Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano denuncia en La Jornada bloqueo contra Cuba

| +
Bruno Rodríguez. Foto: archivo.

Bruno Rodríguez. Foto: archivo.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es terriblemente extraterritorial, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una entrevista que publica hoy el diario mexicano La Jornada.

Este violenta el derecho internacional humanitario, la libertad de comercio, de navegación y el libre flujo de información y movimiento de personas, con la prohibición a los ciudadanos estadunidenses de viajar a Cuba, añadió.

En sus declaraciones, el titular de Relaciones Exteriores de la nación caribeña agregó que Estados Unidos ha preferido el sufrimiento o la muerte de sus ciudadanos, antes que darles acceso a la biotecnología cubana que les salvaría la vida.

Los estadounidenses no pueden acceder a vacunas terapéuticas nuestras de última generación contra la diabetes, que es una pandemia en Estados Unidos, o a vacunas terapéuticas contra el cáncer, algo que sería muy razonable.

¿Por qué la diferencia política tendría que evitar que un niño o anciano estadunidense accedan a esos productos? A nosotros no nos cabe en la cabeza, eso no ocurre ni en casos de guerra.

También, prosiguió, ha propiciado el dolor y la mutilación en niños cubanos, antes que permitirles el uso de tecnología que podría salvarlos.

Subrayó que hay una creciente y mayoritaria oposición de la sociedad estadounidense en todos los sectores a esa agresión, incluida la migración cubana.

Dijo que los sectores de poder de Estados Unidos deberían reanalizar una política que no ha funcionado. Si no quieren tomar en cuenta factores humanitarios, de independencia o soberanía de Cuba, que al menos consideren pragmáticamente que esta política no se aviene con sus intereses.

Manifestó que el saldo de la presidencia de Barack Obama presenta niveles insólitos de persecución de nuestras transacciones financieras, multa a instituciones financieras y bancarias de terceros países, ataques a nuestras transacciones en moneda de terceros países o denegación de servicios financieros, imprescindibles en el mundo actual.

Reconoció que también ha dado pasos limitados, pero positivos, en relación con los viajes, las remesas de emigrados cubanos, conversaciones e intercambios a escala técnica muy limitados. Pero el saldo neto es el apretón del sector financiero.

Preguntado por los descubiertos casos de espionaje que realiza Estados Unidos, comentó que esto ha causado gran sorpresa y alarma en el mundo.

El espionaje, la militarización del ciberespacio, la desestabilización de gobiernos, el desarrollo de armas de exterminio en masa cada vez más mortíferas y sistemas de armas convencionales de terrible letalidad, representan un problema de una gravedad tremenda.

Consideró que lo que ha quedado demostrado con el espionaje, es que hay sectores de poder en Estados Unidos que no se atienen a ninguna ley, ni siquiera a la propia; que ese país actúa como un depredador internacional, sin límites, ni éticos ni de derecho y que, como se ha dicho antes, tiene intereses, no tiene ni siquiera aliados.

(Con información de Cubaminrex y Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también