largos años de servicio, otros lamentablemente dejaron de existir físicamente, unos pocos prefirieron no ser considerados parte de nuestra historia, pero muchos seguimos amando cada espacio de esa bella institución que todos elogian, sea por su elevado prestigio profesional o por la belleza y conservación de sus jardines.

Cumplir cuatro décadas y media no es algo que ocurra todos los días, así que esta vez podemos hacer festejos merecidos. A los que algún día recorrieron sus rincones –no importa dónde estén– llegue en esta jornada el eterno agradecimiento. Los logros que hoy se exhiben son de muchos: de los que iniciaron, los continuadores y hasta de los que en el próximo curso ingresarán a las aulas de esta Universidad que en Holguín lleva 45 años acreditando el futuro.

C

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

C

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

C

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

C

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Pavelino Cascio Ferro dijo:

    “…Enseñar puede cualquiera,educar solo aquel que sea un evangelio vivo…” “…No puedo sentarme a escribir libros que es cosa fácil,cuando me falta tiempo para hacer hombres que es cosa dificil…” ÉL,el padre;el silencioso fundador;él que a solas ardía y centellaba, y se sofocó el corazón con mano heroica para dar tiempo a que se le criase de él la juventud con que se habría de ganar la libertas que solo brillaría sobre sus huesos;él que antepuso la obra real a la ostentosa y prefirió ponerse calladamente,sin que sospechasen el mérito ojo nimios de cimento de la gloria patria, él,el padre,es desconocido sin razón por los que no tienen ojos con qué verlo y neggado a veces por sus propios hijos.

    Concidero que es un orgullo que vuestra universidad lleve el nombre de tan ilustre cubano,espero tambien que esté a la altura de ese hombre.
    Muchas felicidades y que cumplan muchos mas.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Gracias por la felicitación Don Pavelino.
    La haremos extensiva a todos los trabajadores y estudiantes.
    Ha sido una jornada realmente intensa y de remembranzas imprescindibles.
    Hoy en la Universidad se recordaron a los que iniciaron el andar por este noble camino de la educación.
    A los que lleguen a este espacio que nos ha abierto también sus páginas, les transmito mi más sincera felicitación.
    Saludos.

  • UCI dijo:

    Me da mucho gusto haber estudiado allí en la antigua carrera de matemátia y computación.

  • Yensyto dijo:

    Ya un día después de los festejos y de constar con sus 45 años, exorto a todos los trabajadores y estudiantes de nuestra querida universidad que que sigamos amando nuestra profesión y teniendo la máxima de José de la Luz y Caballero siempre presente que de “Educar puede cualquiera, enseñar solo quien sea un evangelio vivo”, seamos creadores de las nuevas generaciones. Sigamos acreditando el futuro. FELICIDADES NUEVAMENTE A TODA MI GENTE.

  • Jorge Laguna dijo:

    Satisfacción de ser profesor en una institución que ha acumulado durante estos 45 años de historia muchos lauros. Ahora a seguir acreditando el futuro de la patria que sin educación no habrá continuidad de la Revolución.
    Felicidades a todos por estos #45AñosAcreditandoElFuturo

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Gracias a Cubadebate por la oportunidad de mostrar lo que hacemos, profesores y alumnos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
    Cuando la sede definitiva aún estaba en su primer edificio y algo más, me inicié como estudiante en esta forja de Maestros, aquí tuve profesores que jamás olvidaré, amigos que hoy respeto y reverencio, hoy colega de algunos que todavía se mantienen en activo porque comenzaron muy jóvenes. Tal parece que quienes traspasan el umbral de sus aulas, rara vez deciden abandonarlas, quizás la magia de la docencia, esa que nos hace grandes en el cumplimiento del deber, al decir de José Martí.

  • adalys dijo:

    Hola me siento felíz de haber sido estudiante en esa Universidad y sobre todo de pertenecer a tan prestigioso claustro, gracias luis, por haber recordado en esta páginas el 45 aniversario y felicidades a todos los colegasen nombre de todos los que estamos prestando servicio en la hermana República de Venezuela

  • ERNESTO dijo:

    Yo también estudié allí en la carrera de Matemática y Computación, me gradué en el 2003, pero realmente no conozco a ninguno de los profesores de la portada. De todos modos felicidades a mi Universidad y a todo su magnífico Claustro, realmente siempre será un honor para mí haber estudiado allí.

  • CIM dijo:

    Felicidades a profesores y alumnos de tan prestigiosa institución.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Colegas
    me alegra infinitamente verlos comentando en este espacio y lo más importante que sigan formando parte de una historia que se escribe con letras firmes y un camino bien pensado rumbo a la excelencia.
    Lo que ha sucedido es apenas una muestra de lo que somos capaces de hacer.
    El camino está repleto de amenazas, pero nuestras fortalezas son suficientes para reducirlas a la mínioma expresión.

  • Amarilys dijo:

    LES ACLARO LOS NOMBRE DE LA PORTADA.
    DE IZQUIERDA A DERECHA:
    Divina Miranda, decana de la Facultad de Humanidades durante muchos años, recién jubilada
    Etna Noriega, de las primeras ilustres profesoras de Literatura, paradigma y ejemplo.
    Coral Matamoros, fundadora del año 1968.
    Germán Falcó, fundador.
    Dr Nelsy Pérez, ex rector
    Mercedes Esteva, Fundadora, maestra, artista.
    Matilde Preston Murray, mi hermana, durante muchos años secretaria general de la UCP
    Dra Graciela Góngora, nuestra actual y querida rectora, con una fractura; pero siempre en primera fila y con optimismo
    Margarita Vera, geógrafa, dirigente sindical, compañera de Victor García
    Juan Luis Verdecia, biólogo, ex vicerrector ex director del Jardín Botánico, un jubilado siempre joven y sonriente
    Inés Lazo, profesora de Ciencias Técnicas
    El Dr. José Sanchez,filosofo, nuestro Pepe.
    Dr Miguel Tamayo Fajardo, ex rector
    Dr Pedro Valiente Sandó, ex rector, actual presidente de la Comisión de grados Científicos
    Delante los vicerrectores actuales Dres Maritza Salazar, Iosvany Hdez
    Los fundadores, los que vinieron después, los que están…TODOS NOS EMOCIONAMOS ESE DÍA, reímos y lloramos con Milton Reyes, Ana Castro y los activos estudiantes y profesores de las carreras de ARTE, más el talento artístico de nuestra Universidad, el instructor del Seminternado Dalquis Sanchez y sus niños talentosos, y la actuación memorable de los artistas del Lírico Holguinero y el Ballet Español de HOLGUÍN. FELICIDADES PEDAGÓGICO QUERIDO…!!!!

  • yurizan reyes dijo:

    estudie en esa escuela y es super buena en la carrera de mecanica

  • yurizan reyes gal dijo:

    mi profesor guia fue paqui y no me arepiento de que lo halla sido sino de haber salido de la escuela

  • Elio M Martinez dijo:

    No coincido con su término “escogieron no ser parte de la historia:
    Lo que hacemos para nosotros mismos,termina cuando dejamos de existir,las acciones por los demás,permanecerán para siempre.”nadie nos puede quitar lo que se ha hecho con sacrificio,dedicación y amor,aún cuando estemos en otras partes del Mundo,la cubania se lleva con orgullo y quizás, con conductas dignas,seamos tan buenos representantes de la obra social,como lo sienten ustedes . Recuerdo la frase de una pelicula;compañero y quizás más que usted. Elio M Martinez

  • Elio M Martinez dijo:

    Felicito a tantos que han sido capaces de alcanzar,en lo personal,altos niveles en las ciencias, llegando a realizar los sueños más puros del ser humano:servir a los demás.
    Siento gran satisfacción por los logros de los sueños de muchos,volverlos a ver,todos con el peso de los años,recuerdo a los que ya no están por haber partido primeros,permitiéndome señalar algunos de ellos:Victor Garcia Sera,Irma Garcia,Octavio Aguilera y muchos más,quienes nos enseñaron a dar los primeros pasos en una hermosa obra;la educación. Felicidades

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también